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Tipos de pastillas

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15 años 7 meses antes #5287 por ironguitar
Respuesta de ironguitar sobre el tema Tipos de pastillas
Saludos de nuevo, 6_jao. He estudiado el diagrama, y he realizado la interpretación de los colores, pues en efecto, la función de éstos difiere con respecto a las Seymour Duncan. Como digo, es bastante poco usual ver combinaciones circuitales de pastillas como ésta, y menos aún el selector de pastilas, pues siempre resulta más cómodo diseñarlo de forma que estén emparejados, de forma simétrica, en vez de una sóla hilera de polos, y con controladores de split, como el push-pull.

Te cuento. Antes que nada, los colores de la Duncan, para solventarte esa duda sobre de dónde sale cada conductor:

-Verde (tierra): Sale del comienzo de la bobina ajustable (la de los tornillos). Polaridad magnética orientada
hacia el sur.
-Negro: Sale del comienzo de la bobina fija (la principal). Polaridad magnética orientada hacia el norte.
-Rojo: Sale del final de la bobina ajustable. Polaridad magnética orientada hacia el sur.
-Blanco: Sale del final de la bobina fija. Polaridad magnética orientada hacia el norte.

Se colocan de forma que la bobina ajustable queda orientada "hacia fuera", y la fija "hacia dentro". Se hace así porque, de lo contrario, los campos magnéticos producidos serían de polaridad inversa y podría provocar atracciónes magnéticas entre las pastillas (la bobina fija está orientada al polo norte y la ajustable hacia el sur).

El objetivo de esta organización es esclarecer de dónde sale cada cable;

Ahora, la colocación. Considerando las correspondencias entre el código cromático de las INF's y el de la Seymour Duncan, se deduce que la soldadura corresponde, a tal conmutador, de la siguiente manera:

Conmutador
MÁSTIL PUENTE

Pata1: Negro puente
Pata2: Conectada con Pata7
Pata3: Verde mástil
Pata4: Conectada con volumen
Pata5: Rojo y blanco puente
Pata6: Conectada con volumen
Pata7: Blanco mástil. Conectada con pata2
Pata8: Rojo mástil.
Al pote de volumen van soldados el cable rojo y la malla de la pastilla del mástil, y
el azul y la malla de la pastilla del puente.


Bueno, pues eso. Espero que te sirva. Por supuesto, si aún sigues con alguna duda, coméntame. He tenido que
deducir los colores asignados en función del diagrama, ya que cada compañía establece el código según sus
propias consideraciones.

Luego vendrá el asunto del ajuste de las pastillas. Si las subes, mayor ganancia, aunque en exceso puedes
perder sustain; si las bajas, mayor sustain, pero en exceso tu sonido puede perder ganancia y carácter.

Si quieres, te informo con más detalle respecto a eso. Así pues... dime, y te cuento más! :) Saludos!

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15 años 7 meses antes #5297 por 6_jao
Respuesta de 6_jao sobre el tema Tipos de pastillas
Hola Ironguitar, gracias por tus explicaciones, muy buenas por cierto, pero me quedan unas dudas:

- El cable rojo de la pastilla del mástil va a la patilla 8 y al pote del volumen, ¿es así?
- ¿Dónde va soldado el cable negro de la pastilla del mástil? No lo veo por ningún lado.
- ¿Dónde va soldado el cable verde de la pastilla del puente? Tampoco lo veo.
- Indicas que al pote de volumen van el azul y la malla de la pastilla del puente, ¿te refieres al verde en lugar del azul, ya que no tiene ese color las Duncan?

Saludos cordiales, quedo pendiente de tus noticias. Haber si con suerte puedo este fin de semana meterle mano.

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15 años 6 meses antes #5307 por 6_jao
Respuesta de 6_jao sobre el tema Tipos de pastillas
Hola Ironguitar,
te cuento como he conectado las Duncan, haber que te parece:

MASTIL
- negro y malla al pote de volumen
- blanco a la patilla 2
- verde a la patilla 3
- rojo a la patilla 8

PUENTE
- verde y malla al pote de volumen
- negro a la patilla 1
- blanco a la patilla 5
- rojo a la patilla 5 tambien

Bueno como verás hay algunos pequños cambios con respecto a lo que me comentaste, pero probando esos pequños cambios es como conseguí que sonaran.

