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Software daw y librerías

Pro Tools 10. Sigue siendo un estándar.

  • Escrito por Jorge Quesada
  • Categoría: Software

Protools-10-y-11-ispmusicaEstás son las incorporaciones que Avid® inculuyó en su versión 10, que aún sobrepasada por la 11, sigue siendo usada entre muchos de los usuarios que prefieren trabajar versiones consolidadas antes de cambiar de sistema daw. Importantes mejoras que facilitan considerablemente nuestro trabajo de mezcla…Muy en especial sus nuevas herramientas para trabajar los clips y variaciones ganancia en la señal de forma previa a la mezcla. La versión 10 nos propone cambios que saltan varios escalones de golpe. No es un simple “updateo”. Más fácil, más práctico y soluciona “incomodidades” que nos hacían perder tiempo en versiones anteriores, con maestría.

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Roots SDX. Más gama alta de Toontrack.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Software

Hace tiempo que desde ISP seguimos la evolución de esta compañía. Pioneros en este tipo de arquitectura para la generación de baterías acústicas de extrema calidad, vuelven a sorprendernos con uno de sus últimos lanzamientos: la librería roots SDX en versión “Sticks” (Baquetas) y “Brushes” (escobillas, mazas etc.). Lo mejor que puedes hacer para evaluar esta herramienta software es escuchar, ya que este proceso es lo suficientemente contundente como para que las palabras sobren. No obstante, hemos profundizado en sus entrañas para contarte los detalles. Allá vamos.

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Roots SDX. Más gama alta de Toontrack.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Román Vega

Hace tiempo que desde ISP seguimos la evolución de esta compañía. Pioneros en este tipo de arquitectura para la generación de baterías acústicas de extrema calidad, vuelven a sorprendernos con uno de sus últimos lanzamientos: la librería roots SDX en versión “Sticks” (Baquetas) y “Brushes” (escobillas, mazas etc.). Lo mejor que puedes hacer para evaluar esta herramienta software es escuchar, ya que este proceso es lo suficientemente contundente como para que las palabras sobren. No obstante, hemos profundizado en sus entrañas para contarte los detalles. Allá vamos.

Introducción
La buena aceptación de este concepto informático para la programación de baterías acústicas ha hecho que Toontrack pueda ir ampliando su gama de librerías de forma trepidante. Nos tienen acostumbrados al lanzamiento progresivo de novedades que, además, van superándose en calidad y prestaciones.

El diseño y forma de trabajo propuesto por Toontrak, EZdrummer en sus versiones más básicas y Superior Drummer 2.0. en el formato pro, ha sido un gran hallazgo para todos los dedicados a la programación de baterías por ordenador e instrumentos MIDI. Tanto es así que diversas compañías, durante estos últimos meses, han ido copiando muchas de las ideas propuestas por Toontrack para presentar sus propios productos. Uno de los casos más recientes en nuevos instrumentos virtuales para la generación de baterías acústicas, corriendo bajo este tipo de interfaz y motor, es el presentado por Native Instruments: Studio Drummer, bajo el control de su ya conocido sistema de reproducción de instrumentos virtuales Kontakt Player.

Medios empleados
Una cosa que se puede percibir con claridad en los desarrollos de esta empresa, es la pasión y devoción con la que se proyectan sus productos. Como en casi todas las cosas de esta vida, los proyectos desarrollados con entusiasmo suelen obtener resultados destacables.

Para grabar las muestras de batería que dispara, vía MIDI/ sampler virtual, se han empleado cerca de 1.400 tomas microfónicas 35 canales Pultec EQ, 24 canales compresión Fairchild, y cientos de micros y previos externos: Telefunken, Neve, API etc.

Además de elegir las piezas del kit con extremo cuidado, se utilizó el saber hacer y feeling de interpretación de Roy “Futureman” Wooten. Este es otro de los grandes secretos o virtudes de los desarrollos de la empresa. No tratamos con muestras sampleadas frías, aisladas, secas, mono-rítmicas… Por el contrario, todos los proyectos presentados al consumidor son gestados con tres elementos indivisibles:

1. Excelente selección de tambores y platos
2. Excelentes medios técnicos en el estudio para tomar las muestras
3. La participación activa de personas, que procuran el toque humano: MÚSICOS que son capaces de impregnar las librerías de sus grooves. Sensación rítmica y “swing” que el usuario (nosotros) seremos capaces de procesar y añadir a nuestros temas. Este apartado es el que puede llegar a estimular incluso nuestra creatividad, por empatía con el músico que ha ejecutado los patrones rítmicos.

Superior Drummer
Igual que en Native Instruments el producto Studio Drummer corre bajo Kontakt 4, en Toontrak, las librerías ROOTS STICKS y ROOTS BRUSHES, RODS & MALLETS, son disparadas y editadas bajo el programa maestro Superior Drummer 2.0. del que seguramente ya has oído hablar. Asegúrate de repasar las especificaciones técnicas, pues hace falta tener “updateado” el 2.0 a la versión 2.3 para que las nuevas librerías corran.

Puedes seguir los bancos de pruebas que hemos ido realizando en ISP. Desde sus versiones iniciales, tanto en EZ Drummer como en el primer desarrollo de lo que se conocía por entonces como el DFH Superior y que a día de hoy se ha convertido en el Superior Drummer.

Las ventajas fundamentales de estos productos son, además de su excelente calidad acústica y el “groove humano” que nos confieren, sus posibilidades de edición. Disponemos de un mixer capaz de procesar la batería a la perfección, pista a pista (ambientes, diversos micros para cada pieza del set etc.). También podemos mezclar los patrones rítmicos propuestos por los diversos baterías que han grabado las secuencias con nuestras propias partituras. Podemos manipular los patrones, pieza a pieza , golpe a golpe, en nuestro editor MIDI. Estos detalles confieren a la herramienta una versatilidad absoluta.

Conclusiones
Lo que según parece empezó siendo la grabación de unas “potentes” librerías de jazz, acabó en un proyecto mucho más ambicioso y extenso capaz de solucionar con perfecta armonía una gran diversidad de contextos: Blues, Jazz, Rock y Hi-Hop.

Hemos probado con detenimiento muchos de los productos presentados por esta empresa, desde sus librerias Vintage Rock, Jazz, Funk Master, Nashville o en la gama superior: Vintage & Custom SDX , New York Studios SDX etc. y tras los abundantes experimentos para ahondar en sus prestaciones, podemos concluir en que la serie Roots es una de las más poderosas de cuantas han elaborado.

Un sonido fantástico, gran versatilidad y patrones rítmicos flexibles con magia. Nos encanta esta compañía: Un gran equipo de profesionales que ofrece productos de primera, sin duda alguna… ROOTS Sticks SDX: Excelente.

Realizaremos un segundo capítulo en el que describiremos las diferencias de sonidos, piezas elegidas y matices que la librería Roots SDX brushes, rods and mallets muestra con respecto a Roots SDX Sticks. Te puedes hacer una idea de baquetas a escobillas y mazas; aunque hay algunos puntos de inflexión como la variación de las cajas que podemos elegir y algunos detalles más. En la segunda parte, hablaremos con más detalle de cómo ha sido elaborado, micros y previos empleados, la mesa de mezclas que se ha utilizado etc. Es asombroso comprobar la cantidad de trabajo que hay tras estos DVDs, aunque para conseguir este resultado final tan fantástico sólo podía ser de esta forma.

Las piezas del kit ROOT SDX Sticks

PLATOS SET 1
Pos1: 22" K Zildjian Constantinople Medium
Pos2: Bosphorus Ferit Series
Pos3: 22" K Zildjian Constantinople Light
Pos4: 22" Sabian HHX Manhattan Ride

PLATOS SET 2
Pos1: 20" Zildjian Sound Effects Oriental Crash of Doom
Pos2: 18" Paiste Fast Crash
Pos4: 20" Sabian Handhammered HHX Manhattan Ride

HI-HAT
14" Masterworks Meritamon Series
14" Zildjian K

BOMBO
18" Pearl Reference Series with closed heads
22" Gretsch USA Custom Series
22" Ludwig Maple Psychedelic
22" Damped Ludwig Maple Psychedelic
28" Camco

CAJA
Pearl 50th anniversary Solid Maple Shell (#3 of 100 ever made)
12" Kaplinger Brass
14x5.5" Ludwig Wood 1964
14x5.5" Damped Ludwig Wood 1964
14x6.5" Yamaha Elvin Jones Signature Series Flat wooden rims
14x7" Leedy
14x7" Leedy Damped
14x3.5" Leedy picollo

TOMS
10" Gretsch USA Custom Series
12" & 14" Pearl Reference Series
16" Slingerland Radio king
10" Gretsch USA Custom Series
12" Gretsch Stop Sign Badge
14" & 16" Gretch USA Custom Series
14" Rogers
12" Maple Psychedelic
16" Maple Psychedelic
18" Ludwig Classic Maple (New)
14" Muted Rogers
12" Maple Psychedelic
16" Maple Psychedelic
18" Ludwig Classic Maple (New)

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

HALion SONIC, Version 4.5. Explosión de sonidos

  • Escrito por Martín Sequeros
  • Categoría: Software

Estamos probando desde 2.007 las diferentes modificaciones que la compañía alemana Steinberg ha ido desarrollando con total maestría sobre HALion, un programa que ya parecía imposible de mejorar. Hay que destacar que Steinberg lanzó una primera versión de HALion en 2.001. En el número 109 de ISP (Marzo de 2.009), ya comentamos sobre la sorprendente actualización de CUBASE en su entonces versión 5. En ella se daba un giro importante respecto a los éxitos logrados con anterioridad.

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HALion SONIC, Version 4.5. Explosión de sonidos

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Martín Sequeros

Estamos probando desde 2.007 las diferentes modificaciones que la compañía alemana Steinberg ha ido desarrollando con total maestría sobre HALion, un programa que ya parecía imposible de mejorar. Hay que destacar que Steinberg lanzó una primera versión de HALion en 2.001.

En el número 109 de ISP (Marzo de 2.009), ya comentamos sobre la sorprendente actualización de CUBASE en su entonces versión 5. En ella se daba un giro importante respecto a los éxitos logrados con anterioridad.

Al año siguiente, dio una vuelta de tuerca a las mejoras de CUBASE en su versión 5,5, como ya comentamos en el número 126 de ISP (Octubre de 2.010).

Y en esa nueva versión, también se integraban gran parte de las exitosas herramientas que proporcionaba HALion, lo que evitaba la necesidad de buscar librerías de sonidos fuera de CUBASE. Se conseguía sorprender así con nuestros trabajos musicales, realizados ya sólo con ese secuenciador.

HALion ofrecía en esos momentos unos 1.200 sonidos, algunos de los cuales se parecían a los “clásicos” o “convencionales”, mientras que otros los sentíamos como más elaborados o “virtuales”. Todo ello se conseguía con diferentes combinaciones sintetizadas o jugando con variados efectos de ecos, panorámicas y cruces de ondas que los percibíamos como muy sorprendentes y originales. Una forma segura de sorprender a los demás con nuestros trabajos musicales…

Además, HALion incorporaba muchísimos kits de percusiones, así como de baterías acústicas o electrónicas, fáciles de reprogramar y aplicables a nuestros trabajos en Cubase usando sus loops. Es decir, conjugando diferentes lotes o combinaciones que ya se encontraban registrados dentro de esta fabulosa librería de software denominada HALion, que ya contenía las herramientas precisas para modificar lo anterior según nuestra conveniencia.

Este impresionante desarrollo ya incluía el soporte VST elaborado por los técnicos de Steinberg. Además, contaba con la aplicación de la ingeniería más solvente de Yamaha y las librerías de los afamados sonidos fabricados para MOTIF, que podían instalarse tanto a 32 como a 64 bit, cuando se tratara de hacerlo en los sistemas Windows o Apple en sus MAC.

Por otro lado, volvimos a mencionar a HALion en el número 131 de ISP (Marzo de 2011), cuando Steinberg sacaba a la luz su entonces nueva versión de CUBASE 6.

HALion SONIC
Ahora en HALion, YAMAHA ha aportado e integrado todo ese desarrollo con el que lleva trabajando desde hace bastante tiempo: Utiliza instrumentos de la serie MOTIF, considerada por muchos profesionales como una de las mejores librerías de sonidos de instrumentos que existen actualmente por software.

Al tratarse HALion de un desarrollo ofrecido por la misma compañía, evidentemente, su integración en CUBASE es la más idónea, ya que incluye soporte VST y una serie de características técnicas que facilitan su utilización de manera fácil y eficiente.

Al trabajar un proyecto en CUBASE, se pueden abrir tres tipos de pistas: de AUDIO, de MIDI o de INSTRUMENTOS, que abre directamente un diálogo fácil con los sonidos ya instalados de HALion y que son activados mediante MIDI, mejor si se usa un teclado externo. Las pistas MIDI, pueden reservase para activar otros módulos de sonidos externos o bien para otras necesidades que se nos ocurran.

Por ejemplo, editamos una pista MIDI y asignamos sonidos del HALion o de otras fuentes de sonidos externas. Además, contiene muchas herramientas como las denominadas “MIDI Learn”, “Quick Controls” o “MediaBay” (que nos permiten lograr una mayor agilidad haciendo más cómoda la búsqueda y manejo de los sonidos). Permite también crear y recomponer muchos ritmos de percusión, diversos tipos de arpegios, organización secuenciada de diferentes tipos de frases musicales (a los estilos que usan los DJ) y todo tipo de alteraciones de sonidos que a priori nos parecían imposibles de conseguir con un programa de este estilo.

Todo ello, aplicado a algunas pistas en CUBASE, también permite la mezcla con otras pistas que contengan MIDI o con grabaciones analógicas de audio, consiguiendo sorprendentes resultados musicales. De esta forma, nuestras grabaciones podrán contar con diversos estilos, siempre originales y con espectaculares acabados.

En un primer momento, su manejo puede parecer complicado. Sin embargo, una vez que nos familiarizamos con el uso de sus herramientas, podremos afrontar grandes cambios de una forma sencilla. Asimismo, yo he cargado estos programas en un iMac de última generación, sobreponiendo las nuevas actualizaciones a las versiones más antiguas.

HALion SONIC, versión 4.5
Cuando estaba instalando este programa, únicamente disponía de su versión 4, que se trataba de la última instalable. Sin embargo, me ha sorprendido la aparición de la versión 4.5 que Steinberg acaba de lanzar, por lo que he estado impaciente por poder probar sus, tan recientes, novedades.

Ya contenía hasta 24 tipos de filtros diferentes y una polifonía virtual y teóricamente ilimitada, permitiendo utilizar simultáneamente, hasta 16 programas. Ahora, han reprogramado su soporte para gestionar mejor los multiprocesadores actuales como el Dual-Core (que contiene dos núcleos). Asimismo, ya se está instalando en los nuevos ordenadores existentes en nuestras tiendas, incluso en los que tienen los precios más bajos (500 € o menos)

Esta Versión 4.5 es capaz de soportar procesadores de hasta ocho núcleos (aún no están en nuestros mercados domésticos), aunque INTEL ya ha presentado en sociedad un procesador de 6 núcleos. Por otro lado, AMD dice tener ya casi disponibles los de 12 y hasta de 16 núcleos. Está clarísimo que la cosa no parará...

En la prueba hemos utilizado un procesador de 4 núcleos (i7) y 8 Gb de RAM. Disparamos sus sonidos vía MIDI-USB desde un teclado externo, también de YAMAHA (Tyros-2) que responde instantáneamente. Hay que tener en cuenta que carga cada sonido diferente en dos o tres segundos, a través del ya instalado CUBASE-6. Se trata de una combinación de lujo cuyas herramientas disponibles son casi infinitas…

Además, maneja los cambios de tono sin ningún tipo de problemas, ya que han preparado unos algoritmos muy eficaces, que también son aplicados en el desarrollo de las últimas versiones de CUBASE.

Ahora, dicen haber corregido pequeños errores que encontraron en la Versión 4, añadiendo los “estiramientos de tiempo” y los solicitados cambios de tono sobre sus sonidos. Estas herramientas han sido recibidas por los usuarios como una gran novedad en CUBASE.

Cabe destacar que HALion 4.5 es gratuito para los usuarios que tengan legalizada e instalada la versión de HALion 4, por lo que podrán hacerse con la última versión vía Internet.

Además, es totalmente compatible con las versiones anteriores a la 4, así como con los plug-in VST y AU, como con los formatos más comunes, Giga, EXS y Kontakt, entre las plataformas de 32 o de 64 bits de Windows 7, o en los iMac OS X 10.6

En la pantalla de nuestro ordenador encontramos los sonidos de HALion agrupados por familias. Además, encontramos diferentes opciones para satisfacer todo tipo de necesidades.

Por ejemplo, la variedad en los estilos de cuerdas (violines, chelos, etc.) están asombrosamente diferenciados, de modo que podremos grabar en nuestro CUBASE varias pistas diferentes, así como distintas interpretaciones que podremos combinar a nuestro gusto. Asimismo, podría llegar a asemejarse al sonido producido por una orquesta convencional o al sonido de diferentes intérpretes reales.

La gama de sonidos de pianos es impresionante, tanto solos como combinados en un solo banco. Pero aún hay más sorpresas…Podemos descubrir sonidos sintetizados, muchos de ellos combinados con efectos como ecos con mucha panorámica, cruces de frecuencias “inesperadas” o de sutiles combinaciones para hacer con ellos melodías o soportes de “colchones armónicos” en el fondo de nuestros playbacks.

Encontramos también algunos sonidos con “Voces” (simulando coros de hombres y mujeres) que son bastante espectaculares. Sin embargo, hay otros sonidos que considero más convencionales. Aún así, podríamos pensar en dedicarles más de una pista de nuestro CUBASE para realzar diversos matices que los conviertan en más creíbles.

Esta misma técnica se puede aplicar a otras familias de instrumentos previstos en HALion 4.5 que contiene más de 1.600 presets, que podrán modificarse según nos parezca.
Asimismo, esta nueva versión permite reproducir simultáneamente hasta ocho osciladores a la vez, pudiéndose incluso cambiar “sobre la marcha” el uso de tales osciladores, mediante algún controlador MIDI o los propios ya diseñados en HALion.

Cuenta también con 32 canales de salida en estéreo, 44 procesadores diferentes de reverberaciones, diversas modulaciones, etc., así como con otros seis canales de sonido envolvente y de apoyo, constituyendo, de esta forma, una herramienta de software muy profesional que enriquecerá mucho nuestras grabaciones.

Por otro lado, a través de HALion podremos modificar, a tiempo real, los sonidos procedentes de una guitarra eléctrica, cuando su señal pasa a través de todo el sistema hasta llegar a su amplificación final.
El precio de HALion 4 (que incluye su versión mejorada 4.5) ronda los 350 €, pero si se trata de una actualización desde su Versión 3, su precio será de unos 100 €.

Con este nuevo software desarrollado por Steinberg-Yamaha se abre un abanico de infinitas posibilidades de experimentación…Pruébalo.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Pro Tools, así llegó su versión 9

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

La nueva versión de Pro Tools está aquí; os lo contamos en el pasado número y ahora queremos profundizar en ello porque realmente está dando mucho que hablar. No es para menos, teniendo en cuenta que la nueva versión de la DAW trae consigo prácticamente todas las prestaciones que los usuarios han demandado durante años: Compensación Automática de Delay (ADC) y Beat Detective multipista en todas las versiones, compatibilidad con interfaces Core Audio/ASIO, DigiTranslator y Mp3 Option de serie, más pistas y buses… Y éstas son sólo algunas de las novedades más llamativas.

La versión 9 ofrece también otras mejoras que, si bien a priori no han provocado tanto alboroto, sin duda serán muy del agrado de los usuarios de la DAW: integración con consolas con protocolo EUCON, mejora en el diálogo Import Session Data, profundidad de panorama variable, sincronización Time Code, nuevos atajos de teclado, autoscrolling, soporte para PRE, Pull Up/Down en audio y vídeo, etc.

Como se comentaba en el número anterior de ISP, el anuncio de esta versión se hacía después de desvelar a su vez otros productos francamente interesantes de AVID, como el Pro Tools HD Nativo o las nuevas interfaces HD I/O, MADI y Omni. El fabricante apuesta fuerte por su división de audio, y han tomado posiciones para 2011.

Pro Tools y Pro Tools HD
Una de las novedades es que, con la versión 9, Pro Tools LE deja de existir y pasa a llamarse Pro Tools (sin apellidos). Las versiones anteriores de LE seguirán recibiendo soporte (incluyendo actualizaciones CS, Customer Support), pero no saldrán nuevas versiones. Por tanto, ahora se habla de Pro Tools y Pro Tools|HD. De hecho, existe un único instalador común a ambas propuestas. Cuando se lanza el programa, en función de la licencia encontrada en la iLok, se iniciará Pro Tools|HD o Pro Tools. Y ésa es otra de las novedades, ahora es necesaria iLok también para la versión “no HD”, por lo que si estabas pensando en pasarte a PT9 desde tu LE, no te olvides de comprar también una iLok. Esto es debido a una de las grandes novedades que presenta la nueva versión: la compatibilidad con interfaces Core Audio y ASIO. Leído de otra forma, ahora se puede usar Pro Tools 9 con prácticamente cualquier interfaz del mercado, incluyendo el sistema de audio integrado en los Mac. Esta última opción ofrece la interesante posibilidad de abrir Pro Tools para editar, por ejemplo, en un MacBook con sólo pinchar la iLok, la idea que traía consigo en su momento la Mbox micro.

Se da la bienvenida por tanto a todos los fabricantes de interfaces. Más de un usuario estará ya pensando en el sistema que se quiere montar… sólo hay que tener en cuenta que en la versión “no HD”, el número máximo de canales I/O simultáneos es de 32.

En el Air Users Blog se ha creado una página donde los usuarios pueden indicar si su interfaz funciona correctamente con PT9: http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker. En el momento de escribir este artículo, había más de 170 interfaces testeadas: MOTU, SSL, Apogee, TC Electronic, RME, Presonus, Mackie, Metric Halo, Focusrite…

Por supuesto, la versión 9 de Pro Tools también se puede usar con las nuevas Mbox de tercera generación, Eleven Rack, con las familias 002 y 003, y con todas las interfaces de M-Audio. La mala noticia es para los usuarios de Mbox1 y 001, ya que no son compatibles con PT9.

Para dar cabida a todas estas posibilidades, en la ventana Setup > Playback Engine ahora existe un nuevo desplegable en el que se elige qué motor de audio usar: HD TDM, HD Native, Core Audio, ASIO, Aggregate I/O… (algunas opciones sólo aparecen si se detecta el hardware asociado, como TDM o HD Native).

También, como novedad, en la ventana Setup > Hardware existe la opción Setup Application, para configurar Pro Tools con distintas interfaces.

ADC
Sin duda, una de las mejoras más deseadas era la compensación automática de delay, una opción disponible en otras DAW desde hace tiempo y que en Pro Tools sólo podían disfrutar los usuarios de HD. La compensación automática ajusta los posibles retardos inducidos en pistas de audio, instrumento, MIDI, auxiliares e insertos hardware, en dos modalidades: Short (1023 muestras por canal) y Long (4095 muestras por canal). Se pueden, por tanto, construir mezclas mucho más complejas sin necesidad de preocuparse por el retraso introducido por los plug-ins. (Si quieres saber más sobre la importancia del Plugin Delay, visita http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415)

También de serie en todas las versiones se incluye la opción para exportar en Mp3, la herramienta Beat Detective multipista (con Collection Mode) y la opción para exportar los datos de la sesión como texto, opciones antes disponibles sólo para las versiones HD o con alguno de los Toolkits/Extensiones adicionales para LE.

Otra novedad es que se ha integrado DigiTranslator en Pro Tools 9, o lo que es lo mismo, la capacidad para importar y exportar en OMF/AAF/MXF. Un gran alivio para usuarios que emplean simultáneamente distintas DAW y que, para intercambiar sesiones con Pro Tools, debían pagar el precio adicional del DigiTranslator o poner todas las pistas a cero para consolidar las ediciones.

En la misma línea de importar y exportar información, la ventana de diálogo Import Session Data (Option+Shift+I) ha sido mejorada, y ahora dispone de todas las opciones que antes sólo se disfrutaban en HD.

Más pistas y buses
Otra de las mejoras más comentadas es el aumento en el número de buses y pistas. Las diferencias entre HD y la versión norma” se han reducido bastante:


Para muchos usuarios, 96 voces simultáneas es un número suficiente, teniendo en cuenta además que se trata de pistas mono o estéreo.

