Menu

lupa    Login

Blackbird Studio confía en el flujo de trabajo de SSL

SSL BlackbirdStudios F Origin 2020 HI

Blackbird Studio comenzó sus andaduras allá por 2002, fruto de la ilusión y la colaboración entre el ingeniero de sonido John McBride y su mujer, la superestrella country Martina McBride. El estudio goza de gran fama por sus espectaculares instalaciones, así como por su valiosa colección de equipos de grabación, tanto antiguos como modernos.

Una de las últimas adiciones a esta codiciada colección ha sido una de las primeras consolas de mezcla analógica en línea de Solid State Logic, ORIGIN, recién salida de la fábrica de producción de la compañía en Begbroke (Inglaterra).

Con el paso de los años, Blackbird ha ido creciendo sin parar, pasando de ser un solo estudio a un complejo de nueve estudios más y la Blackbird Academy. La Blackbird Academy es una escuela superior de ingeniería de audio creada en 2013, que ocupa un total de tres edificios en el barrio de Berry Hill de Nashville. La nueva consola ORIGIN de SSL ha sido instalada en el Estudio F del recinto y llegó, especialmente, para el uso y disfrute del ingeniero, mezclador y exitoso productor Justin Niebank (cuya larga lista de colaboraciones incluye proyectos con Keith Urban, Rascal Flatts, Vince Gil, Taylor Swift, Bon Jovi, Brad Paisley o Kenny Chesney, entre otros).

El Estudio F es una sala de mezclas de unos 70 metros cuadrados, concebida y diseñada por el especialista Mike Cronin. Fue inaugurada en 2006 y dispone de un sistema de monitorización principal formado por SCM300ASL de ATC y subwoofers personalizados de 3" y 15" también de ATC.

 

En un principio, la sala contaba con una consola SSL a gran esceala, así como con una estación de trabajo especialmente dedicada para instalar equipos externos. Ahora, con ORIGIN, esto deja de ser necesario

 

Poco después de instalar la nueva ORIGIN, Blackbird Studio se vio obligado a echar el cierre temporal con la llegada de la pandemia. En este sentido, McBride está deseando de poder disponer de más tiempo para explorar todas las capacidades de control de la consola. “De todos modos, mi intuición me dice que esta consola está en la línea de calidad y excelencia sonora de SSL”.

SSL BlackbirdStudios F Origin 2020 1

La ruta de la señal analógica de ORIGIN es completamente compatible con los flujos de trabajo híbridos del estudio, y esto es ideal para grabar directamente desde la consola, que viene equipada con un ecualizador E-Series y el clásico compresor de bus de SSL. “ORIGIN tiene toda la esencia de otras consolas de SSL y, además, cuenta con la ventaja de que nos facilita la inclusión de pistas de audio con la serie 500, descartando así la necesita de automatizar y recuperar el flujo de trabajo (algo común dentro de un entorno de producción DAW)”, dice McBride.

Niebank, que lleva trabajando de forma regular en el Estudio F desde que se inauguró, tiene claras las ventajas de un entorno de trabajo híbrido. Y con ORIGIN agradece el hecho de poder centrarse en la mezcla con la consola, dejando de estar todo el rato con el ratón. Y sea cual sea el caso, se centre en la consola o en el ordenador, el rendimiento de SSL permanece intacto.

Según McBride, la nueva configuración híbrida del Estudio F, ha hecho que no sea tan necesaria la instalación de equipos externos en la sala. “Si alguien viene a nuestro estudio, sabe de sobra que tiene a su completa disposición todos nuestros procesadores de audio analógicos. Y es que la propuesta de valor del Estudio F es precisamente eso, su capacidad de adaptación acústica, mejorada y encajada a la perfección a un sistema de monitorización ATC. Es cómoda de usar y, sobre todo, suena de maravilla”.

SSL BlackbirdStudios F Origin 2020 2

Su formato compacto y sus ricas especificaciones técnicas hacen de ORIGIN una gran opción para disfrutar de todo el potencial de SSL, sin necesidad de modificar la estructura y organización de la sala.

 

“El tamaño reducido de la consola nos facilita mucho el trabajo. Es un formato de consola mucho más manejable, y además mantiene la acústica de la sala sin cambios. Otras características que nos llaman mucho la atención es su eficiencia térmica, su modo de reposo y, en general, todas sus cualidades energéticas”

 

Mark Rubel, codirector de la Academia Blackbird y profesor de la escuela, confía plenamente en las posibilidades que la nueva ORIGIN puede ofrecerle a sus estudiantes. “Es estupendo poder contar en nuestra academia con consolas de SSL para que nuestros estudiantes vayan familiarizándose con ellas, ya que, en un futuro, probablemente vayan a trabajar con sus interfaces, vayan a donde vayan. Les pregunté a algunos miembros del equipo de SSL, sobre qué les parecía lo más importante de estas consolas para que lo aprendieran nuestros alumnos. Su respuesta fue clara: el flujo de señal y el layout. Centrándose en estos aspectos, podrán empezar a aprender todo cuanto necesiten”.

Niebank señala, asimismo, que el Estudio F también puede configurarse como sala de mezclas. Pero contanto ahora con una consola tan completa como ORIGIN, en realidad la sala ya cuenta con todo lo necesario para adaptarse a cualquier sala de control de grabación. “El Estudio F solemos usarlo, fundamentalmente, para mezclar; pero si alguien está pensando en adquirir ORIGIN para la grabación, también se la recomendaría totalmente”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.