No se si realmente funcionan como debieran es decir en mástil en serie, mástil en paralelo, ambas pastillas, ambas con 1 bobina de cada y solo puente. La verdad es que al variar la posición del conmutador si hay variación en el sonido.

Soldé primero la del puente solo (es menos problemática) y viendo que sonaba bien fui a por la otra.

Anoche la probé y la verdad es que hay diferencias con las INF tanto en sonidos limpios como saturados.

Creo que llegados a este punto no debo modidificar nada, ¿que te parece?

Solo me que da la duda de no haber hechos las conexiones de forma correcta y que pueda estar perdiendo aun mejores sonidos de ambas pastillas, pero no creo.

La altura de las pastillas las he dejado tal como estaban las de origen y van bien. El puente flotante lo calzé interiormente antes de quitar las cuerdas, por si acaso, y una vez cambiadas todo perfecto. Solo que con uno de los microafinadores he llegado al tope y tengo que soltar los prisioneros del mástil, volver a afinar para asi tener de nuevo recorrido con los microafinadores.

Si deseas hacer algún comentario o indicarme algún cambio en todo éste tema, no dudes en hacerlo. Será (como siempre) bien recibido.

Saludos y gracias por todo.

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15 años 6 meses antes #5315 por ironguitar
Respuesta de ironguitar sobre el tema Tipos de pastillas
Hoa 6_jao. Me estoy fijando, y realmente no veo cambios. Lo que te comenté es soldar la pata 7 con el cable blanco de la pastilla del mástil, y al mismo tiempo, conectar la pata 7 a la pata 2 con algun cable aparte (simplemente conectar esas dos patas, pues de ese modo, es como si conectaras un cable blanco a la 7 y otro a la 2).

Te cuento cómo va el asunto un poco. De acuerdo con el código de colores establecido por Ibanez, el cable azul corresponde al que sale del comienzo de la bobina orientada magnéticamente al sur (la que tiene los tornillos) y el que sale del final es el blanco. Por otra parte, el cable que sale del comienzo de la bobina orientada magnéticamente al norte (la que tiene los polos cilíndricos) es el rojo, mientras que el que sale del final es el negro.

Con esto, basta con sustituir los colores por los correspondientes a Seymour Duncan (el verde sale del comienzo de la bobina sur y del final sale el rojo; el negro sale del comienzo de la bobina norte, y del final sale el blanco). Así es como he podido deducir el esquema de sustitución completo.

Para ello se realiza el análisis previo, pues a menudo las compañías cambian de proveedor de pastillas, o bien instalan los mismos modelos en sus guitarras, solo que con otra configuración electrónica, o con alguna particularidad, producto de la investigación en las empresas.

Como ves, en principio, con lo que te he comentado no deberías tener problemas para instalarlas y obtener los sonidos correspondientes a esas cinco posiciones.
No obstante, a comienzos de la semana escribí tanto a Ibanez como a otras empresas para que me comenten los códigos de colores que emplean (en sus pastillas de Stock, obviamente, pues si se trata de pastillas fabricadas por otras compañías, se acude directamente a ellas), y hasta qué fecha tienen previsto mantenerlos vigentes.

Ibanez aún no ha contestado, lo que me mosquea un poco, ya que los administradores del foro ISP contactaron con ellos en una ocasión para probar el ValBee, un ampli valvular de Ibanez, y se mostraron un tanto cantamañanas y poniendo excusas constantemente.

De todos modos, espero saber pronto esta información, aunque ya la haya deducido yo, pero por quedarme tranquilo en cuanto a su actualización y vigencia, y ya de paso tú también.

Si lo instalas como te comento no habrá problemas, pero en cuanto sepa algo, te lo confirmo en nombre de Ibanez, para que tengas claro que la sustitución que te comento es correcta, siempre y cuando Ibanez haya actualizado debidamente el código de colores, porque si resulta que el esquema es del año 2006, y en el presente los ha cambiado, mal asunto.


Ahora, respecto a lo de si crees o no que puedes sacar partido a las configuraciones de las pastillas, tienes a montón. En tu caso, por ejemplo, no puedes sacar el sonido de la del puente sólo en paralelo, entre otras. Puedes hacer conexión en fuera de fase, por ejemplo (invirtiendo la conexión del comienzo y el final de una bobina). Si te gustan los sonidos telecaster, puedes soldar de forma que queden seleccionadas las pastillas de las bobinas sur.... En fin, todo un mundo. Ya ves que no es algo simple lo de las pastillas, y que está fuertemente condicionado por el sonido concreto que buscas, y además, por el protocolo de la empresa (hace poco que Ibanez tenía de colores para sus pastillas de serie rojo -comienzo de la bobina norte-, negro -final de la bobina norte-, amarillo -comienzo de la bobina sur- y azul -final de la bobina sur-).

Si quieres aún más versatilidad, tienes dos opciones: una es instalar conmutadores independientes (básicamente, abrir agujeros en la guitarra e instalarlos), normalmente de dos o tres posiciones, y que van cambiando la configuración de las pastillas, según se selecciona. Es, básicamente, un complemento al conmutador de pastillas general; la otra opción consiste en sustituir un potenciómentro o ambos de tu guitarra por potenciómetros push pull de 500 Kohmios. Los de tu guitarra son de 500 K; el problema es que no dispone de dispositivo split para cambiar de serie a paralelo. Lo de los 500 K es importante que lo tengas presente, porque si spliteas con una resistencia de 250 K, al splitear tendrás 125 K en una de las bobinas, y eso te hará perder bastante volumen y chicha.

Si quieres que te siga contando sobre electrónica extra que pueda servirte en futuras modificaciones para tu guitarra dime; o bien, algo relativo a lo de tus pastillas, dime también, por favor :). Te han gustado la Jazz y la JB? Saludos!!

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15 años 6 meses antes #5323 por 6_jao
Respuesta de 6_jao sobre el tema Tipos de pastillas
Gracias Iron por tu respuesta.

Si vieras la cantidad de preguntas que hay en las distintas páginas del sector de la guitarra de foreros que no saben exactamente como cambiar las pastillas y todos supieran de tus conocimientos, acabarias hasta el gorro de consultas.

Bueno al tema:
Las diferencias entre lo que me informaste y lo que yo hice son mínimas:

En la pastilla del mástil indicabas , rojo y malla al volumen y yo soldé negro y malla. Es decir tu me indicabas dos veces el color rojo y nonguna el negro.

En la pastilla del puente indicabas azul y malla al volumen y yo soldé verde y malla (ya que no tengo azul).

Ya decía que al cambiar el conmutador obtengo variación en el sonodo y asi es. Solo cuando pongo la 2ª posición que equivale a mástil en paralelo, puede que el volumen baja solo un poquito, al igual que cunado uso ambas pastillas pero con una sola bobina de cada ellas.

Creo que en general y por lo que he leido es una buena combinación SH-2 + TB4.

Claro está que me queda algo importante por hacer, y es que uso una pedalera/previo Vox Tonelab SE del que tengo que reconfigurar algunos sonidos de cara a las nuevas pastillas para intentar llegar a sonidos de mi gusto. Este previo lo conecto a una pantalla autoamplificada Yamaha DS60, que segun leí incluso en el manual del fabricante, no puedo conectar la guitarra directamente a él, ya que se trata de una etapa + altavoz sin previo y no de un amplificador convencional en el ya hay un previo que se sumaria al previo de la pedalera, de forma que se obtiene una respuesta muy plana para asi solo amplificar los sonidos que provienen de la pedalera sin añadir color.

¿Sabes que tal iria esta pedalera con una ampli pequeño valvular, teniendo en cuenta que la pedalera lleva una 12AX7 en previo?

Hay algunos pequeñines clase A (creo que no necesitan modificar el bias a la hora de cambiar de valvulas) que salen relativamente baratos, claro para usar en casa, de 5 wat. Ya se que no será igual un cono de 8" al Celestion de 12" que tiene mi Yamaha.

Volviendo al tema de las pastillas, te puedo afirmar que estoy muy contento con el sonido final. Hay que tener en cuenta, como tu bien dices, del sonido que uno busca. Yo busco un sonido limpio y cálido para el jazz, en el que la SH-2 Jazz se comporta muy bien, y por otra parte saturación pero no brutal, puede que una SH-6 me hubiera venido bien pero como Seymour entre otros aconseja la unión de la jazz con la TB-4, me decidí por ella y no me defraudó ya que es cuestión de dar más ganancia en la pedalera.

Bien, quedo muy contento con tus aclaraciones de las que no dudo, pero si sigues obteniendo información de Iabnez o de la fuente que sea, ¿querrás compartilrla?

Saludos y muchas gracias

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15 años 6 meses antes #5331 por ironguitar
Respuesta de ironguitar sobre el tema Tipos de pastillas
Saludos de nuevo, 6_jao. Ante todo, mis disculpas. En efecto, me he confundido y he repetido azul en vez de verde (mentalmente llevaba la idea de verde y sin querer he colocado la equivalente de la pastilla INF), y respecto al rojo, tres cuartos de lo mismo.

Lo que te ocurre con el volumen es lo más normal del mundo. Verás, una guitarra que emplea pastillas simples tiene asociados normalemente potenciómetros de 250K. En cambio, si empleas humbuckers, al tratarse de dos bobinas, lo suyo es duplicar la resistencia de los potenciómetros, ya que, de no ser así, te puedes quedar sin suficiente volumen aunque lo subas al máximo (en electrónica, el volumen es directamente proporcional al valor de la resistencia de su potenciómetro asociado; puedes probarlo como hice yo hace tres años en la uni: construyendo una radio :)).

Bueno, dicho esto, cuando seleccionas posiciones correspondientes a pastillas simples (sea la del mástil en paralelo, o ambas pastillas splitadas), también la resistencia de los potenciómetros asociados es spliteada. Supongo que estarás pensando una cosa: que lo ideal sería que el potenciómetro de 500K fuera el de volumen, ya que así puedes tener regulado el volumen a nivel inferior si empleas posiciones de humbuckers a tope, y subir el volumen cuando spliteas dichas humbuckers a una sola bobina ;). Así es fácil tender al equilibrio de volumen, algo que en directo es importante para no volver loco al técnico con la mesa xDD.

Ahora, al tema de la pedalera. Esa Vox Tonelab tiene más posibilidades que MacGyver artilugios xD. Muy completa. Sospecho que habrás visto el banco de pruebas de ISP, aunque corresponde a la versión estándar, no la SE.
Todo lo que comentas es cierto, en lo que respecta a tu pantalla. Ahora bien, sí puedes conectarlo a un ampli valvular, aunque la pedalera ya actúa como previo, pero lo que quieres en este caso es conectar la guitarra a la entrada de la Tonelab, y luego conectar ésta a la entrada de retorno de loop de efectos del amplificador. De ese modo, lograrás que la pedalera actúe como previo y el amplificador como etapa de potencia.

Hay un pequeñín de 5 W de Ibanez, que es el que te he comentado que los administradores de ISP han intentado obtener, pero Ibanez ha demostrado, al menos en este caso, que tiene cierta habilidad para cantar por las mañanas (a ver si no nos defraudan!). No obstante, hay algunos foreros que han asegurado haberlo visto en algunas tiendas, lo cual nos anima a comprobar su disponibilidad. Fíjate, es éste de aquí, el ValBee:

www.ibanez.co.jp/world/country/frame_spain.html

Al igual que la Vox, tiene en el previo una 12AX7; para la etapa de potencia, una 6L6GC. 5 W a 4 Ohmios, ecualizador de cuatro bandas, ganancia.... Parece mentira que tanto quepa en tan poco, eh? :)

Como veo que Ibanez no contesta a la solicitud de información sobre la actualización de los códigos de los colores que emplea en sus pastillas, volveré a escribir, y ya de paso, sobre la distribución de ese ampli. Tan pronto como contesten (si no lo hacen me encargaré de solicitar información a otras fuentes), te informo sobre todo. Palabra.

Como ves, gracias a tu consulta, hay mucha gente que ha aprendido también de esta situación (no hay más que ver la cantidad de visitas que ha recibido este hilo). Hasta el gorro de consultas no es que acabe; al contrario, veo que los usuarios depositan su confianza en mí, y yo no puedo fallarles. Soy un moderador del foro ISP y ése es mi compromiso, antes que nada :). Pienso que merece la pena que se sepan conceptos y aplicaciones prácticas tan básicas y necesarias como, por ejemplo, la instalación de pastillas y las características de éstas. Y ésto no es nada... anda que no hay mundo aquí..., y lo que nos queda :D.

Bien, por favor, sigue comentándome sobre lo que sea; bien pastillas, bien el nuevo tema del Vox y el ampli; o lo que sea. Saludos!!

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