Menu

lupa    Login

Curso express de canto moderno. Teoría y técnicas vocales

Alba corte horizontal

Como los documentos de identidad, la voz es personal e intransferible. La voz es el instrumento acústico (pues hay que considerarlo como tal) más antiguo del mundo. Inherente al ser humano, ha sido utilizada para hablar y hacer música desde el inicio de los tiempos, mucho antes de que aparecieran y se utilizaran los primeros elementos percusivos.

Es, además, un instrumento muy especial, más sensible que ningún otro a los diferentes estímulos del entorno: tanto externos como internos. Por ello hay que dedicarle un cuidado y atención mayor que al resto. Sólo tenemos un juego de cuerdas vocales y no podemos ir a una tienda para comprar otras, si se nos estropean. A continuación, unos pequeños apuntes teóricos express sobre la educación de la voz para estilos modernos.

plato 1 lgLa voz, un poquito de historia
La voz humana fue definida por Platón como un impacto del aire que llega por los oídos al alma. La voz es el sustrato en el que se apoya el método de comunicación habitual del ser humano, con el que se transmite la cultura, con el que se expresan los sentimientos y las emociones. Por su cotidianidad muchas veces pasa desapercibida su extraordinaria importancia, sin embargo por su carácter específico y exclusivamente humano ha sido estudiado desde los inicios de nuestra civilización. Se revisan las aportaciones de los estudiosos en las principales épocas, sobre todo a partir del siglo XVI con los estudios de disección anatómica sobre laringes de carácter humano. Una época de extraordinaria importancia fue el siglo XVII donde los trabajos de Dodart y Perrault supusieron la base para que en el siglo siguiente Ferrein iniciara la fisiología experimental de la laringe. Mención especial merece Johanes Müller cuyos experimentos permitirían establecer las teorías de la fonación que permanecen vigentes hasta hoy en día.

Aunque nos disponemos a descubrir algunos de los secretos del canto para estilos modernos en general (pop, rock, blues, soul, etc.), conviene advertir que gran parte de la teoría y ejercicios prácticos de voz son igual y perfectamente válidos tanto para lírico como para moderno, ya que los fundamentos en los que se basa el canto: respiración, fonación y resonación, son los mismos en ambos tipos de música salvando unas pequeñas diferencias. Es por ello, que me parece adecuado empezar por las características comunes a ambos, para luego distinguir aquellas más específicas de la música contemporánea.

sistema respiratorioElementos que originan la voz
Aparato respiratorio. Es el lugar donde se almacena y circula el aire. Está formado por la nariz, la tráquea, los pulmones y el diafragma.
Aparato fonatorio. Es el lugar donde se produce el sonido al pasar el aire a través de las cuerdas vocales. Está formado por la laringe y las cuerdas vocales. La laringe contiene las cuerdas vocales y es el elemento vibrante de la voz.
Aparato resonador. Es el lugar donde el sonido producido adquiere su timbre característico. Está formado por el paladar, los senos o cavidades nasales y la faringe.

 

Tipos y clasificación tradicional de las voces
En primer lugar, las voces se clasifican según el género: Voces femeninas (o blancas) y voces masculinas (o graves). Las voces de los niños también se consideran "blancas". En segundo lugar, se clasifican según su tesitura o registro (rango que abarcan desde la nota más grave hasta la más aguda, que suele ser de dos octavas):

  • Soprano: voz femenina aguda. Tesitura: va desde un do4 (el do central del piano) hasta un do6.
  • Contralto: voz femenina grave. Tesitura: desde un sol3 hasta un fa5.
  • Tenor: voz masculina aguda. Tesitura: desde un si2 hasta un sol4.
  • Bajo: voz masculina grave. Tesitura: mi2 hasta un do4.

A continuación, tenemos las voces conocidas como intermedias:

  • Mezzosoprano: entre soprano y contralto. Tesitura: desde un la3 a un la5.
  • Barítono: entre tenor y bajo. Tesitura: desde un sol2 a un mi4.

Por último, también podemos encontramos otros tipos de voces, muy particulares por ser voces masculinas que utilizan una tesitura aguda no natural:

  • Castrati: Cantante sometido de niño a una castración para que, de adultos, mantuvieran una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
  • Contratenor, falsetista o sopranista: La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la negativa de la Iglesia Católica a seguir utilizando a los castrati. Éstos serían los equivalentes a los cantantes de Heavy-Metal y Hard-Rock actuales que utilizan la técnica del “falsete” o “voz de cabeza” en sus canciones.

