Menu

lupa    Login

Producción de audio inmersivo en Jasmin Studio con sede en Brasil 

Jazzmin Studio 1 HI

El ingeniero ganador del premio Grammy, Beto Neves, diseña el primer proyecto Dolby Atmos de Jasmin en una consola Delta de dualidad lógica de estado sólido y un sistema de monitores Neumann 7.1.4. Jasmin Studio, propiedad y operado por el pianista y compositor de jazz con sede en Brasil Ricardo Bacelar, ha completado su primer proyecto Dolby Atmos: un álbum de larga duración titulado Congênito, lanzado en agosto en su sello Jasmin Music. El primer sencillo del álbum fue: O último por do sol. 

 

Congênito, grabado por Melk y mezclado por el ingeniero Beto Neves, ganador de múltiples premios Grammy, es algo así como un hito para Ricardo Bacelar y la industria discográfica en general, no solo porque ejemplifica la creciente tendencia internacional de la producción de audio inmersivo, sino porque fue escrito y producido así en el propio Jasmin Studio de Bacelar, una de las instalaciones residenciales con certificación Dolby Atmos más avanzadas del mundo.

 

Llevando el 'estudio residencial' al siguiente nivel

El Jasmin Studio de Bacelar de clase mundial combina flujos de trabajo analógicos y digitales y admite la producción musical en cualquier formato de monitoreo, desde estéreo hasta 7.1.4 inmersivo. El diseño técnico del estudio, que cuenta con una red Dante totalmente cableada, fue facilitado por el experto en audio con sede en São Paulo, Daniel Reis y permite un tránsito fluido entre los formatos analógico y digital.

Un pianista de jazz, compositor y artista de gira reconocido internacionalmente, Ricardo Bacelar es un triunfador. Además de sus incursiones creativas en la composición musical y la producción de audio inmersivo, es Cónsul Honorario de Bélgica, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura y Arte de la OAB y también es abogado de derechos de autor.

Antes de comenzar a trabajar en su proyecto Congênito, contrató a la firma de diseño acústico de renombre mundial WSDG para construir una instalación de grabación residencial de varias habitaciones de última generación, completa con una sala de control con certificación Dolby Atmos 7.1.4 y siete cabinas de aislamiento.

 

Jasmin Studio: un 'laboratorio de audio'

Melk, ingeniero de grabación de Congênito, describe el proceso de grabación, que se llevó a cabo durante varios meses:

 

Trabajar con Ricardo requiere una parte del tiempo dedicada a investigar y experimentar con los sonidos. Al ser multiinstrumentista, su proceso de creación es dinámico y exige del técnico soluciones creativas e innovadoras para obtener los mejores resultados, dice. 

 

Durante la grabación, que incluyó la captura de los detalles sónicos más intrincados del trabajo para piano de Bacelar, Dias empleó un complemento de herramientas de alta gama que incluyen un par de micrófonos ambisónicos AMBEO VR de Sennheiser, micrófonos digitales Neumann D-01 y KM 184D, un Neumann KU 100 Micrófono binaural Dummy Head, y un Neumann U 47 Fet entre muchos otros. El resultado sonoro lleva al oyente 'dentro' de la música.

Beto Neves, un aclamado ingeniero de mezclas que ha trabajado en docenas de proyectos Dolby Atmos desde 2014, mezcló el proyecto en la consola Delta SuperAnalogue™ Solid State Logic Duality de 48 canales del estudio. Neves apreció la dimensión adicional que los micrófonos inmersivos y ambisónicos impartieron a la mezcla final.

 

En una canción, “Paralelas”, que solo incluía un piano y una voz, terminé usando solo los micrófonos AMBEO en la mezcla. Para mí, esta canción es en realidad la experiencia más íntima del álbum porque tienes la impresión de que estás justo en el centro del piano, explica Neves. 

 

Para Bacelar, grabar y mezclar en Dolby Atmos aportó un amplio abanico de posibilidades a sus composiciones: “Componer y grabar en modo inmersivo introduce nuevas posibilidades en el proceso creativo”, explica. “Por ejemplo, cuando vas a hacer un contrapunto sobre una melodía, tienes este espacio extra en tu cabeza. Ahora puede espacializarlos y tener un impacto muy favorable en la composición y el arreglo. La música es una forma de percepción, y ahora que tenemos un sistema 7.1.4 podemos hacer que esta percepción sea más poderosa”.

 

Extendiendo los límites de la creatividad

Además de tener una visión tan distinta de lo que el álbum podría lograr compositivamente, Bacelar en realidad tocó todos los instrumentos él mismo. “Como instrumentista, Ricardo sabe lo que quiere”, dice Neves. “Cuando se sienta a tocar algo, si necesita tocarlo cien veces para lograr lo que quiere, lo hará”.

A veces, las pistas se grabaron solo con un piano y Bacelar agregó otros instrumentos más tarde, y otras veces, la batería se grabó en una pista de clic, una por una, antes de agregar otros instrumentos. “En general, es un álbum hermoso con una interpretación hermosa y arreglos sorprendentes”, observa Neves. "Jasmin Studio es algo así como un laboratorio musical”.

Bacelar dice que para avanzar en Jasmin, tiene la intención de grabar y producir a otros músicos además de su propio material.

 

El estudio ha sido diseñado para producir un catálogo propio y es el motor de mi sello Jasmin Music; nuestra integración con Dolby Atmos ayudará a llevar nuestra creatividad al siguiente nivel.

 

Algunos proyectos futuros incluirán álbumes en solitario, tríos de jazz, big bands y otros proyectos.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.