Menu

lupa    Login

Tonstudio Tessmar: hacia la tercera dimensión con Sennheiser y Neumann

Magnetron Sennheiser Neumann tessmar HI

Tonstudio Tessmar es el destino ideal para las grabaciones de sonido de la más alta calidad. Aquí, los micrófonos premium cuidadosamente seleccionados de Sennheiser y Neumann se valoran como herramientas y recursos de confianza para la creación artística, y también para grabaciones 3D innovadoras.

Estos están diseñados para crear experiencias de sonido impresionantes y envolventes en la acústica controlada de la propia suite de masterización del estudio, utilizando una configuración perfectamente calibrada que consta de monitores de estudio Neumann y una barra de sonido AMBEO de Sennheiser.

 

Desde un estudio como hobby hasta grabaciones de última generación

“Desde que era joven, siempre me han fascinado las grabadoras y la tecnología de audio en general”, dijo el propietario del estudio Karl Tessmar al describir su pasión por el gran sonido. “Cuando los PC con Windows finalmente se volvieron lo suficientemente potentes como para realizar grabaciones de sonido aceptables, instalé un pequeño estudio de grabación en casa. A lo largo de los años, pude ampliar sucesivamente el equipamiento técnico y mantenerlo actualizado periódicamente”.

Para Karl Tessmar, la grabación en casa era principalmente una actividad de ocio, pero una que él realizaba con considerable pasión. El ex empresario, que siempre afirma que tiene “más inclinaciones técnicas que musicales”, ha tenido una exitosa carrera en sistemas de control para edificios y fabricación de equipos de conmutación. Cuando se retiró, Tessmar buscó deliberadamente nuevos desafíos y decidió profesionalizar su pasión por la grabación, esta vez ya no en casa, sino a una escala mucho mayor.

Magnetron Sennheiser Neumann tessmar 1

 

Studio owner Karl Tessmar

Tras encontrar un terreno adecuado en un parque empresarial al norte de Hannover, Tessmar reunió a un equipo de especialistas experimentados, que impulsaron el ambicioso proyecto con gran compromiso. Los trabajos de planificación y construcción tardaron alrededor de dos años. Los líderes de los distintos flujos de trabajo del proyecto se reunieron semanalmente para intercambiar ideas y gestionar el complejo proceso de construcción de la mejor manera posible.

Se prestó especial atención al gran estudio de grabación, que está diseñado como una construcción sólida room-in-room que está completamente desacoplada del resto del edificio del estudio. Todas las paredes interiores, la losa sólida del piso y el techo se montan utilizando elementos de elastómero que se combinan con precisión y desacoplan cualquier vibración.

 

Otra característica especial es la sofisticada suspensión de los elementos de cimentación individuales debajo de la placa base para evitar que los revestimientos de pared (no sujetos por otra estructura) se vuelquen

 

La habitación se enfría mediante convectores que se instalan debajo del techo y tienen agua fría fluyendo a través de ellos, eliminando así la necesidad de ventiladores de refrigeración y evitando cualquier posible interferencia de los mismos. El aire frío desciende y el aire caliente sube, con un total de cinco convectores produciendo un flujo de aire que enfría la habitación de forma completamente silenciosa.

Magnetron Sennheiser Neumann tessmar 2

La sala de control contigua está separada de las actividades musicales en el estudio de grabación por tres paneles de vidrio (cada uno de 18 mm de espesor) montados uno detrás del otro a unos 20 cm de distancia. No hace falta decir que la sala de control también está diseñada como una construcción room-in-room con refrigeración silenciosa.

 


Entorno auditivo de alta gama: monitores de estudio Neumann para Auro-3D y Dolby Atmos

La propia sala de control 3D del estudio, que también sirve como sala de masterización, está diseñada para la reproducción de sonido envolvente 9.1 (Auro-3D) y envolvente 7.1.4 (Dolby Atmos). Los monitores de estudio son suministrados por Neumann. Colocados al nivel del oído en la sala de control 3D hay tres monitores de estudio de campo medio tri-amplificados Neumann KH 420 (L / C / R) y dos monitores de campo cercano de tres vías Neumann KH 310 (LS / RS) en un 3 / 2 de acuerdo con la Recomendación UIT-775. Si se requiere una mezcla Dolby Atmos, también se utilizan dos monitores de estudio KH 310 adicionales en el área trasera de la sala. La gama de graves se reproduce mediante tres potentes subwoofers Neumann KH 870.

Para el nivel de altavoz elevado, que se instala a una altura de unos tres metros, en Tonstudio Tessmar se hace una distinción entre una disposición para la reproducción de Auro-3D (4 x Neumann KH 310, circuito de altavoz exterior) y Dolby Atmos (4 x Neumann KH 120, circuito de altavoz interior). “En mi opinión, Auro-3D es el formato de mejor sonido, aunque es probable que Dolby Atmos tenga mejores perspectivas comerciales futuras, sobre todo debido a su fuerte presencia en los cines”, dijo Karl Tessmar.

Magnetron Sennheiser Neumann tessmar 3

Además de los monitores de estudio Neumann, la sala de control 3D también cuenta con una barra de sonido Sennheiser AMBEO de alta calidad que, a pesar de sus dimensiones compactas, ofrece una reproducción 3D sorprendentemente potente y es una excelente opción para reproducir contenidos de audio en 3D, especialmente en el sector del entretenimiento doméstico.

 

Su sistema de calibración automática de la habitación ajusta la reproducción de sonido perfectamente al entorno de escucha correspondiente

 

La revolucionaria tecnología de la barra de sonido AMBEO de Sennheiser, que permite posicionar altavoces virtuales en la habitación utilizando hábilmente los reflejos y creando así experiencias auditivas totalmente envolventes, fue desarrollada en colaboración con el Instituto Fraunhofer. Además de la compatibilidad con Dolby Atmos, DTS:X y MPEG-H, la tecnología Upmix integrada transforma el contenido estéreo y el audio 5.1 en un sonido emocional que garantiza que a cualquier oyente se le ponga la piel de gallina. La aplicación Smart Control hace que el manejo del sistema sea un juego de niños.

«Personalmente, creo que la barra de sonido AMBEO de Sennheiser reproduce el 80 por ciento de la experiencia que se puede lograr con altavoces dispuestos por separado», dijo Karl Tessmar. «Sin embargo, no hay que ignorar el hecho de que la calidad de sonido que se puede lograr depende en gran medida de la naturaleza de la habitación en la que se reproduce el sonido. Por supuesto, también hay que recordar que la alternativa sería instalar numerosos altavoces por toda la sala, que, en el caso de Dolby Atmos, estarían en doce posiciones diferentes, algo que simplemente no es posible en todos los casos o no es deseable. Si además se tiene en cuenta el diseño compacto y el menor precio en comparación con una solución con doce altavoces individuales, la barra de sonido AMBEO de Sennheiser es realmente un producto excepcional.»

Magnetron Sennheiser Neumann tessmar 5

 

El poder de cuatro: matriz cuadrada con Sennheiser MKH 800 TWIN

Karl Tessmar es un fan confeso del mundo de sonido en 3D, por lo que casi siempre hay una configuración de micrófono adecuada para grabaciones tridimensionales instalada junto con la disposición de micrófono convencional. El conjunto de cuatro micrófonos de condensador de estudio Sennheiser MKH 800 TWIN se llama TWIN Square y fue diseñado y desarrollado por el tonmeister Gregor Zielinsky.

Las cápsulas dobles (transductores delanteros / traseros con patrones de captación cardioide) de los cuatro MKH 800 TWIN están dispuestos en dos niveles de altura. El nivel inferior es una constelación clásica A / B, con un ancho que se puede variar según el tipo de conjunto que se esté grabando. El nivel superior de TWIN Square está notablemente más cerca entre sí; la elevación es aproximadamente la mitad del ancho de la base y se puede ajustar de oído si fuera necesario.

 

Los resultados de sonido son impresionantes y sin duda coinciden con los conceptos de matriz de cubos que son familiares entre los ingenieros de sonido

 

Sin embargo, la matriz cuadrada es mucho más fácil de manejar y es más barata de comprar en comparación con las matrices de cubos con sus ocho o nueve micrófonos colocados en forma de cubo.

En Tonstudio Tessmar, las ocho señales de salida de micrófono discretas (cuatro cápsulas dobles) del TWIN Square se registran por separado para su posterior evaluación. Las mezclas 3D generalmente no siguen la “doctrina pura” de la mezcla de sonido. En cambio, las salidas del cuadrado se amplían desde una perspectiva artística al agregar las señales de los micrófonos puntuales; un enfoque purista de “solo cuadrado” está reservado para aplicaciones especiales. El nivel inferior del cuadrado no solo se usa en un contexto 3D en Tonstudio Tessmar, sino que también se emplea regularmente como micrófono principal (estéreo basado en tiempo de ejecución) para grabar música clásica.

 

Desde la grabación hasta la masterización: todo bajo un mismo techo

Magnetron Sennheiser Neumann tessmar 4


Tonstudio Tessmar se ve a sí mismo como un proveedor de servicios completos para grabaciones de audio de alta calidad.

Lo más destacado del nuevo edificio del norte de Hannover, que se completó en el verano de 2017, es el estudio de grabación de 190 m², que también cuenta con un escenario móvil que permite su uso adicional para actuaciones de conciertos con hasta 160 invitados.

Debido a su acústica variable, junto con la posibilidad adicional de extender electrónicamente el tiempo de reverberación, el estudio se puede adaptar a una amplia variedad de requisitos de grabación.

Con una altura de hasta ocho metros, el espacio es igualmente adecuado para grabaciones clásicas con orquestas y para producciones de jazz y rock / pop.

La extensión artificial del tiempo de reverberación se logra mediante dos micrófonos de condensador de RF Sennheiser MKH 8090 (cardioide ancho) montados en una barra en T en un soporte alto, con las señales de salida enviadas a un controlador DAW.

En el controlador, las señales del micrófono se procesan ampliamente y se enriquecen con la emulación de un procesador de reverberación de fama mundial, antes de ser dosificadas cuidadosamente (por supuesto, ¡completamente sin retroalimentación!) y reproducidas a través de ocho monitores de estudio Neumann (6 x KH 120 más 2 x KH 310) distribuidos por la sala de grabación.

 

El efecto es asombroso, y si a los músicos presentes no se les ha dicho lo que está sucediendo, por lo general no perciben conscientemente el efecto y atribuyen lo que escuchan a la acústica natural de la sala

 

Además del gran estudio de grabación, Tonstudio Tessmar también tiene otros dos estudios de grabación más pequeños para grabaciones de voz, así como una sala de control (2 x Neumann KH 420 como monitores principales estéreo y 2 x subwoofers KH 870) con contacto visual directo con todas las áreas de grabación. Además, hay un estudio de masterización y 3D de generosas dimensiones en el primer piso del edificio.

El equipo de estudio habitual incluye al tonmeister Gregor Zielinsky (productor, especialista en 3D), que se centra en particular en los géneros musicales de música clásica y jazz. El ingeniero de sonido Ole Bunke es responsable del rock y el pop, al mismo tiempo que se ocupa del campo de los nuevos medios y actúa como socio de contacto para eventos y actividades de marketing.

 

Jubilación ocupada en el estudio de sonido

“La idea de ser un jubilado que pasa todo su tiempo jugando al golf nunca fue mi idea de felicidad”, dijo Karl Tessmar con una sonrisa, en respuesta a la pregunta de si está satisfecho con su ajetreado retiro en el estudio de sonido y la profesionalización de lo que solía ser su hobby. “¡Me siento absolutamente maravilloso y estoy realmente feliz con mi decisión de construir este estudio!”

Y como si eso no fuera suficiente para mantenerlo ocupado, Tessmar ahora ha descubierto otra pasión para seguir desde su fase de grabación en casa: «Hace algún tiempo, comencé a aprender a tocar el piano», dijo. “Debo admitir que no lo encuentro tan fácil como lo hubiera hecho cuando era más joven, pero sigo siendo optimista…” (risas).

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta