Menu

lupa    Login

Tipos de pastillas

Más
15 años 6 meses antes #2938 por S_Vai
Tipos de pastillas Publicado por S_Vai
Muy buenas

Seguimos dando un poco la vara... :)

He estado leyendo un poco por internet sobre los tipos de pastillas pero hay una cosa que no me queda clara.

Qué diferencia hay entre las pastillas activas y las pasivas?

Un saludo y gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #3238 por ironguitar
Respuesta de ironguitar sobre el tema Tipos de pastillas
A ver, te cuento. Las pastillas pasivas están formadas únicamente por elementos impedantes (resistencias, bobinas, condensadores). Las activas, como su nombre indica, están constituidas por un circuito activo, ésto es, con su propia fuente de tensión (en nuestro caso, y por lo general, una pila de 9 V o batería de 18 V, según modelo). Se trata pues, de una pastilla que emplea un preamplificador electrónico para ganar mayor realce, forma tonal y/o reducción de la impedancia de salida. Algunas ventajas incluyen menos susceptibilidad al ruido, mayor flexibilidad en crear nuevos tonos y la eliminación de las pérdidas de altas frecuencias causadas por la longitud de los cables. Al haber una fuente de tensión independiente de la red, estas pastillas funcionan también de forma independiente con su fuente; al ser suministrada la tensión adecuada, la reducción de ruidos es casi total, y no distorsiona incluso en canal limpio a altos volúmenes (sin olvidar que la distorsión provocada por elevados volúmenes en canal limpio se debe en gran medida al tipo de amplificador).
Por otra parte, esta independencia provoca que las pastillas activas "aprovechen" menos la resonancia y características acústicas de la madera de la guitarra, algo a tener en cuenta.

Bueno, de momento, te aclaras? Si quieres te cuento un poco más acerca de estas pastillas y para qué son más útiles unas que otras ;). Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #3468 por S_Vai
Respuesta de S_Vai sobre el tema Tipos de pastillas
Vale Iron, me voy aclarando. :)

Aunque si me explicas algo más de ellas y para qué son mejores unas u otras, te lo agradecería mucho.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #3661 por ironguitar
Respuesta de ironguitar sobre el tema Tipos de pastillas
Veamos. De entrada, no son, dicho objetivamente, mejores unas que otras. Si la circuitería de tu guitarra es activa (ecualizadores, boosters para incrementar intensidad de sonido...), puedes instalar pastillas pasivas; o bien si la electrónica es pasiva, instalar pastillas activas; o bien una combinación de ambos.

Las pastillas pasivas, como te comento, "respetan" más las cualidades de la madera. Esto significa que se puede sacar mejor tono si la madera del cuerpo es de muy alta calidad, si le instalamos dichas pastillas.

Por otra parte, las activas, al eliminar el ruido más eficazmente que las pasivas, se consigue que tanto tonos limpios como distorsionados se obtengan con nitidez muy elevada. ¿Estilos? Varían, pero por lo general, se prefieren para conseguir sonidos potentes al distorsionar, es decir, formatos humbucker orientados a estilos derivados de rock y metal. El patrón de medida de humbuckers para la posición del puente es la EMG 81. Al probarla, se comprueba que hay cuerpo, tono y que al cambiar al canal distorsionado dan mucha guerra, pero sin ser sucio. No obstante, hay pastillas activas, como la LW-HMET Livewire Metal de Seymour Duncan, que están alimentadas por 18 V y que la ganancia es tan exageradamente elevada, que no se consiguen sonidos limpios como tal. Claro que, si eres un metalero extremo que puede prescindir de sonidos cristalinos y puros, es la opción definitiva.

Pienso que, para estilos como el blues y el rock & roll, donde se tiene que sacar tono, son preferibles las pasivas, ya que, como digo, aprovechan mejor las cualidades acústicas de la madera, y no se necesitan ganancias extremas.
Claro que hay cantidad de pastillas pasivas que responden muy bien a los estilos duros. Por ejemplo, la SH-8 Invader o la DiMarzio X2N (ambas humbucker). La primera supera los 400 mV de ganancia, y la segunda los 500. Son ganancias TREMENDAS, y con ello puedes lograr tus propósitos como guitarrista trallero. La primera tiene sonido oscuro, potente, con medios y bajos fuertes y agudos estridentes; la segunda enfatiza medios y agudos. Ten en cuenta que las pastillas activas no tienen ecualizador, pero sí un preamplificador, y ocurre a la inversa con las pasivas.

