Menu

lupa    Login

Afial a pesar de todo

08/03/2011

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Audio Profesional e Iluminación Espectacular (AFIAL) ha celebrado este año su 5ª Convención en un ambiente frío (la calefacción fue una de las grandes ausentes) y algo enrarecido, aunque suficiente para muchos, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que estamos inmersos.



La organización se tiró sin flotador a la piscina y decidió seguir adelante con una feria que se ha celebrado del 7 al 9 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid (con un día menos de feria que en la última edición de 2009). Las empresas del sector han sido más cautelosas y muchas de ellas han optado por no estar presentes en un salón en el que, de entrada, faltaba uno de los dos bloques principales: Comusica, lo que obviamente redujo de forma considerable el número de visitantes y de marcas representadas.



Tienen razón en aunar esfuerzos para mejorar la situación, apoyando las actividades relativas a la promoción y posicionamiento de las marcas españolas en el mercado, pero quizá, en estos tiempos que corren, un poco de prudencia no hubiera estado de más, y esperar un año más para dejar que las aguas vuelvan a su cauce tendría que haber sido una opción a considerar. Cuando un salón se fuerza, al final todos lo acaban notando.



En cualquier caso, somos conscientes del esfuerzo realizado y, en un intento de ver la botella más llena de lo que está, queremos presentaros los nuevos productos que hemos descubierto por allí. Quizás el futuro dependa de ellos.



A falta de instrumentos, empresas de los sectores del sonido profesional, la iluminación y la integración audiovisual se dieron cita en las dos plantas del Palacio de Cristal. Paralelamente a esto, se celebraron también conferencias y talleres de formación. El martes 8, por ejemplo, se llevó a cabo un taller de nuevas tecnologías en iluminación impartido por expertos en el campo, en el que se dio prioridad al acceso directo a los equipos. Una de las cosas que más agradecen los asistentes es la cantidad de equipos en funcionamiento que ofrecen ciertos stands, lo que les da la posibilidad de comprobar en directo y personalmente las posibilidades que ofrece cada producto.



Durante nuestras visitas en los tres días que duró la feria, ISP Música estuvo en stands como el de Auprosa, Earpro, Rent Music, Adam Hall, Fane Internacional, Neotécnica, Magnetrón, Microfusa, Roland, D.A.S. Audio, Gaplasa, Letusa, Central Sound... y otros más. En los próximos números, os iremos contando con mucho más detalle todas las novedades que nos hemos encontrado. De momento, os adelantamos algunas de ellas:



DAS Audio ha presentado su nueva serie de monitores de escenario Road, diseñados para apoyar la actuación del artista y asegurar el éxito del evento. Estos monitores tienen una configuración de dos vías autoamplificadas en un recinto de dimensiones compactas y bajo perfil, sin sacrificar potencia ni calidad sonora.



JCL PRODUCTION S.L. es una nueva empresa andaluza en periodo de expansión que diseña y fabrica sistemas acústicos bajo la marca Fane Systems. En Afial ha presentado la nueva gama de productos Fane Systems modelo JCL, que comprende cajas acústicas autoamplificadas de la serie FS-JCL para instalación, P.A. convencional y line array, así como monitores en versiones pasivas y autoamplificadas. Además, asistió con torres elevadoras Kuzar y nuevos productos de iluminación, pantallas de LED Crew Light.



Nos encontramos también con el sistema VM-300 de Optimus, el primer equipo del mundo en conseguir la certificación EN-54, adecuado para instalaciones de tamaño medio (hasta 3.600W). El sistema SX-2000 la ha conseguido recientemente y está diseñado para grandes instalaciones con control distribuido en red.



Norton nos habló de sus nuevas etapas de potencia con procesadores internos de última generación, y un nuevo modelo de caja: el LS9, que promete ser una auténtica revolución y que se presentará en la próxima feria de Frankfurt.



Entre las novedades de Stonex destacan la nueva gama de sistemas de LED para iluminación teatral de ETC, las recientes incorporaciones de proyectores móviles de última generación a la familia Alpha de Clay Paky, como los Sharpy o los 1500, o la potencia y fiabilidad de los sistemas de control GrandMA series 2.



Yamaha fue a Afial con sus novedades en mezcladores digitales, amplificadores y monitores. Destacan las unidades de mezcla digital DME V3, el mezclador digital IMX644, amplificadores con DSP serie TXn, la consola M7CL-48ES y los altavoces autoamplificados DSR. Además, tuvo lugar el lanzamiento de la nueva gama WOR-KproCA, tras el acuerdo de distribución entre Yamaha y Equipson.



SeeSound y DIBIM Stage han presentado las últimas novedades DPA, Serie Compacta Funktion One, Powersoft serie M. Etapas y cajas serie DO i de Vieta. Nuevas marcas: ClockAudio, Ashley y Aspen.