    DSC 8268 web

 

Moderno VS Lírico
En el canto lírico se considera como signo de calidad del intérprete la capacidad de mantener en un pasaje un mismo color y una línea homogénea de sonido.
En la música moderna, en cambio, lo interesante es la capacidad de juego, la versatilidad vocal, el empleo de una extensa gama de colores y calidades vocales dentro de un mismo tema musical.

barcelona by freddie mercury and montserrat caballe the promo video was directed by david mallet and filmed at pinewood studios on 8th october 1987

La relación con la partitura es muy distinta en los dos mundos. En el canto lírico se tiene en cuenta la clasificación de voces, antes señalada, en el momento de elegir un repertorio, y por lo general, se interpreta la partitura tal y como está escrita. En los estilos modernos, en cambio, no suele tenerse en cuenta la clasificación tradicional de las voces, ya que en principio las tesituras no abarcan notas extremas de registro agudo. Además, suele modificarse la tonalidad original del tema para lograr la comodidad del cantante o para potenciar en la voz el color más adecuado a la versión que desea efectuar.

Se tiende, pues, a adaptar la obra a la personalidad del intérprete. Es más, el interés o virtuosismo moderno radica generalmente en la capacidad de improvisar notas y frases para recrear una canción, incluso alejándola mucho de su forma original si no fuera su compositor. Si bien es cierto que las interpretaciones en el contexto del montaje teatral suelen ceñirse fielmente a lo escrito, reserva la improvisación para el jazz o para versiones en directo.

La importancia de una correcta respiración
Una técnica bien desarrollada de control de las inspiraciones y espiraciones es valiosísima para los cantantes y extraordinaria para la salud general de cualquier persona. Expandirá el pecho, aplanará los músculos caídos y hasta corregirá nuestra postura. Además, limpia los pulmones, reoxigena eficazmente la sangre y relaja cuando estamos nerviosos o tensos.

respiracion al cantar diafragmaLa respiración correcta se realiza con la parte baja de los pulmones, que permite que sea más profunda y duradera y es la que aprovecha al máximo nuestra capacidad pulmonar (la respiración de pecho no lo hace). Con la inspiración diafragmática, los músculos y costillas se expanden, el diafragma se aplana y es empujado hacia abajo, y los músculos abdominales son presionados hacia abajo y hacia afuera, produciéndose una expansión general del cuerpo hacia fuera. A menudo se confunde la inspiración diafragmática con la abdominal, pero ésta última provoca la hinchazón de la tripa en lugar de una expansión general de espalda y pecho, por lo que sus efectos positivos son menores. En la espiración, los músculos abdominales y el diafragma recuperan pronto sus posiciones originales, la caja torácica se contrae hasta su posición original, presionando al aire para que salga.

Tan importante como saber respirar bien, es saber mantener la presión de ese aire para atacar notas largas y darles la potencia necesaria. Esto se hace manteniendo el diafragma abajo con la presión del aire.

 

La colocación = fonación + resonancia
En el lírico, las vibraciones del sonido producidas en las cuerdas vocales van hacia la “parte trasera” de la cabeza. Es una resonancia “de cabeza”, que se siente a la altura de la coronilla.

En moderno, el sonido y el aire se llevan a la zona de la nariz y la boca para que el sonido se amplifique con los resonadores (cavidades) de la cara. Se trata de una resonancia “nasal” o superior.

Realizar una buena colocación es vital para no cantar “de garganta”, es decir, cuando la garganta se contrae sobre las cuerdas vocales (fonación incorrecta). Cantar “de garganta” es lo primero que debe aprender a evitar cualquier cantante, pues origina la aparición de los problemas vocales más comunes: nódulos, pólipos, afonía, etc. Las cuerdas vocales deben tener espacio para contraerse en las notas agudas y expandirse en las graves y esto solo se logra manteniendo la laringe relajada.