Con todo, te comento que las activas requieren una pila o batería, pero suelen durar más de un año, tocando varias horas al día; en pocas palabras, que duran ;).

En verdad, y como te digo, no existe un criterio que diga que las pastillas pasivas son mejores para una cosa, y las activas son mejores para otra; pero las pruebas demuestran que las activas de alta ganancia son de lo mejor para tocar estilos duros y no quieres que la impedancia de salida sea elevada. Sin embargo, otros que tocan estilos duros, pero no precisan de una reducción de la impedancia de salida, escogen pasivas. Ten en cuenta que la elección de distintos tipos de imanes y materiales (alnico y cerámica, por lo general)

Si eres blusero, pasivas. Tienen un sonido más propio, más "vivo", por respetar mejor las características del instrumento. Personalmente, considero que las pastillas de bobina simple son más adecuadas en versión pasiva por éste motivo (Texas Special de Fender, Vintage Plus de Van Zandt...).

En definitiva, si buscas ganancia, poca impedancia de salida, mayor amplitud de frecuencias y alta ganancia, activas; si buscas ecualizaciones determinadas, aprovechar los tonos y frecuencias enfatizados por la madera del instrumento, variedad en ganancias y versatilidad, pasivas.

De momento te cuento eso. Dime si necesitas saber más, que ahora tengo un poco de prisa, vale? :) A ver si te cuento más, de forma más ordenada, que aquí te lo he contado un poco deprisa. Saludos!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #3826 por S_Vai
Respuesta de S_Vai sobre el tema Tipos de pastillas
Joder (con perdón) Iron! Eso sí que es una explicación y menos mal que tenías prisa!! :o

Da gusto preguntar cosas en este foro con gente como tú. De momento creo que tengo suficiente información sobre las pastillas activas y pasivas.

La duda de todo esto me vino porque viendo algunas guitarras por internet, eligiendo cuál podría comprarme aunque casi seguro que sea la Ibanez RG Prestige 2550 ;D , ví que las Ibanez venían con pastillas pasivas y sin embargo las ESP casi todas traían pastillas activas. De ahí mi curiosidad por los tipos de pastillas.

De todas formas, muchas gracias nuevamente por tus explicaciones.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
15 años 6 meses antes #3970 por ironguitar
Respuesta de ironguitar sobre el tema Tipos de pastillas
Saludos de nuevo, y gracias a tí; para eso estamos ;). Bueno, las guitarras de ambas marcas están destinadas a lo mismo: dar tralla. Sin embargo, también depende de lo que busques. Las ESP son muy tralleras, pero les falta algo de versatilidad; es decir, son guitarras concebidas para estilos duros. Ten en cuenta que las pastillas que llevan los modelos de ESP con pastillas activas son las EMG 81, la EMG 60 y la EMG 85. Están constituidas por 3 conductores, lo cuál significa que no puedes instalar un dispositivo "push-pull coil tap". Tal dispositivo consiste en un interruptor localizado en el potenciómetro de volumen o de tono (si lo tiene), que hace que se inhiba el campo magnético generado por una de las dos bobinas que constituye la humbucker en cuestión. Resultado: sonido propio de una pastilla simple. Las de Ibanez también están orientadas a estilos tralleros, aunque con distinto enfoque. Tiene muchos modelos con configuraciones de pastillas que hace a sus guitarras más versátiles. Por ejemplo, la RG2550 que comentas tiene disposición de pastillas Humbucker-Simple-Humbucker, y en las posiciones 2 y 4 del selector, se "splitean" las bobinas de las humbucker de puente y mástil respectivamente (se recoge sólo el campo de una de las bobinas). Gracias a eso, al captar simultáneamente la vibración con la pastilla central (simple), puedes conseguir timbres característicos de una Stratocaster. Es por esto que la variedad es uno de los objetivos de la RG2550, y además da mucha tralla cuando seleccionas las humbuckers a full por separado.

Visto esto, te estarás preguntando cuántos conductores requiere una pastilla para que sea posible "splitearla". Debe ser un mínimo de cuatro. Si no, cómo se podrían enganchar los dos polos de cada bobina (total de 4 por humbucker) con sólo tres conductores? ;)

Bueno, pues eso. Más cosas? Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Duque
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta