Menu

lupa    Login

La música digital produce 93 millones de euros

05/02/2011

La industria de contenidos digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación en 2009 con un crecimiento interanual del 32,7%, según el Informe de la industria de los contenidos digitales, presentado en noviembre en el FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales), que organiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.



Según el informe, los contenidos digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años y han supuesto, en 2009, el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116 por ciento, y la facturación prácticamente se ha triplicado.



Todo esto nos habla de un buen momento en el mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones, audiovisual, cine y vídeo, música, videojuegos y publicidad online. Sin embargo, es la música el contenido digital más extendido en España, con un 84,8% de la población que consume música en formato digital y un 41,6% a través de Internet. La música en este formato facturó 93 millones de euros en 2009, lo que supone un 24% del mercado total. Su imparable digitalización ha provocado, como todos sabemos, la aparición y consolidación de modelos de negocio con distribución a través de Internet. Asimismo, se habla del potencial que tienen las redes sociales como vehículo de difusión musical y la necesidad de explotar estos canales para llegar al consumidor.



Más de 130.000 conciertos se celebraron en España durante 2009, lo que confirma la pujanza de este formato de ingresos dentro del mercado musical. Además, en torno a estos eventos se generan numerosos beneficios para el sector: entradas, retransmisión, grabaciones, patrocinio, merchandising, DVD…



En relación a esto, para 2011-2015 se ha aprobado el Plan Avanza 2. Esta iniciativa combina el impulso de los servicios públicos digitales con la industria española de producción, gestión y distribución de contenidos digitales que potencien el uso de las TIC y aceleren el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Según los expertos, las TIC se convertirán en 2025 en el segundo sector que más valor añadido aportará a la economía de nuestro país, con los contenidos digitales como una de las actividades de mayor crecimiento.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.