Concentrémonos ahora en el último tipo de resonancia, que es la que concierne a los estilos modernos. La resonancia superior o nasal juega un papel muy importante en la voz, a pesar de que nuestro amplificador principal sea la resonancia inferior, es decir, el espacio de la garganta y la boca, responsables de las tres cuartas partes de nuestro sonido. Como decíamos, la resonancia superior aporta una cualidad o “color” diferente a la de garganta y boca, es un sonido más brillante que aporta poder de transmisión y un tono o timbre característico. Este tipo de colocación es típica de las voces negras y de los estilos modernos (rock, pop, blues, etc.)

Aplicando principios orientales a la educación de la voz
Otro aspecto interesante de la colocación es su relación con las filosofías y medicinas orientales. A primera vista pueden no resultar evidentes, pues hablan de conceptos bastante abstractos, pero sabiendo que nuestro estado de ánimo y circunstancias personales tienen un efecto inmediato sobre nuestra voz, no debemos dejar de tenerlas en cuenta. Esta forma tan poco occidental de concebir el cuerpo humano puede ayudarnos, si la tomamos y aplicamos desde un punto de vista práctico, libre de axiomas religiosos, a mejorar nuestra colocación de una forma totalmente natural e intuitiva.

oriental

Según la filosofía oriental, el cuerpo humano es pura energía. Cada persona tiene una especie de “aura” que lo envuelve, que puede ser de mayor o menor tamaño dependiendo del número de centros de energía que tenga activados, éstos son los chakras. Un chakra, que significa “rueda” en sánscrito, es un centro de energía, que normalmente no puede ser percibida, pero que controla el funcionamiento de las partes del cuerpo físico que están bajo su control. Hay siete chakras principales que se corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo humano. Estos centros están compuestos por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas y están unidos por un canal energético que recorre toda la espina dorsal.

Cinco de los siete chakras totales, coinciden con puntos estratégicos utilizados canto. El primero se sitúa en lo alto de la cabeza, a la altura de la coronilla, que es exactamente el punto al que se llevan las vibraciones en lírico. El segundo está en la zona del entrecejo, punto clave de la resonancia superior, conocido como el “tercer ojo”. El tercero y el cuarto coinciden con las cuerdas vocales y el corazón respectivamente (resonancia inferior), y el quinto se sitúa por encima del ombligo a la altura del diafragma, lugar en el que mantenemos el pedal del aire. La teoría de los chakras defiende que cuando estamos angustiados o nerviosos estos centros se cierran y dejan de funcionar, transformando la energía positiva en negativa. Conocer estos puntos puede sernos de gran ayuda en la interpretación y el “feeling” de canto moderno.

588f2044c9272

Ejercicio completo y concreto
Hay un ejercicio de colocación basado en un mantra budista que, a mi parecer, es de los más completos que existen para trabajar la resonancia superior: “Om mani padme hum”. Hace referencia a “la flor de loto”, es decir, a la concepción budista del alma. Los mantras son frases repetidas ad infinitum, de una nota basadas en el sonido nasal “m” y “n” y que se emplean en casi todas las religiones. En las clases occidentales típicas de canto se utilizan ejercicios de vocalización utilizando las sílabas “ma, me, mi, mo, mu”, que cumplen exactamente el mismo propósito.

flor de lotoLas vibraciones producidas por este sonido nasal conectan con las energías y frecuencias de nuestro cuerpo, realizando un efecto masaje sobre nuestros músculos y órganos internos. No es magia, sino física del sonido (transmisión de las vibraciones en cuerpos sólidos). Esto es importante pues el 90% del canto se basa en la relajación. Con este ejercicio de colocación, el cerebro asimila esta forma de cantar inconscientemente en la cual la respiración es la correcta (relajada y diafragmática) y la resonancia perfecta.

 

Concluyendo
Un pequeño artículo como este, no puede abarcar un tema tan amplio como es el estudio del canto ni mucho menos todas sus vertientes, es por ello que recomiendo echar una ojeada a uno de los libros nº1 sobre la materia: ¿Llegaré a esa nota? Técnica vocal de los grandes del Hard Rock de Luis Blanco. En él, diversos cantantes que han vendido millones de discos en todo el mundo hablan en primera persona de su técnica profesional y de su trabajo. El canto no es solo expresión musical, es también una forma de vida y muy saludable si se hace correctamente. A partir de aquí, el camino es largo así que sólo queda echar a andar… o mejor dicho: ¡cantar!

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.