Letusa ha anunciado por primera vez las matrices multi-room y el mejorado sistema de megafonía e intercomunicación digital Araña-Lan de la marca L-Tronik. Además, prepara el inminente lanzamiento del Sistema de Congresos más avanzado del mercado de Taiden.



Roland ha presentado Digital Snake: transporte de audio a través de Ethernet con protocolo propio (REAC). Mezcladores de audio serie V-Mixer: M-400, M380, M300. Mezcladores de vídeo de SD y HD: V-1600HD, V-440HD, LVS-800, V-8, V-4.



Altair sorprendió con sus nuevas petacas inalámbricas monocanal WBP-210 y de dos canales WBP-212. También el cargador de red WBP-210 para estas petacas, compatibles con el sistema de intercom inalámbrico Altair serie WB-200. Asimismo, presentó la fuente de iluminación básica PS-200 para trabajar con la petaca de cable monocanal EM-201 y de dos canales EM-202-3/5P.



Rent Music, representante para España y Portugal de la marca K-array Sistems, ha presentado las últimas novedades: KR400S, KTL22, KU36, KN6 y KN10.



Adagio pro asistió con su sistema de array de altavoces multicelular MLA de Martin Audio. Es la primera vez que se ha podido ver en España este revolucionario sistema de PA.



De Power Light nos quedamos con las novedades de sus marcas JBsystemas, Synq, Briteq y Quarkpro, destacando en especial las nuevas pantallas LED para interior y exterior de la serie Platinium, con pitch 14 y 7mm de Quarkpro LED.



Riedel, Televic, myMix, Greenboard, 3D Perception y Phida son las nuevas marcas y productos de Earpro, que ha acogido en su stand una amplia variedad de novedades en sus tres divisiones (audio, iluminación y visual media). Encontramos allí también lo último de Shure, JBL, Soundcraft, Crown, BBS, Dbx, Lexicon, Coemar, Compulite, Acme, Leyard.



La empresa Adam Hall, por su parte, ha aprovechado para presentar las marcas de altavoces que distribuye en exclusiva para España: Eminence y Faital Pro. También pudimos escuchar en su stand el nuevo sistema amplificado de PA Dave8XS.



Con respecto a los productos más destacables que descubrimos, este año volvimos a tener un stand con la selección de Productos Estrella de Afial, donde cada una de las empresas galardonadas exponía su producto. ¿Queréis conocerlos?



Los Productos Estrella de Afial

• Caja acústica JBL serie EON 515 XT de Earpro.

• Avolites Titan Mobile de E.E.S.

• Worklight ON3 de Equipson.

• Sistema de amplificación portátil BOSE L1 Compact de Gaplasa.

• Columna Community Serie Entasys de Altair.

• Caja autoamplificada FBT Pro Max X14a de Astec.

• Controladora Vestax VCI100 MKII de Barma.

• Controlador MIDI American Audio VMS4 de Centro Mayor II, S.L.

• Matriz controladora L-Tronik T-8000 de Letusa.

• Cabeza móvil para iluminación Robe Robin 600 LED Wash de Lexon.

• Transmisor de bolsillo Sennheiser, SKM 2000 de Magnetrón.

• Bafle todo rango KS28 de Musicson.

• Amplificador Procesador Trifónico TP-2400 2.1. de Master Audio.

• Mesa de mezclas Midas Venice-f16 de Auprosa.

• Rack metálico StilBox SB16ULE de Essential Elements S.A.

• Presonus Studiolive 16.4.2 Mezclador digital de Microfusa.

• Line array Black Sound EOS de Musical Tomás.

• Micro inalámbrico AKG DMS-700 de Neotécnica.

• Digi Rack Box de Pinanson.

• VR-5 AV Mixer and Recorder de Roland Systems Group.

• Colección de tejidos Roscotex de Rosco.

• Micros para instrumentos DPA 4099 de Seesound.

• Sharpy Clay Paky de Stonex Ingeniería Escénica.

• Cabeza móvil Impact LED 3108 de TM87.



Dada la difícil situación por la que atraviesan los eventos feriales, podemos decir que el salón Afial ha cumplido su principal función de escaparate de novedades con un balance positivo para los tiempos que corren. ¿Te has quedado con ganas de más? Lo sabemos, por eso iremos desgranando en los próximos números todo lo que hemos visto allí, los mejores productos y las mejores marcas… o los que más prometen. Y en cuanto a Afial, esperemos que dentro de dos años la tempestad haya pasado y pueda continuar siendo lo que era, porque el sector nacional necesita una feria como ésta. Somos optimistas y sabemos ya que volveremos a ir con fuerzas renovadas.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.