Junto al aumento de buses internos, se ha creado un nuevo tipo de bus -Output Bus-, que introduce una capa adicional en el ruteo de salida, para que se puedan tener varias configuraciones de forma más cómoda.

Otro añadido muy útil es la posibilidad de crear una pista auxiliar a partir de la salida o el envío de otra. Si se tienen, por ejemplo, las pistas de la batería saliendo a un bus, con sólo hacer click sobre la salida de una de ellas se puede crear una nueva pista auxiliar que recoja la señal, y el nombre que se le dé a la pista auxiliar se utilizará para renombrar a su vez el bus.

En la misma línea de pequeños detalles que facilitan el trabajo diario, se han introducido nuevos atajos de teclado para crear una nueva playlist (Command+\) y duplicar la playlist actual (Command+Control+\).

Los modificadores habituales -Alt y Shift- permiten aplicar el atajo de teclado a “todas las pistas” y a “todas las pistas seleccionadas”, como de costumbre.

También es interesante la nueva opción para navegar a una pista en función de su posición numérica. Para ello, sólo hay que teclear Command+Option+F e introducir el número de la pista en la ventana que aparece.

La DigiBase se ha mejorado también, así como las opciones de I/O, que ahora se guardan tanto en el equipo como en la sesión, para evitar problemas a la hora de abrir sesiones de otros estudios con diferente I/O Setup.

En el campo de audio para vídeo, las mejoras incluyen la adición de una nueva regla TimeCode principal y otra secundaria, Feet+Frames, posibilidad de redefinir la TimeCode position, usar Subframes en el comando Go To y comandos Audio Rate Pull Up / Down y Video Rate Pull Up / Down.

Para mejorar la compatibilidad con mezcladoras surround, la profundidad de panorama por defecto se ha cambiado de -2,5dB (versiones 8 y anteriores) a -3dB en Pro Tools 9.

Bajo la ventana Setup > Session se ha incorporado el desplegable Pan Depth, que permite seleccionar valores de entre -2.5, -3, -4.5 y -6 dB, para variar el comportamiento del panorama.

Para los que se lo estén preguntando, la versión 8 de Pro Tools puede abrir sin problema sesiones creadas con la 9, simplemente aparece un aviso indicando que la información referente a las opciones nuevas en Pro Tools 9 se perderán al abrir la sesión con PT8.

Complete Production Toolkit 2
En caso de que se quiera ampliar Pro Tools se puede comprar el Complete Production Toolkit 2 para, según el fabricante, disfrutar de todas las opciones disponibles en HD (a excepción lógicamente de funcionalidades asociadas al hardware HD).

Algunas de las mejoras que ofrece el CPTK 2 son la posibilidad de emplear grupos VCA, intercambio de sesiones con HD sin perder datos, mayor número de voces, pistas de instrumento y vídeo, mezcla en hasta 7.1 o herramientas de edición avanzadas como AutoMatch, Replace Region y Scrub Trim.

Los usuarios que ya tengan registrado el Complete Production Toolkit podrán beneficiarse de las prestaciones del CPTK 2 en Pro Tools 9 sin necesidad de realizar ningún desembolso adicional.

¿Y en HD?
Para los usuarios de HD, si bien el paso a la versión 9 no es tan espectacular como para usuarios de LE, sí que supone algunas mejoras notables. Por ejemplo, con la nueva versión se podrán abrir sesiones HD sin necesidad de tener conectado ningún hardware. Esto permite llevar la iLok con un portátil y trabajar sobre la sesión HD sin perder ningún dato. (Hay, sin embargo, algunas restricciones, como que sólo estarán activas 32 voces).

Otros detalles destacables son el Surround Panner 7.1 y 7.0, que ha sido rediseñado y mejorado, y las mejoras que comparte con el hermano menor, como el aumento en el número de pistas MIDI, auxiliares y buses, la integración de DigiTranslator, compatibilidad con Core Audio/ASIO y EUCON, etc.

Conclusiones
Hasta aquí algunas de las nuevas opciones. No se ha ahondado en otras cuestiones como la compatibilidad con superficies de la serie Artist y Pro, compatibilidad con Avid Interplay, soporte para PRE, o la gran cantidad de plug-ins e instrumentos virtuales incluidos con Pro Tools 9.

Avid ha echado por tierra la mayor parte de las razones que los usuarios de otras DAW esgrimían para no pasarse a Pro Tools, dotando a la nueva versión de un impresionante conjunto de herramientas para la composición, grabación, edición, mezcla y, en general, creación de música.

Para los usuarios de LE y M-Powered, el paso a la nueva versión ofrece novedades claramente ventajosas, como la compensación automática de delay, Beat Detective multipista, más voces y buses, o la compatibilidad con otras interfaces de audio.

Para los usuarios de HD, las ventajas parecen menores pero, como se ha podido leer en algún blog/foro, es difícil aumentar las prestaciones del que mucha gente considera el estándar de la industria… aunque al ritmo al que últimamente Avid anuncia nuevos productos, ¡quién sabe si preparan algo para los próximos meses!

Links
Comparación versiones de Pro Tools:
http://www.avid.com/es/products/family/Pro-Tools/compare

Plug-ins e instrumentos virtuales incluidos:
http://www.avid.com/ES/products/Pro-Tools-Software/effects-and-instruments

DUC Q&A:
http://duc.avid.com/showthread.php?t=285388

Air Users Hardware Checker
http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker

Compensación de delay
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415

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Pro Tools, así llegó su versión 9

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

La nueva versión de Pro Tools está aquí; os lo contamos en el pasado número y ahora queremos profundizar en ello porque realmente está dando mucho que hablar. No es para menos, teniendo en cuenta que la nueva versión de la DAW trae consigo prácticamente todas las prestaciones que los usuarios han demandado durante años: Compensación Automática de Delay (ADC) y Beat Detective multipista en todas las versiones, compatibilidad con interfaces Core Audio/ASIO, DigiTranslator y Mp3 Option de serie, más pistas y buses… Y éstas son sólo algunas de las novedades más llamativas.

La versión 9 ofrece también otras mejoras que, si bien a priori no han provocado tanto alboroto, sin duda serán muy del agrado de los usuarios de la DAW: integración con consolas con protocolo EUCON, mejora en el diálogo Import Session Data, profundidad de panorama variable, sincronización Time Code, nuevos atajos de teclado, autoscrolling, soporte para PRE, Pull Up/Down en audio y vídeo, etc.

Como se comentaba en el número anterior de ISP, el anuncio de esta versión se hacía después de desvelar a su vez otros productos francamente interesantes de AVID, como el Pro Tools HD Nativo o las nuevas interfaces HD I/O, MADI y Omni. El fabricante apuesta fuerte por su división de audio, y han tomado posiciones para 2011.

Pro Tools y Pro Tools HD
Una de las novedades es que, con la versión 9, Pro Tools LE deja de existir y pasa a llamarse Pro Tools (sin apellidos). Las versiones anteriores de LE seguirán recibiendo soporte (incluyendo actualizaciones CS, Customer Support), pero no saldrán nuevas versiones. Por tanto, ahora se habla de Pro Tools y Pro Tools|HD. De hecho, existe un único instalador común a ambas propuestas. Cuando se lanza el programa, en función de la licencia encontrada en la iLok, se iniciará Pro Tools|HD o Pro Tools. Y ésa es otra de las novedades, ahora es necesaria iLok también para la versión “no HD”, por lo que si estabas pensando en pasarte a PT9 desde tu LE, no te olvides de comprar también una iLok. Esto es debido a una de las grandes novedades que presenta la nueva versión: la compatibilidad con interfaces Core Audio y ASIO. Leído de otra forma, ahora se puede usar Pro Tools 9 con prácticamente cualquier interfaz del mercado, incluyendo el sistema de audio integrado en los Mac. Esta última opción ofrece la interesante posibilidad de abrir Pro Tools para editar, por ejemplo, en un MacBook con sólo pinchar la iLok, la idea que traía consigo en su momento la Mbox micro.

Se da la bienvenida por tanto a todos los fabricantes de interfaces. Más de un usuario estará ya pensando en el sistema que se quiere montar… sólo hay que tener en cuenta que en la versión “no HD”, el número máximo de canales I/O simultáneos es de 32.

En el Air Users Blog se ha creado una página donde los usuarios pueden indicar si su interfaz funciona correctamente con PT9: http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker. En el momento de escribir este artículo, había más de 170 interfaces testeadas: MOTU, SSL, Apogee, TC Electronic, RME, Presonus, Mackie, Metric Halo, Focusrite…

Por supuesto, la versión 9 de Pro Tools también se puede usar con las nuevas Mbox de tercera generación, Eleven Rack, con las familias 002 y 003, y con todas las interfaces de M-Audio. La mala noticia es para los usuarios de Mbox1 y 001, ya que no son compatibles con PT9.

Para dar cabida a todas estas posibilidades, en la ventana Setup > Playback Engine ahora existe un nuevo desplegable en el que se elige qué motor de audio usar: HD TDM, HD Native, Core Audio, ASIO, Aggregate I/O… (algunas opciones sólo aparecen si se detecta el hardware asociado, como TDM o HD Native).

También, como novedad, en la ventana Setup > Hardware existe la opción Setup Application, para configurar Pro Tools con distintas interfaces.

ADC
Sin duda, una de las mejoras más deseadas era la compensación automática de delay, una opción disponible en otras DAW desde hace tiempo y que en Pro Tools sólo podían disfrutar los usuarios de HD. La compensación automática ajusta los posibles retardos inducidos en pistas de audio, instrumento, MIDI, auxiliares e insertos hardware, en dos modalidades: Short (1023 muestras por canal) y Long (4095 muestras por canal). Se pueden, por tanto, construir mezclas mucho más complejas sin necesidad de preocuparse por el retraso introducido por los plug-ins. (Si quieres saber más sobre la importancia del Plugin Delay, visita http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415)

También de serie en todas las versiones se incluye la opción para exportar en Mp3, la herramienta Beat Detective multipista (con Collection Mode) y la opción para exportar los datos de la sesión como texto, opciones antes disponibles sólo para las versiones HD o con alguno de los Toolkits/Extensiones adicionales para LE.

Otra novedad es que se ha integrado DigiTranslator en Pro Tools 9, o lo que es lo mismo, la capacidad para importar y exportar en OMF/AAF/MXF. Un gran alivio para usuarios que emplean simultáneamente distintas DAW y que, para intercambiar sesiones con Pro Tools, debían pagar el precio adicional del DigiTranslator o poner todas las pistas a cero para consolidar las ediciones.

En la misma línea de importar y exportar información, la ventana de diálogo Import Session Data (Option+Shift+I) ha sido mejorada, y ahora dispone de todas las opciones que antes sólo se disfrutaban en HD.

Más pistas y buses
Otra de las mejoras más comentadas es el aumento en el número de buses y pistas. Las diferencias entre HD y la versión norma” se han reducido bastante:


Para muchos usuarios, 96 voces simultáneas es un número suficiente, teniendo en cuenta además que se trata de pistas mono o estéreo.

Junto al aumento de buses internos, se ha creado un nuevo tipo de bus -Output Bus-, que introduce una capa adicional en el ruteo de salida, para que se puedan tener varias configuraciones de forma más cómoda.

Otro añadido muy útil es la posibilidad de crear una pista auxiliar a partir de la salida o el envío de otra. Si se tienen, por ejemplo, las pistas de la batería saliendo a un bus, con sólo hacer click sobre la salida de una de ellas se puede crear una nueva pista auxiliar que recoja la señal, y el nombre que se le dé a la pista auxiliar se utilizará para renombrar a su vez el bus.

En la misma línea de pequeños detalles que facilitan el trabajo diario, se han introducido nuevos atajos de teclado para crear una nueva playlist (Command+\) y duplicar la playlist actual (Command+Control+\).

Los modificadores habituales -Alt y Shift- permiten aplicar el atajo de teclado a “todas las pistas” y a “todas las pistas seleccionadas”, como de costumbre.

También es interesante la nueva opción para navegar a una pista en función de su posición numérica. Para ello, sólo hay que teclear Command+Option+F e introducir el número de la pista en la ventana que aparece.

La DigiBase se ha mejorado también, así como las opciones de I/O, que ahora se guardan tanto en el equipo como en la sesión, para evitar problemas a la hora de abrir sesiones de otros estudios con diferente I/O Setup.

