Menu

Amplificación para guitarra eléctrica

Fender® Hot Rod DeVille ML

  • Escrito por Redacción ISPMúsica
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

Fender Hot Rod DeVille ML ispmusicaEl amplificador Hot Rod DeVille ML aporta un tono de válvula exquisito con características inspiradas en el instrumentista, el artista, el increíble músico de sesión Michael Landau. Un guitarrista influyente conocido por crear tonos muy expresivos y ricos. Landau ha utilizado los amplificadores Hot Rod DeVille en el escenario durante muchos años, con una configuración de 2 amplificadores complementados por una gran variedad de pedales de efectos.

Leer más

Vox Night Train 15. Tamaño mini, precio saludable.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

Vox-Night-train-ISPMusicaTras recorrer el sabor total del Mesa Boogie y la fascinante calidad de Matchless, llega el turno de Vox, otra firma de reconocido prestigio con características muy personales, tanto de construcción como de sonido. Vamos a abordar dos propuestas de la firma. En ambos casos, buscamos equipos fácilmente transportables, con buen sonido, a válvulas y con atenuadores para elevar la ganancia sin tener que trabajar a volúmenes infernales.

Leer más

Fender ‘64 Vibroverb Custom. Innova, no emula. Pata negra.

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

Fender-Vibroverb-64-ISPMusicaEn este especial de amplificación, no podía faltar la amplificación Fender. Ha llegado a mis manos una verdadera joya: el FENDER '64 Vibroverb Custom. En un lenguaje común y tras las pruebas realizadas al mismo, podría resumir el banco de pruebas en: “una auténtica pasada”. Por no reducir el lenguaje a adjetivos de dudosa nobleza como “la caña”, extenderé mi banco de pruebas a varias páginas, a través de las cuales os hagáis una idea de lo que es realmente este amplificador.

Leer más

Mesa Boogie, Transatlantic TA-15. Pequeños a válvulas.

  • Escrito por Fernando Giron
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

mesa-boogie-Trasatlantic-TA-15-ISPmusicaEn los tiempos que corren, muy pocas son las personas que tengan relación con el mundo de la guitarra y no conozcan Mesa Boogie®. Pero si eres una de ellas, ésta puede ser la ocasión para conocer algo sobre uno de los fabricantes más importantes de amplificadores del momento; y, si ya eres veterano en el mundillo, es un buen momento para descubrir el nuevo amplificador de 15W que nos propone la marca.

Leer más

Mesa Boogie Dual Rectifier Roadster ¿el amplificador definitivo?

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

mesa-boogie-dual-rectifier-ISPMusicaArrancamos la temporada con buen pie. Seguramente os saciasteis el pasado mes con la Epiphone y el X3 Live, ¿no? Pero, para que una guitarra suene, es necesario un amplificador. ¿A que sí? Pues para no abandonar las buenas costumbres en lo que nos atañe, qué mejor que empezar la nueva temporada en bancos de pruebas con la crème de la crème valvular: Mesa Boogie®.

Leer más

Line 6 Spider Valve 212 ¡La araña se valvuliza!

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

¡Este monstruito ruge de verdad cuando le damos chicha! ¿Os imagináis que mezcláramos, por un lado, a uno de los mejores fabricantes de amplificadores valvulares y, por otro, al líder en modeling, removiésemos bien, horneásemos pacientemente y sirviésemos en una mesa a toda prueba? Pues eso viene a ser lo que nos atañe hoy.

Regístrese para leer más...

Palmer FAB 5, Un cuidado y cálido combo de válvulas

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

Palmer-Fab5-ISPmusicaLa marca Palmer tiene su holgado sitio entre los guitarristas. Aunque aún se conoce más en el ámbito de sus cajas de inyección especializadas y simulardores de altavoz para guitarristas, seguramente sus productos estrella. No obstante, la marca ha continuado una progresión ascendente en fabricación de recintos y amplificadores a válvulas para el guitarrista. En el caso de hoy, nos encontramos ante un pequeño combo de 5 válvulas estético y con sonidos de primera.

Regístrese para leer más...

