Menu

lupa    Login

Sonosphere apuesta por la inmersión en los Metropolis Studios

Sonosphere Dolby Atmos HI

Sonosphere ha creado junto a Metropolis Studios una nueva sala de mezclas en la sede del estudio en Power House (Chiswick, Londres).

El estudio, que ha sido diseñado por Munro Acoustics y cuenta con certificación Dolby, dispone de una sala de mezcla central, equipada con un sistema de monitorización completo, ideal para adaptarse a cualquier formato de audio envolvente. La disposición de todos los elementos nace de un novedoso concepto que pretende aumentar la eficiencia y la flexibilidad.

“Queríamos hacer el estudio lo más versátil posible”, señala Jamie Gosney, director comercial en Sonosphere. “Primero pasamos por la idea de crear un estudio de podcasting y producción de contenidos inmersivos para videojuegos y otras producciones de realidad virtual. Pero en el mundo del sonido, el gran estándar lo marca Dolby Atmos. Así que decidimos adaptar toda nuestra sala a esta certificación con un entorno de monitorización inmersiva actualizado a la versión 11.1.8 de Dolby Atmos. El estudio ha sido equipado para soportar cualquier formato y cuenta incluso con un servidor Dolby Atmos Mastering Suite”.

 

Se instalaron tres monitores triamplificados Neumann KH 420 sobre la pared frontal (con un KH 420 horizontal, justo debajo de la pantalla de vídeo), mientras que otros dos subwoofers Neumann KH 870 flanquean los monitores de tres vías, ofreciendo una respuesta de baja frecuencia de hasta 18 Hz

 

Uno de los propósitos principales era garantizar una frecuencia baja impoluta y alejarla del par de subwoofers. Esto era necesario para abordar correctamente el tono de una octava completa. Unas dos toneladas de arena fueron necesarias para aislar acústicamente buena parte de la sala que se encuentra pegando junto a otro estudio de Metropolis. Para la monitorización inmersiva se dispusieron 17 monitores de estudio compactos biamplificados Neumann KH 120, ideales por su precisión y con una desviación lineal de más o menos 1,0dB entre 100Hz-10kHz.

Sonosphere Dolby Atmos 2

En Sonosphere trabajan grandes profesionales como el ingeniero de mezclas Phil Wright, más famoso por sus trabajos en directo para artistas como Paul McCartney, RPO, Brian May y Benny Andersson, pasando por el English National Ballet y Katherine Jenkins, y colaboraciones con Children In Need y Comic Relief 2020, Lianne La Havas y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

“Atmos fue creado para no depender de ningún sistema de sonido. Toda la mezcla se realiza en un archivo maestro, llamado Dolby Atmos Master File (DAMF), que luego se usa para pasarlo al usuario final, quien finalmente reproduce una versión del contenido adaptada al equipo de sonido que vaya a usar en cuestión. Este espectro de equipos pueden ir desde un sencillo home cinema 7.1.4 o una barra de sonido. Además, siempre cabe la posibilidad de descodificar el archivo Atmos para así poder saber mejor qué es lo que mejor se adapta al equipo que tienes”.

Sonosphere Dolby Atmos 1

Wright también quiso matizar que este estudio no solo está preparado para trabajar con Dolby Atmos, pues también es compatible con cualquier formato inmersivo. “Nos decantamos por tres altavoces a lo largo de la pared trasera, con todos los altavoces separados a unos 30° de entre sí, para que todo tuviera un propósito y una lógica simétrica. Atmos se centra más en la parte delantera, de modo que uno de los altavoces traseros no se utilizará, y dos de los otros se acoplarán a Dolby mediante un controlador de monitores AX32 de DAD (Digital Audio Denmark). El AX32 es perfecto porque nos facilita el trabajo y la organización de los preajustes en diferentes formatos de inmersión”.

Una parte de ese concepto de estudio centralizado incluye la posibilidad de depender o no de una consola de mezcla. “Jamie ha creado esta increíble estación de trabajo DAW para que cada uno se siente libremente a trabajar con Pro Tools, Logic, Reaper o la consola que quiera. Cuando tenemos un cliente que prefiere trabajar con una de sus consolas de mezclas, sacamos nuestra DAW y la movemos a un lado de la sala. Y no hay problema ninguno”.

Sonosphere Dolby Atmos 3

“Otro de los motivos por los que no nos hicimos con una consola fija fue porque la mayoría de nuestros ingenieros o diseñadores visitantes siempre suelen preferir traer la suya”, confiesa Gosney. “A la hora de diseñar la sala, preguntamos a varios ingenieros y diseñadores que no han podido trabajar con entornos inmersivos a no ser que estuvieran en un estudio. En función a lo que ellos veían necesario, hemos centrado nuestras fuerzas en crear una acústica impecable, con una disposición de 22 altavoces dispuestos todos hacia el centro de la sala. Estamos convencidos de que cualquier profesional puede venir aquí y sentirse confiado de que saldrá satisfecho con el trabajo realizado. Pueden trabajar aquí con lo que tenemos, traer sus propias consolas… Todo a su gusto”.

El nuevo estudio crea un valor añadido al incorporar producción de sonido envolvente a las cinco salas de masterización de Metropolis. Sus instalaciones ya destacan por la increíble música que sale de allí. No nos olvidemos de que dos tercios de los ganadores de los premios Brit de 2021 han salido por sus puertas. El equipo de Sonosphere ha trabajado muy duro para ofrecer a los estudios todo lo que necesitan acorde a la calidad que prometen (y consiguen).

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta