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Software daw y librerías

Metajam. Un arma ideal para iniciarse en la auto producción.

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  • Categoría: Software

Mauri Sanchis

Introducción
Que el futuro de la música está en la autoproducción (yo soy de los que piensa que ya hemos llegado a ese punto) es algo que no se le escapa a nadie dentro de la industria discográfica. Las ventas de CDs bajan de forma escandalosa en todo el mundo, todos los días se cierran miles de tiendas de música, día a día escuchamos cómo grandes compañías se fusionan para intentar mejorar su rendimiento y en cada operación montones de ejecutivos se van a la calle, otros cambian de sello y miles de proyectos quedan paralizados en el camino. Todo ello en detrimento de la cultura y en perjuicio directo sobre los artistas y, muy pronto (antes de lo que esperamos), en el de los consumidores de música ya que no habrá música de nueva producción que consumir… En resumen, la crisis más importante de esta industria en toda su historia.

Factores que han causado esta situación hay muchos, pero el detonante ha sido la imprevisión (ahora ya impotencia) por parte de todos los implicados ante el fenómeno que iba a suponer Internet y, sobre todo, los programas de libre descarga. ¿Cuánta gente se compraría un CD y pagaría dieciocho euros cuando puede bajárselo gratis de la red?

Ante tal situación, las multinacionales han pasado de firmar pocos artistas noveles a no firmar ninguno. Los sellos independientes, que antes eran un refugio para la música no comercial, sólo admiten proyectos que puedan vender CDs en conciertos, ya que sus canales de venta no funcionan. Por si fuera poco, miles de artistas consagrados han de autofinanciarse sus producciones si quieren seguir en este negocio porque los sellos no arriesgan ni un euro. Y, ¿dónde deja esta situación al artista que empieza? Sólo nos queda la autoproducción y autopromoción.

Hasta ahora, gracias a la revolución tecnológica, un simple ordenador casero con una tarjeta de audio decente y un secuenciador han sido suficientes para proporcionarnos discos acabados y masterizados, pero nos faltaba el medio para darlos a conocer y a vender...

A partir de este momento, a través del mismo medio que ha golpeado con dureza la industria discográfica, Internet, y de su brazo más poderoso, el MP3, Broadjam nos ofrece METAJAM, un arma ideal para iniciarse en la autoproducción y caminar a ese futuro (sigo pensando que es ya un presente) en que si los artistas queremos algo, lo tendremos que hacer nosotros.

La primera frase del manual lo expresa fantásticamente, "estás ahora un paso más cerca de tener en tus manos tu carrera musical". El funcionamiento de Metajam es muy parecido al de una editorial, sólo que abarca más posibilidades.

En principio, añades tus temas a un catálogo y cuando una radio, un cantante, una agencia de publicidad, etc…vaya en busca de un tema en particular, puede encontrar el tuyo en ese catálogo. El catálogo en este caso es virtual y se llama Broadjam y se accede desde www.broadjam.com. Paralelamente, Metajam es extremadamente instructivo, ya que te ayuda a crear tu propia imagen corporativa, con plantillas para hacer tu web, bios de prensa, flyers, etc…

Vamos a ello…
La ventana principal consta de los siguientes elementos:

1. SONGS
Archiva todas tus canciones en un mismo lugar para que puedas organizar bien tu catálogo. Te permite adjuntar información concerniente a ese tema que nos presenta con un término llamado METADATA que abarca:

a) Business. Has de rellenar el nombre de canción, fecha de lanzamiento, fecha de grabación, editorial, etc.
b) Artistic. Te preguntan el género de tu música, contenido de las letras, lengua en que están escritas, duración, etc.
c) Promotional Screen. Este es un apartado curioso, ya que te hacen preguntas del tipo ¿el título de la canción es sólo una palabra? o ¿se habla de un lugar en concreto o de un nombre? Puede parecer una tontería pero, a la hora de buscar temas en un catálogo, muchas agencias de publicidad buscan una palabra en particular que se adapte perfectamente al texto de su anuncio. Por esto, es importante introducir los datos correctamente, ya que un tema tuyo llamado "Domingo", por ejemplo, podría acabar siendo cabecera de un spot de un partido de fútbol.
d) Lyrics Screen. En esta página has de especificar el tipo de letra que has escrito. Si es una canción protesta o de amor, por ejemplo.
e) People Information. Toda la información sobre la gente que haya participado en el tema, músicos, arreglistas, productores, etc.

2. ALBUMS
Aquí puedes ordenar tus temas en forma de álbum. Si tienes muchos temas, puedes crear tus propios recopilatorios, etc…

3. IMAGES
Organiza tus fotos, portadas de discos, logotipos y demás gráficos… tu álbum de fotos.

4. TEXT
Este apartado es extremadamente importante, ya que el texto que escribas acompañará tu tema y tus fotos ante un sello, editorial o radio. Metajam te aconseja sobre la longitud del texto a usar en cada caso e incluso te guía sobre cómo afrontar cada objetivo. Por ejemplo, "si te diriges a un sello discográfico, háblales de conciertos que se hayan llenado y cantidades de CDs vendidos, si escribes a clubes para que te contraten, pásales tu listado de bolos", etc…

5. EVENTS
Aquí podrás listar todos tus conciertos pasados y futuros, el lugar, hora, capacidad, los contactos de los programadores y demás.

6. CONTACTS
Metajam dice que los contactos tienen un rol muy importante en tu carrera, tanto que afirman que "no se trata de lo que conoces, sino a quien conoces". Aquí tienes la posibilidad de ordenar todos tus contactos y muchas posibilidades de interacción con ellos dentro de Broadjam.

7. PROMOS
En Metajam inciden en la importancia de tener una buena imagen hasta el punto de calificar de "memos" a la mayoría de artistas en temas de promoción y afirmar que "la mayoría del dinero de los artistas se va a comprarse más equipo y tiempo en un estudio de grabación". Lamentablemente, ésta parece ser la realidad. En esta ventana, se ofrecen plantillas para crear flyers para conciertos, bios de prensa y curriculums. La verdad es que son muy bonitas y, sobre todo, muy claras y profesionales.
Hay varios tipos,
a) A&R Promo Sheet: para enviarla a un sello.
b) Flyer Promo Sheet: para colgarlos en clubes o enviarlos por correo con motivo de un concierto.
c) Press Release Promo Sheet: para enviar a prensa escrita.
d) Publisher Promo Sheet: para editoriales.
e) Radio promo Sheet: para enviar a radios.
f) Venue Promo Sheet: para enviar a clubes.
Este apartado es francamente genial porque te indica exactamente el tipo de información que necesita saber cada uno de tus objetivos e ir al grano desde el principio, muy bueno!

8. CONNECT
El centro de administración de tu propia web donde podrás cargar tus audios, imágenes y demás información. Aquí es donde se hace efectivo todo el trabajo de introducción de datos que se ha hecho hasta ahora.

Si quieres ver un ejemplo de cómo se quedaría toda la información una vez cargada en la web, entra en www.broadjam.com y busca datos sobre el grupo Robb Roy, ya que los ejemplos que aparecen en el manual de Metajam se han hecho sobre este grupo, ya veréis que bien quedan las promos y demás (lo de la música ya es cosa vuestra…!).

CONCLUSIÓN
En definitiva, como he comentado antes, la industria no parece haber reaccionado ante los cambios causados por Internet y los que queremos dedicarnos a la música no podemos quedarnos de brazos cruzados o limitarnos a llorar (como suele ser habitual). Si la autoproducción es el presente más inmediato, hemos de encararla y Metajam, a pesar de estar en Inglés y estar enfocado a la industria USA, puede ser un buen apoyo para, al menos, ayudarnos a enfocar los temas de imagen y promoción de una manera más productiva para nuestras carreras. Por la barrera idiomática y por las tendencias comerciales, veo difícil sacarle un partido más allá, pero esperemos que pronto exista una versión en español y una base de datos de contactos que abarque los de nuestro país.

Hasta pronto,
www.maurisanchis.com








Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Cursos didácticos sobre Cubase SX3

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Mauri Sanchis

Introducción
En este momento tengo 31 años, lo cual quiere decir que pertenezco (al menos así la han llamado muchos expertos) a la generación de la imagen. Y la realidad es que la gran mayoría de los que nacimos a partir de 1970 mucho más que culturizarnos a través de la lectura, lo hemos hecho a través de expresiones artísticas audiovisuales como el cine, por ejemplo. Y, al menos en mi caso, nuestra capacidad de retentiva se ha desarrollado mucho más en torno a lo que hemos visto en películas y documentales que sobre lo que hemos leído en los libros y, en mi caso (repito) esta característica me ha llevado a sacar mis estudios con más esfuerzo del que realmente hubiera sido necesario. Por ello, siempre me he preguntado porqué quienes establecen los sistemas educativos han rechazado de plano el uso del vídeo en las escuelas e institutos.

Fijaos en esto, cuando contaba con apenas 8 años, el mundial de fúbtol celebrado en España en 1982 fue la plataforma de lanzamiento de un invento que hoy es parte fundamental en nuestras vidas, el video. Estamos hablando de más de 2 décadas, cerca de 25 años de evolución tecnológica (el betacam, el vhs, el 2000, el laserdisc y ahora el dvd) y varias nuevas generaciones posteriores a lo que han llamado generación de la imagen, y yo me pregunto ¿como llamaríamos a la gente que ha nacido en los 80 o en los 90? y, especialmente, si a alguien como a mi le hubiera venido muy bien la implantación del video como parte del sistema educativo, ¿cómo les vendría a los niños que cuentan ahora con 10 años, por ejemplo?

Este tutorial de Cubase SX3 no hace sino confirmar lo expuesto arriba, ¡Qué maravilla! Se acabaron los tiempos de tener que leerse libros de instrucciones increíblemente extensos y aburridos o, incluso, de cansarnos la vista leyendo los pdfs que hacen ahora para ahorrarse las impresiones de manuales. De hecho, la mayoría de músicos jamás los hemos leído y así nos ha ido, la mayoría hemos aprendido a manejar de forma básica y rudimentaria por secuenciadores, programas de edición de audio, sintetizadores y demás elementos electrónicos sin aprovechar todas sus ventajas.

Como digo, esto va a cambiar… vayamos a ello
Tan pronto, empezamos a ver el tutorial nos encontramos con Joanne, una amable integrante del equipo de Steinberg, que nos irá presentando cada paso del tutorial con su perfectamente pronunciado Inglés (por cierto, esto también debería cambiar, Español para todos, por favor…)

Dado que este tutorial se trata del Level 1, se cubren los elementos básicos para trabajar adecuadamente con Cubase SX3, incluso si no has usado nunca un secuenciador.

De forma gráfica, nos va mostrando paso a paso lo que debemos hacer en cada uno de los apartados siguientes.

SECCIÓN 1. Empezando.
Una especie de Get Started, donde aprender los elementos básicos de un secuenciador y configurar tu tarjeta y ordenador para funcionar correctamente.

a) Audio and Midi Setup. Te asesora para configurar que entradas y salidas vas a usar tanto para el midi como el audio. Por ejemplo, si sólo vas a usar el puerto USB, te muestra omo desactivar las otras opciones. Un punto extremadamente importante que encontraremos en este apartado (dentro de VST Audiobay), concierne a como controlar la latencia. Como ya sabéis la latencia puede hacer que una nota que acabáis de tocar suena unas milésimas de segundo después y haceros perder toda la sensación de naturalidad de lo que estáis tocando, asi que hay que prestar atención a este punto.

b) New Project te muestra perfectamente como empezar a componer un nuevo tema o proyecto, te enseña a usar plantillas, a crear las tuyas propias y como almacenar tus proyectos en el disco duro.

c) Tracks & Transport. Tracks son las pistas donde irás grabando cada instrumento. Transport es una barra de control donde aparecen los comandos básicos de cualquier reproductor/grabador como son play, rew, fwd, stop, rec, etc…así como el tempo, el click, etc…

d) Customizing. Cubase SX3 te permite añadir y eliminar un montón de ventanas y su posición y tamaño para crear un espacio de trabajo hecho a tu medida.

e) The project page. Te explica gráficamente todos los campos de la pantalla donde te vas a mover a partir de ahora.

f) Tools 1 & 2. Este apartado cubre la explicación de todas las herramientas de cortar, pegar, mover etc…

g) VST connections. Te ayuda a configurar todos los instrumentos VST que vayas a utilizar.

SECCIÓN 2. A la práctica.
a) Recording Audio 1&2. Cubre como crear pistas de audio.
b) The Pool 1-4. El área donde Cubase trata todos los archivos de audio grabados o importados, se llama The Pool. En estos 4 apartados, te explican detalladamente como moverte por ella.
c) Looping. Pues eso, como trabajar los loops.
d) Snap. Aquí se trata como editar pistas de audio.
e) Midi Recording. Se trata la grabación midi, lo muestran trabajando con el vst de percusión llamado LM-7.

SECCIÓN 3. Subiendo de nivel.
Habiendo conocido los principios básicos y hecho unas pruebas de inicio, en esta sección se profundiza más en funciones importantes de Cubase como:

a) Audio Editing 1& 2. Edición de los audios, con ejemplos sobre grabaciones de baterías. La técnica del cortar y pegar, y otras cosas, claro.
b) Midi Editing. Todos cometemos errores, en este apartado se cometen a propósito para mostrar como solucionarlos.
c) Play order tracks. Una útil herramienta para organizar un tema por secciones.
d) Mixer 1 & 2. Se explican las opciones dentro del mezclador de Cubase SX3.
e) Key Commands & Macros. Aquí puedes configurar accesos directos a funciones del secuenciador al presionar una sola tecla o combinación de ellas.
f) Important Preferences. Configurar correctamente las preferencias generales de cualquier programa es extremadamente importante, este apartado te muestra las preferencias de ubase SX3.
g) Workspaces. Te ayudará a crear espacios de trabajo a tu medida.
h) Audio Management 1&2. Organizar los audios es extremadamente importante cuando trabajas con un secuenciador, este apartado es importantísimo, especialmente para los que nos hemos vuelto locos buscando un archivo específico que se ha perdido no sabemos donde.

CONCLUSIÓN
Fantástico por concepto (ojalá tomaran ejemplo los que deciden qué y como se ha de estudiar en las escuelas, institutos y universidades), fantástico por claridad, fantástico por ameno y fantástico por los conceptos tratados. Absolutamente recomendable incluso para aquellos que usan otros secuenciadores. La única pega, el idioma.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Pro Tools 7. Así llegó la séptima versión

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Roger Montejano

Sistemas Pro Tools
En los últimos años el uso de las plataformas digitales de grabación ha aumentado considerablemente. Al margen del debate analógico-digital, la mayor parte de los profesionales han aprendido a obtener lo mejor de cada mundo para aplicarlo en su trabajo. Incluso aquellos más reacios a abandonar el mundo analógico se han visto casi obligados a incorporar una DAW (Digital Audio Workstation) en el estudio porque los clientes así lo demandaban.

Existen muchas plataformas digitales, pero podemos decir que Pro Tools (en adelante PT) se ha convertido casi en un estándar. Muchos estudios profesionales lo utilizan, y lo cierto es que está presente en gran parte de los trabajos de éxito actuales.

Con estas premisas, algunos usuarios pensarán que PT está fuera de su alcance, pero esto no es así. En la actualidad existen tres sistemas PT y, como veremos un poco más adelante, cada uno está orientado a un tipo de usuario:

Pro Tools|HD
Pro Tools LE
Pro Tools M-Powered

Cada uno de estos sistemas está compuesto de un software y de un hardware asociado, sin el cual el software no funciona. En otras palabras, si queremos usar el programa debemos adquirir cierto hardware.

Pro Tools|HD
Éste es el sistema PT de gama alta. Su software es el que mayores prestaciones presenta y es el que encontraremos en muchos estudios de audio profesional.

El sistema HD básico está compuesto del software Pro Tools HD (antes de la versión 7 se llamaba Pro Tools TDM), una tarjeta Core y, al menos, un interfaz de audio Pro Tools|HD. La tarjeta Core se instala en el ordenador y se encarga de controlar el interfaz hardware y de aportar la capacidad de procesado necesaria para soportar hasta 96 pistas simultáneas de audio sin carga para el ordenador.

Una vez tenemos este sistema básico, existe un gran número de posibilidades para expandir el sistema. Podemos añadir tarjetas Accel para incrementar la potencia de procesado, incorporar nuevos periféricos como el previo de micro PRE, el interfaz MIDI I/O, nuevos interfaces como los 192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i, o incluso añadir una consola de control integrada como la ICON.

Con las expansiones adecuadas podemos disfrutar de hasta 128 pistas simultáneas de grabación y 224 pistas simultáneas de reproducción.

Pro Tools LE
Fue el primer sistema PT orientado a usuarios no profesionales. Cuenta con tres dispositivos hardware asociados: DIGI 002, DIGI 002 Rack y la Mbox (recientemente se ha lanzado la nueva versión Mbox2, de la que ofreceremos un banco de pruebas próximamente).

Cada uno de estos dispositivos ofrece unas prestaciones distintas. El máximo de canales simultáneos de grabación lo proporcionan tanto la DIGI 002 como la DIGI 002R: 18 canales simultáneos (4 entradas de micro/línea, 4 de línea, 8 digitales tipo ADAT y 2 tipo S/PDIF).

Hemos de tener en cuenta que la potencia de este sistema depende directamente de la potencia de nuestro ordenador. A diferencia de los sistemas HD, los sistemas LE y M-Powered no disponen de tarjetas de procesado, por lo que la capacidad del sistema PT puede verse limitada por las posibilidades de nuestro ordenador.

Aun cuando el software Pro Tools LE (y el M-Powered) cuenta con algunas funcionalidades menos que el Pro Tools HD, su uso es parecido. De hecho, el manual de PT Pro Tools Reference Guide es común a los tres sistemas, apareciendo una nota de aviso cuando una funcionalidad sólo está disponible en una de las versiones.

A la hora de expandir el hardware de un sistema LE nos encontramos con menos posibilidades que con un HD. Sin embargo, algunas de las superficies de control válidas para HD también lo son para LE, como la Control|24 o la Command|8.

Pro Tools M-Powered
Éste ha sido el último sistema Pro Tools en aparecer. Cuenta con un gran número de dispositivos bajo los que puede funcionar y está orientado a usuarios que necesitan un pequeño estudio fácilmente transportable.

El software M-Powered es muy parecido en cuanto a prestaciones al LE, si bien la única superficie de control disponible es la Command|8.

Compatibilidad
Los tres sistemas PT son compatibles entre sí y cualquier sesión creada con un sistema puede ser abierta en otro. En estudios profesionales es habitual encontrar un sistema principal tipo HD y varios sistemas LE adicionales que permiten realizar tareas menores de edición, mezcla, etc., liberando así al sistema principal de estos trabajos.

Del mismo modo, muchos músicos profesionales y productores independientes trabajan con LE y M-Powered en su propio estudio para posteriormente llevar las sesiones al estudio principal y continuar los proyectos en HD.

En cuanto a la compatibilidad entre plataformas Windows y Mac, en la nueva versión 7 todas las sesiones son multiplataforma y pueden ser abiertas tanto en una como en otra. (En versiones anteriores esto también era posible, pero había que seleccionar una opción que aseguraba la compatibilidad).

Nuevo en la versión 7
A continuación pasamos a comentar algunas de las novedades que más nos han gustado de la versión 7 de Pro Tools. Están agrupadas en cuatro familias: Audio, MIDI, Rendimiento y Mezcla y Edición. Si no se indica lo contrario, todas los puntos comentados son válidos para los tres sistemas PT.

