Menu

lupa    Login

NAMM 2016 a ojos del guitarrista

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Correo electrónico

Índice del artículo

De stand a stand y tiro por que me toca. Repasamos las novedades de Fender, Gibson, Ibanez, Beyerdynamic, Laney, ENGL, DV Mark, Supro y Schecter. A decir verdad no recuerdo que año sería, pero la primera vez que oír hablar del NAMM era muy pequeño y me sonó como si del Olimpo de la música se tratase, con su Zeus, Apolo, Dionisio, etc. que yo sustituía por mis Music hero. No fue hasta unos años más tarde, cuando estaba viviendo en Los Ángeles, cuando uno de mis compañeros de piso consiguió ir a Anaheim a ver qué se estaba cociendo ese año. Cuando llegó a casa, todos le hicimos el tercer grado, y con sus respuestas fui esculpiendo mi imagen de lo que debería de ser el NAMM. Al año siguiente conseguí un pase para pasar la línea y poder acceder a lo que mucho había deseado.

NAMM2016

En ese instante muchas sensaciones me arrastraron de un extremo a otro. Pero no se me olvidará nunca lo primero que pensé que fue: “Me da la sensación que aquí puedo encontrar lo que estaba buscando musicalmente”.

Generalmente lo primero que pensamos cuando hablamos del NAMM es el escaparate a nivel de equipo que puedes ver y tocar estando allí. Esta es una premisa completamente cierta. Allí tienes pasillos y pasillos repletos de stands, donde podrás ver y probar lo que en los próximos 12 meses vas a ver en todas las tiendas. Pero en mi caso no era tanto el asunto equipo, sino la posibilidad de ver tocar a grandes músicos, ya no artistas famosos, sino muchos músicos los cuales te pueden abrir los oídos en 8 compases. Una vez que entro me doy cuenta que es un foro, en el cual muchas partes van a ponerse de acuerdo, o quizás establecer nuevas relaciones. Por tanto llegué a la conclusión siguiente : “El Namm es lo que tu quieres que sea”.

NAMM show16 b

Ir al Namm, supone encontrar muchas cosas bonitas: Equipo, música, personas, etc. Pero también días muy largos, muy intensos, muchas horas de pie, una moqueta que a medida que pasa el tiempo juega en tu contra, volumen, etc. Por tanto saber suministrar tus energías es una política muy a tener en cuenta ya que en algún momento puedes flaquear. En cualquier caso no te dejará indiferente.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Entonces ¿qué es lo que vemos allí?, ¿Qué podemos hacer?. Nada más entrar por la planta del Hall principal, comienzas a ver stands y stands, donde seguro encontrarás algunas marcas de algo que querías chequear. Allí podrás ver material que en los próximos meses están en todos lados, en algún momento también aparecerá algo de equipo de años anteriores por algún motivo, ya sea porque sea un clásico, o porque la marca en cuestión le interese mantenerlo en el escaparate actual. En muchos ocasiones puedes tener a los diseñadores o constructores de muchos productos, incluso intercambiar algunas palabras con ellos y quizás solucionar dudas en primera persona. Pero al mismo tiempo existe una agenda apretadísima donde hay una programación de demos, conciertos, eventos, etc, donde podrás ver cómo suenan o cómo se utilizan los equipos allí expuestos. Al mismo tiempo puedes ver el nivel de músicos allí presentes, lo cual también hace que los equipos suenen mejor. De vez en cuando ocurre que puede aparecer un artista más famoso (Celebrity), el cual se suele identificar porque suelen ir rodeados por tumulto de gente a su alrededor.

Novedades

Cómo bien puede imaginarse el lector, sería muy extenso comenzar a deletrear cada una de los nuevos productos, proyectos, etc presentados en el NAMM, harían falta 5 revistas enteras. Por tanto vamos a ir centrándonos principalmente en todo aquello que tenga un relevancia mínima determinada, y que el espacio finito nos permita.

Lo más llamativo en el stand de Fender®

De todos es de sobra conocido a la empresa de guitarras, bajos, amplificadores, cuerdas, taburetes, camisetas, etc. A lo largo de todo este tiempo podemos imaginar la cantidad de series de guitarra que nos ha ido proporcionando. Una de ellas es la American Deluxe, pues parece ser que ha evolucionado a lo que nos presentaron hace unos días como la American Elite. Donde sigue la saga de la Deluxe pero con nuevas propuestas.

fender american elite

La serie consta de 3 stratos: 3 singles, HSS, y una para zurdos. Y dos telecasters: Thinline y una más standard. Pastillas NoiseLess, la conexión del mástil al cuerpo viene no con el rebaje que ocasiones utilizan, sino más bien con un redondeo, para facilitar el acceso a los trastes más altos. Una nueva tuerca para ajustar el alma.

Para las telecaster un nuevo tipo de puente, y el ya conocido switch S1 para obtener nuevos sonidos con las pastillas.