Hughes & Kettner Edition Silver

  • Escrito por Quique S. Hera
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

Pequeño, muy pequeño. Contundente y sólido. Negro, muy funcional y cuesta poco. No es un coche, aunque es alemán y tecnológicamente perfecto... ¿Qué es? Parece una adivinanza, ¿verdad?. Pues no estamos para eso, no. No es una quimera, es una realidad.

Regístrese para leer más...

Hiwatt custom combo 7w y 20w.

  • Escrito por Roberto Cano
  • Categoría: Amplificación de eléctrica
Txt: Roberto Cano

Hemos tenido el placer y la oportunidad de pasar por banco de pruebas dos modelos de los prestigiosos amplificadores Hiwatt. Realmente potentes, especialmente uno de ellos. Artistas como Joe Walsh de THE EAGLES, Robert Trujillo de METALLICA, Jamie Cook de ARCTIC MONKEYS, Guy Berryman de COLDPLAY o Dave Gilmour de PINK FLOYD, entre otros, han incluido esta marca británica entre su artillería. Descubramos el porqué.

Introducción
Hemos aprovechado para someter a prueba dos modelos de una misma familia (serie Combo Custom de Hiwatt) en dos formatos y precios distintos. Ambos tienen en común unos excelentes acabados, su aspecto vintage, la robustez de sus elementos, su proceso de fabricación realmente detallado/cuidado y su look -a mis ojos- de amplificador serio, profesional y elegante. Dando un vistazo rápido por la marca, y antes de centrarnos en los resultados de cada aparato por separado, invitaros a recorrer la web del fabricante www.hiwatt.com Encontraréis una potente selección de amplificadores en formato clásico, custom, cabezal/recinto, combos, etc.

Sin terminar esta pequeña introducción, subrayar que además de los excelentes resultados sonoros de los amplis Hiwatt de tubos (gama alta), me resultan especialmente atractivos los acabados que presentan en rojo, blanco o negro. Imagino que los amplis en blanco tienen que ser una tortura si lo vas a llevar de un bolo a otro. Será imposible que sigan blancos durante mucho tiempo, pero molones son un rato. En el caso de los rojos, parten con la pana. Lo he visto otras veces en amplis George u otros de válvulas “calentitos”.

A prueba: Combo Hiwatt Custom 7w
Imaginaba de antemano que el 20w me gustaría más. Aunque sentía gran curiosidad ante la prueba de ambos modelos. Decidí empezar por este, pues era más pequeño y más “barato”. La idea de Hiwatt al concebirlo está clara. Se trata de un amplificador “caliente”, cuidado y preciso que está claramente orientado hacia pequeños entornos: una casa, estudio, etc.

Sin duda alguna se trata de un amplificador de calidad extrema. Como he mencionado más arriba, presenta muchos de los elementos para conseguir una buena “receta final”. Sonidos calientes con un interesante ataque. La guitarra está “afilada” cuando la unimos mediante un jack/jack a este pequeño diablo.

El sonido y potencia
Dentro de las posibilidades de este pequeño 7w, tenemos un gran control sobre las frecuencias y el color de nuestra señal. Gracias a los controles EQ, ganancia y entradas High/low, redondeamos la expresión de nuestro instrumento. La máquina es versátil y se acomoda a las diferentes necesidades. Destacamos el control encendido y standby. El hecho de que este interruptor se encuentre en el panel de control parece algo obvio, pero cuando en alguna ocasión hemos recibido otros equipos sin él, lo hemos echado de menos y, por tanto, lo menciono como favorable.

Me ha parecido, en resumen, un capricho de ampli. Es como una versión de los grandes en formato mini. Son muchos los guitarristas que demandan este tipo de amplificador. Una joya ardiente y apasionada que no emane necesariamente grandes volúmenes.

Personalmente, veo el sonido algo encarcelado por su único altavoz y por el tamaño del mismo. Me ha resultado algo fino, echando de menos más posibilidades en los medios y graves. Una fuente con más que suficiente potencia para los entornos que hemos descrito, pero que bajo mi punto de vista emite un sonido algo “pequeño, estrecho”. Especialmente para algunos tipos de aplicaciones.

