Menu

lupa    Login

Musikmesse 2017, primeras impresiones

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Correo electrónico

Musikmesse c KirchnerKuttGbr sm HIGH

Más de cien mil minoristas, profesionales, músicos y amantes de la música se reunieron la semana pasada en Frankfurt para disfrutar de los dos grandes eventos del año: Musikmesse y Prolight + Sound. El final de estas jornadas lo marcó el concierto de Oleta Adams y la hr-Bigband la pasada noche del sábado. Estas dos ferias internacionales de muestras expusieron productos innovadores e hicieron que el mundo vibrase con la mejor música, convirtiendo el evento en un acontecimiento espectacular.

 «Este año Musikmesse y Prolight + Sound se caracterizan por sus nuevos formatos y temáticas. En tiempos de tantos cambios digitales, estamos poniendo especial atención en los contenidos y los grupos objetivos. Musikmesse continúa promoviendo la creación musical. Sin embargo, también integra temas tales como la enseñanza y la terapia musical. Cada vez somos más una feria de música que una feria de instrumentos», explica Detlef Braun, miembro ejecutivo de la junta de Messe Frankfurt. «Además, nos tomamos muy en serio nuestro éxito y, por eso, volveremos a hablar y a buscar el feedback de nuestros socios y expositores para la feria de 2018».

En los últimos días, más de 100.000 visitantes de 144 países diferentes —en contraste con los 130 del año pasado— se pasaron por el recinto ferial de Frankfurt para hacer este encuentro todavía más internacional. Un total de 1.922 expositores de 55 países diferentes presentaron sus productos en Musikmesse y Prolight + Sound: medios, iluminación, sonido, escenografía, equipos para eventos, instrumentos musicales, equipos electrónicos y hardware y software.

Musikmesse 3

Además, al igual que en la edición de 2016, este año más de 20.000 amantes de la música acudieron a la cita más esperada del año: el festival Musikmesse, una parte muy importante del concepto de estas ferias con conciertos de más de 50 músicos nacionales e internacionales. Entre ellos se encontraban la European Groove Orchestra, Till Brönner, Steve Stevens & Band y los Branford Marsalis Quartet con Kirt Elling. Llamó mucho la atención la entrega del premio Frankfurt Music a David Garret, incluido por primera vez como parte del festival.

Una feria cargada de innovaciones y temáticas para todos los gustos

Más allá de los instrumentos híbridos a medio camino entre lo analógico y lo digital, las tendencias en Musikmesse incluyeron todo tipo de nuevos materiales y métodos de producción. Es más, el primer violín fabricado con una impresora 3D del mundo estuvo en boca de todos en la feria.

Además, la feria expandió el alcance de su temática para incluir temas como terapia musical o formación. Por ejemplo, en la InstruMental Room los visitantes pudieron participar en eventos interactivos sobre música y terapia; mientras que en la zona Discover Music pudieron explorar el mundo de la música.

Más de 2.600 personas aprovecharon el programa de conferencias de Prolight + Sound para mantenerse al corriente de los últimos desarrollos del mercado, lo que supone un 40% más que en el año anterior. Las próximas Musikmesse y Prolight + Sound tendrán lugar entre el 11 y el 14 de abril y el 10 y el 13 del mismo mes de 2018 respectivamente.

Musikmesse2

El sector da la bienvenida al desarrollo del concepto del evento

Este año, Musikmesse incorporó nuevas atracciones y un programa complementario de eventos como conciertos, talleres, charlas y sesiones de firmas; todo ello para incrementar el valor añadido que aporta a los asistentes. Junto al festival, la feria ofreció más de 1.000 eventos diferentes. El sector ha respondido de manera positiva a la organización: «La Sociedad de Minoristas de la Música (SOMM) agradece la reestructuración que empezó en 2016. Gracias al nuevo concepto [de la feria], estoy seguro de que conseguiremos mucho. El cambio está en el aire. Prolight + Sound es una de las plataformas más importantes para los mercados de los instrumentos musicales y la comunicación entre empresas del sector en Alemania y toda Europa», explica el director de negocio de SOMM, Daniel Sebastian Knöll.

Outdoor PLS2017 HI

Otras asociaciones también están haciendo críticas positivas sobre las jornadas dedicadas a la música en Frankfurt: «Estamos muy contentos con Musikmesse. Me reuní con varios colegas en la feria y llegamos a la conclusión de que la cantidad de gente que pasaba por sus pabellones era increíble. Formamos parte de la Academia de Negocios y va en el buen camino. En resumen, el sector está muy satisfecho con los cambios realizados por Musikmesse», explica Arthur Knopp, presidente de la Federación de Distribuidores de Música alemanes (GDM). A Gerhard A. Meinl, presidente de la Asociación Federal alemana de Fabricantes de Instrumentos Musicales (BDMH), no se le escapa la importancia de Musikmesse de la que dice que es «un imprescindible para la industria de la música de Europa y Alemania. Hemos percibido la internacionalidad de la feria. Esta plataforma es muy importante para el mercado y la seguiremos usando en el futuro».

Prolight + Sound muestra el poder del sector de tecnología para eventos

Con el incremento de la demanda de eventos y las expectativas puestas en los nuevos productos, el sector de tecnología para eventos lleva tiempo desarrollándose de manera positiva. Este optimismo sin duda se pudo sentir en Prolight + Sound. Randell Greenlee, director del departamento político e internacional de la Asociación alemana de Tecnología del Entretenimiento, lo resume así: «tras la reestructuración de 2016 y todas las mejoras que la siguieron, la feria continua por el buen camino. Algunos de nuestros miembros han sufrido un incremento en el número de visitantes internacionales a sus estands este año. La feria supone una red ya establecida para muchas organizaciones de todo el mundo».

Recibimiento positivo por parte de expositores y asistentes

El director ejecutivo de db Technologies, Arne Deters, se mostró encantado con el perfil de visitantes de Prolight + Sound: «En Frankfurt hemos conocido todo tipo de clientes, desde usuarios esporádicos y aficionados a compañías de producción punteras. Además, los principales compradores de las grandes distribuidoras también estuvieron allí. Prolight + Sound es, sin duda, la mayor feria de tecnología para eventos». La feria se ha desarrollado para incluir no solo iluminación y sonido, sino efectos, redes y tecnología audiovisual. «La feria es perfecta para nuestro mercado. Los clientes están verdaderamente preparados; vienen listos para comprar», explica Sarah Cox, directora de ventas EMEA de d3 Technologies.

PLSHI6

Muchos expositores recalcaron la relevancia de Musikmesse para sus negocios y para el sector. Además, el 83% de los visitantes confesaron estar muy satisfechos con todos los descubrimientos que hicieron en la feria. Martin Wiesenbauer, propietario de Music World en Augsburg, explica que «la feria continúa ejerciendo una capacidad de convocatoria enorme. Este año me ha dado la impresión de que los esfuerzos de la organización empiezan a tener recompensa».

Los formatos de formación y experimentación han sido clave en el éxito de la reestructuración de la feria, como son el caso del Drum Camp, que contó con la presencia de baterías famosos o el Guitar Camp, que generó un gran número de visitantes. Sonor, por ejemplo, decidió volver a exponer en la feria después de cinco años gracias a estos “campamentos” del nuevo formato. Por su parte, Ibáñez presentó nuevos productos durante las jornadas de la feria en el Guitar Camp y, sin duda, quedaron prendados del nuevo formato.

Tagged under: ferias, musikmesse,

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.