Eve Audio SC 204 -205 a prueba
- Escrito por Román Vega
- Publicado en Monitores de estudio
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Introducimos en el laboratorio esta pareja de monitores de tamaño reducido, ideales para pequeños estudios (home studio, salas de grabación y post-producción profesionales) y para aplicaciones portátiles, dadas sus dimensiones, poco peso y facilidad de transporte. Calidad alemana que manifiesta que el sonido grande, a veces emana de cajas que no lo son tanto. Vamos allá.
De los más pequeños de Eve Audio
Nos encontramos con el producto de un fabricante Alemán con sede en Berlín. Una organización fundada en mayo del 2011, propiedad del ingeniero Roland Stenz, graduado en electrónica. que se especializa en el diseño y producción de monitores de estudio de alta calidad. Tanto el modelo SC204 como el SC205 están compuestos por un woofer SilverCone SC (4 y 5") con el Tweeter AMT (Air Motion Transformer) de tecnología patentada por la propia compañía. Complementados por dos amplificadores de 50w y un DSP de alta resolución.
Al desembalar nos encontramos con el cable de corriente, la unidad, las rejillas del tweeter y bases adhesivas de goma para evitar las amortiguaciones si son situados sobre una superficie rígida.
Frontal
En la parte frontal encontramos el woofer y el tweeter, con una cubierta protectora que puede reemplazarse por una rejilla (inluida). Al realizar dicha sustitución, sencilla pues se acompla fácilemente vía imán, encontraremos mayor matiz y perfilamiento de los agudos, sin estridencias. Hablaremos del sonido un poco más adelante.
Un aspecto muy alemán. Robusto, bien acabado y que combina la sobriedad con el punto futurista de sus leds y control a través del botón frontal situado en la parte inferior. Se trata de una rueda con función push y giratoria que nos va a permitir realizar los ajustes del monitor. Tanto el standby, el volumen (que se muestra de una forma muy atractiva y gráfica mediante sus leds), la selección de los filtros y la intensidad de los leds,
Panel trasero
En la parte trasera encontramos los interruptores Switch DIP que nos permiten bloquear el volumen, en el caso de que deseemos dejarlo fijo en una posición, bloquear los filtros seleccionados previamente desde la perilla frontal y en tercer lugar (solo para las versiones SC 305 y SC307) ajuste del modo de salida woofer / graves.
Las salidas están disponibles en analógico, formato XLR balanceado y RCA no balanceado. Encontramos también orificios -rosca hembra- para fijar los monitores tanto a la pared, como a un soporte (en suma a las mencionadas gomas incluidas para situarlos sobre una superficie horizontal rígida).
De forma ideal, es recomendable separar al menos 0,5 mm los monitores de la pared. Están además previstos para trabajar de forma ótpima en situación vertical, aunque podrían funcionar en horizontal si nos vemos obligados a ello, si los situamos a la debida altura con respecto a nuestros oídos.
Sonido y configuraciones
No hemos tenido la oportunidad de escuchar el sistema con el subwoofer complementario (no incluido). Dicen las "buenas lenguas" que una vez escuchas a estos "pequeñines" trabajando con el sub ya no deseas continuar sin él. En cualquier caso manifiesto mi grata sorpresa ante un sonido realmente "redondo" y equilibrado. Cuando conecté los monitores y mientras los situaba de forma previa a la escucha, esperaba algo más "pobre" por su tamaño y dimensiones del woofer. Sin embargo encontré una potencia más que saludable (realicé las pruebas en una sala bien acondicionada acústicamente y de unos 12 m). Graves nutridos, contundentes (considerando sus dimensiones) pero bien definidos, sin distorsión alguna incluso forzando "la máquina".
En cuanto a los agudos una saludable cantidad de detalles, nitidez y transparencia sin llegar a la estridencia. En resumen, mi valoración sobre el sonido es altamente positiva en relación a su precio y escala de monitor. Buen equilibrio graves, medios, agudos, sin provocar una escucha que fatigue.
"Buena nota en el apartado del sonido en relación a su tamaño y precio. Con equilibrio de graves, medios y agudos en una escucha sin fatiga"
En cuanto a la configuración, podremos trabajar con la pareja de modo autónomo, en 2.1 si le sumamos el sub y en modo multicanal 5.1 (izquierda, derecha, frontal, traseros izquierdo y derecho + sub).
Los filtros
La opción de los filtros está ideada, como puedes suponer, para adecuar el sonido de tu pareja de monitores a tu espacio. A la sala y a la situación de los mismos. Como bien sabemos, es necesario contar con una respuesta plana, que no coloree. Dentro de una escucha que se adecúe a nuestras preferencias, necesitamos saber que es lo que ocurre en la mezcla de la forma más fideligna posible. Para ello, utilizaremos el Hight Filter, el Low Filter las combinaciones entre ambos y el filtro de escritorio para atenuar o realzar las frecuencias que por sala o situación se vean deformadas. Veamos algunos ejemplos.
Conclusiones
He tenido la oportunidad de trabajar con gran variedad de monitores aunque, hasta la fecha, no conocía el rendimiento y posibilidades de Eve Audio. Mi contacto con esta pareja, aún siendo de las más pequeñas de la familia, ha sido excelente. Me he sentido especialmente cómodo con su sonido para trabajos en pequeños espacios y tareas de grabación / producción. También me ha gustado mucho el sistema leds de indicación del volumen al que estamos trabajando y encendido / standby de la pareja. Es dificil sorprenderse al probar cosas nuevas, pues muchas veces no encontramos aportaciones distintivas de la marca. En este caso EVE Audio ha demostrado tener una marcada personalidad, válida para entornos de trabajo exigentes, profesionales.
Rematando con las conclusiones al hilo del precio. Aunque los precios de venta recomendandos son de 299 € para SC204 y de 399 € para SC 205, enredando un poco encontramos más baratos los monitores. Por ejemplo y siguiendo la realidad de que en España se compra ya más barato que en Alemania, en Microfusa los hemos encontrado a 269 € y 319 € (respectivamente). Pensando en escalas de precio, nos movemos en la onda de los JBL LSR 305 o Pioneer DM 40 (por debajo) y en la de los Focal CMS 50 o Neumann KH-120 (por arriba) por citar algunas referencias.
TABLA DE VALORACIÓN | ||
Acabado | 8,5 | |
Sonido | 8,5 | |
Calidad / Precio | 8,5 | |
Portabilidad | 8,5 | |
Ajustes/adecuación a espacio | 8,5 | |
Conectividad | 6,8 | |
Media | 8,2 |
FICHA TÉCNICA | SC204 | SC205 | ||
Dimensiones | 145 x 230 x 195 mm | 175 x 2275 x 233 mm | ||
Tweeter | AMT RS1 | AMT RS1 | ||
Woofer | 4" | 5" | ||
Frecuencia crossover | 3.000 Hz | 3.000 Hz | ||
Potencia | 100 w | 100 w | ||
Limitador, protección | Si | Si | ||
Conectores | RCA | RCA | ||
XLR | XLR | |||
Peso | 3,8 Kg | 5 Kg | ||
Orificios pared / soporte | Si |
Si |
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Amplificación | 2 vías | 2 vías | ||
Precio recomendado | 299 € | 399 € | ||
Distribuye en España | Zentralmedia |
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