Audio
Una de las funcionalidades nuevas más importantes en PT7 son las Region Groups. Este nuevo tipo de región está diseñado para consolidar distintas regiones en una única. Usuarios experimentados de PT pueden pensar que esto ya era posible con el comando Consolidate Region de versiones anteriores, pero la novedad reside en que se pueden agrupar regiones pertenecientes a distintas pistas, incluso si algunas regiones son MIDI y otras audio.

De esta forma, si por ejemplo tenemos una sección de percusión compuesta por 8 pistas de audio y 5 MIDI, podemos hacer una region group con todas ellas y comenzar a trabajar con esta nueva región como lo haríamos con cualquier otra, cortando, pegando, etc. Aunque al principio esta nueva forma de trabajar pueda parecer complicada, lo cierto es que, cuando te acostumbras a ella, alguna tareas como editar o probar nuevos arreglos se realizan de una forma más rápida.

Otra funcionalidad que nos ahorrará bastante tiempo es el Region Looping. Este comando nos permite repetir una o más regiones (incluso en distintas pistas), ya sea indicando el número de iteraciones, la longitud final del loop o el punto donde el loop debe detenerse.

En caso de que editemos uno de los loops, el programa nos preguntará si queremos propagar nuestros cambios al resto de loops o mantenerlos localmente en la región editada.

Continuando con las novedades potentes nos encontramos con las nuevas posibilidades para separar regiones: Separate regions On Grid y Separate regions On Transient. El comando "separar" continúa estando disponible, pero ahora tenemos dos opciones más, pudiendo especificar si separaremos las regiones teniendo en cuanta las líneas de grid de la sesión o los transitorios que sean detectados en la región.

Hay nuevos formatos de archivo soportados, como los archivos REX, ACID y AAC.

Una funcionalidad que afecta sólo a los usuarios de HD también va a ser muy útil para los usuarios de LE y M-Powered: ya es posible insertar plugins RTAS en canales Aux y en canales Master Fader en los sistemas HD. En versiones anteriores, esto sólo era posible en los sistemas LE y M-Powered, y cuando una de estas sesiones era abierta en un sistema HD nos encontrábamos con que los plugins pasaban al estado de inactividad. La nueva característica mejora el intercambio de sesiones entre unos y otros usuarios.

MIDI
Una de las cosas que más se echaba en falta en versiones anteriores era la posibilidad de crear pistas para instrumentos virtuales. Para utilizar este tipo de plugins era necesario crear una pista MIDI para controlar el instrumento y otra auxiliar donde insertar el plugin en sí. Las nuevas pistas de instrumento (Instrument track) resuelven este problema, agrupando en un único canal los controles para MIDI y los controles para el retorno de audio del instrumento.

Con estas nuevas pistas podemos controlar tanto instrumentos virtuales como módulos externos MIDI.

El procesado MIDI no destructivo en tiempo real es otra de las novedades en esta versión. Se ha habilitado una vista en la ventana de edición que permite acceder a las propiedades Quantize, Duration, Delay, Velocity y Transpose mientras escuchamos el efecto que producen nuestros cambios.

El nuevo Mirrored MIDI editing mode resultará muy útil a las personas que trabajen habitualmente con regiones MIDI, ya que permite editar todas las instancias de una región de una vez.

Hay muchas otras novedades en la forma de trabajar con MIDI en PT. Se han mejorado algunas ventanas como la de Transporte, hay nuevas ventanas Select y Split Notes, se pueden seleccionar notas usando el teclado de la ventana de edición, las opciones de cuantización han sido aumentadas, etc.

Rendimiento
Como hemos comentado anteriormente, en los sistemas LE y M-Powered la potencia de nuestro ordenador afecta directamente al rendimiento de PT. Hasta el momento, el máximo asignable a PT era un 85% de la potencia de nuestra CPU y, lamentablemente, el Hyperthreading debía ser deshabilitado. En equipos biprocesador, el máximo se situaba en un 99% de uno de los dos procesadores (el otro no era posible utilizarlo para PT).

La nueva versión permite habilitar el Hyperthreading y contempla la posibilidad de usar dos procesadores, por lo que la potencia asignable a PT es notablemente superior.

Otra buena noticia es que los plugins RTAS han sido reprogramados para mejorar su rendimiento y permitir así un mayor número de instancias simultáneas.

Mezcla y Edición
El número de envíos en cada canal ha sido aumentado de cinco a diez, y el número de buses internos ha crecido de 16 a 32 en sistemas LE y M-Powered (en HD continúan siendo 128). Estos incrementos, unidos a la mejora en el rendimiento, nos permitirán llevar a cabo mezclas más complejas.

Para facilitar la automatización de plugins se ha creado un nuevo atajo de teclado que permite armar todas los parámetros de un plugin sin necesidad de abrir la ventana de automatización y seleccionarlos todos. Sobre el botón Auto de la ventana del plugin haremos click mientras presionamos Control+Alt+Start (Windows) o Command+Option+Control (Mac). (Por supuesto, los atajos de teclado existentes hasta ahora no varían).

El número de marcadores en cada sesión ha sido ampliado de 200 a 999 y ya es posible importar la información de grupos y marcadores en el diálogo Import Session Data.

Otra novedad ha sido la creación de unos comandos Copy, Cut, Paste y Clear especiales. Estos comandos permiten la edición de las listas de automatización o de los eventos y notas MIDI de una forma más cómoda, ya que, por ejemplo, podremos copiar o cortar toda la automatización, sólo la automatización de panorama o la automatización mostrada en ese momento.

Un último apunte, porque seguro que todos lo hemos intentado alguna vez: ya es posible arrastrar y soltar envíos de un canal a otro.

NOTA: un listado completo de las novedades y otros recursos están disponibles en www.digidesign.com

Conclusiones
Así como el lanzamiento de otras versiones supusieron mejoras sustanciales para los usuarios HD, la nueva versión 7 parece pensada para los usuarios de LE y M-Powered. El aumento del número de buses internos en estas versiones, la mejora de la programación en los Plugins RTAS y la posibilidad de usar el segundo procesador en máquinas con doble procesador benefician claramente a los usuarios de estas versiones, que ahora pueden llevar a cabo proyectos más complejos.

La importante mejora en la integración MIDI subsana uno de los puntos débiles más comentados de Pro Tools, y las nuevas herramientas están bien diseñadas y resultan útiles a la hora de trabajar con PT.

Además, los usuarios que ya conozcan PT encontrarán que se han mejorado un buen número de "pequeños detalles" que hacen que el trabajo en la nueva versión sea más fácil.

Sin duda, una de las mejores versiones de Pro Tools.

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Metajam. Un arma ideal para iniciarse en la auto producción.

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  • Categoría: Software

Mauri Sanchis

Introducción
Que el futuro de la música está en la autoproducción (yo soy de los que piensa que ya hemos llegado a ese punto) es algo que no se le escapa a nadie dentro de la industria discográfica. Las ventas de CDs bajan de forma escandalosa en todo el mundo, todos los días se cierran miles de tiendas de música, día a día escuchamos cómo grandes compañías se fusionan para intentar mejorar su rendimiento y en cada operación montones de ejecutivos se van a la calle, otros cambian de sello y miles de proyectos quedan paralizados en el camino. Todo ello en detrimento de la cultura y en perjuicio directo sobre los artistas y, muy pronto (antes de lo que esperamos), en el de los consumidores de música ya que no habrá música de nueva producción que consumir… En resumen, la crisis más importante de esta industria en toda su historia.

Factores que han causado esta situación hay muchos, pero el detonante ha sido la imprevisión (ahora ya impotencia) por parte de todos los implicados ante el fenómeno que iba a suponer Internet y, sobre todo, los programas de libre descarga. ¿Cuánta gente se compraría un CD y pagaría dieciocho euros cuando puede bajárselo gratis de la red?

Ante tal situación, las multinacionales han pasado de firmar pocos artistas noveles a no firmar ninguno. Los sellos independientes, que antes eran un refugio para la música no comercial, sólo admiten proyectos que puedan vender CDs en conciertos, ya que sus canales de venta no funcionan. Por si fuera poco, miles de artistas consagrados han de autofinanciarse sus producciones si quieren seguir en este negocio porque los sellos no arriesgan ni un euro. Y, ¿dónde deja esta situación al artista que empieza? Sólo nos queda la autoproducción y autopromoción.

Hasta ahora, gracias a la revolución tecnológica, un simple ordenador casero con una tarjeta de audio decente y un secuenciador han sido suficientes para proporcionarnos discos acabados y masterizados, pero nos faltaba el medio para darlos a conocer y a vender...

A partir de este momento, a través del mismo medio que ha golpeado con dureza la industria discográfica, Internet, y de su brazo más poderoso, el MP3, Broadjam nos ofrece METAJAM, un arma ideal para iniciarse en la autoproducción y caminar a ese futuro (sigo pensando que es ya un presente) en que si los artistas queremos algo, lo tendremos que hacer nosotros.

La primera frase del manual lo expresa fantásticamente, "estás ahora un paso más cerca de tener en tus manos tu carrera musical". El funcionamiento de Metajam es muy parecido al de una editorial, sólo que abarca más posibilidades.

En principio, añades tus temas a un catálogo y cuando una radio, un cantante, una agencia de publicidad, etc…vaya en busca de un tema en particular, puede encontrar el tuyo en ese catálogo. El catálogo en este caso es virtual y se llama Broadjam y se accede desde www.broadjam.com. Paralelamente, Metajam es extremadamente instructivo, ya que te ayuda a crear tu propia imagen corporativa, con plantillas para hacer tu web, bios de prensa, flyers, etc…

Vamos a ello…
La ventana principal consta de los siguientes elementos:

1. SONGS
Archiva todas tus canciones en un mismo lugar para que puedas organizar bien tu catálogo. Te permite adjuntar información concerniente a ese tema que nos presenta con un término llamado METADATA que abarca:

a) Business. Has de rellenar el nombre de canción, fecha de lanzamiento, fecha de grabación, editorial, etc.
b) Artistic. Te preguntan el género de tu música, contenido de las letras, lengua en que están escritas, duración, etc.
c) Promotional Screen. Este es un apartado curioso, ya que te hacen preguntas del tipo ¿el título de la canción es sólo una palabra? o ¿se habla de un lugar en concreto o de un nombre? Puede parecer una tontería pero, a la hora de buscar temas en un catálogo, muchas agencias de publicidad buscan una palabra en particular que se adapte perfectamente al texto de su anuncio. Por esto, es importante introducir los datos correctamente, ya que un tema tuyo llamado "Domingo", por ejemplo, podría acabar siendo cabecera de un spot de un partido de fútbol.
d) Lyrics Screen. En esta página has de especificar el tipo de letra que has escrito. Si es una canción protesta o de amor, por ejemplo.
e) People Information. Toda la información sobre la gente que haya participado en el tema, músicos, arreglistas, productores, etc.

