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Didáctica directo y sonorización

Line Arrays: Cómo funcionan

  • Escrito por Joan La Roda
  • Categoría: Didáctica directo

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Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los diferencia de los sistemas convencionales.

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Uso de filtros. Butterworth, Linkwitz , Bessel

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Bisbal Meyer SoundCuando hablamos de filtros en sonido, estos tienen más importancia de lo que en un principio pueda parecer, incluso hay técnicos de sonido que ni lo usan en el 90% de los casos, pero es necesario conocerlos, así como sus aplicaciones y funcionamiento. Cuando preguntamos a algún técnico de sonido sobre los filtros, lo primero que se le viene a la cabeza son los filtros que se encuentran en los canales de entrada de las mesas de mezclas. * Foto Gira David Bisbal 2017 con Meyer Sound

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Sistemas de sonorización

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

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Para entender cómo funcionan los sistemas de sonorización, con ello nos referimos a sistemas de refuerzo sonoro (Sound Reinforcement) o lo que conocemos en España como sistemas de P.A. (Public Adress), tenemos que recordar conceptos teóricos básicos. Muchos técnicos de sonido, quizás por estar ya un tiempo trabajando en sonido directo y dejando años atrás los estudios académicos, no recuerdan estos conceptos que, aunque básicos, se aplican en el día a día de una sonorización.

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Arreglos de subgraves

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

arreglo subgravesEn este tema trataremos las diferentes formas de colocar los subgraves en una sonorización en directo. Entendemos por subgraves las cajas acústicas que se encargan de la parte más baja del espectro de audio. A menudo vamos a un concierto y comprobamos con estupor que la señal de subgraves no llega en unos sitios con el mismo nivel que en otros, incluso esa diferencia de nivel entre zonas y dado que nuestro oído funciona a base de comparaciones, puede llegar a parecernos ausencia de señal.

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Todo sobre el Line Array

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

meyer line array

Al día de hoy no queda ningún fabricante nacional o extranjero, salvo excepciones, que no cuente entre sus productos con un Line Array "Arreglo Lineal". Al igual que pronto no veremos ningún concierto de música que no utilice uno de estos sistemas. Más de medio siglo de historia.

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Procesadores de altavoces

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

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En números anteriores hemos hablado de sistemas de sonorización, line arrays, arreglos de subgraves y nuevas tecnologías dentro del apasionante mundo del sonido directo. Un elemento fundamental para el perfecto funcionamiento de los sistemas de sonido son los procesadores de altavoces loudspeaker management, estos procesadores digitales sustituyen los antiguos crossover analógicos.

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Concepto de fase acústica en sonido directo

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

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La mayoría de fenómenos acústicos que observamos como público o padecemos como técnicos están relacionados con la fase acústica. Recordemos que en artículos anteriores el principio de funcionamiento de los lines arrays se fundamentaba en la fase, y en cuanto a los los arreglos de subgraves igualmente la relación de fase según la distancia entre elementos omnidireccionales determinaba la cobertura y presión sonora del sistema.

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Programas de predicción acústica

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Estos programas permiten visualizar, y en algunos casos oír, simulaciones acústicas de un determinado equipo de sonido en cualquier recinto. Hoy día existen numerosos programas de ordenador capaces de realizar predicciones de la acústica de un recinto, los más conocidos son EASE que distribuye Renkus Heinz (www.renkus-heinz.com) y ODEON (www.odeon.dk) distribuido por Brüel & Kjær (www.bksv.com), aunque podemos mencionar otros como CATT Acoustic, Bose Modeler, Epidaure...

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Programas de Medición y Ajustes de Equipos de Sonido

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Resolution Pit CaptureEn la actualidad no se realiza ningún evento de tamaño medio o grande que no incluya el uso de programas de medición acústica para el ajuste correcto del sistema de P.A. Hablamos de programas ya que, aparte del caso del hardware especifico SIM3 del que hablaremos en otra ocasión ya que merece mención aparte, lo que todos los técnicos usan hoy día para realizar el ajuste de sus equipos son programas de análisis que funcionan en PC o MAC. Ni que decir tiene que con un pequeño ordenador portátil y dichos programas podemos dejar a punto un sistema complejo de difusión. La pregunta que hace un servidor a técnicos y alumnos de sonido es:

Antes que se usaran estos programas y se ajustaran los equipos de sonido, ¿sonaban mal los conciertos?

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Cancelaciones acústicas. Colocación y control para evitarlas

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Cancelaciones acusticas

Existe un fenómeno acústico en todos los conciertos en vivo desde los principios de la música en directo y son las cancelaciones acústicas. Cuánta gente al salir de un concierto hace comentarios tan dispares sobre la calidad del sonido de la actuación que acaban de ver, unos le echan las culpas al equipo de sonido, otros a la acústica del lugar, otros incluso al técnico de sonido o a los músicos.

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Etapas de potencia: La musculatura del audio-sistema

  • Escrito por Luis Muñoz Martín
  • Categoría: Didáctica directo

estapa abierta

La función primordial de cualquier amplificador de potencia es la de magnificar las señales que, procedentes de un preamplificador, recibe en su entrada hasta obtener el nivel adecuado para excitar el o los altavoces que conectemos a su salida. Esta breve introducción, así expuesta, puede dar la impresión de que la tarea encomendada a un amplificador, o etapa de potencia, sea una labor sencilla; sin embargo, nada más lejos de esto.

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Interferencias constructivas y destructivas

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Lacoustics 4El hecho de estar en un concierto en una posición u otra de la audiencia hará que el sonido percibido por cada espectador sea diferente. Este fenómeno es inevitable y es consecuencia, entre otras cosas, de interferencias entre las fuentes, que pueden ser constructivas, en caso de suma, o destructivas, en caso de atenuación.Si observamos la respuesta en frecuencia entregada por un RTA en un concierto observamos crestas y valles.

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