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Mackie SRM150, monitor escenario compacto

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

16/07/2007

El nuevo monitor Mackie SRM150 incorpora el sistema de amplificación activo de la famosa serie SRM para crear un monitor compacto, ideal para su uso como monitor personal.



Entre sus características incluye un pequeño mezclador de tres canales con dos entradas de micro; protección integral con limitador; altavoz de 5.25" de rango completo en neodimio; máxima presión sonora: 120 dB a 1 metro; 150 vatios de potencia, Clase-D; disipador de aluminio; respuesta en frecuencia: 100Hz a 17.5kHz y recinto de amplia dispersión (90º x 45º), baja distorsión.



Además, incorpora mezcladora mackie de tres canales con EQ de tres bandas, dos previos de micro, phantom 48v, entradas de instrumento, canal estéreo adicional, conectores combo XLR-jack y conector thru XLR.



Su peso aproximado es de 3.4 Kg y un sistema de anclaje permite fijarlo a un pie de micrófono.

Mediciones del sonido

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Analizadores espectro

Sabemos que el sonido se puede oír, aunque cada persona lo oye de una forma diferente dependiendo del lugar donde esté en un recinto, pero también varía mucho con la respuesta del oído de cada persona. Es verdad que la respuesta del oído varía con la edad, pues aunque su respuesta se ve claramente en las curvas de Fletcher y Munson, la zona más sensible es la comprendida entre 2KHz y 5KHz; y esa zona es la que primero se perderá.

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Comunicarte

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  • Categoría: Noticias

25/07/2007

El pasado mes de junio se celebró “Comunicarte 2007”; la décima edición de unas jornadas de arte, comunicación y nuevas tecnologías organizadas por el Centro para la formación audiovisual y gráfica IES Puerta Bonita, en Madrid.



El evento, que se celebra anualmente, se trata de una cita entre las empresas implicadas en el sector de la televisión, del sonido, la imagen, artes gráficas, radio, diseño, Internet, fotografía; así como fabricantes y distribuidores de tecnología y empresas de producción, contenidos y desarrollo de nuevas aplicaciones.



A lo largo de ocho días, dentro de las instalaciones del centro, se realizaron una serie de actividades, eventos, mesas redondas y talleres que sirvieron como punto de encuentro entre empresas, centros de formación y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual y gráfica. Convirtiéndose en el único evento de la Comunidad de Madrid que combina formación, ocio, conocimiento, entretenimiento e intercambio de nuevas experiencias por y para la sociedad de la información.



Cada año el evento va dirigido de una forma más concreta a estudiantes, tanto de universidad como de formación profesional, del ámbito de la comunicación, imagen y sonido; así como a empresas y profesionales inmersos en el sector audiovisual o gráfico que tienen la necesidad de conocer y utilizar las nuevas tecnologías desarrolladas en la sociedad de la información.



Entre los talleres que se celebraron en esta ocasión, impartidos por profesionales del sector, destacaban algunos como los de Montaje de Sonido para Cine con Protools, Mezcla y Masterización Musical Avanzada, Conceptos Musicales Aplicados a la Grabación y Mezcla para Técnicos de Sonido, Gestión de Proyectos Escénicos, etc.



IES Puerta Bonita es un centro de formación profesional donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica de las familias profesionales de Comunicación, Imagen y Sonido (CIS) y de Artes Gráficas (ARG). Para más información visitar la página web www.iespuertabonita.com.

La línea profesional de Guitarras Alhambra

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  • Categoría: Noticias

14/04/2010

Antes de que se celebre la nueva feria Musikmesse de Frankfurt, queremos echar la vista atrás para recordar algunas de las novedades españolas que se presentaron en la pasada edición, como los modelos de guitarra Línea Profesional de Manufacturas Alhambra. Unas guitarras de gran sonido cuya construcción ha estado a cargo de los luthiers Javier Mengual y José Margarit, quienes, para su fabricación, pensaron en todos aquellos profesionales que utilizan diariamente este instrumento. Desde la casa, lo definen como un instrumento puente entre las guitarras Alhambra y las guitarras profesionales.



Entre sus principales características podemos citar un nuevo diseño del mástil, que facilita una mejor adaptabilidad y comodidad, y la incorporación de las barras armónicas, tradicionales en su gama de guitarras profesionales. A ello hay que sumar una esmerada selección de maderas: tapa maciza de abeto o de cedro, y aros y fondo de palosanto de India macizos.



En cuanto a la altura de cuerdas, las medidas son de 3,8 mm y 2,6 mm en la 6ª y 1ª cuerdas respectivamente, desde la parte superior del traste (en el doceavo) a la parte inferior de la cuerda.

Mejorando lo pasado

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  • Categoría: Noticias

25/07/2007

Behringer desveló este año, durante el NAMM Show, el controlador B-CONTROL DJ BCD3000. Asimilando las ventajas de su predecesor, el premiado controlador BCD2000, el sistema para DJ BCD3000 tiene una nueva apariencia, sus controles han sido mejorados y es ahora compatible con las principales plataformas de ordenador.



Entre las características del B-CONTROL DJ BCD3000 destacan la reproducción, mezcla y scratching con archivos MP3, AAC, WMA, OGG, WAV y AIFF con la sensación de discos de vinilo. Incluye el software para DJ Traktor 3 LE de Native Instruments, con funciones de importación para iTunes y conexión directa a la tienda Beatport. Además posee un software para grabación y podcasting; un potente interfaz de audio USB de cuatro canales con convertidores de 24 bits y latencia ultrabaja con sistemas operativos Windows XP y Mac OS X.



Por otra parte, el B-CONTROL DJ BCD3000 viene con un sistema completo para DJ, compuesto de reproductor doble, mezclador, efectos y dos preamplificadores phono, así como con una sección de monitorización integral. Posee dos ruedas de “scratch”; dos preamplificadores phono, para mezclar vinilos con archivos MP3 o para utilizar la BCD3000 como mezclador digital con control total de efectos; y preamplificador de micrófono interno con ajuste de nivel y ecualización para MCs y “talkover”.



El control total de la música es posible gracias a un ecualizador “kill” de tres bandas, botones para hacer bucles y controles de tono y nivel en cada canal, además de un crossfader ultrasuave.

Nuevo mezclador de Pioneer para DJS exigentes

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  • Categoría: Noticias

14/04/2010

Pioneer lanza el DJM-5000, un nuevo mezclador que se incorpora a la gama DJM y que integra prestaciones especialmente pensadas para DJs de cabinas móviles: más flexibilidad, más posibilidades, más potencia y mayor compatibilidad.



Este mezclador de cuatro canales se lanza al mercado con numerosas innovaciones que le confieren dinamismo y una gran capacidad de manejo: ofrece una calidad de sonido a 96KHZ/24Bits y se puede utilizar como controlador MIDI. Además, incorpora una tarjeta de sonido interna para garantizar una conectividad total y rápida cuando el usuario trabaja con archivos de audio desde ordenadores portátiles. Sus tres canales MIC con cuatro efectos exclusivos y la nueva aplicación Talk Over permiten un control más especializado para MCs y cantantes. De hecho, con su función avanzada de Talk Over es posible comunicar por el micro sin bajar el volumen de la música, ya que éste se baja automáticamente en todos los rangos de frecuencia. Esto permite al DJ, Mc o vocalista hacerse oír sin romper la atmósfera creada en la sala.



El DJM-5000 incorpora, además, dos sistemas de salida independientes, permitiendo enviar la música a dos áreas distintas. Por ejemplo, un mezclador puede ser el centro neurálgico de la música de baile en la pista principal y también ofrecer música más relajada en la zona lounge. Del mismo modo, la salida de micro se puede derivar para cada zona de forma individual, ya sea para emitir anuncios o actuaciones vocales.



Las prestaciones del DJM-5000 de Pioneer se completan con un maximizador de sonido que realza la ecualización dinámica para reproducir archivos MP3 con una renovada apariencia sonora.

G-RACK (Plugin para guitarristas)

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Fernando Girón

Introducción
El mes anterior estuvimos tratando todo lo relacionado con los nuevos instrumentos virtuales de Protools. Nos centramos en Xpand, Hybird, Stryke Velvet y mencionamos el Structure, que está por venir. Es decir, desde sonidos de teclados, synthes hasta baterías y, bueno, la opción global de Xpand, que nos aporta una solución rápida para poder trabajar de inmediato. Por tanto, si nos paramos a pensar qué nos falta, nos encontramos, evidentemente, con la parte de cuerdas, es decir: guitarras, un factor muy importante en cualquier grabación convencional, y no tan convencional. Así llegamos al motivo de nuestro encuentro: G-Rack es el nuevo paquete de Digidesign, mediante el cual nos ofrecen una solución software para el guitarrista en el estudio, atendiendo al formato plugin para Protools.

Si nos centramos en la problemática que conlleva sonar bien, nos encontramos en una disyuntiva clara; el hecho de sonar increíble supone un traslado de equipo, mantenimiento, diferentes respuestas de éste al mismo estímulo (esto puede ser también una ventaja), espacio para el montaje y el coste. En la otra mano tenemos la opción del mínimo esfuerzo de traslado de equipo, subiéndonos al tren de emuladores de amplificadores, efectos, etc. Que no dejan de simular lo que en realidad tendríamos que tener.

Digidesign nos ofrece una solución muy competente y resolutiva para los guitarristas. Nos aporta un conjunto de plugins que simula algunos pedales de efectos, distorsión, etc. Y aquí es donde creo que reside el éxito de esta herramienta. Es muy habitual encontrarse emuladores de amplificadores que, además, proporcionan efectos. Emular un amplificador completo es algo muy complejo, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que hay que simular: todos los parámetros del previo del amplificador, los parámetros de la etapa, y si encima nos da la opción de simular un altavoz determinado, la inclinación del micro, etc., esto hace que sea difícil que el resultado final se acerque mucho a lo que suena en analógico. Los plugins que conforman G-Rack no pretenden simular un amplificador, ni mucho menos, emulan pedales analógicos de distorsión, delay, filros... los cuales son mucho más asequibles de implementar que lo que es un amplificador.

Los pedales analógicos de G-Rack
G-Rack lo constituyen una serie de pedales analógicos, los cuales van desde todo tipo de overdrive y distorsiones, a filters, chorus, pasando por algún delay. Así por tanto tenemos:

1. SansAmp PS1: Legendario pedal que emulaba diferentes tipos de saturaciones, el cual le daba su propio carácter analógico. Fue muy popular al principio de los noventa, y existen dos versiones, una en pedal y otra en formato rack conmutable vía MIDI. En este caso, el plugin hace referencia al formato pedal.
2. Tel Ray variable delay: Todo guitarrista, independientemente del estilo que toque, necesitará tarde o temprano un delay. Este es el caso de Tel ray varible delay.
3. Moogerfooger Bundle: Ésta es, a mi entender, una de las joyas de la corona. Los pedales de Moogerfooger son conocidos por su carácter de “boutique” y prestigio. Aquí nos dan la opción de utilizar Phaser, Modulator, Filter, y hasta un delay analógico.
4. Voce spin Chorus/vibrato: Por último nos queda añadir a la lista un chorus y un vibrato, como efectos típicos en cualquier canción.

1.- SANSAMP PS1
Como ya habíamos indicado mas arriba, este plugin representa a un pedal analógico mítico por su gran utilidad y sonido. En realidad ¿qué es SansAmp? Es un pedal analógico que emula preamplificadores de todos lo tipos. Puedes conseguir desde un Fender Bassman, hasta un Marshall Plexi, pasando por un Boogie. En mi opinión saco dos conclusiones claras de este plugin/pedal:

1. En realidad no es una emulación 100% impersonal, como pueden ser otras opciones de simulación completamente digitales, las cuales copian exactamente el sonido de cualquier amplificador; sino que le da un carácter propio, que a mí, personalmente, me parece que le imprime un sello característico mucho más real y creíble que las otras opciones. En realidad es lógico, hablamos de un pedal analógico que nos da un rango dinámico de verdad, frente a simulador de amplificadores que es digital, pasado por ceros y unos, donde el tono y la dinámica se ven reducidos.

2. Aunque diga que sea un preamplificador, y así lo sea y lo puedas utilizar como tal, he de decir que, bajo mi experiencia, siempre está bien utilizar el Sansamp como un excitador de tu propio amplificador, es decir, utilizarlo como un pedal más en tu cadena de efectos antes de entrar a tu amplificador real.

