Menu

lupa    Login

Un sistema de sonido para José Carreras

02/03/2010

Las pasadas navidades, José Carreras protagonizó un concierto de beneficencia en Zagreb (capital de Croacia) para culminar el proyecto humanitario 'Step into Life’, que ha logrado reunir más de 400.000€ con el objetivo de proporcionar a los jóvenes croatas menos privilegiados la oportunidad de estudiar en la Universidad.



Además de Carreras, un grupo de conocidos cantantes de ópera internacionales completaron el programa junto a la Orquesta Filarmónica de Zagreb.

La fundación 'Step into Life’ ya ha conseguido más de 30 escolarizaciones universitarias para jóvenes que no pueden permitírselas.



El sistema de audio utilizado para el concierto, en un espacio con capacidad para 15.000 personas, estuvo a cargo de la compañía croata Lite-Prom, y constaba de un Turbosound Aspect TA-890 como bloque central. El director de Lite-Prom, Zeljko Radocaj, era el encargado de proporcionar las PA Turbosound, ya que ya había participado antes en espectáculos similares.



La experiencia previa de Radocaj en la Orquesta Filarmónica de Londres lo había convencido de que una fuente central de altavoces era la solución perfecta para espectáculos de ópera y orquestas. Danny Cooklin, de Turbosound coincide con él: “Podemos conseguir una muy buena cobertura, incluso en la parte central de la escucha. Los sonidos de izquierda y derecha no se solapan en el centro, algo que es habitual en sistemas estéreo, y esto significa que podemos usar menos recintos para lograr la eficacia deseada.”



La parte central, en recintos loudspeaker, estaba compuesta por 36 unidades Aspect TA-890H (para medios/agudos), voladas de tal modo que procuraban una cobertura horizontal de 150º. Apilados a cada lado del escenario, había doce TA-890L doble 15”, montados en formato cuatro unidades a lo ancho por tres unidades (en altura). También se utilizaron ocho TQ-440SP auto-amplificados, de tres vías, para relleno acústico. Y, debido a la necesidad de cubrir los espacios de oyentes suplementarios que se vendieron en el último minuto, se optó por añadir otros dos TQ-440SP, que proporcionaron una cobertura agradable y clara fuera de la grada inicialmente prevista.

En el borde del escenario, había otros cuatro recintos TQ-440SP, que cubrían la escucha más próxima para las filas más cercanas del público. Por último, dos torres de cinco TFA-600HDP (medios/agudos) auto-amplificados fueron colgadas para cubrir los retrasos en la escucha a 40 metros del escenario.



Debido a que eran necesarias numerosas entradas en la mesa (para los coros y la orquesta), se utilizaron dos consolas: una Yamaha PM5D y una Midas H3000, que proporcionaron un total de 70 canales de entrada para separar debidamente cada señal. El ingeniero de FOH fue Peter Schneekoth, un experimentado especialista habitual de los conciertos de José Carreras.



“El sistema elegido funcionó realmente bien, también en este contexto acústico; el sonido era fantástico, muy claro”, concluye Cooklin.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.