Menu

lupa    Login

Jeff Balding convierte su estudio de Nashville a Dolby Atmos® con Genelec

JeffBalding HI

El productor e ingeniero nominado a varios GRAMMY®, Jeff Balding, lleva la mezcla al siguiente nivel y actualiza su estudio con un sistema de sonido inmersivo totalmente Genelec.

Balding, conocido por su trabajo con una amplia gama de artistas, incluidos Eagles, HARDY, Thomas Rhett, Carrie Underwood, Blake Shelton, Dan+Shay, Taylor Swift, Shania Twain y Megadeth, actualizó recientemente su estudio e instaló un sistema de sonido inmersivo Dolby Atmos® totalmente Genelec.

 

Ubicado en el corazón de la comunidad discográfica de Berry Hill en Nashville, el nuevo estudio de Balding presenta una amplia gama de monitores activos Genelec. Específicamente, la matriz horizontal consta de nueve Genelec 8351 Smart Active Monitors™ para LCR y sonido envolvente (incluidos dos para cobertura amplia) y cuatro monitores 8331A sobre la posición de mezcla que actúan como matriz superior, con dos 7370A subwoofers que manejan la gestión de graves, así como el LFE.

 

Mi interés en convertir el estudio en un entorno inmersivo empezó cuando Apple anunció que se estaba sumergiendo en el audio inmersivo y, teninendo en cuenta que, todo el mundo tiene acceso a mezclas binaurales, el audio inmersivo me pareció algo que llegó para quedarse. Además de todo eso, siempre he tratado de hacer mezclas estéreo más 3D, así que este es un formato muy instintivo para mí. Era una oportunidad que pensé que debía aprovechar, declaró Jeff Balding.

 

Cuando llegó el momento de tomar una decisión sobre qué monitores emplear para su nuevo estudio inmersivo, Balding dice que la decisión fue fácil. “Estaba buscando un sistema de altavoces que no solo sonara genial, sino que tuviera la facilidad de obtener consistencia entre ellos. Tenía que ser un altavoz amplificado con la tecnología para gestionar el sistema. Genelec me vino a la mente de inmediato, específicamente con su software GLM para configuración y control. En última instancia, ofrece facilidad de uso además del sonido que quería. Estoy muy familiarizado con Genelecs. He estado usando Genelec 1031 durante años, y luego, cuando salió The Ones, pasé a 8351 y un sub para estéreo. Estoy muy satisfecho con Genelec y con la forma en que se traduce”.

Balding empleó el software GLM™ (Genelec Loudspeaker Manager™) para ayudar en la gestión del monitoreo inmersivo. “GLM es una parte integral de mi configuración”, afirmó Balding. "El software GLM es clave para la flexibilidad y el control del sistema Genelec”.

Dado que la producción inmersiva es un ámbito nuevo y en evolución, Balding revisa su trabajo de diferentes maneras para asegurarse de que el producto final se traduzca en una amplia variedad de fuentes de reproducción. “Reviso las mezclas no solo en los Genelec, sino también en diferentes componentes, desde los auriculares Apple AirPod Max hasta sus auriculares espaciales y los auriculares normales. Y luego, rebotar un MP4 es actualmente nuestra forma de hacer una verificación muy cercana de cómo sonará la mezcla cuando Apple la reproduzca”, dijo Balding.

“Realmente tienes que hacer una referencia cruzada de todo. En muchas de estas situaciones, ya hay una mezcla estéreo disponible o se está lanzando junto con la mezcla inmersiva. Por lo tanto, debe asegurarse de que está traduciendo y transmitiendo lo que la mezcla estéreo ofrece al consumidor, musical y emocionalmente, para asegurarse de que se sienta como si estuviera están experimentando el mismo registro cuando escuchan la mezcla de Dolby Atmos. Es un proceso complicado, ya que los oyentes no necesariamente siempre saben qué mezcla están escuchando, ya que puede depender del dispositivo, el software, los auriculares, la configuración del usuario u otros factores. Pero sea cual sea la mezcla que escuchen, la experiencia debe brillar. Hay mucho control de calidad que se dedica a la producción inmersiva. Esa es una gran parte del tiempo involucrado en hacer estas mezclas. Es un proceso similar a algo que hemos hecho durante décadas: hacer una mezcla en un conjunto de monitores de estudio y luego decir: 'Está bien, ¿cómo va a sonar esto en el coche y en un estéreo portátil?' Es básicamente el mismo proceso, solo que más intenso porque suceden muchas más cosas cuando doblas la mezcla inmersiva y la comparas con estéreo binaural”.

Actualmente, Balding está trabajando en una amplia variedad de proyectos con mezclas inmersivas para Blake Shelton, Train, Thomas Rhett y muchos otros. Cuando se le preguntó si se estaba divirtiendo mezclando en modo inmersivo, Balding respondió:

 

Me encanta este formato y me encanta mezclar en modo inmersivo. Vuelvo a lo que dije antes: en mi opinión, así es como realmente experimentas con la música. Y es como quiero crear música también. Tengo muchas ganas de entrar al estudio todos los días, porque siento que el patio de recreo creativo es mucho más grande y eso me emociona. En términos de espacio y tonalidad, hay tanto al alcance de su mano que puede hacer con un proyecto inmersivo. Algunos pueden tener dificultades para adaptarse al formato, pero para mí es un matrimonio perfecto.

 

“Y no podría estar haciendo lo que hago sin el apoyo de Genelec”, continúa. "La atención al cliente de Genelec ha sido increíble durante todo esto. Me ayudaron a ponerme en marcha rápidamente, tenía proyectos inmersivos a la espera y necesitaba ponerme a trabajar".

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.