Menu

lupa    Login

Especial Instaladores II. Artpro Sonido e Iluminación (Alameda, Málaga)

12/07/2011





1. ¿Qué actividad es la que más se demanda en el sector de la instalación que abordáis? ¿Cuál es vuestra especialidad?

A rasgos generales, sonorización de cafeterías-pub, pabellones deportivos, teatros y salones de actos. También salas de conciertos. Nuestra especialidad es la sonorización e iluminación de espectáculos, así como instalaciones, incluyendo estudio acústico del local si es necesario. Además, hacemos instalación de iluminación decorativa, arquitectural y pantallas de videoproyección.



2. ¿Qué meses son los más fuertes? ¿Se distingue el tipo de actividad que realizáis según la estacionalidad/temporada?

Con respecto a la sonorización e iluminación de espectáculos, sin duda la temporada de verano. La instalación es regular durante todo el año.



3. ¿Cuáles son vuestras marcas de más confianza? ¿Preferís trabajar con equipos concretos? ¿Confiáis, por experiencia, en determinados productos? ¿Cuáles?

Hay ciertas marcas que conservan una relación calidad-precio bastante aceptable, como Master Audio o Numark, aunque cada cliente es distinto y tiene distintas necesidades, como es lógico. No obstante, y creo que como todas las empresas, una vez que conoces un material que funciona, normalmente te decantas por él. K-Array, Audio Technica, Shure, LabGruppen, Yamaha, Digidesing... son algunas de las marcas con las que trabajamos en la sonorización de espectáculos.



4. ¿Qué es más importante para el cliente: la capacidad técnica, el precio, el equipo utilizado, el trato humano y el servicio…?

Para el cliente siempre ha sido fundamental que se le trate como al más importante, tener una buena atención, asesoramiento y servicio. Aún así, y actualmente más aún, el económico es el factor que prevalece. El cliente se suele decantar por el producto más barato, muchas veces sin tener apenas en cuenta la calidad y el servicio. La financiación es un punto que valora bastante el cliente.



5. ¿Cuál es el cliente predilecto de una empresa de instalación? Imaginamos que es aquel que tiene “pasta” para gastar pero, ¿es mejor vivir de clientes enormes, grandes instalaciones? ¿trabajar con volúmenes medios durante todo el año?

Quizás, en los tiempos que corren, el mejor cliente debe ser aquel que pertenezca a la administración pública pues, aunque se demore en los pagos, te aseguras recibir el importe de la factura. No obstante, en la variedad está la riqueza: los pequeños aportan una cierta seguridad y continuidad, mientras que los más grandes dan un pequeño empujón a la actividad diaria de la empresa, aunque son trabajos más costosos de realizar y se hace necesario asegurar lo antes posible los costes de instalación.



6. ¿Está el mercado como para despreciar a los pequeños clientes?

Es evidente que el mercado no pasa por buenos momentos, pero de todos modos, en Artpro Sonido pensamos que todos los clientes son clientes y, aunque no todos sean iguales, deben recibir atención y servicio por igual, ya sean grandes o pequeños.



7.¿De qué manera repercute la crisis en el mundo de la instalación? ¿Qué segmento de los eventos es el que más tocado anda?

Debido a la crisis, la mayoría de los clientes tiene poca liquidez, y se hace cada vez más necesario (casi obligatorio) ofrecer financiación, lo que conlleva buscar liquidez y financiación, con sus correspondientes costes, para hacer frente a proveedores y acreedores mientras se concede crédito a los clientes. En general, han bajado en mayor medida el gran espectáculo, los grandes montajes y, sobre todo, las giras.



8. ¿Qué tipo de personal es el que se emplea en vuestra empresa (administrativos, comerciales, ingenieros, pipas, técnicos)? ¿De qué manera los conjugáis para ofrecer las soluciones perfectas a los clientes?

Nuestra empresa se compone de técnicos de sonido que, a su vez, tocan el campo de la iluminación. Cuando es necesario, se contratan servicios de ingeniería, técnicos de iluminación, de sonido y/o operadores y mozos de carga. La administración y gestión de la empresa la hacen los mismos socios de Artpro Sonido.



9. ¿Cuál es vuestra instalación más representativa y emblemática, o aquella de la que os sintáis especialmente orgullosos?

Quizás la primera que hizo la empresa. Fue un reto a superar, por la escasez de medios y por la grandeza que implicaba un trabajo de gran envergadura, que era el primero que afrontaba Artpro Sonido e Iluminación Profesional S.L.L. Consistió en la instalación de sonido, vídeo, megafonía/radio y parte de la iluminación en unas grandes instalaciones para eventos infantiles y campamentos de verano, para la obra social de una importante entidad de crédito. Fueron más de 2.500 m de cableado, 40 altavoces para hilo musical, 10 altavoces de megafonía, sistema de PA, estructura, iluminación, mesa mezcladora de audio, mesa mezcladora de vídeo y toda la infraestructura necesaria.



10. ¿Algo que os gustaría hacer como reto profesional?

En primer lugar, continuar con la actividad cuando se calme la crisis económica que sufrimos, algo que estamos consiguiendo con la perseverancia y el buen hacer de la empresa y el equipo técnico y personal que la forman. En segundo lugar, avanzar con firmeza y seguridad en este mercado, para ser un referente el día de mañana en el mundo del espectáculo.



11. Por último, ¿qué es lo que más valoráis en un proveedor de equipos (precio, calidad, atención, fiabilidad, servicio de postventa, variedad de catálogo, stock, rapidez en la entrega, otros…)?

Son importantes la atención y el servicio, aunque principalmente la relación calidad-precio del producto (una vez que el proveedor nos ofrece garantía y disponibilidad) es lo que hace que nos podamos decantar por una determinada marca o proveedor.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.