Menu

Programas de Medición y Ajustes de Equipos de Sonido

  • Publicado en Didáctica directo
  • Correo electrónico

Resolution Pit CaptureEn la actualidad no se realiza ningún evento de tamaño medio o grande que no incluya el uso de programas de medición acústica para el ajuste correcto del sistema de P.A. Hablamos de programas ya que, aparte del caso del hardware especifico SIM3 del que hablaremos en otra ocasión ya que merece mención aparte, lo que todos los técnicos usan hoy día para realizar el ajuste de sus equipos son programas de análisis que funcionan en PC o MAC. Ni que decir tiene que con un pequeño ordenador portátil y dichos programas podemos dejar a punto un sistema complejo de difusión. La pregunta que hace un servidor a técnicos y alumnos de sonido es:

Antes que se usaran estos programas y se ajustaran los equipos de sonido, ¿sonaban mal los conciertos?

La respuesta es no, pues los conciertos sonaban muy bien, en la mayoría de los casos, en los años 70, 80 y 90 ¡es verdad! Pero si comparamos ese equipo que sonaba bien sin ajustar y el mismo una vez ajustado, este último nos sonará mucho mejor.

Compass goYa sabemos que el oído funciona por comparativas y sólo así puede decidir si uno suena mejor que otro, sería muy difícil tener una memoria auditiva con un "buffer" tan grande que pasado días, semanas o meses pudiéramos opinar sobre un equipo escuchado en el momento presente y otro escuchado en el pasado.

 

¡Pues manos a la obra! ¿Qué necesitaremos para poder realizar un ajuste perfecto de nuestro equipo de sonido directo? Vamos a verlo:

  • ordenadorOrdenador PC con Windows o Apple Macintosh con OSX.
  • Software de medición.
  • Tarjeta de sonido externa USB, FIREWIRE, PCMCIA, PC-EXPRESS.
  • Micrófono de medición.

 

El ordenador, evidentemente por razones prácticas, preferiblemente portátil, en principio tampoco tiene que ser el más potente del mercado. La tarjeta de sonido, en cuanto a su conectividad con el ordenador, se puede realizar de la forma que avanzamos antes, aunque por motivos prácticos, preferiremos una tarjeta con dos entradas y dos salidas vía USB.

Las entradas deberán ser, al menos una de ella, en formato XLR para conectar el micrófono de medición y, además de su alimentación phantom correspondiente, la segunda entrada puede ser XLR o jack, preferentemente en línea, deberá tener sus respectivos potenciómetros de ganancia; también sería aconsejable tener dos salidas de audio de línea.

Interfaces con requisitos

Mencionar algunos modelos de tarjetas con los requisitos mínimos para poder funcionar:

Mbox2

  • Tascam US122
  • Edirol UA25
  • Digidesign Mbox
  • Digigram VX pocket

 

 

Micrófonos de medición

En cuanto a los micrófonos de medición deberán ser, como es normal, omnidireccionales, de condensador y con una respuesta de frecuencia plana. En principio cualquiera que cumpla estos requisitos nos sirve. Al igual que en el caso de las tarjetas, pasamos a enumerar algunos modelos de precios muy diferentes:

Bruel Kjaer 4007- Bruel & Kjaer 4007
- DBX RTA
- Audix TR40
- Behringer ECM8000

En una comparativa de fase, respuesta en frecuencia, sensibilidad…entre varios modelos, digamos que la diferencia de precio no justifica en ninguno de los casos la diferencia de calidad, pues todos tienen unas respuestas muy similares; si bien es verdad que en altas frecuencias, la falta de calidad de algunos modelos se hace evidente.

Para las tareas que nos ocupan de medición de funciones de transferencia, impulso y SPL los micrófonos más económicos nos bastan, eso sí, todos los micrófonos omnidireccionales ya no lo son tanto cuando superamos la zona de 5 o 6KHz.

También es importante destacar que un buen micrófono de medida tendrá una mejor y más fiable resolución de la medida de la respuesta en altas frecuencia.

 

email  facebook rec  twitter rec  google rec  printrest rec  linkedin rec  rssnews