El potente y aclamado sonido Hiwatt en formato reducido
No puedo terminar este análisis si remarcar que se trata de un excelente amplificador que llegaría a ser un absoluto caprichazo para casi cualquier guitarrista. Pero, vayamos con su hermano mayor, pues éste da aún mucho más.

A prueba: Combo Hiwatt Custom 20w
Una vez visto el primero, me moría de ganas por encender el 20w. Nada más darle al on y al encendido del standby, detecté más poderío en los graves. Ya sabéis, el típico ruido de encendido o apagado. Ya daba pistas.

Me sorprendió muchísimo la diferencia entre un modelo y otro. Es cierto que en precio se separan considerablemente, pero en aspecto general y tamaño no hay tantísima distancia. Aunque era de esperar alguna mejora, el sonido, la potencia y la intensidad crecen desmesuradamente de un modelo a otro.

Además de tener un panel de control un poco más amplio, más versatilidad y control del sonido, la guitarra gana un 200% en poderío. Sin perder esa estridencia afilada en agudos, conseguimos una rotundidad aplastante. De hecho, me quedé francamente impresionado por la energía y extraordinaria calidad del sonido de este amplificador, pequeño en realidad, por ser de 20 w.

Algo parecido me pasó con la potencia o la sensación sonora (de poderío) que me produjo. Subí el volumen a medio gas y... ¡madre mía qué caña! ¿De verdad esto son sólo 20w? Un sonido redondo, preciso, limpio pero guerrero o “guarrete” según el gusto del consumidor.

Al ver el precio me quedé bastante despeinado. Más que nada porque cuando ves unos números como 2.636 € y una caja que no sobrepasa tus rodillas, viene a tu cabeza una frase parecida a esta: “Mucho tiene que sonar esto para que me compense”. Pues bien, al encenderlo y pasar un rato tocando, mi cuestión o premisa se vio aclarada: “Ah, pues sí, es exquisito, ahora lo entiendo”.

Lo resumiría en un perfecto sonido limpio, un majestuoso sonido en ganancias, una excelente versatilidad y un perfecto conjunto de cualidades que lo convierten en un, sin duda alguna, magnífico amplificador de guitarra.

Conclusiones ante la prueba de ambos modelos
Para los amantes de las válvulas y del sonido británico en concreto, esta pareja de amplificadores se sitúan en lo más alto de la pirámide. Es interesante profundizar más en la historia de esta compañía, aunque viendo las fotos de David Gilmour de Pink Floyd en su web, con larga melena y barba al estilo joven hippie, nos hacemos una idea de la solera de la firma. Si queréis profundizar más en la arquitectura de los Hiwatt, conocer mejor los productos más grandes (cabezales, modelos 50w,100w, etc.) os recomiendo la visita a www.hiwatt.com

Es evidente que estamos ante producto selecto. Por su calidad y por su exquisito precio (por decirlo de una manera fina). ¿Quién puede pensar en gastar 2.640 € en un amplificador de 20w? Creo que aquellos que tienen los oídos muy bien acostumbrados y saben diferenciar bien el sonido de un amplificador cutre del mágico carácter de uno de tubos, bien hecho, como este. Personalmente, y si me decidiera a invertir esta pasta en un amplificador de este tipo, me quedaría sin dudarlo ni un instante con el segundo. Aunque no queráis o podáis comprarlo aún, os invito a que un día probéis el modelo 20w (o superior) por el mero hecho de disfrutar el momento. Y si tenéis la viruta para pagarlo a “tocateja”, mi más sincera enhorabuena, tendréis un excelente amplificador, un elegante gusto a la hora de elegir modelo y un saneado bolsillo.

Nota. Hiwatt también tiene modelos más accesibles. Pruébalos.

 

13/05/2007

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Vox AC4TV. Un compacto “mini” a válvulas.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Amplificación de eléctrica

VOXAC4TVA la búsqueda de pequeños monstruitos que nos proporcionen la calidez máxima de las válvulas, llegamos al AC4TV, que fue presentado en el NAMM 2009 (si no recuerdo mal). Se trata de un coqueto y cálido pequeñín de 4W, inspirado en el AC4 de VOX de 1960, y que viene acompañado de un altavoz Celestion de 10”. Veamos qué es capaz de hacer.

Leer más

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews