Menu

lupa    Login

Entrevista a Joe Lamond, Presidente y CEO del NAMM Show

NAMM Show intervieh Joe Lamond HIFundada en 1901, NAMM es la asociación sin fines de lucro que fortalece la industria global de productos de música, sonido y tecnología de eventos por valor de 17.000 millones de dólares. Su asociación y sus ferias son la encrucijada para los profesionales que desean buscar las últimas innovaciones en música, tecnología de grabación, sonido, escenario e iluminación.

Joe Lamond. La membresía también incluye acceso a las últimas noticias y educación de la industria, oportunidades para la defensa de la música y programas de ahorro de costos. Todas estas actividades y programas están diseñados como parte de lo que llamamos nuestro modelo de «círculo de beneficios» para promover la producción musical para personas de todas las edades y para ayudar a crear un mundo más musical.

ISP Música. Durante los últimos cinco años se han producido duros acontecimientos para el sector. Muchos fabricantes o profesionales amplían sus puntos de vista a sectores paralelos, como audio, evento, audiovisual y nuevas tecnologías. Sin embargo, es necesario que empresas fuertes (como NAMM Show) empujen y ayuden al sector mediante la intercomunicación de todo el canal (desde el fabricante hasta el consumidor), así como gracias a la exposición de ideas de los más relevantes profesionales de la industria.

¿Qué cambios ha percibido en los últimos años en el sector de los instrumentos musicales?

Veo que se está desarrollando una situación interesante. Por un lado, la tecnología está impulsando una innovación increíble, los instrumentos electrónicos, la grabación y la tecnología utilizada en los eventos en vivo son mejores, más rápidos y menos costosos que nunca. También, todo se vuelve obsoleto rápidamente, ya que el siguiente modelo es incluso mejor que el anterior. Y al mismo tiempo, veo un apetito insaciable por instrumentos y equipos hechos a mano y a medida que durarán para siempre. Creo que hay un cuidadoso equilibrio entre lo que es nuevo y lo que está de moda, y el avance de la capacidad de hacer música de una multitud de maneras, al mismo tiempo que se honra la integridad de las tradiciones y la artesanía consagradas por el tiempo.

¿Se trata de evolución en el tipo de producto, del comprador, de la estrategia, del propio canal de distribución?

Ciertamente ha habido muchos cambios en los 118 años de historia de NAMM, es difícil imaginar que Thomas Edison acababa de patentar la bombilla cuando empezamos. Así que sí, la industria y su modelo de negocio continúa evolucionando, y en medio de todo este cambio, hemos visto nuestro papel como una organización dirigida por sus miembros como una plataforma confiable y predecible para que nuestra industria se reúna. Creemos que son las compañías miembros de NAMM las que hacen que toda la magia suceda y estamos agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros para producir The NAMM Show en su nombre.

¿Existen buenas expectativas para que los fabricantes, distribuidores y profesionales fortalezcan su negocio en el sector?

Hay una polinización natural cruzada que ocurre cuando la industria se une en The NAMM Show: la oportunidad de explorar nuevos conceptos, nuevas vías de negocio y crear relaciones para futuros negocios significa que, juntas, estas oportunidades de mercado cruzadas ayudan a poder integrarse mejor, fortalecer el negocio y el conocimiento. Si todos remamos en la misma dirección, obtendremos buenos resultados.

NAMM Show intervieh Joe Lamond HI2

¿Encuentra relación y sinergia entre el mercado del audio, el evento y el sector de la música?

La industria mundial de la música y los productos de sonido es un ecosistema complicado e interrelacionado. En mi caso, he sido músico profesional, he trabajado en el mundo de la música al por menor, he realizado instalaciones comerciales y he realizado giras como director y productor de giras. Me imagino que hay muchos participantes de la industria cuyas carreras han evolucionado con el tiempo, pero el pegamento que nos une a todos es nuestra pasión por la música, y quizás sea eso lo único que nunca hemos olvidado, la importancia de la música. En muchos sentidos, NAMM Show es la encrucijada de la industria y un reflejo en tiempo real de la misma: la música no se hace, no se vende ni se interpreta en un silo, y el creciente uso de la tecnología para hacer, grabar e interpretar música nos ha llevado de forma natural en esta dirección.

¿Qué tipo de expositor, en audio profesional, conoceremos este año en la NAMM? ¿P.A., consolas, estructuras, audio por red y tecnología?

Con más de 2.000 expositores y 7.000 marcas, el espectro de audio profesional representado se extiende desde productos y tecnologías para apoyar al hogar, al creador aficionado hasta sistemas line array completos que se encuentran en las principales giras de conciertos; estos se demostrarán en el estadio del Centro de Convenciones de Anaheim. Las increíbles innovaciones de los expositores de productos, software y tecnologías estarán en exhibición: ¡es realmente alucinante!

Dada la conexión con el escenario, actualmente, ¿NAMM presenta fabricantes o soluciones relacionadas con la iluminación, los LEDs y los videowalls? o ¿se queda fuera de la actividad de la feria?

¡Por supuesto! A medida que las encrucijadas de la industria se reúnen en NAMM, vemos cada vez más integradores de sistemas, diseñadores de iluminación y fabricantes que se unen para encontrar esas soluciones integrales en todo el recinto ferial de NAMM. Nuestra relación con ESTA, la Asociación de Servicios de Entretenimiento y Tecnología, ofrece a los profesionales de este campo acceso a las mejores certificaciones, sesiones y eventos de networking para la industria.

THE NAMM SHOW 2019 Joe Lamond

En cuanto a los seminarios y la formación: ¿cómo planea The NAMM Show ayudar al visitante?

Nuestras relaciones con A3E, AES, la Audio Engineering Society (AES), la Entertainment Services and Technology Association (ESTA), el programa de certificación y formación Dante de Audinate y nuestra formación TEC Tracks ofrecen a los miembros una formación profesional de primera clase diseñada para mejorar o acelerar sus carreras. Para alguien que trabaja en el audio profesional, el espacio de sonido en vivo o la tecnología de eventos, es una gran oportunidad para venir, aprender nuevas lecciones y aplicaciones, y ver el último equipo de los mejores fabricantes en el piso de la exposición. En el caso de la tecnología de eventos, participar en una variedad de clases y/o en una de las cuatro áreas de certificación ETCP con ESTA. Con más de 400 sesiones de educación programadas, sería difícil elegir solo una. Para los miembros que buscan expandir su repertorio y aprender de los presentadores expertos a través de las sesiones cuidadosamente curadas, que encontrarán la oportunidad de hacerlo en el NAMM Show.

¿Cómo ayuda NAMM al fabricante? ¿Y el distribuidor? ¿Ventas, formación, exposición, ideas de negocio?

Las ideas de negocio y la inspiración se pueden encontrar asistiendo a una de las sesiones de NAMM U, comenzando cada mañana con una «sesión de desayuno», que se centra en las estrategias generales diseñadas para compartir las mejores prácticas e impartir inspiración empresarial. El jueves, seremos anfitriones del «desayuno de campeones», con invitados sorpresa que explorarán el concepto de originalidad y ofrecerán la perspicacia y la inspiración para ayudar a los miembros de la NAMM a navegar por el futuro. El viernes, el destacado futurista y experto en innovación Daniel Burrus desembalará «lo que sigue» en la venta de música al por menor; y el sábado, el experto en marketing, ventas y branding Scott Stratten abordará el factor «disrupción» y cómo la confianza, la conexión, la consistencia y el servicio a sus clientes son lo que gana en un entorno hipercompetitivo con «Cómo ganar en la era de la disrupción». El domingo, «Best in Show», dirigido por Upbeat Daily and Music Inc. El editor Frank Alkyer y un panel de propietarios de tiendas minoristas y profesionales compartirán sus selecciones de productos del piso de exposiciones.

Después de cada sesión de desayuno, la generación de ideas continúa en el Centro de Ideas de NAMM. Ubicado en el vestíbulo del Centro de Convenciones de Anaheim, NAMM U ofrecerá más de 40 sesiones diferentes durante todo el día. Las sesiones incluyen ideas que invitan a la reflexión, consejos y trucos que han tenido éxito en el comercio minorista de hoy, y estrategias diseñadas para impulsar la innovación. Los líderes de la industria y los expertos en la materia cubrirán una amplia gama de temas, incluyendo «Decodificación de Google: estrategias avanzadas para negocios», «Trucos en Youtube para músicos minoristas», «Cómo conseguí más de 1000 alumnos», y las mejores prácticas en finanzas, compromiso de los empleados, aumento del tráfico peatonal, merchandising y más.  

Para aquellos minoristas y distribuidores que buscan una ventaja competitiva, el miércoles 23 de enero, antes de la inauguración oficial del Salón, se invita a los miembros a asistir a la nueva cumbre de innovación minorista. La cumbre de todo el día presentará una experiencia de futuro, organizada por el gurú de la venta al por menor de renombre mundial Bob Phibbs, «The Retail Doctor», «el doctor minorista». Phibbs cubrirá las principales tendencias, incluyendo las nuevas tecnologías, los turnos de venta al por menor y otros aspectos que conforman la experiencia del cliente, y ofrecerá soluciones para escalar el negocio a fin de satisfacerlas.

¿Qué encontrará el visitante exclusivamente en la NAMM 2019?

Me parece que algunos de los aspectos más importantes de The NAMM Shows se encuentran en los esfuerzos creativos y a menudo increíbles de nuestros miembros expositores. La energía que invierten en traer su propio entrenamiento, junto con las increíbles fiestas y conciertos crean algunos de los momentos más memorables en NAMM. Sospecho que esto volverá a ser así en 2019.

¿Hay novedades este año en su evento?

Para mí, la novedad más importante en el NAMM Show de este año es el enfoque total en la experiencia de los asistentes. La gente viaja de todo el mundo al sur de California para mejorar sus metas comerciales y para construir sus carreras y ser más exitosos. Todos los que vienen a The NAMM Show tienen acceso a una mina de oro de información, educación e inspiración. Cada espectáculo comienza como una pieza de partitura en blanco y nuestros miembros y personal lo construyen a partir de ahí. Nuestro mundo está cambiando constantemente, parece que cada vez más rápido, he asistido a NAMM durante 37 años y no hay dos programas que sean iguales.

¿Algún comentario que quiera añadir para todos los amantes de la música y el espectáculo que siguen a la revista ISP Audio & Light en todo el mundo?

Damos la bienvenida a todos los miembros de la industria a The NAMM Show. Y aunque la inversión no es intrascendente, y posiblemente incluya un viaje muy largo, personalmente creo que impulsará a todos y cada uno de los que tengan más éxito en el próximo año.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.