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Didàctica estudio de grabación

Mastering. Capítulo I. De la creación a la grabación

  • Escrito por Iñigo Corcuera
  • Categoría: Estudio de grabación

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El mastering es uno de los procesos imprescindibles que se ha de realizar a cualquier producto de audio que vaya a ser editado, de forma profesional, en el mercado de audio o audio para imagen (vídeo, cine o dvd). En esta serie de artículos profundizaremos en las diferentes pautas para conocer el mundo de la masterización de audio.

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Carácter y grandeza para tu mezcla. Efectos de tiempo.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

Musigrama HI

A lo largo de capítulos anteriores, hemos analizado distintos procesadores utilizados de manera habitual en los estudios de grabación - ecualización, compresores, puertas de ruido... - a la vez que comentábamos algunas técnicas interesantes. En este tercer y último capítulo analizamos los efectos basados en tiempo, reverbs y delay, y cómo utilizarlos para crear espacio y dar carácter y grandeza a una mezcla. * Foto: Musigrama estudios.

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La magia de las cintas analógicas

  • Escrito por Laurent Perdrieau
  • Categoría: Estudio de grabación

Studer A800 5HI

Las décadas de los 70 y los 80 se caracterizan por un sonido muy peculiar, un instrumento casi mitológico que nos llevaba de nuestras casas directos a los estudios de grabación. Hablamos de las cintas magnéticas, esas que llegaron a ser el medio de comunicación de masas por antonomasia y que nos brindaron el acceso a la reproducción de música de manera individual y, sobre todo, a su grabación.

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Grabación en estudio. Secretos e inquietudes para grabar

  • Escrito por José Dalama
  • Categoría: Estudio de grabación

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Cómo hablar de una grabación en estudio cuando ya se ha hablado tanto que casi estamos saturados de leer cosas. Voy a tratar de exponer algunos puntos de vista personales, y digo bien, personales, porque en esto de la ciencia del sonido es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones después de haberlas probado para hacerlas suyas o bien rechazarlas. Y en esto creo que todo está permitido; al fin y al cabo lo que cuenta son: los resultados.

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Plugin y compensación de delay

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

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Plugin Delay
Cuando se utiliza en tiempo real, un plugin emplea una determinada fracción de tiempo para llevar a cabo su tarea. A este tiempo se le denomina Plugin Delay, y su efecto consiste en que la señal que atraviesa dicho plugin sufre un retraso respecto de la señal que no lo atraviesa.

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Los males del audio digital. Jitter, aliasing, errores de cuantización.

  • Escrito por Tomás Robisco
  • Categoría: Estudio de grabación

mesa digital

Cuando me propusieron escribir este artículo tenía que versar, en principio, sobre el wordclock y los equipos que hay en el mercado para distribuirlo. Sin embargo, a medida que lo planteaba, caí en la cuenta de que la evolución tecnológica es tan rápida que nos convierte a los usuarios de ella en meros consumidores, que ignoramos en muchas ocasiones el por qué de las cosas o su origen. Porque ¿cuántos de nosotros sabemos que es realmente el wordclok? Es más, ¿cuántos sabemos cómo funciona el audio digital? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene respecto del analógico? Y ¿cómo se han ido subsanando?

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Grabando guitarras en estudio

  • Escrito por Chema Vílchez
  • Categoría: Estudio de grabación

micro en ampliDesde hace unos años un factor importante nos facilita el trabajo a los músicos. Esta constituido por las dilatadas posibilidades que nos ofrece la tecnología en el campo de la grabación y proceso de audio Sin lugar a dudas todas la nuevas herramientas, sistemas e instrumentos no sólo nos han otorgado a todos la oportunidad de grabar nuestros trabajos en casa bajo unos presupuestos modestos con una excelente calidad, sino que, a menudo, la variedad de sonidos y opciones a elegir pueden ser la fuente de la que surjan ideas y sonidos que difícilmente hace algunos decenios se hubiesen podido concebir.

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Micros en el estudio

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

micros voz

Dedicamos nuestras páginas al conocimiento de la microfonía, englobando los tipos, técnicas y características. Hemos intentado mostrar las directrices básicas de un modo más sencillo, práctico y especialmente orientado a la grabación home. La primera vez que me enfrenté a una explicación de los distintos tipos de micrófono la clasificación se hacía en función del transductor acústico-mecánico y del mecánico-eléctrico, según el diagrama de captación (señalando los que operaban por gradiente de presión y los que no), y todo ello mezclado con parámetros como la respuesta al impulso, nivel de presión sonora, respuesta en frecuencia... Lo cierto es que no entendí nada.

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Técnicas de micrófonos bidireccionales

  • Escrito por Ronald Burke
  • Categoría: Estudio de grabación

microsbidireccionales

Todos hemos oído alguna grabación que nos ha hecho desear que las nuestras sonasen tan bien. Nos preguntamos cómo ha sido posible que suene con tanta calidad, definición, realidad, dinámica, fuerza. Hacer el mejor sonido posible es la meta de todos los técnicos de sonido, productores y artistas. Entre toda la cadena de grabación o sonorización por donde pasa la señal, desde el micrófono, el previo de micro, el compresor, el ecualizador, la mesa de mezclas, el grabador, los equipos de reverberación, los retardos, y los equipos de efectos especiales hasta los monitores, sin duda, lo más importante cuando se trata de conseguir sonido de máxima calidad es el micrófono y en segundo lugar o igual importancia, es el previo.

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Sobre la ecualización. Saca partido a tus mezclas.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Estudio de grabación

Eq 9

Realizamos una serie de tres artículos didácticos en los que analizamos los procesadores de audio más usados, comentando algunas de las técnicas habituales en ellos. Este primer texto trata sobre ecualización, en el siguiente hablaremos sobre los procesadores de dinámica y el último especial tratará sobre reverb y delay.

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