En el mundo de la amplificación Fender nos propone para este 2016 una nueva línea: la BassBreaker orientada a la guitarra versátil pero con carácter. Principalmente me sorprende esa intención de asentarse en los registros mas rockeros Crunchies. Amplificadores a válvulas los cuales son el 007 (Combo y cabezal): Amplificador de clase A, 7 vatios, un solo canal, rectificadora sólida, una opción de boost, y en la opción de combo un celestino de 10”. El Bassbreaker 15 (Combo y Cabezal). Amplificador A/B, de 15 vatios, un canal y varias opciones de tipo de altavoz, reverb, Loop, de efectos, el combo posee un Celestion 12” conmutable 4,8,16 Ohnnios. A nivel de sonido es un poco el siguiente paso del Fender Bassman.

Fender bassbreaker2

Bassbreaker El 18/30 es un Amplifcador A/B el cual solo existe en formato combo de dos canales. Un poco queriendo tener los sonidos Blackface. A mi personalmente me suena un poco a un Deluxe BlackFace de los antiguos. Un Altavoz de 12” celestion. El BassBreaker 45 es el hermano mayor de la familia. Ampli A/B, 45w el cual es el más cañero de la familia. Un solo canal y un altavoz Celestion de 12”. Por supuesto toda esta línea viene remachada con la opción de adquirir cualquier tipo de recinto/caja de altavoces, 1x12 o 2x12. Los 4x12 en general parece no están gozando de su mejor momento de popularidad.

Fender Paramount

En el mundo acústico nos presenta las series Paramount . La cual consta de tres tipos de guitarras (PM-1,PM-2 y PM-3, luego cada uno tiene sus diferentes acabados, cutaway o no, etc. Guitarras que rondarán de 700e- a 900e. Muy bien terminadas y con un previo Fender/fishman. Por supuesto que Fender nos proponían muchas más novedades, pero estás son las que se encuentran como buque insignia del 2016.


El turno de Gibson®

Otro de los grandes presentes en todos los ámbitos musicales de esta feria. Al igual que Fender, se extiende a lo largo del recinto de Anaheim, y donde puedes degustar todas las novedades y grandes clásicos de hoy y de siempre.

Este año Gibson entra en la palestra con su línea Memphis, la cual aunque ya existía anteriormente, parece como la intención de darle más presencia frente a otras líneas como la custom, etc. Dentro de la línea Memphis, concretamente el mundo “ES” parece tomar una relevancia determinada. Recordemos que la faceta ES, tiende un poco más a las guitarras semihuecas o huecas, aunque no es una definición estricta, pero si nos da una idea hacia donde va dirigida. Pasemos a dar un paseo liviano por las nuevas adquisiciones de ese sector determinado:

ES Lespaul

ES-Les Paul Studio: Consiste en una Les paul, pero semi hueca, que se encuentra a medio camino entre una Les paul tradicional , y una 335. Gran tono, con unas 57 de pastillas nos da una pista sobre la intención medio Jazzy que podemos encontrar en la guitarra.

ES-335: La 335 es una de las guitarras más potentes de Gibson. Versátil y con una comodidad al tocarse que asombra. Este año muchos de los modelos parecen que no han cambiado pero, por lo contario, se han introducido nuevas mejoras. Gran parte de dichas actualizaciones van a caer al mástil, haciéndolo un poco más actual y si cabe más cómodo. Las pastillas por ejemplo introducen la Burstbucker en los modelos standards, en la 1963 introducen las MHS humbuckers siempre., como en la 58.

ES335

ES-175: Las 175 son un referente en el mundo de la caja y el Jazz. Son guitarras que aunque están pensadas para el Jazz más be bop, nos sorprenderíamos de la versatilidad que nos puede proporcionar. Con sus 57 como pastillas en la standard, o las MHS en la ES-175D

ES-275: Este modelo si que es nuevo en la feria,. Un modelo el cual quiere dar un paso adelante sobre los guitarristas más modernos del Jazz. Un mástil cómodo y rápido, facilidad de acceso a los trastes más altos. Quizás se puede asemejar a la classic L5, un poco más pequeña. Digamos que podemos encontrarla a medio camino entre una Les Paul y una ES-355.

ES275

Podríamos seguir escribiendo ríos de tinta sobre Gibson sin cansarnos, pero el espacio apremia.

Microfonía y auriculares Beyerdynamic®

Esta empresa Alemana, la cual fabrica microfonía atómica, tiene también una línea de cascos y monitoreo brutal. Este año una de las novedades muy apetitosas que nos presenta es el DT 1770 PRO . De todos es muy conocido el DT 770 Pro, una referencia en los estudios de grabación. Unos cascos cómodos, fieles a la realidad donde puedes escuchar lo que hay de una forma sencilla.

Beyerdynamic

Ahora nos presenta la evolución del mismo casco pero con las mejoras que músicos, ingenieros, y productores han ido comentando. Un extra de potencia, con una gran capacidad de aislamiento para el caso del directo. Una sensibilidad dinámica que va desde pianissimo hasta fortissimo. El 770 ya de por sí era extremadamente cómodo, pero con esta versión han conseguido una nueva mejora aún más confortable si cabe. Con ello hace que sea un casco muy competitivo entre los oídos más exigentes tanto de calidad de lo que se escucha, como el NO cansancio al utilizarlo en largas jornadas de estudio o directo.

