Menu

lupa    Login

Ayuda etapa y bafles

Más
14 años 8 meses antes #12502 por Palindromo
Respuesta de Palindromo sobre el tema Ayuda etapa y bafles
El interruptor que tienen tus cajas en su trasera (esa foto), te brinda la posibilidad de elegir el orden de conexionado de su entrada en Speakon. Normalmente se utiliza la posición 1, donde como se ve en la instantánea, deberás enviar la señal amplificada a través de los terminales del conector Speakon 1+ y 1-; seguramente una etapa de potencia dotada de salidas en Speakon sea la que utilice, de cualquier manera asegúrate. También puedes utilizar la entrada en Jack, como opción, pero es menos recomendable.

Para conectar cajas en paralelo, sencillamente, cada salida de la etapa se conectará a dos cajas (en tu caso); el cable que necesitas será, simplemente cable para altavoces tipo manguera (por profesionalidad, omite el cable paralelo) de cuanto más calibre mejor (mientras lo acepte el Speakon) y la mejor calidad que te puedas permitir, cuando menos que sea OFC (libre de oxígeno).

He de advertirte, que tu pretensión de utilizar dos cajas para monitores y las otras dos para P.A. amplificadas por una sola etapa de potencia no es en absoluto buena idea (yo de ti lo descartaría). La razón de ello, es que el proceso o tratamiento en monitores, es siempre radicalmente distinto del de exteriores y si haces lo que pretendes no podrías separarlos; o usas todo para monitores, o todo para fuera. Salvo que deseéis sonar en mono, para lo que tendrías que utilizar un canal de la etapa para dentro y el otro para fuera; y aunque no me guste entrar en polémicas, eso de que la gente no llegara a discernir el mono del estereo me parece más que chocante ¿conoces a mucha gente que haga sus actuaciones en mono? Seguramente habrá más que lo hagan en cuadrafonía, Surround y cosas por el estilo. Espero que hayas cogido todo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #12586 por methenyes
Respuesta de methenyes sobre el tema Ayuda etapa y bafles
Gracias de nuevo, Palindromo.
Creo que te haré caso y usaremos todo para P.A.
Adjunto esta imagen img3.imageshack.us/img3/8208/conexionf.png para que me digas si serían correctas esas conexiones en paralelo.
Por cierto.... ¿hay cables así o los tendré que hacer yo?.
Si los hago yo, ¿como hago los empalmes entre los 3 cables? ¿con clemas?....¿a lo bestia con cinta aislante?....
Como ves, soy un pozo de ignorancia en este tema... a ver si me lo aclarais, por favor.
Venga, un saludo y gracias.

P.D._ ¿Que me podeis decir de las etapas digitales? ¿Son fiables? ¿Suelen salir bien?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #12662 por Palindromo
Respuesta de Palindromo sobre el tema Ayuda etapa y bafles
En efecto, ese ejemplo es de conexión en paralelo, aunque es mejor que realices el conexionado o derivación (en el conector que va al ampli) en el interior del mismo conector. En audio los empalmes y artilugios tales como clemas y demás no se toleran, vienen a ser algo así como prohibitivos; mala costumbre de algunos y en absoluto profesional.

Creo que los cables es mejor que los confecciones tu mismo a tu gusto y medida, una vez tengas el material (6 conectores Speakon de 2 pin y los metros de cable que necesites) no tendrás ningún problema en hacer las conexiones de los Speakon, puesto que el cable en ellos va atornillado en sus terminales; ni siquiera tendrás necesidad de estañar nada.

Las etapas en clase H, son tan fiables como las de cualquier otro tipo y están cada vez más en boga. Sus principales ventajas, son su rendimiento energético (consumen poca corriente) y su menor peso; no obstante son más caras.

Te pongo aquí un par de enlaces en los que puedes ver algunos cables de calidad (como ejemplo) has de fijarte en los modelos de 4 conductores, son los que en tu caso te interesan; modelos tales como los SP 425, SP 425 NPI, SP 425 HF, SP 440, SP 440 NPI y SP 440 HF de Percon.

www.jenving.se/

www.percon.es

Una vez mas, saludos cordiales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #12734 por ANIBAL
Respuesta de ANIBAL sobre el tema Ayuda etapa y bafles
Pido disculpas si en algun momentome exprese mal, con respecto a la explicacion que Palindromo te dio sobre como llegan a interrumpirse el bobinado de un altavoz, nunca mejor explicado, quizas yo me quede con la costumbre de "tengo un parlante quemado" que se utiliza en el lugar donde vengo y me apure a explicartelo. En lo que respecta a una etapa mas potente, claro que hay que tantearla, pero los picos que recibe el altavoz no van a exeder el 0dB, lo que es beneficioso para el altavoz. En lo referente a utilizar un equipo mono lo que hize fue tratar de responder lo que Methenyes estaba pidiendo que era tener P.A y monitor con una sola potencia, claro teniendo la posibilidad prefiro otros sistemas, igual voy a comentar que hace unos años escuche una empresa brasilera sonar en 4 vias mono y no lo podia creer, igual sigo pensando que a un espectador (no un profesional) le preguntas si es mono o estereo lo que esta escuchando y no lo sabe (respeto todas las opiniones). Perdon, procurare expresarme mejor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #12797 por eliezeral
Respuesta de eliezeral sobre el tema Ayuda etapa y bafles
Sin ánimo de polemizar, yo entiendo lo de la potencia de esta manera.

Un altavoz que dice soportar 250W RMS soporta exactamente eso. 250W por mucho tiempo sin problemas.
Y si dice que soporta 500W de pico pues soporta eso 500W de pico por mucho tiempo sin problemas.

¿Como casa que el mismo altavoz soporte 250W RMS y a la vez 500W de pico?.

El valor de pico nos habla del valor instantaneo máximo que toma la onda. El audio es una señal alterna que varía continuamente de voltaje y polaridad. Y llega hasta el valor de pico.

El valor RMS de tensión es el valor medio cuadrático de la señal.
Es algo así (no es eso exactamente) como el valor medio de la tensión.

Para entendernos, si aplicas una tensión de 100V RMS alterna a una bombilla lucirá tanto y dará tanto calor como si le pones 100V a base de pilas.

Pero cuando le aplicas esos 100V en alterna si es una señal senoidal (esa forma típica de onda que suele salir en los dibujitos de la corriente alterna) el voltaje oscila entre los cero voltios y un valor de pico de 141V.
La bombilla no se quema porque está recibiendo 141V de pico pero eso son 100V RMS que es para lo que se diseñó.

En el caso de los altavoces funciona mas o menos igual.
Cuando les das 100W RMS estás dandole un valor de pico algo mayor.
La relación entre el valor de pico y el valor RMS se llama factor de cresta y en el caso de un tono puno senoidal es de 1.41 o raiz cuadrada de 2 (3 dB en escala logarítmica de decibelios).

Eso indica que puedes conectar un ampli de, mas o menos 1.5 vvrces la potencia RMS sin problemas ttodo el tiempo que quieras.

Pero podemos incluso ir mas allá.

En el caso de la música, el factor de cresta (relación entre RMS y pico)
no es exactamente 3dB o 1.41. ¿Cuanto es?. Pues depende. Son ondas mucho mas complejas que un tono puro. Son muchas frecuencias mezcladas, variando continuamente de nivel y espectro.

Pero está bastante aceptado que estadísticamente es al menos 6 dB en tensión o el doble.
Por eso muchos usamos amplificadores del doble de potencia RMS que lo que indica el altavoz y no se nos queman.

Aunque los mas prudentes dicen que mejor usar la relación 1.5.

Por otra parte, cuando das demasiada caña a una etapa, distorsiona.
Sobre todo si está hecha con transistores (mas o menos todas las etapas que se usan para PA) la distorsión es un recorte brutal en la señal.
Eso hace que se añadan a las frecuencias originales de la señal otras de frecuencias mucho mayores, que es lo que es la distorsión armónica. Todas las ondas se pueden descomponer en frecuencias puras y si distorsionas añades componentes de frecuencia (véase el Teorema de Fourrier).

Cuando le das a un altavoz una frecuencia demasiado alta para lo que está fabricado, este no es capaz de reproducirla y algo tiene que hacer con esa energía. Es pura física (ley de la conservación de la energía). Si no puede convertirla en sonido pues la convierte en calor en la bobina y es fácil que se queme.

Por eso es bastante mas peligroso que la etapa sea demasiado pequeña y la hagas distorsionar que sea algo mas grande.

Bueno. Es una opinión tal como lo entiendo yo.
Perdón por el rollo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #12850 por ANIBAL
Respuesta de ANIBAL sobre el tema Ayuda etapa y bafles
Creo que nos enrollamos demasiado al responderle a Methenyes, el queria una respuesta mas sencilla. Yo tampoco tengo animos de polemizar,lo mio es solo intercambiar conocimientos de esa forma aprendi lo que se sobre audio, algunas veces tambien cosas erroneas ( somos humanos). Eliezeral, sigo tus respuestas al igual que las de Palindromo pues me parecen muy interesantes los aportes que brindan, te dire que me cuesta creer que seas autodidacta ya que conozco poca gente que aplique tan bien la electrónica al sonido. De hecho en sonido soy autodidacta pero me comi un curso de 5 años de electrónica por lo que entendi perfectamente de lo que estas hablando. Como dije antes muchas veces prefiero ser menos técnico ya que son pocos los que estan capacitados para entenderlo. De cualquier manera brillante lo tuyo. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Duque
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta