Menu

lupa    Login

Entrevista a Ángel Crespo: Ketama, Luz Casal, Alejandro Sanz y unos cuantos más..

Angel-Crespo-ISPMusica

Un especial de baterías y percusión, no sería tal sin incluir las configuraciones, experiencias y comentarios de uno de los bateristas más distinguidos del panorama nacional. Conocido es por todos su largo desarrollo profesional que le ha llevado a trabajar con multitud de artistas, en directo y en estudio: Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Bosé, Ketama, Alejandro Sánz, Rosendo, Juan Perro, Luz Casal, Duncan Dhu, Cómplices y un largo etc

Si a estos ingredientes, le sumamos la amabilidad y cortesía que este músico nos ofrece, pasamos a dejar constancia de nuestra charla con Angel Crespo.

Estimado Ángel, en primer lugar y como a todos los músicos que participan en nuestras “tertulias” , gracias por tu tiempo y amabilidad. Tus hermanos te echaron una mano para arrancar, pasando de la superficie de los libros de texto a la de una caja como elementos de percusión, pero ¿qué te hizo empezar en esto y por qué?
Desde que yo recuerdo me he sentido atraído por la música y sin bien es cierto que mi primer objetivo fue tocar la guitarra mi idea cambió viendo una actuación de la Mahavishnu Orchestra con Billy Cobham en la batería… desde ese día descubrí que lo que en realidad quería hacer era tocar la batería y en cuanto pude me matriculé en el Conservatorio.

¿qué opinas del nivel, en general, de los bateristas nacionales? ¿Nacional e internacionalmente, cuáles son tus instrumentistas preferidos?
Afortunadamente creo que, de un tiempo a esta parte, el nivel ha subido considerablemente. Supongo que la gran cantidad de escuelas y material didáctico que ahora hay al alcance de todos facilita que esto sea así.
Mis bateristas favoritos a nivel nacional son (aunque no quiero menospreciar a nadie): Salvador Niebla, Pedro Barceló, Paco García..
A nivel internacional mi favorito es Vinnie Colaiuta, pero hay un sin fin de baterístas que uno no puede olvidar y que me dejan boquiabierto constantemente como: Dave Weckl, Tony Williams, Steve Smith, Omar Hakim, Akira Jimbo, Gregg Bissonette, Denis Chambers, Steve Gadd, Simon Phillips, Horacio "el negro" Hernández, etc, etc, etc…

¿Qué importancia puede tener en el estilo el hecho de elegir un buen set?
Básicamente creo que una buena marca (un buen fabricante) nos garantiza que el set que escojamos sonará con calidad más que sobrada, el resto dependerá de nosotros y de nuestra habilidad. También creo que el concepto de "determinado tipo de set para determinado tipo de música" es algo que tiende a perderse. La música, afortunadamente, se fusiona cada vez más y un set "atípico" para un estilo de música puede aportar sonoridad y colores que tal vez de otra forma no se conseguirían. Supongo que es una cuestión de conceptos y de (en algunos casos) prejuicios. En definitiva todo vale. Pero conviene no olvidar que si queremos un set que suene grave y grande tal vez sería más acertado elegir medidas de tambores grandes, y, por consecuencia, si lo queremos es conseguir un set que suene más agudo deberíamos elegir medidas más pequeñas…
Mi elección en cuanto a toms se refiere suele ser: 10, 12, 14 y 16 pulgadas. El bombo, dependiendo para qué, puede ser de 22 o de 18 pulgadas.

¿Qué cualidades buscas en un set de batería (toms, y bd)?
Principalmente me preocupa la proyección y la definición que tengan. En los toms, además, busco profundidad y claridad en la nota que producen.

¿y en la caja?
Uf!, aquí me habéis dado de lleno. Tengo una colección de cajas (unas 17 y que iré ampliando poco a poco…) de la que me siento bastante orgulloso. Cada una (dependiendo del material, el tamaño, etc) tiene sus características particulares. En ocasiones quiero un sonido incisivo, en otros más dulce. Todo depende de lo que vaya a tocar. Evidentemente en directo no llevo mi "arsenal" particular, elijo la que considero más adecuada para el tipo de música en concreto, pero en estudio me encanta llevar unas cuántas para poder seleccionar la que mejor le vaya a cada tema. La caja, según mi opinión, es uno de los componentes de la batería que más identidad de sonido le dan. Cambias la caja y da la sensación de haber cambiado de set…

En cuanto a platos, e independientemente de que cada músico requiera las particularidades que se adecuen a sus preferencias o necesidades ¿qué ha de proporcionarte tu set de platos?
En los hi/hats busco un sonido relativamente agudo y con buena definición cuando los toco pisando; en el ride me gusta escuchar el sonido de la baqueta pero también me gusta que tengan suficiente "cola" porque si son muy secos, cuando tocas con otros músicos, acabas escuchando sólo el sonido de la baqueta. Los crashes y splashes me gustan cuando abren con facilidad, no son duros de sonido y se mantienen lo suficiente (no muy cortos). De todas formas es muy complicado para mi expresar lo que mi oído busca a la hora de elegir un plato. Siento no poder ser más explícito.

Metidos en los micros, a lo largo de estos años he ido conociendo las diferentes preferencias a la hora de captar la batería. ¿Cuál es para ti la fórmula más adecuada para recoger la batería a través de micros y tienes alguna preferencia de marcas o modelos?
Hay muchas marcas en el mercado y todas ellas de excepcional calidad. Reconozco que el Shure SM 57 "de toda la vida" me encanta para la caja ( para el parche superior) y el ya desaparecido AKG D12 para el bombo. Pero cuando grabas te das cuenta de que, dependiendo del técnico con el que grabes, hay infinidad de posibilidades y que en ocasiones usas micros que en directo no se utilizan. No uso microfonía propia y si me decidiera a comprar micrófonos para mi batería me dejaría asesorar por mi hermano José Luis que (y no es amor de hermano…) me parece el mejor técnico de sonido con el que he trabajado hasta ahora.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y los futuros? ¿en que lugares podemos verte en directo?
Actualmente (como bien dices al comienzo de la entrevista) estoy en el teatro Calderón en el musical "We Will Rock You". Parece un proyecto que estará tiempo en cartelera. Afortunadamente puedo mandar un sustituto en caso de que me sasliese una gira o algún trabajo especialmente interesante. Tengo en vistas una gira para el 2004 pero como aún no es definitivo prefiero no decir nada que luego pueda no salir.
No estoy tocando, de momento, en ningún "garito" o similares y tampoco estoy girando ahora mismo con nadie. Verme, lo que se dice "verme" no se me ve tocando ni en el teatro porque estoy "escondido" en una cabina insonorizada dentro del foso (el "xulo" como yo le llamo…). Espero pronto tocar de cara al público en alguna gira o algo por el estilo. Ya se verá.

Me gusta siempre dejar en las entrevistas un espacio abierto en el que podáis dirigiros a todos nuestros lectores de la forma en la que deseéis, para darles vuestras recomendaciones y aliento a la hora de mejorar, aprender y conseguir encaminar su pasión hacia un camino profesional con talento y saber hacer.
Creo que lo único sensato que se puede decir es que en la música, en el aprendizaje de un instrumento, no hay "atajos". Todo viene como consecuencia del trabajo, del esfuerzo. Cuanto más tiempo se le dedique, más posibilidades de conseguir llegar más lejos. A veces es duro y sacrificado dedicarle horas y horas al instrumento, pero si se consigue esa disciplina, si el practicar no se convierte en algo terrible, lo beneficios pueden ser muy grandes. Practicar y escuchar mucha música es lo que considero más importante para mantenernos al día con nuestro instrumento. He sufrido mucho en propia carne los prejuicios que "otros" tienen ante el estudio, pero tengo muy claro que estudiar no es malo en absoluto. No es cierto eso de que uno se vuelva frío, o que se pierda el feeling o todas esas tonterías que la gente dice para justificar sus propias deficiencias. Mi consejo es: estudia lo más que puedas (de forma coherente) que los músicos a los que más admiramos, por lo general y a pesar de tener un nivel increíble, siguen estudiando.

Una vez más, agradecerte tu presencia, felicitarte por tu trayectoria y ofrecerte nuestra satisfacción por ser uno de los representantes con éxito, talento y seriedad, de todos los músicos que andan estrujándose los sesos por dar creatividad al público, cargando con su batería de un local a otro y en muchos casos por los “garitos” más lúgubres de la noche. Nos satisface , siempre por tanto, que se reconozca la destreza , donde la hay, y que músicos como tú, sean los que “den la cara” ante los ojos de todos aquellos que se preguntan ¿ que es un músico ?

Gracias a Ángel Crespo

Configuración

Batería
Mapex Orion Classic (arce) color marfil:
A. Bombo de 22x18" o de 18x16"
B. Caja (varias*)
C. Tom de 10x8"
D. Tom de 12x9"
E. Floor Tom de 14x14"
F. Floor Tom de 16x16"
Pedales de bombo y hi-hat Mapex (P980 y H950)

Cajas Metálicas
Mapex Precious Metal Solid Bronze 14x5,5"
. Mapex Precious Metal Phosphoro Bronze 14x5,5"
. Mapex Precious Metal Hammered Phosphoro Bronze 14x5,5"
. Mapex Precious Metal Hammered Stainless Steel 14x5,5"
. Mapex Precious Metal Stainless Steel 14x5"
. Mapex Black Panther Hammered Brass 14x6,5"
. Mapex Black Panther Brass 14x3,5"
. Mapex Black Panther Aluminium 14x5,5"
. Premier Signia Brass 14x5,5" (con aros power hoop de Mapex)

Cajas Madera
. Mapex Black Panther Traditional Maple 14x5,5"
. Mapex Black Panther Traditional Maple 10x5,5"
. Mapex Black Panther Birdseye Maple 14x5"
. Mapex Deep Forest Cherrywood 14x6,5"
. Mapex Deep Forest Walnut 14X6,5" (con aros de madera Yamaha)
. Yamaha Maple Vinnie Colaiuta 14x4"
. Yamaha Maple Akira Jimbo 13x7,5"
. Gretsch Custon Plus Vinnie Colaiuta 14x5"

Platos
Meinl Byzance:
1. Splash de 10"
2. Heavy sound wave Hi hat de 14"
3. Crash de 17"
4. Splash de 6"
5. Splash de 8"
6. Dark Ride de 20" o One of a Kind de 22"
7. Crash de 15"
8. China de 18"
Ocasionalmente otro crash de 18" y un bell de 7" y también uno o dos cencerros Meinl (Steelbells) de 4,5" y 8".

Parches
Evans:
Bombo: EQ1 Coated o EQ3 Clear
Caja: Uno 58 Dry como batidor y Hazy 300 como bordonero
Toms: Clear G2 batidor y Clear G1 bordonero
Baquetas
Regal Tip:
5BX con bellota de madera

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.