2. ALBUMS
Aquí puedes ordenar tus temas en forma de álbum. Si tienes muchos temas, puedes crear tus propios recopilatorios, etc…

3. IMAGES
Organiza tus fotos, portadas de discos, logotipos y demás gráficos… tu álbum de fotos.

4. TEXT
Este apartado es extremadamente importante, ya que el texto que escribas acompañará tu tema y tus fotos ante un sello, editorial o radio. Metajam te aconseja sobre la longitud del texto a usar en cada caso e incluso te guía sobre cómo afrontar cada objetivo. Por ejemplo, "si te diriges a un sello discográfico, háblales de conciertos que se hayan llenado y cantidades de CDs vendidos, si escribes a clubes para que te contraten, pásales tu listado de bolos", etc…

5. EVENTS
Aquí podrás listar todos tus conciertos pasados y futuros, el lugar, hora, capacidad, los contactos de los programadores y demás.

6. CONTACTS
Metajam dice que los contactos tienen un rol muy importante en tu carrera, tanto que afirman que "no se trata de lo que conoces, sino a quien conoces". Aquí tienes la posibilidad de ordenar todos tus contactos y muchas posibilidades de interacción con ellos dentro de Broadjam.

7. PROMOS
En Metajam inciden en la importancia de tener una buena imagen hasta el punto de calificar de "memos" a la mayoría de artistas en temas de promoción y afirmar que "la mayoría del dinero de los artistas se va a comprarse más equipo y tiempo en un estudio de grabación". Lamentablemente, ésta parece ser la realidad. En esta ventana, se ofrecen plantillas para crear flyers para conciertos, bios de prensa y curriculums. La verdad es que son muy bonitas y, sobre todo, muy claras y profesionales.
Hay varios tipos,
a) A&R Promo Sheet: para enviarla a un sello.
b) Flyer Promo Sheet: para colgarlos en clubes o enviarlos por correo con motivo de un concierto.
c) Press Release Promo Sheet: para enviar a prensa escrita.
d) Publisher Promo Sheet: para editoriales.
e) Radio promo Sheet: para enviar a radios.
f) Venue Promo Sheet: para enviar a clubes.
Este apartado es francamente genial porque te indica exactamente el tipo de información que necesita saber cada uno de tus objetivos e ir al grano desde el principio, muy bueno!

8. CONNECT
El centro de administración de tu propia web donde podrás cargar tus audios, imágenes y demás información. Aquí es donde se hace efectivo todo el trabajo de introducción de datos que se ha hecho hasta ahora.

Si quieres ver un ejemplo de cómo se quedaría toda la información una vez cargada en la web, entra en www.broadjam.com y busca datos sobre el grupo Robb Roy, ya que los ejemplos que aparecen en el manual de Metajam se han hecho sobre este grupo, ya veréis que bien quedan las promos y demás (lo de la música ya es cosa vuestra…!).

CONCLUSIÓN
En definitiva, como he comentado antes, la industria no parece haber reaccionado ante los cambios causados por Internet y los que queremos dedicarnos a la música no podemos quedarnos de brazos cruzados o limitarnos a llorar (como suele ser habitual). Si la autoproducción es el presente más inmediato, hemos de encararla y Metajam, a pesar de estar en Inglés y estar enfocado a la industria USA, puede ser un buen apoyo para, al menos, ayudarnos a enfocar los temas de imagen y promoción de una manera más productiva para nuestras carreras. Por la barrera idiomática y por las tendencias comerciales, veo difícil sacarle un partido más allá, pero esperemos que pronto exista una versión en español y una base de datos de contactos que abarque los de nuestro país.

Hasta pronto,
www.maurisanchis.com








Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Cursos didácticos sobre Cubase SX3

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Mauri Sanchis

Introducción
En este momento tengo 31 años, lo cual quiere decir que pertenezco (al menos así la han llamado muchos expertos) a la generación de la imagen. Y la realidad es que la gran mayoría de los que nacimos a partir de 1970 mucho más que culturizarnos a través de la lectura, lo hemos hecho a través de expresiones artísticas audiovisuales como el cine, por ejemplo. Y, al menos en mi caso, nuestra capacidad de retentiva se ha desarrollado mucho más en torno a lo que hemos visto en películas y documentales que sobre lo que hemos leído en los libros y, en mi caso (repito) esta característica me ha llevado a sacar mis estudios con más esfuerzo del que realmente hubiera sido necesario. Por ello, siempre me he preguntado porqué quienes establecen los sistemas educativos han rechazado de plano el uso del vídeo en las escuelas e institutos.

Fijaos en esto, cuando contaba con apenas 8 años, el mundial de fúbtol celebrado en España en 1982 fue la plataforma de lanzamiento de un invento que hoy es parte fundamental en nuestras vidas, el video. Estamos hablando de más de 2 décadas, cerca de 25 años de evolución tecnológica (el betacam, el vhs, el 2000, el laserdisc y ahora el dvd) y varias nuevas generaciones posteriores a lo que han llamado generación de la imagen, y yo me pregunto ¿como llamaríamos a la gente que ha nacido en los 80 o en los 90? y, especialmente, si a alguien como a mi le hubiera venido muy bien la implantación del video como parte del sistema educativo, ¿cómo les vendría a los niños que cuentan ahora con 10 años, por ejemplo?

Este tutorial de Cubase SX3 no hace sino confirmar lo expuesto arriba, ¡Qué maravilla! Se acabaron los tiempos de tener que leerse libros de instrucciones increíblemente extensos y aburridos o, incluso, de cansarnos la vista leyendo los pdfs que hacen ahora para ahorrarse las impresiones de manuales. De hecho, la mayoría de músicos jamás los hemos leído y así nos ha ido, la mayoría hemos aprendido a manejar de forma básica y rudimentaria por secuenciadores, programas de edición de audio, sintetizadores y demás elementos electrónicos sin aprovechar todas sus ventajas.

Como digo, esto va a cambiar… vayamos a ello
Tan pronto, empezamos a ver el tutorial nos encontramos con Joanne, una amable integrante del equipo de Steinberg, que nos irá presentando cada paso del tutorial con su perfectamente pronunciado Inglés (por cierto, esto también debería cambiar, Español para todos, por favor…)

Dado que este tutorial se trata del Level 1, se cubren los elementos básicos para trabajar adecuadamente con Cubase SX3, incluso si no has usado nunca un secuenciador.

De forma gráfica, nos va mostrando paso a paso lo que debemos hacer en cada uno de los apartados siguientes.

SECCIÓN 1. Empezando.
Una especie de Get Started, donde aprender los elementos básicos de un secuenciador y configurar tu tarjeta y ordenador para funcionar correctamente.

a) Audio and Midi Setup. Te asesora para configurar que entradas y salidas vas a usar tanto para el midi como el audio. Por ejemplo, si sólo vas a usar el puerto USB, te muestra omo desactivar las otras opciones. Un punto extremadamente importante que encontraremos en este apartado (dentro de VST Audiobay), concierne a como controlar la latencia. Como ya sabéis la latencia puede hacer que una nota que acabáis de tocar suena unas milésimas de segundo después y haceros perder toda la sensación de naturalidad de lo que estáis tocando, asi que hay que prestar atención a este punto.

b) New Project te muestra perfectamente como empezar a componer un nuevo tema o proyecto, te enseña a usar plantillas, a crear las tuyas propias y como almacenar tus proyectos en el disco duro.

c) Tracks & Transport. Tracks son las pistas donde irás grabando cada instrumento. Transport es una barra de control donde aparecen los comandos básicos de cualquier reproductor/grabador como son play, rew, fwd, stop, rec, etc…así como el tempo, el click, etc…

d) Customizing. Cubase SX3 te permite añadir y eliminar un montón de ventanas y su posición y tamaño para crear un espacio de trabajo hecho a tu medida.

e) The project page. Te explica gráficamente todos los campos de la pantalla donde te vas a mover a partir de ahora.

f) Tools 1 & 2. Este apartado cubre la explicación de todas las herramientas de cortar, pegar, mover etc…

g) VST connections. Te ayuda a configurar todos los instrumentos VST que vayas a utilizar.

SECCIÓN 2. A la práctica.
a) Recording Audio 1&2. Cubre como crear pistas de audio.
b) The Pool 1-4. El área donde Cubase trata todos los archivos de audio grabados o importados, se llama The Pool. En estos 4 apartados, te explican detalladamente como moverte por ella.
c) Looping. Pues eso, como trabajar los loops.
d) Snap. Aquí se trata como editar pistas de audio.
e) Midi Recording. Se trata la grabación midi, lo muestran trabajando con el vst de percusión llamado LM-7.

SECCIÓN 3. Subiendo de nivel.
Habiendo conocido los principios básicos y hecho unas pruebas de inicio, en esta sección se profundiza más en funciones importantes de Cubase como:

a) Audio Editing 1& 2. Edición de los audios, con ejemplos sobre grabaciones de baterías. La técnica del cortar y pegar, y otras cosas, claro.
b) Midi Editing. Todos cometemos errores, en este apartado se cometen a propósito para mostrar como solucionarlos.
c) Play order tracks. Una útil herramienta para organizar un tema por secciones.
d) Mixer 1 & 2. Se explican las opciones dentro del mezclador de Cubase SX3.
e) Key Commands & Macros. Aquí puedes configurar accesos directos a funciones del secuenciador al presionar una sola tecla o combinación de ellas.
f) Important Preferences. Configurar correctamente las preferencias generales de cualquier programa es extremadamente importante, este apartado te muestra las preferencias de ubase SX3.
g) Workspaces. Te ayudará a crear espacios de trabajo a tu medida.
h) Audio Management 1&2. Organizar los audios es extremadamente importante cuando trabajas con un secuenciador, este apartado es importantísimo, especialmente para los que nos hemos vuelto locos buscando un archivo específico que se ha perdido no sabemos donde.