El Sansamp es ajustable mediante una serie de controles que son:

· PRE-AMP: Mediante este potenciómetro podemos ajustar cuánto de tu señal permites llegar al previo del amplificador. Es decir, cuánto quieres excitar al preamplificador.
· BUZZ: Es un especie de realce de bajos, que van desde unos medios potentes a unos bajos muy definidos.
· PUNCH: Nos permite controlar cuánto de ataque queremos realzar en nuestro sonido. Muy recomendable para guitarras de mástil encolado, donde en algunas ocasiones necesitamos más pico en nuestra onda.
· CRUNCH: Con este control podemos asignar cuánto de semisaturación deseamos. Es un factor muy importante a la hora de conseguir un sonido saturado redondo y que empaste con el resto de la banda.
· DRIVE: Distorsión, es decir, cuánto de saturación completa deseas. Es un paso más allá que el crunch, más sustain y longitud en las notas.
· LOW–HIGH: Filtros de bajos y agudos. Como cualquier amplificador, tenemos que controlar nuestra ecualización, y aquí nos dan estos dos controles.
· LEVEL: Volumen de salida del preamplificador. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de pedales analógicos, los cuales son muy sensibles y dinámicos. Por tanto, no hay que olvidar que un pequeño movimiento en cualquier potenciómetro nos dará una respuesta inmediata y notable.

Como añadido, este plugin nos permite disfrutar de una serie de presets predeterminados de fábrica, bastante reales y competentes. Así a destacar tenemos el Bassman, (simula al mítico Fender Bassman), Plexi, Bluesbreaker. Además, nos permite acercarnos al sonido de guitarristas como B.B. King, Hendrix, SRV, etc., utilizando presets que llevan su nombre.

2.- TEL RAY VARIABLE DELAY
Con este plugin podemos utilizar un delay para nuestros sonidos, personalmente pienso que es muy útil para el típico sonido solista o de dibujos dentro de la canción. Se puede observar su gran limpieza de sonido, lo cual en un delay para guitarristas es muy de agradecer, así como el gran sentido dinámico. Personalmente veo que es un delay para utilizarlo entre el previo y la etapa del amplificador. Los diferentes controles que nos ofrece son:

· INPUT: Volumen de entrada de la señal. Muy útil para controlar cuánto de saturación acabamos generando, como salida.
· TONE: Control de tono, principalmente está basado en medios y graves.
· MIX: Mezcla, es el típico control de mezcla de delay, indicándonos cuánto de señal original y cuánto de repetición queremos.
· OUTPUT: Volumen de salida. No es más que el volumen general.
· VARIABLE DELAY: Con este potenciómetro podremos controlar cuántas repeticiones y a qué velocidad las queremos.
· VARIATION: Es una especie de vibrato de la repetición, curioso, e incluso puede llegar a ser muy útil en alguna ocasión especial.
· SUSTAIN: Cuánto de longitud queremos utilizar para la repetición.
· ECHO-DOUBLER: Si posicionamos en echo es un simple delay, pero si optamos por la opción DOUBLER, nos genera una repetición doble, dándonos un efecto curioso de reverb larga.

3.- MOOGERFOOGER BUNDLE
Como ya he indicado antes, los pedales Moogerfooger poseen un gran prestigio, por su sonido vintage y, sobre todo, son de alta calidad y resolutivos. Con G-Rack vienen unos cuantos de ellos, lo cual es un gran acierto. Tenemos filtros, delay, phaser y modulator.

· MOOGERFOOGER LOWPASS FILTER
Digamos que podemos dividir el pedal en dos partes claras ENVELOPE y FILTER. En el primer caso hace referencia a cómo ensamblar el sonido procesado con el sonido original de la guitarra, con controles como Mix, amount, etc. Y en el segundo caso es en el propio filtro donde podremos controlarlo con los parámetros de corte de frecuencias, al igual que el de resonancia, es decir, cuánto de percusivo es el efecto. Esto, a su vez, aderezado con un control de drive, mediante el cual elegimos cuánta saturación deseamos en nuestro efecto.

Este plugin es altamente recomendable para los sonidos más funkies, o sonidos excéntricos con cierto toque vintage.

· MOOGERFOOGER PHASER
Al igual que toda la familia Moogerfooger, divide el pedal en dos partes, en este caso el lado LFO y el lado phaser como tal. Por otra parte, en medio se encuentra un control de drive, igualmente común en la mayoría de estos pedales/plugins. El efecto como tal es muy dinámico y consigues un sonido bastante redondo, que empasta a la perfección con la banda. El control de Lo-Hi de LFO es bastante sensible, es decir, para los típicos phaser que todos hemos escuchado. Debemos posicionarlo en Lo, para rarezas y demás en Hi.

Muy recomendable es el preset “Purple haze”, que viene con el plugin, aunque recuerda más o menos el sonido de Hendrix en aquel tema, es más importante por la facilidad con la que encuentra su hueco la guitarra en la mezcla final.

· MOOGERFOOGER MODULATOR
Gran pedal muy útil para muchos efectos, desde los más extraños sonidos, simulando a syntes, etc., a suaves trémolos. Una vez más el pedal se encuentra dividido en LFO y MODULATOR, con un control de drive entre medias, que actúa igual que los anteriores casos. Con este plugin podemos conseguir sonidos muy Hendrix, tipo 'Bold as love’, a trémolos perfectos para bandas sonoras “made in Tarantino”. Los dos controles más importantes son Rate y Frequency, los cuales nos permiten regular las modulaciones de la onda. También mencionar la importancia del control de LO-HI en el modulator. En Hi todos los demás controles se vuelven extremadamente sensibles.

· MOOGERFOOGER DELAY
Delay analógico, muy dinámico y resolutivo. Personalmente lo veo como un perfecto candidato para colocarlo en la cadena de pedales, antes de entrar al previo del amplificador.

4.-Voce spin Chorus/vibrato
Voce spin chorus/vibrato, es un plugin que nos aporta dos efectos: uno de chorus y otro de vibrato, mediante los cuales podemos, sobre todo, suavizar en gran medida el sonido de la guitarra. Para mí, este efecto encaja perfectamente con el concepto claro de sonar y empastar con el resto de la banda, es decir, bajo mi opinión trabajamos muchas veces con numerosas herramientas (plugin, amplificadores, pedales, etc.) y para conseguir un buen sonido necesitamos pegarnos un buen rato entre los mil parámetros que tienen. En este caso, es todo lo contrario, Voce spin chorus /vibrato, posee tres tipos de chorus y tres tipos de vibrato sin posibilidad de modificar ningún parámetro de cada uno de ellos. A cambio, el sonido resultante es francamente bueno y, sobre todo, no resulta lioso averiguar qué parámetro tocar para que todo encaje y suene empastado. Este plugin ya lo hace, sólo tienes que elegir qué chorus o vibrato te gusta de los seis que te ofrecen.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Un piano para principiantes con características profesionales

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  • Categoría: Noticias

25/07/2007

El nuevo RP-101, a pesar de ser un modelo de precio asequible, se ha fabricado sin comprometer sus prestaciones y para poder ofrecer así un piano para principiantes con características para profesionales.



El nuevo RP101 ofrece un sonido de piano de cola natural y realista bajo el control de un teclado PHA alpha II de 88 teclas, con una resistencia al tacto variada entre la gama superior e inferior, como un piano de cola acústico. Dispone de tres pedales, una tapa deslizante del teclado y un mueble de tamaño reducido que se adapta a cualquier ambiente.



Se trata de un modelo de diseño compacto y elegante que ofrece sonidos de piano muestreados en estéreo con resonancia “Damper” y Brilliance. Además, viene dotado de grabador de canciones interno.



Existen dos versiones de este modelo: el RP101-ERW, con acabado en palisandro y que sólo se distribuirá en Europa, y el RP101-MH, que no llegará aquí y está acabado en caoba.

D.A.S. Variant sonoriza el Auditorio de Santa Coloma de Gramanet

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14/04/2010

Un nuevo teatro-auditorio municipal ha sido sonorizado con los sistemas line array compacto de instalación D.A.S. Variant. En esta ocasión se trata del Auditorio Can Roig i Torres, que forma parte de la Escuela Municipal de Música de la población barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet. El recinto, con una capacidad superior a las 200 localidades, ha sido dotado recientemente con un completo sistema de sonido.



La instalación, realizada por la empresa Frekuensia Electrónica, con sede en la propia localidad de Santa Coloma de Gramanet, ha estado dirigida por su director técnico, Enrique Díaz, y ha contado con la colaboración del Departamento de Proyectos de Sonorización de D.A.S. Audio. El equipo principal está integrado por dos formaciones lineales, cada una de ellas compuestas por cinco sistemas D.A.S. Variant 25A suspendidos de la correspondiente unidad de subgraves D.A.S. Variant 18A. El procesado de señal para estos sistemas se realiza por medio de dos procesadores digitales de señal D.A.S. DSP-26.



La dotación adicional de carácter móvil está formada por dos monitores de escenario de la serie Stage Monitors de D.A.S., en su versión con altavoz de 12 pulgadas, SML-12A. También cuenta con cuatro sistemas Sound Touring ST-8A que, junto a los mencionados monitores, son especialmente apropiados tanto para representaciones teatrales de menor entidad como en los importantes usos de tipo pedagógico del auditorio.



La totalidad del sistema principal, así como el adicional, son del tipo autoamplificado. Esto proporciona homogeneidad en toda clase de situaciones, tanto en las de mayor presencia musical como en aquellas en las que predominan la interpretación o la palabra.

DW Collector, una belleza de la que únicamente se fabricarán 100 unidades

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20/03/2012

Kit Tamo Ash Exotic Collector’s Series - Drum Workshop Inc. conmemora su 40 aniversario con el lanzamiento de un Kit exclusivo y de edición limitada. Asimismo, este kit está compuesto por seis cascos fabricados en Arce Americano 100%, con la exclusiva tecnología SSC (Specialized Shell Configuration) y acabado en exótico Tamo Ash seleccionado a mano personalmente por John Good (Vicepresidente Ejecutivo y Diseñador de DW). Acerca de este kit, John comenta:



“Uno de nuestros primeros acabados exóticos, y que se hizo muy popular, fue el Tamo. Tuvimos muchas peticiones para volverlo a utilizar pero desafortunadamente no encontrábamos ningún tronco digno de nuestras baterías así que cuando finalmente lo encontré me di cuenta que estaba ante algo especial. El grano figurado es absolutamente espectacular por lo que trabajé directamente con nuestro principal barnizador, Louie Garcia, para crear un Metallic Pewter Burst Lacquer que realzara la belleza de esta madera. ¿El resultado? Estamos completamente orgullosos de este Kit 40 Aniverario”.



Además de este acabado único, incluye las características estándares de la DW Custom Shop con el nuevo tensor de caja MAG, STM (Suspension Tom Mount), nuevos True Hoop de mayor resonancia, abrazaderas rediseñadas y sistema interno Monorail en el bombo con micrófono Audix D6 Custom Silver incluido. Pero, ¿cuál es la configuración del kit? Tom 10x8”, 12 x9”, Floor Tom 14 x12” & 16 x14”, caja 14 x 5.5” y bombo 22 x 18”.



Cabe destacar que sólo 100 unidades serán producidas de esta batería y todas ellas acompañadas con un Certificado Oficial de Autenticidad firmado por John Good y Don Lombardi.

Guitar Pro 5, un clásico

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  • Categoría: Software

Jorge Asensio

Por accidente, por interés, por necesidad... ¿Qué guitarrista no conoce Guitar Pro? El programa por excelencia para editar partituras y tablaturas parece no conocer fin, en lo que a actualización y mejora de versiones se refiere.

Este mes no hemos podido resistir la tentación de pasarlo por el banco de pruebas y exprimir las posibilidades de este pequeño multifunción, repleto de prestaciones. Bajo, guitarra de cualquier tipo, banjo, teclado, edición de piezas de batería y voz… Y, cómo no, la función de reproducción, a fin de comprobar que la composición suena de acuerdo a lo esperado.

Así pues, sin más dilación, procedamos a analizar lo que la última versión de este gran clásico ofrece.

DESEMBALANDO
Una caja sencilla, pero con una buena descripción del producto en la parte anterior. Incluye: CD con el programa, tarjeta de agradecimiento por la adquisición del producto y certificado de garantía. Una novedad, que llevaba tiempo esperándose, es la compatibilidad de este software con sistemas operativos MACOS X (hasta entonces estaba concebido únicamente para Windows), ya que las máquinas Mac son las que más prestaciones y rendimiento ofrecen al operar tanto con interfaces como con programas de edición y grabación musical y, en general, de desarrollo multimedia.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Este programa tiene alcance mundial; aunque durante la instalación sólo podemos escoger como lengua el inglés, francés o alemán, una vez instalado podemos elegir como lengua de interfaz entre veinticuatro idiomas.

No he podido evitar instalar Guitar Pro 5 en las dos máquinas que soportan: PC bajo Windows (compatible con 98 -Segunda Edición-, 2000, XP y Vista), y Mac bajo MACOS X (versión 10.3 o superior). En el primer caso, la prueba se ha realizado con un PC con procesador Intel Pentium IV a 2,0 Ghz, con 1 Gb de RAM; en el segundo, un MAC MacBook con procesador Intel Core 2 Duo, a 2,0 Ghz, con 1 Gb de RAM.

La diferencia ha sido mínima; básicamente, en la versión de Mac lo que he percibido es una adaptación al interfaz de su sistema operativo, además de soportar tanto procesador Intel como el discontinuado PowerPC. Por si esto fuera poco, los usuarios de Guitar Pro para Windows pueden obtener gratuitamente una licencia para trabajar bajo MACOS X.

Cabe mencionar que esta versión del programa ha recibido un fuerte lavado de cara en cuanto a la aparición de “bugs” se refiere.

PRESTACIONES Y RECURSOS
Aquí tenemos el grueso de la descripción. Disponemos de herramientas para estudiar y componer, con un especial enfoque a los instrumentos cordófonos, derivados de la guitarra. Podemos añadir al interfaz un diapasón virtual (de veinticuatro trastes) del instrumento que toquemos (guitarra, bajo o banjo), y en él se marcarán las notas al reproducir las secuencias.

Además, para facilitar las cosas, todo el display es totalmente configurable a gusto del usuario y desplazable tanto vertical como horizontalmente.

a) ESTUDIO
A la hora de componer o grabar, fundamental: metrónomo y afinador. Por otra parte, para los estudiantes, Guitar Pro 5 ofrece noventa escalas distintas (incluyendo modos griegos, disminuidos, aumentados, etc.), en sus correspondientes tonalidades. Pueden visualizarse sobre el diapasón virtual correspondiente y reproducir el sonido en MIDI de la escala al recorrerla.
Por si fuera poco, si tenemos una composición diseñada en Guitar Pro (reproduce ficheros GP de todas las versiones, hasta la cinco), podemos obtener la tonalidad en que está compuesta introduciendo el intervalo de compases correspondientes.

Aparte, tenemos un potente constructor de acordes: mayores, menores, disminuidos, aumentados, invertidos, dominantes, segundos dominantes, en tercera, quinta, séptima, novena, undécima o decimotercera, y un largo etc. de combinaciones. Lo que nos plazca y, por supuesto, con posibilidad de reproducir el sonido del acorde.

Para no caer en la exclusividad y monotonía, se ha añadido un teclado virtual, que opera de la misma forma que el diapasón y encuentro realmente útil, sobre todo para aprender solfeo, ya que un teclado es, a efectos prácticos, como un pentagrama hecho instrumento.

Y por último, más puntos a favor para los aprendices de guitarra: indicador de posicionamiento de los dedos en el diapasón.

b) COMPOSICIÓN
Pasamos a una parte fundamental: Cómo componer. Tenemos disponibles tanto el pentagrama como la tablatura, y podemos elegir entre diferentes instrumentos dentro de la categoría de los mencionados, además, distintos teclados, viento (metales y madera), percusión (baterías, xilófonos, carillones, etc.), cuerdas de todo tipo (violín, cello, contrabajo...), e incluso voces e instrumentos étnicos. Total: 127 instrumentos. Por si fuera poco, podemos añadir efectos: chorus, trémolo, distorsiones, flangers…; lo que nos apetezca. A ello se añaden los respectivos controles dinámicos de volumen y mute. Eso sí, todo en formato MIDI (con esto, es posible emplear Guitar Pro 5 como un secuenciador MIDI).

Podemos crear diferentes pestañas con las composiciones en paralelo de cada instrumento, a fin de sincronizarlas cuando queden completadas.
Respecto a las partituras, se puede plasmar el compás que nos plazca (por raro que sea) identificado por un número en orden ascendente en cualquier parte de la composición.

Con todo esto, podemos crear composiciones independientes, cada una con su compás y sus características, y posteriormente mezclarlas y secuenciarlas. Permite incluir hasta 256 pistas (tanto percusiones como demás instrumentos).

Respecto a los recursos, no falta de nada: claves, medida del tempo, todas las figuras con sus duraciones, construcción de todas las notas posibles, posibilidad de transponer las partituras en medida de semitonos, ligados, y un largo etcétera ya conocido por todo músico.

Por otro lado, y algo que suele ser útil, disponemos de una opción que parsea toda la composición y nos advierte si los compases no han sido completos, o bien si exceden en duración lo establecido.

Más aún, cuando componemos y no completamos la duración para todos los compases: un solo click y quedan completados con silencios.

Además, se incluyen, como era de esperar, herramientas específicas para guitarra y bajo: indicación en partitura del sentido del rasgueo (ascendente o descendente), notas muertas en acordes, slap y pop (bajo), tapping, palm mute, trémolo, hammer on, pull off, slide, bending, armónicos naturales y artificiales, etc.

Una novedad que juega a favor de los músicos clásicos:
En las anteriores versiones de Guitar Pro no era posible eliminar las tablaturas en las piezas, de modo que, a la hora de imprimir, la tablatura aparecía bajo la partitura; pues bien, en esta versión es posible. Además, la notación estándar ha sido realmente mejorada, y lo que obtenemos al imprimir es perfectamente legible. A ello se le añade, por último, la excelente notación para percusión.

Esto ha sido un punto fuerte en las mejoras de esta versión, en especial si consideramos la cantidad de perspectivas que podemos adoptar mostrando unos elementos y ocultando otros, lo cual es especialmente ventajoso cuando vamos a imprimir y tocar con la partitura o tablatura sobre un atril.

A la hora de reproducir, tenemos opciones tales como entrenador de velocidad, posibilidad de tocar en bucle, activar captura de MIDI...

c) ¿MÁS DE SEIS? ¿MÁS DE CUATRO?
Hasta ahora hemos comentado que todas estas posibilidades están enfocadas especialmente a guitarras y bajos. No obstante, ¿y si nuestra guitarra es de siete cuerdas, o nuestro bajo es de cinco o seis? Guitar Pro 5 se ha adelantado a nuestra duda y ofrece las mismas características descritas para dichos números de cuerdas. Además, incluye un simulador de guitarra de doce cuerdas.

Para rematar: podemos colocar el diapasón con la afinación que deseemos, pues contamos con la mayoría de afinaciones alternativas a la estándar para estos instrumentos.
¿Alguien da más?

d) IMPORTAR Y EXPORTAR
Una novedad importante es que se nos brinda la posibilidad de escuchar, imprimir e importar ficheros MIDI, ASCII, MusicXML, PowerTab y Tabledit, y exportar archivos MIDI, ASCII, MusicXML, Pdf, Wave y Bmp.

Con ello, las posibilidades se incrementan exponencialmente, ya que los usuarios potenciales (que son muchos) hacen circular por internet una gran cantidad de ficheros con los formatos mencionados.

Además, la práctica totalidad de los temas compuestos por los guitarristas más notables es localizable por Internet en formato Guitar Pro (GPX, donde X corresponde a la versión de Guitar Pro en la que se han desarrollado).

EL PAQUETE RSE
Una novedad en esta quinta edición, si bien es complementaria y no de diseño, es la inclusión del paquete RSE (Realistic Sound Engine). Éste consiste en una compilación de sonidos producidos por instrumentos reales pregrabados, cuya función es sustituir a los MIDI’s, de modo que la composición, al reproducirla, suena de forma más aproximada a la que nos esperaríamos de los instrumentos auténticos.

Es realmente voluminoso (700 Mb PC-Windows / 750 Mb Mac. MACOS X), y los sonidos reproducidos resultan bastante más convincentes que los MIDI’s, pero topamos con un problema: consume una enorme cantidad de recursos del sistema. Esto desemboca en largos tiempos de espera cuando vamos a reproducir la secuencia que hemos compuesto, ya que hay que cargar todas las librerías previamente. No lo recomiendo a los impacientes ni a los que puedan prescindir de que el sonido sea real (estudio y composición; no grabación).

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
Dado que dispone de todo tipo de instrumentos, podría decirse que con Guitar Pro Tenemos un “grupo” virtual en el que indicamos a cada componente lo que tiene que tocar.

Por ello, lo he considerado siempre muy interesante para transmitir a los “hermanos de armas” nuestras ideas a la hora de componer en grupo, sustituyendo al tarareo al que estamos malacostumbrados. Basta con plasmar la composición en Guitar Pro, enviarla a los interesados, y enseguida comprenderán el cauce por el que circulamos; y además, podemos registrar la tonalidad de la composición, los acordes, los tipos de compases y, en definitiva, todos los atributos musicales.

CONCLUSIÓN
No es de extrañarse que Guitar Pro sea uno de los programas preferidos por los guitarristas a escala mundial, tanto para usuarios medios como para profesionales.

Todo está perfectamente organizado en la interfaz; es realmente sencillo de controlar. Basta una tarde para aprender a configurar y dominar el programa debida y fluidamente; además, nunca he estimado necesario un manual de instrucciones.

Podemos aprender, estudiar y componer, así como aprovechar y disfrutar de la infinidad de opciones y prestaciones (con tantos recursos musicales que, a veces, descubrimos algunos que seguramente ni emplearemos en toda nuestra carrera). Pero más vale que sobre a que falte, ¿no?

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