Menu

lupa    Login

El productor y percusionista Roland Gajate García da vida a las grabaciones con los monitores Amphion

Amphion 1 HI

El detalle sonoro inigualable permite a Gajate capturar todos los matices de las actuaciones de artistas como Christina Aguilera y espectáculos como American Idol.

Si bien una carrera en la música es la culminación de una vida de trabajo para muchos, pocos comienzan su carrera profesional tan temprano como el percusionista y productor Roland Gajate García. “Vengo de una familia de músicos”, dice, un eufemismo notable dado que su padre, Richie Gajate García, es un conocido percusionista y educador que se ha presentado con artistas como Diana Ross, Phil Collins y muchos otros profesionales de la industria en actos principales.

 

Mi padre ha sido mi maestro toda mi vida, y tener esa amable exposición a la música a una edad tan temprana me permitió progresar muy rápidamente, agrega.

 

El Gajate más joven comenzó a aparecer como un sustituto ocasional de su padre a los 14 años, y se volvió completamente profesional a los 16. “Llevo mucho tiempo en la industria y he desarrollado muchas relaciones”, dice. Después de años como jugador de primer nivel para eventos en vivo y transmitidos como American Idol, The Voice y Dancing with the Stars, Gajate se encontró buscando nuevas vías de crecimiento. “Como músico, siempre quiero desafiarme a mí mismo”, dice. “Es por eso que durante los últimos cinco años comencé a hacer la transición a la escritura y la producción”.

Espacio para el crecimiento

La expansión del ámbito profesional de Gajate dio lugar a una actualización de estudio en casa, con Gajate reacondicionando acústicamente un espacio de su propiedad. “La habitación aquí es de unos 20' por 20'”, dice. "Es de buen tamaño, pero es acogedora, un poco como en casa y un poco como el trabajo al mismo tiempo". Gajate usó captura, absorción y difusión de graves para mejorar la respuesta acústica de su espacio sin volverlo estéril. “Quería dejar algunas superficies reflectantes porque estoy grabando batería y percusión”, dice.

 

Como parte de la actualización, también comenzó a investigar opciones de monitoreo de alta calidad. Pronto descubrió al fabricante finlandés de altavoces Amphion, cuyos monitores pasivos de alto rendimiento cuidadosamente diseñados son una de las mejores opciones entre los mejores ingenieros.

 

“Me encontré por primera vez con altavoces Amphion en otro estudio en Los Ángeles y quedé impresionado con lo que escuché”, dice. Siguió una visita a un distribuidor, donde Gajate comparó un par de Amphion One18 con varios otros altavoces de otros fabricantes. “En el contexto de un tiroteo, podía escuchar fácilmente la diferencia de definición y claridad entre Amphion y los demás”, dice. “Los One18 no parecían estar coloreando el sonido de ninguna manera. Fue un claro 'sí' para mí”.

Haciendo referencia a algunos de sus discos favoritos, Gajate confirmó sus impresiones iniciales. “Estudié jazz en la universidad y tengo mucha experiencia tocando diferentes estilos de música, así que tengo un buen conocimiento de cómo deberían sonar las cosas acústicamente”, dice. “Cuando escuchaba discos de jazz en los One18 (tríos, big bands u otros), me sentía como si estuviera en la sala con los músicos. Eso realmente me compró”. Adquirió los One18 junto con un amplificador de potencia Amphion Amp700, y en poco tiempo amplió su sistema para incluir también el sistema de extensión de bajos BaseTwo25.

 

La gente que vino al estudio no podía creer la respuesta de graves que salía de mi One18 por sí solo, pero a medida que comencé a tomarme más en serio la escritura y la producción, quería obtener una imagen aún más completa de lo que estaba sucediendo en el extremo inferior, dice.

 

Su sistema de monitoreo de 3 vías pronto le proporcionó frecuencias de 20 Hz a 20 kHz con una tolerancia de +/-3 dB, asegurando el acceso a la máxima información en sus grabaciones. 

Marcando en los detalles

La captura auténtica de instrumentos de percusión acústica constituye una parte importante del trabajo de Gajate, tanto para discos de estudio como para espectáculos en vivo.

"Toqué para 'Dancing with the Stars', así como para la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll para Eminem y Lionel Ritchie recientemente, y para muchos de esos grandes conciertos en vivo tengo que hacer algunos pregrabados aquí en mi estudio", él dice. “Mientras tanto, también estoy cortando la percusión para el nuevo disco de estudio de Christina Aguilera”. La atención al detalle define su enfoque de la ingeniería de estas grabaciones, asegurando que la energía de sus actuaciones se traduzca.

“Cuando me preparo para grabar batería o percusión, busco representar con precisión cómo escucho los instrumentos en la sala”, explica. “Soy un perfeccionista, y hay tantos factores con la percusión. Hay diferentes tipos de cabezas, plástico versus piel natural, por ejemplo, y todos hablan de manera distinta Siempre estoy probando nuevos micrófonos y técnicas de microfonía para capturar esos detalles”.

Un seguimiento sólido ayuda a Gajate a saber cuándo ha dado en el blanco. “Mis altavoces están pintando la imagen”, dice. “Si los instrumentos suenan bien en la sala y no en mis monitores, sé que necesito ajustar el tipo de micrófono, la posición, la ubicación de la sala o alguna otra variable. Si me gusta lo que escucho en mis monitores, sé que se traducirá en mis mezclas”.

Los instrumentos acústicos son fundamentales para gran parte del trabajo de Gajate, sus esfuerzos de producción y composición abarcan una amplia variedad de géneros, por lo que es de vital importancia que sus monitores puedan manejar una amplia gama de material con la misma claridad, imagen e integridad.

 

Produzco EDM y otros estilos de música, así como cosas con instrumentación más convencional. Poder hacer un disco de jazz, un disco acústico y un disco de EDM en el mismo día y en los mismos monitores es increíble. Esa versatilidad es tan clave para lo que hago, y los Amphion han demostrado su valía una y otra vez en ese departamento, dice.

 

Difundir el sonido

Gajate se siente seguro de que su trabajo reciente es uno de los mejores hasta el momento, y cita su experiencia en transmisiones como una de las claves de su éxito.

“Muchas de las habilidades que desarrollé en el mundo de la transmisión para recrear canciones y cosas así son habilidades que utilizo como productor y escritor”, dice. “Me ayudan a sobresalir y me han conseguido algunas ubicaciones y créditos importantes”. Mientras tanto, su estudio y sistema de monitoreo han seguido impresionando a los clientes. “Todos los que vienen aquí no pueden creer los detalles que obtengo de estos altavoces”, dice. “Especialmente la respuesta de graves. Están impresionados”.

En lugar de guardar sus herramientas preferidas para sí mismo, está más que feliz de correr la voz. “Puedo pensar en al menos diez personas a las que les he recomendado Amphion que compraron sus monitores para sus propios estudios”.

 

Para Gajate, los altavoces también contribuyen a una estética limpia y profesional combinada con sus paneles acústicos, que él y un socio diseñan y venden bajo la marca ioAcoustics.

 

La apariencia de los One18 sobre los BaseTwo25 se suma al ambiente de la habitación. ¿A quién no le encanta estar en un hermoso espacio con un gran equipo? Es una sensación increíble y mis monitores son una gran parte de ella, concluye. 

 

Amphion 2 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.