En el campo de audio para vídeo, las mejoras incluyen la adición de una nueva regla TimeCode principal y otra secundaria, Feet+Frames, posibilidad de redefinir la TimeCode position, usar Subframes en el comando Go To y comandos Audio Rate Pull Up / Down y Video Rate Pull Up / Down.

Para mejorar la compatibilidad con mezcladoras surround, la profundidad de panorama por defecto se ha cambiado de -2,5dB (versiones 8 y anteriores) a -3dB en Pro Tools 9.

Bajo la ventana Setup > Session se ha incorporado el desplegable Pan Depth, que permite seleccionar valores de entre -2.5, -3, -4.5 y -6 dB, para variar el comportamiento del panorama.

Para los que se lo estén preguntando, la versión 8 de Pro Tools puede abrir sin problema sesiones creadas con la 9, simplemente aparece un aviso indicando que la información referente a las opciones nuevas en Pro Tools 9 se perderán al abrir la sesión con PT8.

Complete Production Toolkit 2
En caso de que se quiera ampliar Pro Tools se puede comprar el Complete Production Toolkit 2 para, según el fabricante, disfrutar de todas las opciones disponibles en HD (a excepción lógicamente de funcionalidades asociadas al hardware HD).

Algunas de las mejoras que ofrece el CPTK 2 son la posibilidad de emplear grupos VCA, intercambio de sesiones con HD sin perder datos, mayor número de voces, pistas de instrumento y vídeo, mezcla en hasta 7.1 o herramientas de edición avanzadas como AutoMatch, Replace Region y Scrub Trim.

Los usuarios que ya tengan registrado el Complete Production Toolkit podrán beneficiarse de las prestaciones del CPTK 2 en Pro Tools 9 sin necesidad de realizar ningún desembolso adicional.

¿Y en HD?
Para los usuarios de HD, si bien el paso a la versión 9 no es tan espectacular como para usuarios de LE, sí que supone algunas mejoras notables. Por ejemplo, con la nueva versión se podrán abrir sesiones HD sin necesidad de tener conectado ningún hardware. Esto permite llevar la iLok con un portátil y trabajar sobre la sesión HD sin perder ningún dato. (Hay, sin embargo, algunas restricciones, como que sólo estarán activas 32 voces).

Otros detalles destacables son el Surround Panner 7.1 y 7.0, que ha sido rediseñado y mejorado, y las mejoras que comparte con el hermano menor, como el aumento en el número de pistas MIDI, auxiliares y buses, la integración de DigiTranslator, compatibilidad con Core Audio/ASIO y EUCON, etc.

Conclusiones
Hasta aquí algunas de las nuevas opciones. No se ha ahondado en otras cuestiones como la compatibilidad con superficies de la serie Artist y Pro, compatibilidad con Avid Interplay, soporte para PRE, o la gran cantidad de plug-ins e instrumentos virtuales incluidos con Pro Tools 9.

Avid ha echado por tierra la mayor parte de las razones que los usuarios de otras DAW esgrimían para no pasarse a Pro Tools, dotando a la nueva versión de un impresionante conjunto de herramientas para la composición, grabación, edición, mezcla y, en general, creación de música.

Para los usuarios de LE y M-Powered, el paso a la nueva versión ofrece novedades claramente ventajosas, como la compensación automática de delay, Beat Detective multipista, más voces y buses, o la compatibilidad con otras interfaces de audio.

Para los usuarios de HD, las ventajas parecen menores pero, como se ha podido leer en algún blog/foro, es difícil aumentar las prestaciones del que mucha gente considera el estándar de la industria… aunque al ritmo al que últimamente Avid anuncia nuevos productos, ¡quién sabe si preparan algo para los próximos meses!

Links
Comparación versiones de Pro Tools:
http://www.avid.com/es/products/family/Pro-Tools/compare

Plug-ins e instrumentos virtuales incluidos:
http://www.avid.com/ES/products/Pro-Tools-Software/effects-and-instruments

DUC Q&A:
http://duc.avid.com/showthread.php?t=285388

Air Users Hardware Checker
http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker

Compensación de delay
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

George Duke Soul Treasures. Teclados virtuales vintage.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Software

George Duke soul treasures ispmusicaEl desarrollo de los instrumentos virtuales ha favorecido notablemente la independencia de los músicos a la hora de producir. Libertad de ejecución al poder trabajar con “músicos virtuales” dirigidos a nuestro antojo. Esto quiere decir que para montar una maqueta y esbozar la idea, un guitarrista (por poner un ejemplo cualquiera) podrá meter unas secciones de teclados estupendas, mejores incluso que las interpretadas por algunos teclistas físicos. Hasta hace poco, la falta de flexibilidad de estas herramientas informáticas las convertía en una especie de juguete, un puzle a montar.

Leer más

WaveLab 7. Edita, restaura y masteriza profesionalmente.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Durante más de 25 años, Steinberg ha estado entre las principales empresas relacionadas con la música y la industria de software en medios de comunicación. Su mensaje clave: " La creatividad primero " nunca ha tenido más importancia que hoy. Presentado en 1995, WaveLab se consagró como uno de los primeros del género. Para muchos, el mejor software de edición, masterización y restauración de audio. WaveLab es una de las herramientas usuales en estudios de grabación, postproducción, radio y profesionales que requieren la restauración de material de audio. Tal vez puedas encontrarlo hasta en “CSI Miami”.

Quince años de experiencia reunidos en su más reciente versión: WaveLab 7
La más reciente versión satisface las demandas de los músicos que trabajan en casa y quieren mejorar sus resultados finales. Por supuesto, se trata de una herramienta lo suficientemente completa y profesional como para ser utilizada por ingenieros de sonido, técnicos y músicos profesionales. En definitiva, una colección de utensilios software capaz de levantar cualquier muestra de audio que lo necesite.

Veamos con detenimiento cuáles son las respuestas de Steinberg frente a las demandas de los usuarios de las versiones anteriores de este fantástico y especializado software.

Lo nuevo de la 7

Compatibilidad con Macintosh
Por fin llegó el momento en el que WaveLab es compatible con Windows y con Snow Leopard, acercando las posibilidades de este potente software a los usuarios de Mac.

Nuevo concepto en los espacios de trabajo
La interfaz de usuario ha sido completamente renovada. Actualmente disponemos de cuatro espacios de trabajo claramente diferenciados:

a) Archivo de audio
b) Montaje de audio
c) Procesamiento
d) Podcast

Hemos enredado con detenimiento y curiosidad sobre este nuevo concepto en sus workspaces. Se agradece su aspecto, más visual y cómodo, más fácil de entender, más práctico a la hora de localizar nuestras búsquedas y mejor pensado a la hora de realizar tareas repetitivas, ahorrando por tanto tiempo en gestión. En definitiva: más agradable y rápido.

Los cuatro espacios mencionados son configurables, es decir, que podremos definir nuestros propios presets de usuario para adaptarlos a nuestras necesidades y procesos habituales de trabajo.

WaveLab Control
Análisis de audio de un vistazo: WaveLab Control permite al usuario una selección individual, radicalmente precisa y en un espacio dedicado exclusivamente a este propósito. La herramienta es también configurable según las necesidades del usuario.

Nuevos plug-ins VST3 e implementación DIRAC 2.2
WaveLab 7 incluye una colección de más de 30 plug-ins de primera. Una potente selección de los más aclamados en Cubase y Nuendo. Entre otros: StudioEQ, la reverb roomworks, el Post Filter Tool, etc.

Por su parte DIRAC 2.2 es la última versión de las herramientas pich-shifting. Edición de tempos y ajustes de tono sin variaciones de velocidad. Impresionantes en manejo, rendimiento y resultados.

Colección Suite de restauración de élite, hecha por Sonnox
En cuanto a sus posibilidades de restauración de audio, el paquete incluye una colección de restauración de primera clase realizada por los célebres especialistas en plug-ins Sonnox, destacando DeNoiser, DeBuzzer y DeClicker. Los plug-ins profesionales permiten la omisión rápida y eficaz de cualquier clase de ruido no deseado.

Graba tus CDs y DVDs desde WaveLab
El nuevo WaveLab 7, motor de grabación de soportes, garantiza procesos confiables y estables. Por otra parte, cuenta con una gran cantidad de extensiones y formatos profesionales en los que exportar tus trabajos.

Nueva área Bach Processor
El Bach Processor es un instrumento intuitivo y que permite ahorrar tiempo en los procesos de guardado de múltiples filas de audio en paralelo.

Multi-proceso
WaveLab 7 permite al usuario determinar con precisión la energía y consumo de recursos de cada proceso .

Soporte en formato DDP
También incluye el soporte full DDP, permitiendo al usuario salvar archivos en el formato estándar de industria, sin la necesidad de comprar extensiones de software ajenas, que suelen costar picos adicionales.

Conclusiones
Estamos explorando con detenimiento todas las posibilidades de este software. A través de www.ispmusica.com os mostraremos algunos archivos de audio tratados con WaveLab 7, de modo que podáis comprobar como puede llegar a mejorar un archivo dañado, o simplemente la propia mejora de un buen tratamiento de masterización sobre una mezcla. Atentos a los boletines ISP, pues anunciaremos el momento exacto en el que colguemos las muestras de audio.

Nuestras conclusiones se resumen en la alegría por su compatibilidad con Snow Leopard y el reconocimiento a una interfaz gráfica más clara, sencilla e intuitiva. Son muchas las horas que pasamos frente al ordenador y, por tanto, la simplificación de tareas, capacidad de personalización según las necesidades del usuario, y los atajos para ganar tiempo en acciones reiterativas son motivo de nuestro más enérgico entusiasmo.

Estamos ante un software líder en el tratamiento de archivos de audio, en lo referido a masterización, edición de formatos mono o estéreo y en la restauración de archivos dañados o mejorables. Bien por Steinberg.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

WaveLab 7. Edita, restaura y masteriza profesionalmente.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Durante más de 25 años, Steinberg ha estado entre las principales empresas relacionadas con la música y la industria de software en medios de comunicación. Su mensaje clave: " La creatividad primero " nunca ha tenido más importancia que hoy. Presentado en 1995, WaveLab se consagró como uno de los primeros del género. Para muchos, el mejor software de edición, masterización y restauración de audio. WaveLab es una de las herramientas usuales en estudios de grabación, postproducción, radio y profesionales que requieren la restauración de material de audio. Tal vez puedas encontrarlo hasta en “CSI Miami”.

Quince años de experiencia reunidos en su más reciente versión: WaveLab 7
La más reciente versión satisface las demandas de los músicos que trabajan en casa y quieren mejorar sus resultados finales. Por supuesto, se trata de una herramienta lo suficientemente completa y profesional como para ser utilizada por ingenieros de sonido, técnicos y músicos profesionales. En definitiva, una colección de utensilios software capaz de levantar cualquier muestra de audio que lo necesite.

Veamos con detenimiento cuáles son las respuestas de Steinberg frente a las demandas de los usuarios de las versiones anteriores de este fantástico y especializado software.

Lo nuevo de la 7

Compatibilidad con Macintosh
Por fin llegó el momento en el que WaveLab es compatible con Windows y con Snow Leopard, acercando las posibilidades de este potente software a los usuarios de Mac.

Nuevo concepto en los espacios de trabajo
La interfaz de usuario ha sido completamente renovada. Actualmente disponemos de cuatro espacios de trabajo claramente diferenciados:

a) Archivo de audio
b) Montaje de audio
c) Procesamiento
d) Podcast

Hemos enredado con detenimiento y curiosidad sobre este nuevo concepto en sus workspaces. Se agradece su aspecto, más visual y cómodo, más fácil de entender, más práctico a la hora de localizar nuestras búsquedas y mejor pensado a la hora de realizar tareas repetitivas, ahorrando por tanto tiempo en gestión. En definitiva: más agradable y rápido.

Los cuatro espacios mencionados son configurables, es decir, que podremos definir nuestros propios presets de usuario para adaptarlos a nuestras necesidades y procesos habituales de trabajo.

WaveLab Control
Análisis de audio de un vistazo: WaveLab Control permite al usuario una selección individual, radicalmente precisa y en un espacio dedicado exclusivamente a este propósito. La herramienta es también configurable según las necesidades del usuario.

Nuevos plug-ins VST3 e implementación DIRAC 2.2
WaveLab 7 incluye una colección de más de 30 plug-ins de primera. Una potente selección de los más aclamados en Cubase y Nuendo. Entre otros: StudioEQ, la reverb roomworks, el Post Filter Tool, etc.

