Focusrite RedNet ayuda al ingeniero de mezcla Joe Zook a pasar a Dolby Atmos®
- Escrito por Redacción ISP Music & Producer
- Publicado en Noticias grabación y tecnología
- Correo electrónico
Joe Zook comenzó su carrera musical en Boulder, Colorado, tocando la guitarra en bandas mientras estaba en primaria y secundaria. Continuó haciendo algunas giras, pasando tiempo en el estudio grabando demos y comenzó a interesarse por lo que sucedía al otro lado del cristal. Después de trabajar en Austin y tras matricularse en la Universidad de Miami, donde estudió teoría musical, jazz, negocios musicales y audio digital, Zook decidió mudarses a Los Ángeles para introducirse en este mundo.
En Los Ángeles, después de varios conciertos y trabajos en Conway Studios, Sunset Sound y Sunset Sound Factory, Zook entabló una relación con el legendario productor e ingeniero Jack Joseph Puig.
Fui ingeniero asistente de ingeniero de Pro Tools, además de compartir tareas de ingeniería y grabación para Jack, y en el transcurso de algunos años, trabajé con una amplia variedad de artistas, incluidos Mick Jagger, Sheryl Crow, John Mayer, Vanessa Carlton, No Doubt y decenas más. Aprendí mucho, y luego comencé a rastrear y trabajar como ingeniero de doblaje por mi cuenta. Lentamente observé cómo el porcentaje de mi trabajo pasaba del 90% de grabación y el 10% de mezcla, a esos porcentajes que cambiaban por completo, y con el tiempo pasé a mezclar al 100%.
Actualmente, algunos de los clientes de Zook son AJR, Alessia Cara, Daisy The Great, Jacob Collier, Andy Grammer, Weezer, Modest Mouse, The Hives, One Direction, Pink, Katy Perry y U2. Este ha mezclado y/o grabado álbumes con un total de ventas en todo el mundo de más de 80 millones.
Zook actualizó recientemente su estudio e instaló un sistema Dolby Atmos® 7.1.4 con Focusrite Red 8Pre y RedNet R1interfaces, junto con una amplia variedad de equipos que incluyen altavoces KRK para monitoreo.
Todos los clientes con los que he estado trabajando comenzaron a preguntarme si estaba interesado en ingresar a Atmos y me enseñaron cómo se está incrementando y cómo comenzarán a aumentar las demandas de mezclas inmersivas. Al principio era muy escéptico. Así que comencé a hacer mi propia investigación exhaustiva sobre el lado del consumidor. Comencé a probar algunos sistemas, ya que sentí que necesitaba tener una idea real de lo que los consumidores iban a escuchar. Hice demostraciones de varias barras de sonido y comencé a escuchar Tidal y Apple Music transmitiendo Atmos y comparándolos con las mezclas estéreo de ciertas canciones. Y después de unas tres semanas de comprobarlo, supe que valía la pena hacerlo, afirmó Zook.
Zook comenzó a modificar su estudio de Los Ángeles para el formato Atmos, y su equipo ahora consta de una Mac Mini, un Focusrite Red 8Pre y RedNet R1, 13 altavoces KRK (siete altavoces V-Series V6 que lo rodean con cuatro V4 montados en el techo y dos subwoofers S12.4 debajo de su escritorio), un acelerador UAD 2 Octo Core Core PCIe DSP y una consola Avid Artist Control. “Mi enfoque principal es cómo va a sonar para las personas en el mundo real que tienen varias barras de sonido o sistemas de altavoces. Siempre reviso las mezclas en el sistema de consumo de la
sala de estar (Samsung Q950) y los auriculares para asegurarme de que se están traduciendo al mundo del consumidor como se espera", dijo Zook.
La clave para la configuración en el nuevo estudio son Red 8Pre y RedNet R1, de los que Zook está completamente enamorado.
Me encantan los productos RedNet porque son muy fáciles de usar y funcionan perfectamente. Muchas veces con Atmos, me encuentro con la necesidad de silenciar, finalizar o poner en solo todos los altavoces. El equipo Focusrite me permite hacer eso y lo hace muy fácilmente, nunca tienen problemas para arrancar. Debido al formato, hay diferentes fuentes de sonido, así que puedo alternar entre una mezcla estéreo o la mezcla Atmos o la transmisión de música de Apple u otro servicio fácil y rápidamente. Todo el sistema funciona a través de cable CAT5 y Thunderbolt. Es a prueba de balas. Además, la calidad del sonido es realmente buena. Nunca he notado ninguna degradación en la señal. Todo es suave. Es impresionante.
Desde que Zook comenzó a mezclarse en Atmos, ha estado extremadamente ocupado y, como se predijo, no ve que esta tendencia disminuya en el corto plazo. “El 99% de todo lo que he hecho en Atmos son mezclas completamente nuevas”, afirmó Zook. “Hago una mezcla estéreo y luego el artista o el sello quiere una versión Atmos de eso. Esto ha estado sucediendo para casi todos mis clientes desde mayo. La única mezcla de Atmos que he hecho hasta ahora para un artista heredado es del álbum de catálogo Native de OneRepublic, que originalmente mezclé en estéreo hace varios años. Todo lo demás han sido pistas nuevas”.
En el proceso de producción, pasando de mezclar en estéreo a Atmos, "hay una gran ventaja en haber mezclado la versión estéreo original y luego mezclarla en Atmos", dice Zook. “Porque, para mí, los amplificadores estéreo, como los amplificadores de mezcla regulares, no son suficientes para hacer lo que realmente puedes hacer en Atmos. Así que cuando hago temas, hago muchos temas de teclado, muchos temas de guitarra y muchos temas vocales, simplemente para darme opciones. Pasando de un equipo a otro, podría decir: 'Oh, desearía haber separado estos dos instrumentos'. Así que simplemente vuelvo y hago un resumen rápido. Y tal vez sea solo por el puente. Tal vez sea toda la canción, lo que sea. Tener esa mezcla estéreo lista para extraer es extremadamente útil para mi forma de trabajar”.
A pesar de lo ocupado que está Zook, optimizar su flujo de trabajo fue una consideración definitiva al armar el nuevo estudio. Además de la calidad de audio y la facilidad de uso, Zook destaca cómo el equipo RedNet ha aumentado su eficiencia en cuanto a su flujo de trabajo:
“No tengo que lidiar con nada. Una vez que todo estuvo configurado, no tuve que volver e intentar arreglar nada o marcar nada o reiniciar. Cada vez que enciendo el equipo Focusrite, presiono reproducir, funciona y listo, es muy simple. No he tenido que cambiar nada desde el primer día. Nuevamente, Focusrite hace que sus productos sean muy fáciles de usar, suenan muy bien y son súper confiables, y eso me da tranquilidad”.