Menu

lupa    Login

Slide Guitar - Bottleneck y afinaciones alternativas

Slide cristal

Recuperamos este artículo sobre el slide, que suscita bastante interés entre los guitarristas. Especialmente para conocer un poco mejor los tipos de slide o afinaciones alternativas sobre las que trabajar para sacar escalas o sonidos interesantes mediante el slide. En este artículo, profundizamos sobre el Bottleneck (cuello de botella).

Definición
Bottleneck y Slide son dos palabras que generalmente se emplean para el estilo de guitarra en el que las cuerdas son tocadas a través de un pequeño tubo metálico o de cristal (también existen de porcelana), situado en el tercer o cuarto dedo de la mano que actúa en el diapasón. El sonido se presta especialmente a ligaduras y glisandos, generando además un clima muy característico por ejemplo en el blues.

Su origen
En el área de influencia del Delta del Mississippi, América, se originó y desarrolló el slide. Música negra, ligada a la tradición de la esclavitud y en consecuencia al blues. Parece que la intención primaria de este sistema era la de imitar la expresividad de la voz, aunque el resultado realmente es bastante diferente a lo que se pretendía. El nombre "Bottleneck" se debe a que los inicios de esta técnica arrancaron con cuellos de botella rotos de cerveza.

guitarra slideGuitarristas conocidos por sus interpretaciones con Slide
Son entre otros muchos: Big Joe, Mississippi Fred McDowell, Son House, Elmore James, Muddy Waters, Lowell George, Ry Cooder, Eric Clapton, Duane Allman etc..

Los primeros mencionados son algunos de los grandes músicos del blues que generaron y transmitieron las técnicas del slide. Llegando a una segunda generación de guitarristas (como Elmore James). La segunda generación, introdujo el bottleneck en el blues eléctrico, influyendo a algunos guitarristas de rock, como Eric Clapton.

Tipos de Slide
En sus orígenes, existía una gran influencia de los músicos hawaianos y los primeros "instrumentistas del slide" tocaban con la guitarra en posición horizontal (sobre las piernas con las cuerdas hacia arriba). Para conseguir este característico sonido se empleaba cualquier tipo de material: navajas, tubos de puros etc... Esta forma de tocar persiste hoy en día y existe un tipo de slide plano, que se sujeta como una púa , es decir presionándolo con el pulgar y el índice.

Más tarde se concibió la idea de meter el dedo dentro del propio slide. De esta forma la guitarra volvió a su posición habitual siendo colgada a los hombros y en posición vertical. Hay varios tipos de slide, los más característicos o comunes son:

 Tubo metálico largo (existen de varios materiales)
 Tubo corto de metal pulido
 Tubos cerámicos
 Tubos de cristal

Como tocar con el slide
Todos hemos visto improvisar efectos de slide con cualquier cosa, desde un botellín de cerveza hasta un mechero. La realidad es que se venden baratos en las tiendas de música y se consiguen resultados algo mejores (aunque sean menos peliculeros que lo del botellín)

El sonido que produce el metal es diferente al de la cerámica o el cristal, una cuestión de gustos que deberás decidir por ti mismo.

En cuanto a la ubicación o forma de emplearlo, se suele utilizar el dedo meñique o el tercero. Personalmente creo que es más fácil usarlo en el tercero, aunque quizá sea conveniente acostumbrarse a situarlo en el cuarto (meñique), ya que así quedan liberados los dedos 1,2,3 para hacer escalas o frases normales en un momento dado.

Este elemento no se utiliza presionando la cuerda, como se hace con los dedos. El slide se arrastra por el diapasón, apoyándolo directamente sobre el traste. Los efectos y sonidos más llamativos, suelen emplearse con afinaciones caídas o abiertas.

Afinaciones alternativas
Consiste en afinar las cuerdas de manera que formen un acorde cuando son tocadas al aire. La alternativa más común es la "española o hawaiana" Sol menor, Re mayor, Mi Mayor y do mayor. Otra de las ventajas de la afinación alternativa, es que puedes poner un acorde a lo largo del diapasón con tan solo poner una cejilla. La parte complicada es que con la afinación variada, tendrás que buscar como muchos otros acordes, pues obviamente las posiciones varían.

En el caso del slide, y dado que se trata de un tubo recto (tipo cejilla), resulta muy conveniente y atractivo el hecho de afinar de esta forma. Poniendo algún ejemplo:

Afinación abierta en Re
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (re)
3 cuerda bajada a Fa#
2 cuerda bajada a La
1 cuerda bajada a Re

Afinación abierta en Do
6 cuerda bajada a Do
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda bajada a Do
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda subida a Do
1 cuerda normal (Mi)

Afinación abierta en Sol
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda bajada a Sol
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda bajada a Re

Afinación abierta en Mi
6 cuerda normal (Mi)
5 cuerda subida a Si
4 cuerda subida a Mi
3 cuerda subida a Sol#
2 cuerda normal (Si)
1 cuerda normal (Mi)

Afinaciones caídas
Existen más tipos de afinaciones alternativas, como las modales, cruzadas, afinaciones de sierra etc...
Terminando el capítulo de hoy, mencionar las escalas caídas, pues son muy sencillas y se consiguen resultados vistosos. La afinación caída más empleada es la de Re caído, consistente en bajar la 6 cuerda a Re (sonando igual que la cuarta en tono). Si estás o te apetece "juguetear" con el Slide, te ánimo a que pruebes algunas de estas afinaciones para blues.

6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 Cuerda normal (Si)
1 Cuerda normal (Mi)

Variación
6 cuerda bajada a Re
5 cuerda normal (La)
4 cuerda normal (Re)
3 cuerda normal (Sol)
2 cuerda bajada a La
1 Cuerda normal

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.