Menu

lupa    Login

Bahrain Radio se moderniza con tecnología VSM y de radio de Lawo

Lawo Bahrain Radio Studio HI

La integradora local de Dubái, GloCom, fue la encargada de realizar una actualización de la emisora Bahrain Radio. Pese al cierre del año pasado, la compañía fue capaz de entregar la solución a tiempo, y además se encargó de que el flujo de trabajo de la emisora no fuera interrumpido en ningún momento.

Aunque la sede principal del proyecto se encontraba en Isa Town, también se realizaron otra serie de proyectos relacionados en otros lugares.

"Bahrain Radio ha sido uno de los muchos proyectos que el departamento de MIA ha solicitado y completado durante los últimos meses. Gran parte de este plan de actualización es debido gracias al apoyo del príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa, príncipe heredero y primer ministro de Bahréin", sostiene Abdulla Ahmed Abalooshi, ingeniero y subsecretario adjunto de Asuntos Técnicos del MIA.

"Los comienzos de la emisora se remontan a 1980. Ya habían quedado obsoletos, y las averías eran cada vez más frecuentes. En nuestros estudios procesamos todas nuestras emisoras FM y AM, y todas ellas pasan por MCR. Asimismo, también tenemos una oferta de nuestros programas por satélite y OTT. Con este proyecto, hemos vuelto a volcarnos en la tecnología y en su valor como elemento de apoyo a nuestro trabajo".

 

En el núcleo de la instalación se encuentra una arquitectura MADI formada por sistemas Lawo, que proporciona cobertura para los siete estudios y posibilita que la sala de control actúe como un estudio autónomo

 

Pero la finalidad de estos estudios no es meramente informativa, pues también pueden usarse para la producción de música o teatro. Hace poco, un tercer estudio ha sido reconcebido para otras tareas de mezcla y masterización. Los siete estudios de emisión han sido creados para que cualquier emisora de FM pueda conectarse y emitirse en directo desde cualquier lugar.

Lawo Bahrain Radio Studio 1

MCR es el núcleo de la emisora y, como tal, cuenta con un sistema de automatización de 15 emisoras FM con redundancia completa, lo que se traduce en un aumento de la escalabilidad en el futuro, así como la adición de nuevas emisoras. En el espacio también hay cuatro paredes LED de 80", un sistema Vistool de Lawo para la monitorización de audio y otra solución de monitorización VSM de Lawo. Una de las partes más delicadas del proyecto llegó a la hora de sustitur el anterior sistema Dalet por el nuevo.

 

Los estudios están conectados al MCR mediante fibra (MADI) con cables físicos AES/ANA para controlar la redundancia. El CAR también fue diseñado con un router de audio centralizado (MADI) de Lawo

 

Basado en un riguroso diseño, GloCom llevó a cabo la instalación que incluyó: el desmantelamiento del anterior sistema, la puesta en marcha y la formación en el nuevo sistema. Todo fue hecho como se esperabla, a pesar de los problemas de la crisis sanitaria. Así nos lo cuenta Zahid Mirza, presidente y director de GloCom: "Realizamos una reforma integral en todos los estudios de radio. Después, llevamos a cabo la medición acústica correspondiente a cada espacio e instalamos nuevo mobiliario y equipos. La guinda llegó con la configuración final y puesta en marcha".

Lawo Bahrain Radio Studio 2

"El proyecto nos llegó en octubre de 2019 y, pocos meses después, la crisis pandémica cambió muchas cosas en materia de envíos, permisos presenciales y demás. Aún así, trabajamos duro para solventar todos los retos que se nos iban presentando. También hubo algunos desafíos técnicos, pero estos fueron solucionados sin problemas por GloCom. Resulta que los canales estaban en el aire, así que, cambiar de un sistema a otro y eliminar la mayor parte del cableado fue todo un reto".

A pesar de estos retos, el proyecto, que tenía que finalizar para octubre de 2020, pudo acabar a tiempo.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.