Por su parte DIRAC 2.2 es la última versión de las herramientas pich-shifting. Edición de tempos y ajustes de tono sin variaciones de velocidad. Impresionantes en manejo, rendimiento y resultados.

Colección Suite de restauración de élite, hecha por Sonnox
En cuanto a sus posibilidades de restauración de audio, el paquete incluye una colección de restauración de primera clase realizada por los célebres especialistas en plug-ins Sonnox, destacando DeNoiser, DeBuzzer y DeClicker. Los plug-ins profesionales permiten la omisión rápida y eficaz de cualquier clase de ruido no deseado.

Graba tus CDs y DVDs desde WaveLab
El nuevo WaveLab 7, motor de grabación de soportes, garantiza procesos confiables y estables. Por otra parte, cuenta con una gran cantidad de extensiones y formatos profesionales en los que exportar tus trabajos.

Nueva área Bach Processor
El Bach Processor es un instrumento intuitivo y que permite ahorrar tiempo en los procesos de guardado de múltiples filas de audio en paralelo.

Multi-proceso
WaveLab 7 permite al usuario determinar con precisión la energía y consumo de recursos de cada proceso .

Soporte en formato DDP
También incluye el soporte full DDP, permitiendo al usuario salvar archivos en el formato estándar de industria, sin la necesidad de comprar extensiones de software ajenas, que suelen costar picos adicionales.

Conclusiones
Estamos explorando con detenimiento todas las posibilidades de este software. A través de www.ispmusica.com os mostraremos algunos archivos de audio tratados con WaveLab 7, de modo que podáis comprobar como puede llegar a mejorar un archivo dañado, o simplemente la propia mejora de un buen tratamiento de masterización sobre una mezcla. Atentos a los boletines ISP, pues anunciaremos el momento exacto en el que colguemos las muestras de audio.

Nuestras conclusiones se resumen en la alegría por su compatibilidad con Snow Leopard y el reconocimiento a una interfaz gráfica más clara, sencilla e intuitiva. Son muchas las horas que pasamos frente al ordenador y, por tanto, la simplificación de tareas, capacidad de personalización según las necesidades del usuario, y los atajos para ganar tiempo en acciones reiterativas son motivo de nuestro más enérgico entusiasmo.

Estamos ante un software líder en el tratamiento de archivos de audio, en lo referido a masterización, edición de formatos mono o estéreo y en la restauración de archivos dañados o mejorables. Bien por Steinberg.

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Sound Forge 10. Probablemente, el mejor Editor de Audio para PC.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Martín Sequeros

Un programa bien conocido desde hace años por todos los que nos dedicamos a esto. Ahora, en las manos de Sony, le han dado muchas vueltas de tuerca y ya, a su versión 10, le han instalado una enorme cantidad de sorprendentes herramientas nuevas y gratamente eficaces.

El impulso tecnológico y más profesional de SONY
Hasta el año 2003, esta maravillosa herramienta de software estaba en las manos de la Compañía Sonic Foundry que, en ese momento, acumulaba pérdidas económicas y de mercado entre el de la competencia, por lo que decidieron vender su Sound Forge, uno de sus más reconocidos productos, a Sony Pictures Digital por 18 millones de dólares.

A partir de su versión 3, fue readaptándose para funcionar mejor con los sucesivos sistemas operativos de Windows que igualmente Microsoft iba lanzando sobre los PC.
El programa recibió un gran impulso al ofrecer su versión 5, que ya funcionaba de manera bastante eficaz con el Windows-95.

Al aparecer Windows-XP, que ya cada vez usaba más gente, lanzaron una versión 6 y casi de seguido la 7. Desde ese momento, para mí personalmente, Sound Forge ha sido un buen aliado, especialmente para gestionar el masterizado y remasterizado de acabados de audios estereofónicos, bien exportados desde otros secuenciadores, o bien grabados directamente en este soft.

Sea como fuere, una vez tenemos el archivo de audio en Sound Forge, a través de sus herramientas, podemos fraccionarlo, ecualizarlo, añadirle muchos efectos, determinar el “Fade in” o el “Fade out” de ese master y, finalmente, “normalizar” sus frecuencias, buscando el resultado óptimo en su sonoridad general. Seguidamente, Sound Forge permite exportar el resultado en una gran cantidad de formatos y calidades. Los formatos son los más generalizados, como wav o los mp3 y, en este último caso, brinda la opción de usar diferentes tipos de bitrates para su compresión, entre los que yo generalmente he preferido usar el de 256 kbps.

Personalmente, Sound Forge nunca me ha fallado y jamás “se me ha colgado”. Casi siempre he preferido su mediación para finalizar los acabados, incluso antes que los que nos suelen ofrecer los programas de secuenciación general. En mi caso, quizá porque ya me he acostumbrado a hacerlo así con Sound Forge, de una manera rápida y a mi gusto, obteniendo satisfactoriamente resultados finales totalmente eficaces.

Ante la llegada del Windows-Vista, la compañía lanzó su versión 9 con muchas más herramientas que en la 7, incluso controlando un mayor número de pistas con respecto a las dos únicas del estéreo que ofrecía esa otra antigua versión.

Sony nos presenta ahora su novedosa y última gran versión 10, que rápidamente me he puesto a instalar en mi máquina. El proceso fue rápido y sin ningún tipo de “pegas”.

Antes de la 9, existían versiones ilegales crackeadas que circulaban por Internet, poco confiables y nada seguras. Evidentemente Sony ya se ha cuidado de hacérselo complicado a los “hacker” que ahora pretendan instalarlo de forma fraudulenta.

La primera vez que se intenta usar el programa, éste te dirige a Internet para que lo registres, haciéndote responsable de los códigos que se adjuntan con el CD de instalación. Esa operación es sencillísima y rápida. No vuelve a pedirte ningún otro código en las sucesivas sesiones en que uses el programa.

Investigando esta novedosa versión
La apariencia gráfica, con respecto a sus antecesoras, me resultó parecida, por lo que me seguía resultando “muy familiar”. Cargué de inmediato un archivo de audio y pude hacer con él cosas similares a las que ya realizaba en versiones previas. Eso sí, ahora se habían ampliado bastante “las opciones” cuando intentaba hacer “más cosillas” con los masters. Nuevas herramientas y otras muchas, ya conocidas, han sido aumentadas considerablemente. Nuevos nombres y funciones.

Sólo he encontrado en principio “una pega” a este programa; y es que aún, al parecer, no han resuelto el hecho de poder utilizarlo en modo multilenguaje. Tan sólo podremos verlo instalado en inglés o en japonés. Y la verdad es que yo de japonés... sólo lo de “sayonara” y poco más.

Pero para mí realmente no ha sido “tanta pega” reencontrármelo en un inglés al que ya me había acostumbrado. Ahora lo que sí viene es una nueva “jerga” con la que designa a sus nuevas herramientas; con las que por supuesto deseo experimentar poco a poco y, seguramente, lo haga de un modo más lento que si las hubieran traducido al castellano, que sí lo conozco más que el japonés...

Muchas nuevas herramientas en la versión 10
Una de las opciones novedosas, en la que hace bastante hincapié la publicidad de este nuevo producto, es la incorporación del llamado “Mastering Effects Bundle 2”, creado por “iZotope”, un fabricante de fama mundial en el desarrollo de herramientas para la masterización de audio. Consiste en un paquete de software en el que se incluyen seis nuevos “plugins” muy potentes y que controlan de manera más eficiente las ecualizaciones, reverberaciones, compresores (multibanda), limitadores, excitación armónica y, en definitiva, la señal de salida de audio principal del estéreo final.

También han mejorado los elementos empleados en el programa para la grabación de CDs, simplificando además su uso y tiempo para realizarlo.

Ahora incorpora, además, un modo más eficiente de reducir “los ruidos de fondo” en la restauración de sonidos, o mitigando los despuntados de picos, así como también, por ejemplo, disimulando esos “silbidos” que suelen producirse en los sonidos que son grabados en las cintas magnetofónicas o los “clips” típicos que se escuchan desde los discos de vinilo.

Mediante un sistema propio denominado MBIT, distribuye los ruidos en rangos menos audibles, mejorando mucho, tras su proceso, la calidad del sonido finalmente obtenido.

Permite además estiramientos y cambios de tono a nuestros archivos de audio procesados a través de esta nueva versión 10, ajustando así fácilmente nuestras grabaciones de sonidos.
También han mejorado la visión de los elementos con los que controlaremos los volúmenes y efectos, que asignaremos a nuestro gusto mediante sus correspondientes medidores, vúmetros y “faders”, tanto durante la grabación, así como en la reproducción de nuestros sonidos. Se han cuidado también de ofrecer una nueva sensación al aplicar algunos efectos, como por ejemplo, al desvanecerse los sonidos (quizá bajo la acción del “Fade out”) y para que nos dé acústicamente una sensación de “naturalidad” y no netamente “digital”.

Acoge archivos multicanales (de hasta 32 canales) que podremos mezclar de varios modos y, por supuesto, también en estéreo o en monoural. Controlaremos fácilmente los diferentes matices y frecuencias de todos y cada uno de esos canales, tanto individualmente como reagrupados. Usa los tan conocidos comandos de Windows de “cortar, pegar, mezclar” que facilita su manejo al crear eventos, mezclar audio, realizar fundidos, etc. También podremos “arrastrar y soltar” secuencias de audio entre los canales, e incluso se podrá trabajar en un determinado archivo mientras se están procesando otros anteriores.

En la versión 10 también se ha aumentado el número de plugins VST que podremos aplicar a nuestras pistas de audio controladas mediante este programa.

Se consigue, igualmente, automatizar algunas de nuestras tareas que podrán ser personalizadas a nuestro gusto. Al tiempo podremos aplicarlas “por lotes”, es decir, a varios de nuestros trabajos y de forma simultánea. Tales “rutas personales” podrán ser almacenadas (memorizadas) para ser reutilizadas más adelante en nuevos proyectos, de forma predefinida.

Contiene mas de 40 efectos manejados mediante 200 presets: de volumen, reverberación, varios tipos de ecualizadores, limitadores, compresores, ecos diversos, distorsiones, vibratos, puertas de ruido, “pitch bend”, etc.

Esta nueva versión 10 también centra su atención en controlar posibles “picos” (saturaciones de señal) que puedan estorbar o malograr nuestras grabaciones, escaneando automáticamente las diversas secciones de cada uno de nuestros archivos de audio. Tras su detección, podremos aplicar las consiguientes herramientas para eliminar “clips”, “pops” o cualquier otro ruido improcedente.

Contiene además generadores de sonido (“rosa”, “blanco”, “marrón”, etc.) para ajustar debidamente las condiciones acústicas en una sala de audiciones. Asimismo podremos usar este tipo de “ruidos” para crear algunos efectos especiales como de “agua”, de “viento”, de “helicópteros” y lo que nuestra imaginación pueda desarrollar en algunas ocasiones creativas.

Herramientas también para usarlo junto a imágenes de vídeo
Gracias a que Sound Forge es compatible con muchísimos formatos de vídeo (AVI, MPEG 1 y 2, WMV, Wma, etc.), tanto para los sistemas PAL como para los de NTSC (el usado en Norteamérica). Podremos sincronizar cualquier tipo de sonidos para dejarlos finalmente como las pistas de audio finales del proyecto de imagen: locuciones, música, efectos especiales...

Las fuentes de origen de los sonidos trabajados dentro de este programa, podrán provenir desde el exterior, por supuesto, desde micrófonos, telefonía, emisoras de radio o de televisión o cualquier otro medio que pueda considerarse fuente de sonido. Sound Forge 10 reserva una opción designada como “caché de medios”, preparando así cierta cantidad de memoria para registrar los sucesos que provengan desde los medios de comunicación.

Se crearán así unos tipos de archivos compatibles con HDV, tanto en 720 p como en 1080 i.
Por supuesto, podremos trabajar usando el codec CineForm CFHD, pues se incluyen varios tipos de plantillas para facilitarnos este tipo de tareas, especialmente para los menos entrenados en realizar este tipo de acabados de las imágenes junto a sus sonorizaciones.
Hasta podremos exportar el sonido envolvente y en varios canales en formato Dolby Digital AC-3, cuyo plugin, por supuesto también está incluido en este programa.

Así pues, podrá emplearse Sound Forge como si se tratara de una gran máquina grabadora desde la que podremos controlar cualquier tipo de sonido, incluso para controlar con él el audio que se va a escuchar en una gran sala de audición, sonidos envolventes destinados a juegos y hasta con formatos 5.1 u otros tipos de formatos Surround, así como para adosar como bandas sonoras en películas, de vídeo o para la televisión.

Tiene aún más detalles que muchos de sus usuarios desconocen, como el de poder programar los tiempos de trabajo, es decir, le podemos programar una hora de conexión y otra de desconexión para realizar algún proceso (de grabación o de reproducción) según nos convenga y, asimismo, hacerlo igualmente por tiempos periódicos, diarios o semanales.

Requisitos para su instalación
Olvidándonos de Mac, para instalar en un PC este deberá contener al menos el Windows XP o Vista instalado y con un procesador en el interior de al menos 1 GHz.

Ocupará en nuestro disco duro tan sólo 350 MB.

Sería suficiente si tuviéramos nuestra computadora trabajando con una RAM de 512 MB, pero hace tiempo ya se instalan RAM más ampliadas y que superan en mucho a esa cifra, necesarias especialmente cuando pretendemos trabajar con secuenciadores multipista, pues estos lo hacen mejor cuando dicha RAM es de a partir de 1 GB, e incluso de 2 GB, siendo más idóneos los 4 GB.

Por supuesto, deberíamos tener instalado en el PC una interfaz de audio compatible, así como al menos un lector de CDs, necesario en principio para la instalación del programa. Mejor aún si ese “lector de CDs” también los grabase incluso en DVD. Hoy estos tipos de unidades son muy económicas y mucha gente usa ya más de una en el mismo PC, para agilizar algunos de nuestros trabajos.

Este programa es compatible con la resolución completa de 24 bits, así como con archivos de 32 y de 64 bits “float” de 192 kHz, es decir de la más alta calidad profesional en lo referente al audio y de la mano del diseñador iZotope (64-Bit SRC).

Trabaja con una muy baja latencia con el controlador ASIO, proporcionando así resultados muy rápidos y muy profesionales y que, prácticamente, nos parecerán que ocurren “a tiempo real”.

Para rematar sus posibilidades, también conviene que nuestro ordenador pueda conectarse a Internet, por ejemplo para registrarnos al usarlo o bien para algún tipo de ayuda que creamos necesaria en el desarrollo de nuestros trabajos.

A mi juicio, para la potencia de trabajo que desarrolla Sound Forge 10, este no exige tener demasiados medios en un ordenador, que sí pudiera estar escaso de recursos para trabajar con otros tipos de secuenciadores o programas que tratan los sonidos digitales.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Sound Forge 10. Probablemente, el mejor Editor de Audio para PC.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Martín Sequeros

Un programa bien conocido desde hace años por todos los que nos dedicamos a esto. Ahora, en las manos de Sony, le han dado muchas vueltas de tuerca y ya, a su versión 10, le han instalado una enorme cantidad de sorprendentes herramientas nuevas y gratamente eficaces.

El impulso tecnológico y más profesional de SONY
Hasta el año 2003, esta maravillosa herramienta de software estaba en las manos de la Compañía Sonic Foundry que, en ese momento, acumulaba pérdidas económicas y de mercado entre el de la competencia, por lo que decidieron vender su Sound Forge, uno de sus más reconocidos productos, a Sony Pictures Digital por 18 millones de dólares.

A partir de su versión 3, fue readaptándose para funcionar mejor con los sucesivos sistemas operativos de Windows que igualmente Microsoft iba lanzando sobre los PC.
El programa recibió un gran impulso al ofrecer su versión 5, que ya funcionaba de manera bastante eficaz con el Windows-95.

Al aparecer Windows-XP, que ya cada vez usaba más gente, lanzaron una versión 6 y casi de seguido la 7. Desde ese momento, para mí personalmente, Sound Forge ha sido un buen aliado, especialmente para gestionar el masterizado y remasterizado de acabados de audios estereofónicos, bien exportados desde otros secuenciadores, o bien grabados directamente en este soft.

Sea como fuere, una vez tenemos el archivo de audio en Sound Forge, a través de sus herramientas, podemos fraccionarlo, ecualizarlo, añadirle muchos efectos, determinar el “Fade in” o el “Fade out” de ese master y, finalmente, “normalizar” sus frecuencias, buscando el resultado óptimo en su sonoridad general. Seguidamente, Sound Forge permite exportar el resultado en una gran cantidad de formatos y calidades. Los formatos son los más generalizados, como wav o los mp3 y, en este último caso, brinda la opción de usar diferentes tipos de bitrates para su compresión, entre los que yo generalmente he preferido usar el de 256 kbps.

Personalmente, Sound Forge nunca me ha fallado y jamás “se me ha colgado”. Casi siempre he preferido su mediación para finalizar los acabados, incluso antes que los que nos suelen ofrecer los programas de secuenciación general. En mi caso, quizá porque ya me he acostumbrado a hacerlo así con Sound Forge, de una manera rápida y a mi gusto, obteniendo satisfactoriamente resultados finales totalmente eficaces.

Ante la llegada del Windows-Vista, la compañía lanzó su versión 9 con muchas más herramientas que en la 7, incluso controlando un mayor número de pistas con respecto a las dos únicas del estéreo que ofrecía esa otra antigua versión.

Sony nos presenta ahora su novedosa y última gran versión 10, que rápidamente me he puesto a instalar en mi máquina. El proceso fue rápido y sin ningún tipo de “pegas”.

Antes de la 9, existían versiones ilegales crackeadas que circulaban por Internet, poco confiables y nada seguras. Evidentemente Sony ya se ha cuidado de hacérselo complicado a los “hacker” que ahora pretendan instalarlo de forma fraudulenta.

La primera vez que se intenta usar el programa, éste te dirige a Internet para que lo registres, haciéndote responsable de los códigos que se adjuntan con el CD de instalación. Esa operación es sencillísima y rápida. No vuelve a pedirte ningún otro código en las sucesivas sesiones en que uses el programa.

Investigando esta novedosa versión
La apariencia gráfica, con respecto a sus antecesoras, me resultó parecida, por lo que me seguía resultando “muy familiar”. Cargué de inmediato un archivo de audio y pude hacer con él cosas similares a las que ya realizaba en versiones previas. Eso sí, ahora se habían ampliado bastante “las opciones” cuando intentaba hacer “más cosillas” con los masters. Nuevas herramientas y otras muchas, ya conocidas, han sido aumentadas considerablemente. Nuevos nombres y funciones.

Sólo he encontrado en principio “una pega” a este programa; y es que aún, al parecer, no han resuelto el hecho de poder utilizarlo en modo multilenguaje. Tan sólo podremos verlo instalado en inglés o en japonés. Y la verdad es que yo de japonés... sólo lo de “sayonara” y poco más.

Pero para mí realmente no ha sido “tanta pega” reencontrármelo en un inglés al que ya me había acostumbrado. Ahora lo que sí viene es una nueva “jerga” con la que designa a sus nuevas herramientas; con las que por supuesto deseo experimentar poco a poco y, seguramente, lo haga de un modo más lento que si las hubieran traducido al castellano, que sí lo conozco más que el japonés...

Muchas nuevas herramientas en la versión 10
Una de las opciones novedosas, en la que hace bastante hincapié la publicidad de este nuevo producto, es la incorporación del llamado “Mastering Effects Bundle 2”, creado por “iZotope”, un fabricante de fama mundial en el desarrollo de herramientas para la masterización de audio. Consiste en un paquete de software en el que se incluyen seis nuevos “plugins” muy potentes y que controlan de manera más eficiente las ecualizaciones, reverberaciones, compresores (multibanda), limitadores, excitación armónica y, en definitiva, la señal de salida de audio principal del estéreo final.

También han mejorado los elementos empleados en el programa para la grabación de CDs, simplificando además su uso y tiempo para realizarlo.

Ahora incorpora, además, un modo más eficiente de reducir “los ruidos de fondo” en la restauración de sonidos, o mitigando los despuntados de picos, así como también, por ejemplo, disimulando esos “silbidos” que suelen producirse en los sonidos que son grabados en las cintas magnetofónicas o los “clips” típicos que se escuchan desde los discos de vinilo.

Mediante un sistema propio denominado MBIT, distribuye los ruidos en rangos menos audibles, mejorando mucho, tras su proceso, la calidad del sonido finalmente obtenido.

Permite además estiramientos y cambios de tono a nuestros archivos de audio procesados a través de esta nueva versión 10, ajustando así fácilmente nuestras grabaciones de sonidos.
También han mejorado la visión de los elementos con los que controlaremos los volúmenes y efectos, que asignaremos a nuestro gusto mediante sus correspondientes medidores, vúmetros y “faders”, tanto durante la grabación, así como en la reproducción de nuestros sonidos. Se han cuidado también de ofrecer una nueva sensación al aplicar algunos efectos, como por ejemplo, al desvanecerse los sonidos (quizá bajo la acción del “Fade out”) y para que nos dé acústicamente una sensación de “naturalidad” y no netamente “digital”.

Acoge archivos multicanales (de hasta 32 canales) que podremos mezclar de varios modos y, por supuesto, también en estéreo o en monoural. Controlaremos fácilmente los diferentes matices y frecuencias de todos y cada uno de esos canales, tanto individualmente como reagrupados. Usa los tan conocidos comandos de Windows de “cortar, pegar, mezclar” que facilita su manejo al crear eventos, mezclar audio, realizar fundidos, etc. También podremos “arrastrar y soltar” secuencias de audio entre los canales, e incluso se podrá trabajar en un determinado archivo mientras se están procesando otros anteriores.

En la versión 10 también se ha aumentado el número de plugins VST que podremos aplicar a nuestras pistas de audio controladas mediante este programa.

Se consigue, igualmente, automatizar algunas de nuestras tareas que podrán ser personalizadas a nuestro gusto. Al tiempo podremos aplicarlas “por lotes”, es decir, a varios de nuestros trabajos y de forma simultánea. Tales “rutas personales” podrán ser almacenadas (memorizadas) para ser reutilizadas más adelante en nuevos proyectos, de forma predefinida.

Contiene mas de 40 efectos manejados mediante 200 presets: de volumen, reverberación, varios tipos de ecualizadores, limitadores, compresores, ecos diversos, distorsiones, vibratos, puertas de ruido, “pitch bend”, etc.

Esta nueva versión 10 también centra su atención en controlar posibles “picos” (saturaciones de señal) que puedan estorbar o malograr nuestras grabaciones, escaneando automáticamente las diversas secciones de cada uno de nuestros archivos de audio. Tras su detección, podremos aplicar las consiguientes herramientas para eliminar “clips”, “pops” o cualquier otro ruido improcedente.

Contiene además generadores de sonido (“rosa”, “blanco”, “marrón”, etc.) para ajustar debidamente las condiciones acústicas en una sala de audiciones. Asimismo podremos usar este tipo de “ruidos” para crear algunos efectos especiales como de “agua”, de “viento”, de “helicópteros” y lo que nuestra imaginación pueda desarrollar en algunas ocasiones creativas.

Herramientas también para usarlo junto a imágenes de vídeo
Gracias a que Sound Forge es compatible con muchísimos formatos de vídeo (AVI, MPEG 1 y 2, WMV, Wma, etc.), tanto para los sistemas PAL como para los de NTSC (el usado en Norteamérica). Podremos sincronizar cualquier tipo de sonidos para dejarlos finalmente como las pistas de audio finales del proyecto de imagen: locuciones, música, efectos especiales...

Las fuentes de origen de los sonidos trabajados dentro de este programa, podrán provenir desde el exterior, por supuesto, desde micrófonos, telefonía, emisoras de radio o de televisión o cualquier otro medio que pueda considerarse fuente de sonido. Sound Forge 10 reserva una opción designada como “caché de medios”, preparando así cierta cantidad de memoria para registrar los sucesos que provengan desde los medios de comunicación.

Se crearán así unos tipos de archivos compatibles con HDV, tanto en 720 p como en 1080 i.
Por supuesto, podremos trabajar usando el codec CineForm CFHD, pues se incluyen varios tipos de plantillas para facilitarnos este tipo de tareas, especialmente para los menos entrenados en realizar este tipo de acabados de las imágenes junto a sus sonorizaciones.
Hasta podremos exportar el sonido envolvente y en varios canales en formato Dolby Digital AC-3, cuyo plugin, por supuesto también está incluido en este programa.

Así pues, podrá emplearse Sound Forge como si se tratara de una gran máquina grabadora desde la que podremos controlar cualquier tipo de sonido, incluso para controlar con él el audio que se va a escuchar en una gran sala de audición, sonidos envolventes destinados a juegos y hasta con formatos 5.1 u otros tipos de formatos Surround, así como para adosar como bandas sonoras en películas, de vídeo o para la televisión.

Tiene aún más detalles que muchos de sus usuarios desconocen, como el de poder programar los tiempos de trabajo, es decir, le podemos programar una hora de conexión y otra de desconexión para realizar algún proceso (de grabación o de reproducción) según nos convenga y, asimismo, hacerlo igualmente por tiempos periódicos, diarios o semanales.

Requisitos para su instalación
Olvidándonos de Mac, para instalar en un PC este deberá contener al menos el Windows XP o Vista instalado y con un procesador en el interior de al menos 1 GHz.

Ocupará en nuestro disco duro tan sólo 350 MB.

Sería suficiente si tuviéramos nuestra computadora trabajando con una RAM de 512 MB, pero hace tiempo ya se instalan RAM más ampliadas y que superan en mucho a esa cifra, necesarias especialmente cuando pretendemos trabajar con secuenciadores multipista, pues estos lo hacen mejor cuando dicha RAM es de a partir de 1 GB, e incluso de 2 GB, siendo más idóneos los 4 GB.

Por supuesto, deberíamos tener instalado en el PC una interfaz de audio compatible, así como al menos un lector de CDs, necesario en principio para la instalación del programa. Mejor aún si ese “lector de CDs” también los grabase incluso en DVD. Hoy estos tipos de unidades son muy económicas y mucha gente usa ya más de una en el mismo PC, para agilizar algunos de nuestros trabajos.

Este programa es compatible con la resolución completa de 24 bits, así como con archivos de 32 y de 64 bits “float” de 192 kHz, es decir de la más alta calidad profesional en lo referente al audio y de la mano del diseñador iZotope (64-Bit SRC).

Trabaja con una muy baja latencia con el controlador ASIO, proporcionando así resultados muy rápidos y muy profesionales y que, prácticamente, nos parecerán que ocurren “a tiempo real”.

Para rematar sus posibilidades, también conviene que nuestro ordenador pueda conectarse a Internet, por ejemplo para registrarnos al usarlo o bien para algún tipo de ayuda que creamos necesaria en el desarrollo de nuestros trabajos.

A mi juicio, para la potencia de trabajo que desarrolla Sound Forge 10, este no exige tener demasiados medios en un ordenador, que sí pudiera estar escaso de recursos para trabajar con otros tipos de secuenciadores o programas que tratan los sonidos digitales.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Logic Studio: Potencia y sencillez de uso. Capítulo I.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Alberto González

La creatividad no tiene límites. Dar vida a todas nuestras ideas musicales y poder plasmarlas de una manera profesional, pero a la vez sencilla e intuitiva, es uno de los objetivos con que los músicos, sobre todo más veteranos, hemos soñado alguna vez.

Poder adaptar un producto informático con las más exigentes herramientas musicales es una realidad. Grabación, edición, producción y una repleta artillería de software para la creación de sonido y música para vídeo. Ahora podemos usarlo además en directo e incluso tener una “suite” de creación y grabación de CDs con los estándares más completos de los estudios más modernos. La guinda es un precio muy competitivo, comparándolo con otras ofertas del mercado.

Existen, como seguramente conocerás, otras opciones, pero voy a tratar de detallar mis impresiones de Logic Studio, y las razones que me han llevado a utilizarlo para mis trabajos.

Qué es lo que encontramos en la caja
El contenido de la caja son ocho DVDs, entre instalación, programas, librerías de sonido y efectos e instrumentos.

Los programas que encontraremos son:

- Logic pro 8
- Mainstage
- Soundtrack pro2
- WaveBurner

Todos estos programas harán posible poder plasmar toda tu creatividad como músico, compositor y, al tiempo, te ayudarán a producir proyectos de una calidad excepcional.

Logic Pro 8
Cuando hablamos de Logic Pro también hablamos de Logic Audio. Este secuenciador diseñado y desarrollado desde hace ya muchos años, presenta novedades muy llamativas en su versión 8. Como ya sabréis, Logic pertenecía en sus inicios a Emagic y desde hace relativamente poco tiempo es gestionado por Apple. Razón por la que la posibilidad de instalación se limita a ordenadores Macintosh.

Su objetivo: la simplificación de todo el entorno
Encontramos un apetecible diseño de ventana única. En ella se integra desde la ventana principal (arrange u organizar), hasta el mezclador. Pasando por la barra de transporte inspector de canales y pistas, barra de herramientas y la opción multimedia, donde podremos, desde la bandeja, ver todos nuestros archivos de audio (también nos permite desde aquí su edición). La cosa continúa con la presentación, en el mismo espacio visual, de gran cantidad de bucles entre los que elegir. Clasificados tanto por instrumentos, como géneros, estilos y efectos.

Abriendo el proyecto
Cuando abramos Logic tendremos la posibilidad de elegir entre distintos tipos de plantillas, lo que nos simplifica mucho el proceso creativo. Puedes crear las tuyas propias (muy aconsejable para los que estén trabajando constantemente con esta plataforma) o comenzar desde un proyecto vacío, en el que irás añadiendo poco a poco todas las pistas (instrumentos, audio, midi, loops, etc.). Existen también plantillas más específicas de tonos de guitarra, colección de instrumentos virtuales, composición (electrónica, hip hop, orquestal, R&B, rock, compositor); incluso plantillas de producción, como por ejemplo producción estéreo multipista, producción surround multipista, música para película, masterización estéreo, masterización surround, configuración TDM (esta última brinda la oportunidad de compartir contenido con Pro Tools).

Facilidad de uso
Otra de las apetecibles posibilidades que nos brinda es su acceso rápido al contenido grabado o secuenciado, a través del navegador. Accede a través de él a loops, efectos, bibliotecas de sonidos, etc., y todo ello organizado para un acceso fácil, rápido y directo.

Si por algo se caracteriza Logic Pro 8 de forma indiscutible es por la facilidad de manejo y organización en el estudio. Todo es sencillo, desde una potente creación midi con su motor de sincronización de lo más fiable, hasta su cómodo bloque de herramientas de producción MIDI, cuyas características de edición de interpretación serán controladas a tiempo real.

Si a todo esto le añadimos la opción Apple Loops, que permite la creación de loops que se ajustan automáticamente al tiempo y tono del proyecto, obtenemos la misma idea que os expongo desde el inicio: es posible centrarse en la labor de composición nada más instalar Logic, de una manera rápida y eficaz.

Notación musical
Añádele un completo y potente apartado para la notación musical. Lleva desde juegos de herramientas de notación con opciones de diseño e impresión, hasta transposición de instrumentos, notación de batería y hasta poder poner letra a tus canciones. Ahí es nada.

Grabación multipista
Las posibilidades que nos proporciona en grabación multipista es otro de los fuertes de este secuenciador. Puedes grabar desde varias pistas a la vez, secuencias pinchadas al vuelo o grabaciones multi-toma. De estas últimas podrás elegir las regiones que más te gusten, organizando y estructurando el contenido de todo lo grabado para seleccionar un resultado final que mezcle varias tomas. Estas señales grabadas son almacenadas en una carpeta, de donde pueden recuperarse fácilmente. Puedes moverlas y editarlas como si fuesen regiones convencionales. Una flexibilidad total para conseguir tu pista perfecta.

Más alternativas
Dentro de las herramientas de edición podemos ampliar y comprimir regiones de manera sencilla con el ratón, arrastrando y soltando. También podemos realizar ediciones destructivas en varias regiones y de distintas maneras. A través del editor incorporado, o incluso con Soundtrack Pro 2, del que hablaremos después.

La selección de transiciones en pistas de audio nos permite ampliarla hasta la transición anterior o la siguiente, algo muy efectivo en la sustitución de sonidos o edición de baterías y percusión. Con Quick Swipe señala las partes que más te gusten de una grabación de pista o multitoma y crea tu propia composición. En este caso es especialmente importante crear fundidos, con el fin de que las transiciones entre cada toma queden “suavizadas”, evitando clips. Este es uno de los apartados que más me atrae de Logic.

Más sobre MIDI
La sección MIDI es tan completa como pueda desear o imaginar un músico que haya trabajado este aspecto de forma profesional en el pasado. En este sentido Apple es pionera. Permite configurar desde tus pistas MIDI, crear ruta, efectos y un larguísimo etc. De tal manera que solamente este tema sería digno de un libro entero. Si te gusta especialmente este campo, aquí tienes un arma infalible.

A través del Environment podrás hacer las mil locuras. Configuraciones entre los instrumentos de Logic (también de terceros). Tus sintetizadores y samples externos no serán ningún problema para rutear todo lo que puedas imaginar con Logic.

La mesa de mezclas: ruteo, auxiliares y creaciones de franjas de canal
Puedes configurar hasta 255 canales de audio, instrumentos de software y auxiliares, también 32 grupos de mezclas, y los canales de salida dependerán del equipo de audio que estés utilizando (mira las características de tu tarjeta de audio). Los envíos por pistas son ocho (pre o post) y en cada pista puedes insertar hasta 15 plug-ins, teniendo en cuenta la compensación de latencia completa que permite sincronizar a tiempo real y escuchar todo junto, aún en modo de grabación (algo que todavía algún secuenciador echa de menos). Logic también permite la integración de equipos externos sin ningún tipo de problema.

Otra de las nuevas ventajas es la creación dinámica de franjas de canal, lo que nos facilita añadir automáticamente en el proyecto canales auxiliares y de salida. Al crear un auxiliar para una pista de audio (por ejemplo) éste se creará automáticamente, recibiendo la señal y así pudiéndolo ajustar a tu gusto. Exactamente igual puedes crear franjas de canales auxiliares para instrumentos multisalida, como son Ultrabeat, EXS24 o algún instrumento de terceros que nos dé esta posibilidad.

Las vistas del mixer permiten mostrar la señal de cualquier ruta de audio o solamente las franjas de canal que queramos.

Si tuvieses la posibilidad de conexión de varios ordenadores en red, la tecnología de procesamiento de audio distribuido te permitiría aprovechar toda esa potencia, que puede ser prácticamente ilimitada en el procesamiento de plug-ins.

Automatización
Poder ajustar cualquier parámetro en cualquier momento, canal o plug- in es todavía más fácil. Puedes visualizar y editar simultáneamente la automatización de las pistas que quieras. Todos sus parámetros, inclusive con la herramienta de curva, con la que podrás crear transiciones perfectas. Si agrupaste pistas, la edición será silmutanea en todas ellas.

Puedes automatizar manualmente o a través de tus mesas controladoras (superficie de control), entre las cuales Mackie ha sido una de las pioneras. Aunque existen muchas más; de hecho Euphonix está de gira en estos momentos con Apple, haciendo demos de Logic con Apogee. En la Web de Apple puedes ver si van a pasar por tu ciudad.

MainStage
Una de las aplicaciones novedosas de Logic Studio, y que ha despertado mucho interés, es MainStage. Desarrollada completamente para las interpretaciones en directo de cualquier tipo de controlador (teclados, guitarra, etc.), permite tocar los instrumentos software de Logic y sus efectos también, no solamente en una interfaz integrada especialmente para ello, sino en una pantalla diseñada para el escenario.

Vistas de escenario
Una vista optimizada con gráficos de alta resolución, fácil de leer incluso en condiciones de poca iluminación; junto con gráficos de alta resolución ajustables en cualquier monitor, hacen que tengas en el escenario todo el control de las herramientas de Logic.

Control del equipo
La preparación de un repertorio para directo implica muchas cosas. Entre las más importantes se encuentra el control del equipo que vayas a manejar (en este caso MainStage).

La compatibilidad del hardware totalmente integrado es importantísima en este caso. El uso de controladoras (superficies de control o mesas de hardware), tanto vía MIDI, como por USB, (teclados, baterías, guitarras, etc.) no es problema con Mainstage, ya que tanto el diseño como la rápida e intuitiva función de aprendizaje te permitirán hacer uso de todo el material en un instante. Además, el programa detecta de forma automática cualquier periférico que conectes. Nos encontramos una vez más con la misma característica: facilidad. Me apasiona esta filosofía: “dedícate a tocar y no a investigar cacharros”.

Tendrás también afinador a pantalla completa para guitarras, bajos o cualquier otro instrumento que necesites.

Por otra parte, puedes controlar sonidos y efectos a partir de las plantillas diseñadas o personalizar las tuyas propias.

Módulos de teclado
La combinación de instrumentos por capas no es ningún problema, hasta el punto de que en cada asignación de capas y división puedes separar el teclado en zonas. Reproducirás sonidos desde el mismo teclado MIDI o desde cualquier otro controlador. Puedes realizar ajustes, por ejemplo configurando un modo en donde parte del teclado de la zona de la mano izquierda sea un bajo y el resto un piano con cuerda (por poner un ejemplo).

Si MainStage detecta que estás haciendo una melodía con el bajo y éste supera la franja que ha sido programada para él, aún así seguirá sonando sólo el bajo. Con todo esto puedes imaginarte hasta dónde puede llegar el nivel de interpretación en un directo. Ten en cuenta también que puedes utilizar tus plug-ins de terceros (siempre Audio Units) en todas estas configuraciones.

Interpretaciones de guitarra
Tampoco podía faltar el uso de la guitarra en directo con Guitar Amp Pro y efectos. Usa sus plantillas prediseñadas, o personalízalas también para tu directo. Además podrás utilizar pedaleras que sincronicen a la perfección y te faciliten el acceso rápido en vivo.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Logic Studio: Potencia y sencillez de uso. Capítulo I.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Alberto González

La creatividad no tiene límites. Dar vida a todas nuestras ideas musicales y poder plasmarlas de una manera profesional, pero a la vez sencilla e intuitiva, es uno de los objetivos con que los músicos, sobre todo más veteranos, hemos soñado alguna vez.

Poder adaptar un producto informático con las más exigentes herramientas musicales es una realidad. Grabación, edición, producción y una repleta artillería de software para la creación de sonido y música para vídeo. Ahora podemos usarlo además en directo e incluso tener una “suite” de creación y grabación de CDs con los estándares más completos de los estudios más modernos. La guinda es un precio muy competitivo, comparándolo con otras ofertas del mercado.

Existen, como seguramente conocerás, otras opciones, pero voy a tratar de detallar mis impresiones de Logic Studio, y las razones que me han llevado a utilizarlo para mis trabajos.

Qué es lo que encontramos en la caja
El contenido de la caja son ocho DVDs, entre instalación, programas, librerías de sonido y efectos e instrumentos.

Los programas que encontraremos son:

- Logic pro 8
- Mainstage
- Soundtrack pro2
- WaveBurner

Todos estos programas harán posible poder plasmar toda tu creatividad como músico, compositor y, al tiempo, te ayudarán a producir proyectos de una calidad excepcional.

Logic Pro 8
Cuando hablamos de Logic Pro también hablamos de Logic Audio. Este secuenciador diseñado y desarrollado desde hace ya muchos años, presenta novedades muy llamativas en su versión 8. Como ya sabréis, Logic pertenecía en sus inicios a Emagic y desde hace relativamente poco tiempo es gestionado por Apple. Razón por la que la posibilidad de instalación se limita a ordenadores Macintosh.

Su objetivo: la simplificación de todo el entorno
Encontramos un apetecible diseño de ventana única. En ella se integra desde la ventana principal (arrange u organizar), hasta el mezclador. Pasando por la barra de transporte inspector de canales y pistas, barra de herramientas y la opción multimedia, donde podremos, desde la bandeja, ver todos nuestros archivos de audio (también nos permite desde aquí su edición). La cosa continúa con la presentación, en el mismo espacio visual, de gran cantidad de bucles entre los que elegir. Clasificados tanto por instrumentos, como géneros, estilos y efectos.

Abriendo el proyecto
Cuando abramos Logic tendremos la posibilidad de elegir entre distintos tipos de plantillas, lo que nos simplifica mucho el proceso creativo. Puedes crear las tuyas propias (muy aconsejable para los que estén trabajando constantemente con esta plataforma) o comenzar desde un proyecto vacío, en el que irás añadiendo poco a poco todas las pistas (instrumentos, audio, midi, loops, etc.). Existen también plantillas más específicas de tonos de guitarra, colección de instrumentos virtuales, composición (electrónica, hip hop, orquestal, R&B, rock, compositor); incluso plantillas de producción, como por ejemplo producción estéreo multipista, producción surround multipista, música para película, masterización estéreo, masterización surround, configuración TDM (esta última brinda la oportunidad de compartir contenido con Pro Tools).

Facilidad de uso
Otra de las apetecibles posibilidades que nos brinda es su acceso rápido al contenido grabado o secuenciado, a través del navegador. Accede a través de él a loops, efectos, bibliotecas de sonidos, etc., y todo ello organizado para un acceso fácil, rápido y directo.

Si por algo se caracteriza Logic Pro 8 de forma indiscutible es por la facilidad de manejo y organización en el estudio. Todo es sencillo, desde una potente creación midi con su motor de sincronización de lo más fiable, hasta su cómodo bloque de herramientas de producción MIDI, cuyas características de edición de interpretación serán controladas a tiempo real.

Si a todo esto le añadimos la opción Apple Loops, que permite la creación de loops que se ajustan automáticamente al tiempo y tono del proyecto, obtenemos la misma idea que os expongo desde el inicio: es posible centrarse en la labor de composición nada más instalar Logic, de una manera rápida y eficaz.

Notación musical
Añádele un completo y potente apartado para la notación musical. Lleva desde juegos de herramientas de notación con opciones de diseño e impresión, hasta transposición de instrumentos, notación de batería y hasta poder poner letra a tus canciones. Ahí es nada.

Grabación multipista
Las posibilidades que nos proporciona en grabación multipista es otro de los fuertes de este secuenciador. Puedes grabar desde varias pistas a la vez, secuencias pinchadas al vuelo o grabaciones multi-toma. De estas últimas podrás elegir las regiones que más te gusten, organizando y estructurando el contenido de todo lo grabado para seleccionar un resultado final que mezcle varias tomas. Estas señales grabadas son almacenadas en una carpeta, de donde pueden recuperarse fácilmente. Puedes moverlas y editarlas como si fuesen regiones convencionales. Una flexibilidad total para conseguir tu pista perfecta.

Más alternativas
Dentro de las herramientas de edición podemos ampliar y comprimir regiones de manera sencilla con el ratón, arrastrando y soltando. También podemos realizar ediciones destructivas en varias regiones y de distintas maneras. A través del editor incorporado, o incluso con Soundtrack Pro 2, del que hablaremos después.

La selección de transiciones en pistas de audio nos permite ampliarla hasta la transición anterior o la siguiente, algo muy efectivo en la sustitución de sonidos o edición de baterías y percusión. Con Quick Swipe señala las partes que más te gusten de una grabación de pista o multitoma y crea tu propia composición. En este caso es especialmente importante crear fundidos, con el fin de que las transiciones entre cada toma queden “suavizadas”, evitando clips. Este es uno de los apartados que más me atrae de Logic.

Más sobre MIDI
La sección MIDI es tan completa como pueda desear o imaginar un músico que haya trabajado este aspecto de forma profesional en el pasado. En este sentido Apple es pionera. Permite configurar desde tus pistas MIDI, crear ruta, efectos y un larguísimo etc. De tal manera que solamente este tema sería digno de un libro entero. Si te gusta especialmente este campo, aquí tienes un arma infalible.

A través del Environment podrás hacer las mil locuras. Configuraciones entre los instrumentos de Logic (también de terceros). Tus sintetizadores y samples externos no serán ningún problema para rutear todo lo que puedas imaginar con Logic.

La mesa de mezclas: ruteo, auxiliares y creaciones de franjas de canal
Puedes configurar hasta 255 canales de audio, instrumentos de software y auxiliares, también 32 grupos de mezclas, y los canales de salida dependerán del equipo de audio que estés utilizando (mira las características de tu tarjeta de audio). Los envíos por pistas son ocho (pre o post) y en cada pista puedes insertar hasta 15 plug-ins, teniendo en cuenta la compensación de latencia completa que permite sincronizar a tiempo real y escuchar todo junto, aún en modo de grabación (algo que todavía algún secuenciador echa de menos). Logic también permite la integración de equipos externos sin ningún tipo de problema.

Otra de las nuevas ventajas es la creación dinámica de franjas de canal, lo que nos facilita añadir automáticamente en el proyecto canales auxiliares y de salida. Al crear un auxiliar para una pista de audio (por ejemplo) éste se creará automáticamente, recibiendo la señal y así pudiéndolo ajustar a tu gusto. Exactamente igual puedes crear franjas de canales auxiliares para instrumentos multisalida, como son Ultrabeat, EXS24 o algún instrumento de terceros que nos dé esta posibilidad.

Las vistas del mixer permiten mostrar la señal de cualquier ruta de audio o solamente las franjas de canal que queramos.

Si tuvieses la posibilidad de conexión de varios ordenadores en red, la tecnología de procesamiento de audio distribuido te permitiría aprovechar toda esa potencia, que puede ser prácticamente ilimitada en el procesamiento de plug-ins.

Automatización
Poder ajustar cualquier parámetro en cualquier momento, canal o plug- in es todavía más fácil. Puedes visualizar y editar simultáneamente la automatización de las pistas que quieras. Todos sus parámetros, inclusive con la herramienta de curva, con la que podrás crear transiciones perfectas. Si agrupaste pistas, la edición será silmutanea en todas ellas.

Puedes automatizar manualmente o a través de tus mesas controladoras (superficie de control), entre las cuales Mackie ha sido una de las pioneras. Aunque existen muchas más; de hecho Euphonix está de gira en estos momentos con Apple, haciendo demos de Logic con Apogee. En la Web de Apple puedes ver si van a pasar por tu ciudad.

MainStage
Una de las aplicaciones novedosas de Logic Studio, y que ha despertado mucho interés, es MainStage. Desarrollada completamente para las interpretaciones en directo de cualquier tipo de controlador (teclados, guitarra, etc.), permite tocar los instrumentos software de Logic y sus efectos también, no solamente en una interfaz integrada especialmente para ello, sino en una pantalla diseñada para el escenario.

Vistas de escenario
Una vista optimizada con gráficos de alta resolución, fácil de leer incluso en condiciones de poca iluminación; junto con gráficos de alta resolución ajustables en cualquier monitor, hacen que tengas en el escenario todo el control de las herramientas de Logic.

Control del equipo
La preparación de un repertorio para directo implica muchas cosas. Entre las más importantes se encuentra el control del equipo que vayas a manejar (en este caso MainStage).

La compatibilidad del hardware totalmente integrado es importantísima en este caso. El uso de controladoras (superficies de control o mesas de hardware), tanto vía MIDI, como por USB, (teclados, baterías, guitarras, etc.) no es problema con Mainstage, ya que tanto el diseño como la rápida e intuitiva función de aprendizaje te permitirán hacer uso de todo el material en un instante. Además, el programa detecta de forma automática cualquier periférico que conectes. Nos encontramos una vez más con la misma característica: facilidad. Me apasiona esta filosofía: “dedícate a tocar y no a investigar cacharros”.

Tendrás también afinador a pantalla completa para guitarras, bajos o cualquier otro instrumento que necesites.

Por otra parte, puedes controlar sonidos y efectos a partir de las plantillas diseñadas o personalizar las tuyas propias.

Módulos de teclado
La combinación de instrumentos por capas no es ningún problema, hasta el punto de que en cada asignación de capas y división puedes separar el teclado en zonas. Reproducirás sonidos desde el mismo teclado MIDI o desde cualquier otro controlador. Puedes realizar ajustes, por ejemplo configurando un modo en donde parte del teclado de la zona de la mano izquierda sea un bajo y el resto un piano con cuerda (por poner un ejemplo).

Si MainStage detecta que estás haciendo una melodía con el bajo y éste supera la franja que ha sido programada para él, aún así seguirá sonando sólo el bajo. Con todo esto puedes imaginarte hasta dónde puede llegar el nivel de interpretación en un directo. Ten en cuenta también que puedes utilizar tus plug-ins de terceros (siempre Audio Units) en todas estas configuraciones.

Interpretaciones de guitarra
Tampoco podía faltar el uso de la guitarra en directo con Guitar Amp Pro y efectos. Usa sus plantillas prediseñadas, o personalízalas también para tu directo. Además podrás utilizar pedaleras que sincronicen a la perfección y te faciliten el acceso rápido en vivo.

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