Al stand de la marca japonesa: Ibanez®

La gran marca Japonesa por excelencia no podía faltar al encuentro de éste año en Los Ángeles. Muchas novedades y todas con una pinta estupenda. Comencemos con las guitarras más Jazzy, de las cuales como nuevas apariciones podemos destacar: la nueva línea Artcore Vintage donde veremos un encuentro entre lo clásico, tipos 335, con la pala moderna de Ibanez, pero con un look completamente desgastado. Estoy haciendo referencia a los modelos ASV100FMD que dan una imagen totalmente atractiva.

Ibanez artcore

Además tenemos la línea ArtCore Vintage, donde dentro de la sección 335 , tiene un acabado en madre natural que nada más verlo comienzas a pensar qué guitarras vas a vender para comprarte alguna de éstas. Me estoy refiriendo a los modelos ASV10. Atención dentro de la línea Artstar aparece la AS153B en negro, la cual tiene un sonido completamente Scofield, una dinámica brutal y una calidez gomosa.

Dentro de la Artcore Expressionist tenemos dos nuevos acabados para la AF/1F con pastilla al aire . Una guitarra muy asequible y con un sonidazo. Y la AFS75T con su vibrato y con su aspecto completamente atractivo más oscurecido. Al mismo tiempo aparecen las AGS73 y la AM73 que son una sensación Les Paul, pero semi huecas con aire, y más dinámica. Un modelo nuevo de la George Benson la GB10sE.

Ibanez Talman

Pasando a la línea Talman, que es una mezcla de Telecaster® y Stratocaster®, las cuales al enchufarlas te sorprende el sonido que consigue sacar una mezcla separada de las dos guitarras.

En el lado más oscuro tenemos las Iron Label (de 6 y 7 cuerdas), una pinta espectacular, finas para conseguir que no te revienten la espalda, pero con un mástil comodísimo. Por supuesto sabemos que Ibanez es la gran marca donde se encuentran los artistas con más nombre del panorama, sea cual sea el estilo. Pero este año presentaban el 25 aniversario de Passion and Warfare de Steve Vai y al mismo tiempo su guitarra de 7 cuerdas. Aquella de colores llamativos y con la que alguna vez la mayoría hemos soñado.

Ibanez Ironlabel


Amplificación de peso: Supro

La marca americana de amplificadores está subiendo de popularidad desde un tiempo para acá. En sus comienzos todos sabemos la relación que hubo entre este amplificador y Hendrix, Page, Albert Lee, etc. Es un trozo de historia y hoy en día han aparecido dándonos es sonidazo antiguo pero traído al 2016. Nos presentaron varias cosas nuevas, entre ellas el Supro 1965T Black Magick, el cual es una recreación del que utilizó Page en los principios de Led Zeppellin. Al mismo tiempo nos presentaron su nueva línea de pedales: Supro Drive.

Supro

 

Nuevos pedales de ENGL

ENGL

Los de Engl son unos productos completamente conocidos y con un público fiel y concreto. En ésta ocasión nos presentaron una línea nueva de pedales que incluyen: Delay, Chorus, 3 tipos de overdrive/Distor y compresor. Completamente atractivos.

Lo nuevo de Laney®

Laney GHS

En esta ocasión los de Laney nos tenían preparada toda una nueva línea de amplificación: GHR. Un poco siguiendo el orden los LionHeart y IronHearts. Lo compone un cabezal de 100W y un combo de 50W con 2x12. Pensados para el Rock/Metal más actual.

Dos nuevas entradas para DV MARK

DVmark15

De Mark Bass todos sabemos que da igual donde vayas seguro que te acabas encontrando vayas donde vayas un bajista que tiene un amplificador de dicha marca. En la sección guitarrística debemos hacer mención a las nuevas entradas como son: DV Micro 15, DV Gen 15 el cual es un cabezal de clase A de 15w, DV Jazz 212 el cual es un combo pensado para el Jazz ligero con un 2x12 y 50w de potencia muy recomendable.

Las americanas Schecter

Schecter

La marca de guitarras americana sobradamente conocida, disfruta de su 40 aniversario. Para ello aparecen con una nueva línea de modelos, donde podremos ver la Schecter Avenger 40th aniversario, un diseño atractivo donde los haya. La Schecter c-1 40th Aniversario muy en la onda de siempre pero con un sonido un poco más cálido si cabe. La C6 Plus, y la Demon S-II un modelo muy en la onda SG. Hellraiser c-1 e Hybrid pasivas con colores muy atractivos. La solo II custom más Les paul que nunca. Tempest 40 Aniversario en colores muy particulares. Vuelven las Flying la V1 custom, que hacía tiempo que no se veían.

Conclusión

Podríamos escribir hojas y hojas sobre todo lo que acontece en el NAMM, pero lo mejor es que si existe la posibilidad de al menos ir una vez en la vida, deberíamos acudir y así entenderlo con nuestras propias impresiones: Merecerá la pena.  

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.