CONCLUSIÓN
Fantástico por concepto (ojalá tomaran ejemplo los que deciden qué y como se ha de estudiar en las escuelas, institutos y universidades), fantástico por claridad, fantástico por ameno y fantástico por los conceptos tratados. Absolutamente recomendable incluso para aquellos que usan otros secuenciadores. La única pega, el idioma.

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Pro Tools 7. Así llegó la séptima versión

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Roger Montejano

Sistemas Pro Tools
En los últimos años el uso de las plataformas digitales de grabación ha aumentado considerablemente. Al margen del debate analógico-digital, la mayor parte de los profesionales han aprendido a obtener lo mejor de cada mundo para aplicarlo en su trabajo. Incluso aquellos más reacios a abandonar el mundo analógico se han visto casi obligados a incorporar una DAW (Digital Audio Workstation) en el estudio porque los clientes así lo demandaban.

Existen muchas plataformas digitales, pero podemos decir que Pro Tools (en adelante PT) se ha convertido casi en un estándar. Muchos estudios profesionales lo utilizan, y lo cierto es que está presente en gran parte de los trabajos de éxito actuales.

Con estas premisas, algunos usuarios pensarán que PT está fuera de su alcance, pero esto no es así. En la actualidad existen tres sistemas PT y, como veremos un poco más adelante, cada uno está orientado a un tipo de usuario:

Pro Tools|HD
Pro Tools LE
Pro Tools M-Powered

Cada uno de estos sistemas está compuesto de un software y de un hardware asociado, sin el cual el software no funciona. En otras palabras, si queremos usar el programa debemos adquirir cierto hardware.

Pro Tools|HD
Éste es el sistema PT de gama alta. Su software es el que mayores prestaciones presenta y es el que encontraremos en muchos estudios de audio profesional.

El sistema HD básico está compuesto del software Pro Tools HD (antes de la versión 7 se llamaba Pro Tools TDM), una tarjeta Core y, al menos, un interfaz de audio Pro Tools|HD. La tarjeta Core se instala en el ordenador y se encarga de controlar el interfaz hardware y de aportar la capacidad de procesado necesaria para soportar hasta 96 pistas simultáneas de audio sin carga para el ordenador.

Una vez tenemos este sistema básico, existe un gran número de posibilidades para expandir el sistema. Podemos añadir tarjetas Accel para incrementar la potencia de procesado, incorporar nuevos periféricos como el previo de micro PRE, el interfaz MIDI I/O, nuevos interfaces como los 192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i, o incluso añadir una consola de control integrada como la ICON.

Con las expansiones adecuadas podemos disfrutar de hasta 128 pistas simultáneas de grabación y 224 pistas simultáneas de reproducción.

Pro Tools LE
Fue el primer sistema PT orientado a usuarios no profesionales. Cuenta con tres dispositivos hardware asociados: DIGI 002, DIGI 002 Rack y la Mbox (recientemente se ha lanzado la nueva versión Mbox2, de la que ofreceremos un banco de pruebas próximamente).

Cada uno de estos dispositivos ofrece unas prestaciones distintas. El máximo de canales simultáneos de grabación lo proporcionan tanto la DIGI 002 como la DIGI 002R: 18 canales simultáneos (4 entradas de micro/línea, 4 de línea, 8 digitales tipo ADAT y 2 tipo S/PDIF).

Hemos de tener en cuenta que la potencia de este sistema depende directamente de la potencia de nuestro ordenador. A diferencia de los sistemas HD, los sistemas LE y M-Powered no disponen de tarjetas de procesado, por lo que la capacidad del sistema PT puede verse limitada por las posibilidades de nuestro ordenador.

Aun cuando el software Pro Tools LE (y el M-Powered) cuenta con algunas funcionalidades menos que el Pro Tools HD, su uso es parecido. De hecho, el manual de PT Pro Tools Reference Guide es común a los tres sistemas, apareciendo una nota de aviso cuando una funcionalidad sólo está disponible en una de las versiones.

A la hora de expandir el hardware de un sistema LE nos encontramos con menos posibilidades que con un HD. Sin embargo, algunas de las superficies de control válidas para HD también lo son para LE, como la Control|24 o la Command|8.

Pro Tools M-Powered
Éste ha sido el último sistema Pro Tools en aparecer. Cuenta con un gran número de dispositivos bajo los que puede funcionar y está orientado a usuarios que necesitan un pequeño estudio fácilmente transportable.

El software M-Powered es muy parecido en cuanto a prestaciones al LE, si bien la única superficie de control disponible es la Command|8.

Compatibilidad
Los tres sistemas PT son compatibles entre sí y cualquier sesión creada con un sistema puede ser abierta en otro. En estudios profesionales es habitual encontrar un sistema principal tipo HD y varios sistemas LE adicionales que permiten realizar tareas menores de edición, mezcla, etc., liberando así al sistema principal de estos trabajos.

Del mismo modo, muchos músicos profesionales y productores independientes trabajan con LE y M-Powered en su propio estudio para posteriormente llevar las sesiones al estudio principal y continuar los proyectos en HD.

En cuanto a la compatibilidad entre plataformas Windows y Mac, en la nueva versión 7 todas las sesiones son multiplataforma y pueden ser abiertas tanto en una como en otra. (En versiones anteriores esto también era posible, pero había que seleccionar una opción que aseguraba la compatibilidad).

Nuevo en la versión 7
A continuación pasamos a comentar algunas de las novedades que más nos han gustado de la versión 7 de Pro Tools. Están agrupadas en cuatro familias: Audio, MIDI, Rendimiento y Mezcla y Edición. Si no se indica lo contrario, todas los puntos comentados son válidos para los tres sistemas PT.

Audio
Una de las funcionalidades nuevas más importantes en PT7 son las Region Groups. Este nuevo tipo de región está diseñado para consolidar distintas regiones en una única. Usuarios experimentados de PT pueden pensar que esto ya era posible con el comando Consolidate Region de versiones anteriores, pero la novedad reside en que se pueden agrupar regiones pertenecientes a distintas pistas, incluso si algunas regiones son MIDI y otras audio.

De esta forma, si por ejemplo tenemos una sección de percusión compuesta por 8 pistas de audio y 5 MIDI, podemos hacer una region group con todas ellas y comenzar a trabajar con esta nueva región como lo haríamos con cualquier otra, cortando, pegando, etc. Aunque al principio esta nueva forma de trabajar pueda parecer complicada, lo cierto es que, cuando te acostumbras a ella, alguna tareas como editar o probar nuevos arreglos se realizan de una forma más rápida.

Otra funcionalidad que nos ahorrará bastante tiempo es el Region Looping. Este comando nos permite repetir una o más regiones (incluso en distintas pistas), ya sea indicando el número de iteraciones, la longitud final del loop o el punto donde el loop debe detenerse.

En caso de que editemos uno de los loops, el programa nos preguntará si queremos propagar nuestros cambios al resto de loops o mantenerlos localmente en la región editada.

Continuando con las novedades potentes nos encontramos con las nuevas posibilidades para separar regiones: Separate regions On Grid y Separate regions On Transient. El comando "separar" continúa estando disponible, pero ahora tenemos dos opciones más, pudiendo especificar si separaremos las regiones teniendo en cuanta las líneas de grid de la sesión o los transitorios que sean detectados en la región.

Hay nuevos formatos de archivo soportados, como los archivos REX, ACID y AAC.

Una funcionalidad que afecta sólo a los usuarios de HD también va a ser muy útil para los usuarios de LE y M-Powered: ya es posible insertar plugins RTAS en canales Aux y en canales Master Fader en los sistemas HD. En versiones anteriores, esto sólo era posible en los sistemas LE y M-Powered, y cuando una de estas sesiones era abierta en un sistema HD nos encontrábamos con que los plugins pasaban al estado de inactividad. La nueva característica mejora el intercambio de sesiones entre unos y otros usuarios.

MIDI
Una de las cosas que más se echaba en falta en versiones anteriores era la posibilidad de crear pistas para instrumentos virtuales. Para utilizar este tipo de plugins era necesario crear una pista MIDI para controlar el instrumento y otra auxiliar donde insertar el plugin en sí. Las nuevas pistas de instrumento (Instrument track) resuelven este problema, agrupando en un único canal los controles para MIDI y los controles para el retorno de audio del instrumento.

Con estas nuevas pistas podemos controlar tanto instrumentos virtuales como módulos externos MIDI.

El procesado MIDI no destructivo en tiempo real es otra de las novedades en esta versión. Se ha habilitado una vista en la ventana de edición que permite acceder a las propiedades Quantize, Duration, Delay, Velocity y Transpose mientras escuchamos el efecto que producen nuestros cambios.

El nuevo Mirrored MIDI editing mode resultará muy útil a las personas que trabajen habitualmente con regiones MIDI, ya que permite editar todas las instancias de una región de una vez.

Hay muchas otras novedades en la forma de trabajar con MIDI en PT. Se han mejorado algunas ventanas como la de Transporte, hay nuevas ventanas Select y Split Notes, se pueden seleccionar notas usando el teclado de la ventana de edición, las opciones de cuantización han sido aumentadas, etc.

Rendimiento
Como hemos comentado anteriormente, en los sistemas LE y M-Powered la potencia de nuestro ordenador afecta directamente al rendimiento de PT. Hasta el momento, el máximo asignable a PT era un 85% de la potencia de nuestra CPU y, lamentablemente, el Hyperthreading debía ser deshabilitado. En equipos biprocesador, el máximo se situaba en un 99% de uno de los dos procesadores (el otro no era posible utilizarlo para PT).

La nueva versión permite habilitar el Hyperthreading y contempla la posibilidad de usar dos procesadores, por lo que la potencia asignable a PT es notablemente superior.

Otra buena noticia es que los plugins RTAS han sido reprogramados para mejorar su rendimiento y permitir así un mayor número de instancias simultáneas.

Mezcla y Edición
El número de envíos en cada canal ha sido aumentado de cinco a diez, y el número de buses internos ha crecido de 16 a 32 en sistemas LE y M-Powered (en HD continúan siendo 128). Estos incrementos, unidos a la mejora en el rendimiento, nos permitirán llevar a cabo mezclas más complejas.

Para facilitar la automatización de plugins se ha creado un nuevo atajo de teclado que permite armar todas los parámetros de un plugin sin necesidad de abrir la ventana de automatización y seleccionarlos todos. Sobre el botón Auto de la ventana del plugin haremos click mientras presionamos Control+Alt+Start (Windows) o Command+Option+Control (Mac). (Por supuesto, los atajos de teclado existentes hasta ahora no varían).

El número de marcadores en cada sesión ha sido ampliado de 200 a 999 y ya es posible importar la información de grupos y marcadores en el diálogo Import Session Data.

Otra novedad ha sido la creación de unos comandos Copy, Cut, Paste y Clear especiales. Estos comandos permiten la edición de las listas de automatización o de los eventos y notas MIDI de una forma más cómoda, ya que, por ejemplo, podremos copiar o cortar toda la automatización, sólo la automatización de panorama o la automatización mostrada en ese momento.

Un último apunte, porque seguro que todos lo hemos intentado alguna vez: ya es posible arrastrar y soltar envíos de un canal a otro.

NOTA: un listado completo de las novedades y otros recursos están disponibles en www.digidesign.com

Conclusiones
Así como el lanzamiento de otras versiones supusieron mejoras sustanciales para los usuarios HD, la nueva versión 7 parece pensada para los usuarios de LE y M-Powered. El aumento del número de buses internos en estas versiones, la mejora de la programación en los Plugins RTAS y la posibilidad de usar el segundo procesador en máquinas con doble procesador benefician claramente a los usuarios de estas versiones, que ahora pueden llevar a cabo proyectos más complejos.

La importante mejora en la integración MIDI subsana uno de los puntos débiles más comentados de Pro Tools, y las nuevas herramientas están bien diseñadas y resultan útiles a la hora de trabajar con PT.

Además, los usuarios que ya conozcan PT encontrarán que se han mejorado un buen número de "pequeños detalles" que hacen que el trabajo en la nueva versión sea más fácil.

Sin duda, una de las mejores versiones de Pro Tools.

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DFH Superior - Toontrack. Sobresaliente software bateria y percusión.

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Software

DFH

Cada vez que he utilizado software destinado a la secuenciación de baterías como instrumento virtual basado en sampler, me he preguntado el porqué no se fabricaban herramientas como ésta. Existen dos directrices a la hora de generar una multi-librería. La primera, aglutinar cientos de sonidos variados que distan de los instrumentos reales buscando nuevas fuentes rítmicas y herramientas de apoyo para músicas "futuristas". La segunda, como el caso que nos ocupa hoy, generar una herramienta que permita trabajar de la mejor manera posible el tratamiento virtual de baterías acústicas "reales".

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DFH Superior - Toontracks. Sobresaliente software/librería de sonidos bateria y percusión.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

David Martín

Introducción
Cada vez que he utilizado software destinado a la secuenciación de baterías como instrumento virtual basado en sampler, me he preguntado el porqué no se fabricaban herramientas como ésta. Existen dos directrices a la hora de generar una multi-librería. La primera, aglutinar cientos de sonidos variados que distan de los instrumentos reales buscando nuevas fuentes rítmicas y herramientas de apoyo para músicas "futuristas". La segunda, como el caso que nos ocupa hoy, generar una herramienta que permita trabajar de la mejor manera posible el tratamiento virtual de baterías acústicas "reales".

Encontramos en el mercado una gran diversidad de productos destinados a la secuenciación o, mejor dicho, a surtir de sonidos sampleados nuestras secuencias. La mayoría de ellos pecan de "juguete", aun cuando presentan una buena calidad en las muestras y "disparan" realmente sonidos grabados en estudio.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de determinar la eficiencia de un software como éste y, en muchos casos, no había encontrado que ninguno de los anteriormente utilizados cumpliera con todos los requisitos de forma sobresaliente.

Cuestiones a considerar:

a) La calidad de las muestras. Obviamente es imprescindible que los sonidos estén bien grabados, en el estudio y con la toma adecuada, así como que los instrumentos utilizados como fuente sean potentes.

b) La variedad. En ocasiones nos encontramos una librería o instrumento virtual que cumple con casi todo, pero sólo dispone de un par de muestras por cada pieza. Es importante que dispongamos de una buena variedad de sonidos con objeto de utilizar cada uno en su momento, o bien, poder elegir realmente los que más nos gustan o se adaptan a nuestra pieza.

c) Multi-sample / variedad de tomas de cada pieza. Algo que parece que ya empiezan a entender bien los diseñadores como imprescindible. Si disponemos de una toma, por ejemplo de una caja que suena de muerte, pero es única, perdemos cualquier posibilidad de expresión. Eso de disparar una única muestra sample a diferente volumen en función de la velocidad (fuerza con la que pulsamos la "tecla") ha pasado a la historia. Siguiendo con el ejemplo de una caja (pasa en todos los instrumentos y piezas de un set), es evidente que podemos sacarle mil sonidos. No suena igual cuando es percutida con poca fuerza, en escala media, muy fuerte. Tampoco es igual si se percute en el centro del parche, en un lateral, golpeando el aro y el parche al tiempo, etc. Por tanto, el hecho de disponer de una buena colección de muestras de una misma caja, en sus diferentes sonidos, así como de una buena disposición de los mismos sobre nuestro teclado y de los niveles de velocidad bien editados (es decir la programación de los sonidos que han de saltar en función de la fuerza con la presionemos la tecla) son los que determinan una parte muy importante del realismo y la expresividad de la librería.

d) Separación por canales. En algunos casos, obtenemos los tres apartados anteriores pero nos encontramos con que todo el set (bombo, caja, toms, charles, etc.) sale disparado por un único canal de la mesa virtual. Es evidente que para hacer una mezcla medianamente digna, debemos poder manipular cada pieza del set individualmente, añadir efectos por separado (pues eso de poner la misma reverb para todo el set es bastante cutre), modificar los volúmenes de cada pieza a nuestro gusto, etc. Esto puede arreglarse generando pistas independientes, una para la caja, otra para platos, otra para bombo, etc., pero resulta bastante latoso ir secuenciando cada pieza en un canal, o copiar y pegar borrando todos los elementos de la programación menos la que nos interesa en cada pista. Otra forma (liosa y limitada) consiste en editar el volumen de cada nota en el propio editor del secuenciador, pero no me parece la solución definitiva. Por tanto, concluimos en la necesidad de que cada pieza del set suene por un canal, como debe ser.

e) Flexibilidad y facilidad de localización y carga de sonidos. Este apartado suele estar bien resuelto en la mayoría de los programas de última generación. Aunque en muchos casos los sonidos vienen ordenados por "sets" o denominaciones de conjuntos completos de sonidos de batería como "rock", "jazz", "pop", etc., obviamente lo más probable, si estamos haciendo algo serio, es que no encajen todos los sonidos del set "pop" (por ejemplo) en nuestro tema y lo más seguro es que nos apetezca elegir nuestro bombo, platos, cajas, etc. Así que lo suyo es poder tener esa facilidad de acceso, ordenado y fácil, a cada pieza del set por separado.

Aunque existen más factores, como el precio, facilidad de instalación, el aspecto y diseño gráfico, manuales en castellano etc., pasamos a centrarnos en nuestro banco de pruebas, analizando cada aspecto mencionado, por resultar obvios los que faltan por destripar.

Instalando el DFH en la máquina
Cuando abrimos el paquete sentimos dos sensaciones al tiempo: horror ante una instalación pesada, por contener "tropecientos" DVDs a doble cara, y gran expectación, por ser conscientes de una librería poderosa o al menos muy extensa.

El primer DVD es el que instala el soft, algo que se hace de forma muy rápida y sin problemas. Posteriormente nos encontramos con una pila de DVDs a doble cara que contienen todas las muestras y librerías. Deberemos ir copiando cada uno de ellos en el directorio seleccionado. La operación es lenta pero no da guerra. Eso sí, prepara tu disco duro para un invitado que necesita bastante espacio y que sólo habla inglés.

En marcha
Nos encontramos ante un diseño medianamente tosco, pero intuitivo y fácil de manejar. Nuestra prueba consistió en el test del producto como instrumento virtual dependiente de CUBASE SX3.

Una vez instalado podemos abrir el DFH de tres formas: Drummer, Percusionist o Cóctel. El funcionamiento es igual en los tres casos, sólo que las opciones de carga de sonidos son diferentes. Drummer para baterías, Percusionist para instrumentos de percusión (incluyendo cajones y Vu doo, además de los que imaginas: congas, triangulos, platos, etc.) y Cóctel, que presenta una fusión de elementos.

Para conocer el funcionamiento del soft, recorremos el Drummer.

La primera ventana nos pregunta datos del set up como ubicación de librerías, configuración del banco para según qué tipo de instrumento MIDI, etc. Pulsamos "siguiente" y nos encontramos con la primera grata sorpresa. Nos pregunta con qué tipo de baquetas vamos a tocar así como el acabado de la maza del bombo (madera, plástico, fieltro). Impresiona, ¿eh?

Configurando el set y cargando librerías
Una vez determinados estos elementos, se abre una ventana en la que disponemos de alucinantes y potentes herramientas de configuración del sonido de nuestro kit. Por una parte, podemos seleccionar pieza a pieza. Así pues, encontramos un listado (como podréis ver en la captura): bombo, caja, toms aéreos, base, charles y abundantes espacios para platos y efectos. Ahora, vamos cargando pieza por pieza. Cuando pinchamos en cada una de ellas (bombo, caja....) nos aparece un desplegable con diversas opciones pudiendo elegir entre Sonor, Tama, Premier, Luwding, DW, cajas de madera, de bronce, en diferentes pulgadas, etc.
La carga de librerías se va efectuando según vamos seleccionando cada pieza, indicando qué cantidad de memoria está consumiendo cada carga, así como la suma total de memoria requerida por el conjunto del set que vamos configurando en total.

Excelencia en la prueba de sonidos
Dentro de una buena variedad de recursos, nos encontramos con sonidos impresionantes. Es frecuente encontrar sonidos sampleados que tienen un timbre medianamente real, pero están totalmente faltos de empaque o pegada. De hecho, es muy habitual que tras pasar horas programando nos encontremos en mezcla con una falta de presión en la batería, que no se puede arreglar con volumen y que con ecualización o retoque de dinámica queda sólo regular. Pues bien, estos sonidos son la caña. Probé mucho (casi todos) los sonidos de bombo, cambiando además el tipo de maza. Impresionante ¡qué realismo y qué pegada! Se me despeinaban hasta las cejas al pulsar la tecla con brío. Lo mismo me pasó con las cajas, expresivas, de realismo tímbrico total, con pegada... Llegué a recordar a alguno de mis buenos amigos de local que me atronaban con el estruendo de un golpe a todo meter de su caja más preciada.

Multi muestras
En un primer lugar, me despistó un poco la ubicación de las notas dentro del teclado maestro (aunque puedes configurarlo, cosa que descubrí después). Si utilizas la configuración estándar de DFH superior, necesitarás un teclado bien completito (de octavas) o bien ajustar mediante transposición las octavas del mismo, puesto que las cajas, por ejemplo, aparecen a la izquierda del bombo (do, en modo estándar, del teclado). Una vez localizadas las piezas, "flipé" un buen rato mientras descubría las grandes posibilidades del producto. La colocación es buena, puesto que dispones de dos teclas juntas que albergan los sonidos de cada pieza (muy útil para secuenciar cajas y toms, por ejemplo). Además, cuando cargas una caja (por poner un caso), no te aparece una miserable teclilla, dispones de abundantes notas que disparan diferentes sonidos de la caja seleccionada. Lo mismo pasa con el resto de las piezas. Por poner otro ejemplo, ahondamos en el charles. Es frecuente encontrarte tres (insuficientes) teclas que disparan charles accionado por el pie, charles cerrado con baqueta y charles abierto con baqueta. Como bien sabrás, el charles es un elemento (junto con la caja) que es responsable de una expresividad total en los pases rítmicos. Disponer por tanto de tres míseros sonidos no procura en absoluto realidad. En el caso del DFH Superior, nos encontramos (además de con la opción de poder elegir diferentes charles: Sabian, Zildjian, etc.) con un montón de notas (teclas) que disparan una potente variedad de muestras, pasando así de "pie, cerrado, abierto" a opciones mucho más amplias: desde sonidos de charles muy cerrado y tocado en la campana, hasta charles completamente abiertos y "locos", pasando por una buena parte de las diferentes presiones que se pueden realizar con el pie para mantener los platos cerrados, semi-cerrados, abiertos, etc.

La cosa no termina aquí. Como era de esperar en una buena librería, cada tecla dispara diferentes sonidos en función de la velocidad (intensidad) con la que pulsamos. Es increíblemente real, especialmente en la caja que se va abriendo de forma totalmente fiel según pulsas con más fuerza. Notas hasta la tensión del parche, golpeado con fuerza, es impresionante. Con estos detalles, consigues una secuencia rítmica mucho más realista y rica en expresión, pues tienes más elementos para transmitir "mensajes".

Seleccionando micros
Por si fuera poco, aún nos queda el apartado de la microfonía de nuestro set. Como sabes, para tomar la batería en el estudio debemos montar sobre la misma los micrófonos oportunos. Micros en la caja, charles, toms, bombo, ambiente, etc.

La mayoría de los programas nos ofrecen una toma "seca" del micro correspondiente a la pieza, es decir, la muestra sample que escuchamos es la que pertenece a la grabación de la pieza (caja por ejemplo), tomada por su correspondiente micro. Pues bien, el DHF superior te permite abrir más micros según tu necesidad. Al lado de nuestra selección (por ejemplo caja Tama especifica) disponemos de una serie de pulsadores que abren o cierran el resto de los micros del set. Así, si vas probando, te das cuenta de la riqueza de detalles que estas opciones te confieren. Por poner un caso, para que te hagas una idea, si escuchas el "disparo" del bombo sólo con su micro, obtienes un sonido seco "muy de estudio". Por el contrario, si añades ahora a esa toma la que recogen, por ejemplo, los micros de los aéreos y base, podrás oír la suma del sonido "seco" antes mencionado, más el efecto realista y cierto de las vibraciones que el golpe del bombo ha causado en los parches de los toms. Más aún, si abres el micro de ambiente. Realmente es una pasada y la riqueza de detalles es sobresaliente.

Ajustando los disparos sampling
Una vez realizada la selección de piezas del kit y organizada nuestra microfonía, pulsamos la tecla siguiente y podremos ajustar las características de ejecución. Entre otras, la sensibilidad de las teclas y organización de sonidos en función de la intensidad con la que pulsamos cada tecla. Encontrarás aquí además otros parámetros ajustables como volumen general, etc.

En la mezcla
No esperaba menos, abres tu mesa y cada pieza del set está como es debido, es decir, en su canal correspondiente. De este modo, te permites la majestuosidad de retocar los efectos, volumen y ecualización paso a paso, pieza a pieza y según tu producción demanda.

Conclusiones
Se trata de una herramienta en la que claramente se ha puesto un enorme interés por el realismo. Muestra un tratamiento profesional para la realización de baterías y percusión acústica a través de secuenciación. En un home studio, resulta bastante complicado meter una batería y, lo que es peor, tomarla microfónicamente bien. Me atrevería a decir que con este software se pueden conseguir mejores resultados que con una batería real (hablo lógicamente de medios reducidos de grabación), pues será casi imposible que recojas con tanta pureza y fidelidad los sonidos, además de que te harían falta muchos, pero muchos euros para disponer de todas las piezas (instrumentos) que el DFH recoge. Con un precio no excesivamente caro, Toontrack nos brinda una herramienta realmente poderosa para conseguir una calidad impoluta en nuestras baterías y percusión. La parte menos divertida es la cantidad de horas que tendrás que invertir en programar bien las baterías, puesto que con tantos medios, sería un gran desperdicio no tomarse la molestia de "currárselo" bien. Los apartados de loops y manejo del software vía otros secuenciadores los dejo a la investigación de cada uno de vosotros, según las necesidades que tengáis. Desde luego mi impresión es sobresaliente.

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MVIs. ¿El principio del fin de los samplers?.

  • Escrito por Mauri Sanchis
  • Categoría: Software

¿Hardware frente a Software?
Seguramente la discusión más extendida entre teclistas de todo el mundo sea la generada entre fans del software contra fans del hardware y viceversa. En algunos foros de Internet, podéis creerme, la discusión se convierte en lucha y las palabras en insultos de una manera incomprensible motivando que muchos desistamos de visitar dichos foros. Según mi experiencia, ambos (software y hardware, no los fanáticos) pueden convivir perfectamente sin necesidad de escoger entre unos y otros. Si habéis leído algún artículo mío, sabréis que, como teclista, mi instrumento es el órgano Hammond y no me gusta tener que poner mis manos sobre otra cosa (a no ser que sea un wurlie, un fender o un clavi, claro). Sin embargo, como compositor/productor, considero que los instrumentos virtuales son un arma de inestimable valor en muchos procesos de un proyecto por dos motivos que os explico.

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MVIs. ¿El principio del fin de los samplers?.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Mauri Sanchis

Introducción: ¿Hardware frente a Software?
Seguramente la discusión más extendida entre teclistas de todo el mundo sea la generada entre fans del software contra fans del hardware y viceversa. En algunos foros de Internet, podéis creerme, la discusión se convierte en lucha y las palabras en insultos de una manera incomprensible motivando que muchos desistamos de visitar dichos foros. Según mi experiencia, ambos (software y hardware, no los fanáticos) pueden convivir perfectamente sin necesidad de escoger entre unos y otros. Si habéis leído algún artículo mío, sabréis que, como teclista, mi instrumento es el órgano Hammond y no me gusta tener que poner mis manos sobre otra cosa (a no ser que sea un wurlie, un fender o un clavi, claro). Sin embargo, como compositor/productor, considero que los instrumentos virtuales son un arma de inestimable valor en muchos procesos de un proyecto por dos motivos que os explico.

Principalmente, por una cuestión de presupuesto. Seguramente, todos estamos de acuerdo en que donde haya un buen músico, tocando un buen instrumento, grabado en buen estudio por un buen técnico, que se quiten los mal llamados sonidos "enlatados". Pero es obvio que el presupuesto necesario para llevar a cabo todas esas premisas está muy lejos del que pueda tener un compositor/productor debutante en su pequeño home studio e, incluso, del de muchos productores profesionales (la cosa está mu mal...). Y es en esos casos donde herramientas como instrumentos virtuales, secuenciadores, plugins pueden plasmar vuestra creatividad en un trabajo de nivel profesional.

Por otra parte, incluso si puedes disponer de ese presupuesto, hay todo un proceso de composición/pre-producción en el que los instrumentos virtuales pueden ayudar a un productor a configurar todos los instrumentos de un tema sin tener que entrar en un estudio de grabación y sin tener que molestar a los músicos antes de tiempo. Una pequeña habitación, un ordenador, una tarjeta de sonido, un teclado maestro y unos buenos sonidos y puedes tener una maqueta con un sonidazo increíble para poder mostrar a un sello o como referencia para que los músicos comprendan mejor lo que buscas y no estar haciendo pruebas en un estudio a 60 €/hora.

Para tales fines, se creó en 1999 Yellow Tools, una joven compañía alemana que inició su andadura en el desarrollo de librerías de sonidos con notable éxito y que últimamente ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una herramienta llamada MVIs (Modular Virtual Instruments) para editarlos sin necesidad de un sampler. Su oferta se basa en packs con librerías completas de un cierto tipo de sonidos que incluyen la herramienta MVI en cada pack. Una buena noticia para los que odiamos los manuales es que la herramienta es la misma para todos ellos (salvo alguna función exclusiva del tipo de sonidos que estemos usando), por lo que si compráis varios packs, no tendréis que aprender un editor nuevo en cada caso. En este artículo hablaremos de los tres packs que Yellow Tools tiene en el mercado en este momento, Culture (librerías de percusión), Candy (librerías de saxos) y Majestic (librerías de bajos).

En análisis, MVI
Para empezar, daremos un vistazo a las características de la herramienta de edición común a los tres packs, el Modular Virtual Instrument (MVI).

Recordando las plataformas de los primeros sintes, el MVI contiene en su aspecto retro knobs y faders para cada una de sus funciones, lo cual nos facilita el trabajo evitando tener que ir pasando interminables menús en un pequeño LCD.

Con dos modos de funcionamiento, puedes acceder a las funciones más sencillas aprovechando los sonidos que vienen ya configurados (modo básico) o introducirte en una edición más minuciosa (modo pro).

Los sonidos están organizados como "multis" y "capas" (algún nostálgico recuerda los Korg M1 o Wavestation??). Cada Multi dispone de ocho capas que puedes editar como quieras, para crearte otros sonidos. Lo bueno de este sistema es que, dado que accede siempre a la librería de sonidos del programa, puedes crearte miles de sonidos nuevos sin que eso te haga ocupar más espacio en tu disco duro.

Las posibilidades de edición de los sonidos (siempre con knobs y faders perfectamente visibles) van desde poder modificar su volumen, panorama, polifonía, ataque, velocidad etc... hasta poder ajustar el nivel de fade que pueda darle un músico al tocar una nota y hasta una función de reverse que hace sonar la muestra al revés de su sonido habitual. En el modo Pro te aparece un teclado para que puedas aplicar el Key Range a tus multis como desees. En fin, una herramienta que vendrá de perlas a todos los desorganizados y mucho mejor a los organizados, ya podrán poner cada cosa en su sitio de la manera más intuitiva.

Por cierto, otra novedad que considero llamativa es la llave de autorización. Los chicos de Yellow Tools, como la mayoría de empresas de soft, han apostado por una llave de seguridad sin la cual no puedes usar tu programa. La novedad reside en que, accediendo a Internet, puedes registrar no sólo un programa sino todos los que tengas de la marca de Yellow Tools directamente a la misma llave, para no tener que poner una por programa.

Sobre los sonidos hay poco que decir que no sepamos ya de Yellow Tools, una calidad de primera, llevada a cabo por ingenieros/músicos para que la usen músicos. Fabulosos.

Ahora bien, como se suele decir "lo bueno cuesta dinero", aquí hay que decir "lo bueno ocupa espacio en tu disco duro". Por ejemplo, Culture pone a tu disposición 9GB de sonidos de percusión en dos dvds con más de 25.000 muestras de djembee´s, darbukas, shakers, bongos, cabasas, taikos japoneses, etc...y muchos otros más sonidos world, ethno, industrial y orquestal. Una pasada...

Por otro lado, Majestic te ofrece más de 16 GB de sonidos de bajos de todos los estilos, con diferentes tipos de compresión e, incluso un contrabajo de más de 100 años???

El tercer programa; Candy, pone a tu disposición 9 Gb de sonidos de saxos soprano, alto, tenor y barítono, sonidos siempre difíciles de muestrear, que cumplen en este caso con buena nota.

En definitiva, Yellow Tools con una trayectoria llena de éxitos con sus librerías de sonido nos ofrece ahora una herramienta intuitiva, dinámica, de gran versatilidad para que nos tengamos que preocupar sólo de desarrollar nuestra creatividad (para eso aún hay plug-in, sorry). Ardo en deseos de escuchar su próximo pack, quizás sean las guitarras...

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

East West Colossus. Enormes librerías de alta calidad.

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Software

colosusEnorme Rompler workstation provisto de 32GB de instrumentos de todos lo géneros musicales, enfocado como un un teclado workstation pero con una librería de instrumentos mas amplia y de mayor calidad. Nos encontramos de nuevo ante una herramienta basada en la informática musical. Bajo el sello de Native Instruments, EastWest, Kompakt Instrument.

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Groove Agent 2. Artillería Drums automática y en todos los formatos.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Alberto Arranz

Introducción
Para quienes no conocéis el Groove Agent, decir que se trata de un instrumento virtual repleto de patrones rítmicos y sonidos de batería. Éste, pone a tu disposición centenas de grooves y loops, en muy diferentes estilos, sonidos y todos ellos adaptados a tu tempo perfectamente.

La versión 2, viene con un 50% más de estilos musicales y sets de batería. 27 nuevos tipos de sonido que ofrecen lo último en ambientes Old Skool HiHop, Retro Rock, Punk, Grunge grooves y un largo etc...

Características principales de la nueva versión
- Más de 80 estilos programados por músicos profesionales.
- 25 niveles de escucha, incluyendo además variaciones , breaks y diferentes matices.
- Combinación instantánea de estilos y diferentes sets
- Sonidos en 24 bits.
- Ambientes dry y wet por separado.
- 8 salidas estéreo que facilitan los envíos
- Controles de "humanización" para retocar y perfeccionar la realidad
- Nuevo botón "solo"
- VST, Dxi, AU, Rewire etc...

Instalando y en marcha
La instalación es sumamente sencilla. En pocos minutos el proceso de instalación queda completo y en marcha. No tienes que hacer nada raro. Metes el disco, pulsas instalar y a funcionar...

Posteriormente, cuando abres tu secuenciador (en nuestro caso optamos por Cubase SX3 para la prueba), el nuevo instrumento ya está disponible entre tus herramientas. Seleccionas VST Instruments , groove agent y en la pantalla aparece el nuevo invitado.

La pantalla es muy sencilla e intuitiva. Por una parte cuentas con un deslizador con el que puedes ir seleccionando el estilo en el que deseas tus ritmos: samba, regaee, bosa nova, funk, fusión y un larguísimo etc... que puedes ver con detalle en las capturas adjuntas.

La velocidad de ejecución del ritmo, está adaptada de forma automática al tempo de tu tema. No obstante, puedes introducir variaciones mediante un pulsador para dividir la velocidad entre dos.

Junto al deslizador comentado, dispones de otro que recorre el tipo de sonido del set en función del año que seleccionas. Por ejemplo "rollos" 1960, 70, 80 etc... . Lo cierto es que los patrones rítmicos se van haciendo algo más complejos según te acercas a fechas más actuales.

En la parte inferior, dispones de la descripción (sample nombre) de todas las piezas que están sonando. Puedes mutear las que no te interesen e incluso variar esa pieza del set por otra que te guste más: tu caja preferida o aquellas variaciones que se te ocurran. De este modo, puedes ir conjugando posibilidades; por ejemplo usar patrones rítmicos complejos de los años 90, con sonidos de cualquier fecha entre las disponibles. Todo esto es combinable en cada pieza del set.

Puedes utilizar el groove agent como caja de ritmos compleja, con muestras sample de calidad y sincronizada con el tempo del tema. Dispones además de un pulsador "acento" que enfatiza la parte del compás que matizas (generalmente suena un plato de corte: crash o splash). Otro botón virtual te sirve de break, el cual es intercalado en el compás que está sonando en el momento que pulsas. Añadiendo recursos se brinda la opción de elegir entre sonido de caja o aro en el patrón rítmico que elijas, parámetros de "humanización" para evitar la sensación de máquina.

Conclusiones
Se trata de un instrumento virtual sumamente sencillo de utilizar, muy intuitivo y sin ningún tipo de complicación. Me parece una herramienta cómoda y rápida que puede solucionar con realidad y cierto virtuosismo las pistas de batería y percusión de tus temas. También puede servirte como fuente de inspiración. No estaría nada mal contar con mayor flexibilidad, por ejemplo disponer de las piezas de los set en el instrumento maestro (teclado etc...) de tal modo que pudiéramos programar compases de nuestras piezas, personalizando 100% la pista drums. En cualquier caso, entiendo el Groove Agent como un software que pretende ser eficiente a la vez que facilita el trabajo a tope, razón por la cual, si quieres que suene de maravilla, sin tener que hacer prácticamente nada, este es tu software.

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Groove Agent 2. Artillería Drums automática y en todos los formatos.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Alberto Arranz

Introducción
Para quienes no conocéis el Groove Agent, decir que se trata de un instrumento virtual repleto de patrones rítmicos y sonidos de batería. Éste, pone a tu disposición centenas de grooves y loops, en muy diferentes estilos, sonidos y todos ellos adaptados a tu tempo perfectamente.

La versión 2, viene con un 50% más de estilos musicales y sets de batería. 27 nuevos tipos de sonido que ofrecen lo último en ambientes Old Skool HiHop, Retro Rock, Punk, Grunge grooves y un largo etc...

Características principales de la nueva versión
- Más de 80 estilos programados por músicos profesionales.
- 25 niveles de escucha, incluyendo además variaciones , breaks y diferentes matices.
- Combinación instantánea de estilos y diferentes sets
- Sonidos en 24 bits.
- Ambientes dry y wet por separado.
- 8 salidas estéreo que facilitan los envíos
- Controles de "humanización" para retocar y perfeccionar la realidad
- Nuevo botón "solo"
- VST, Dxi, AU, Rewire etc...

Instalando y en marcha
La instalación es sumamente sencilla. En pocos minutos el proceso de instalación queda completo y en marcha. No tienes que hacer nada raro. Metes el disco, pulsas instalar y a funcionar...

Posteriormente, cuando abres tu secuenciador (en nuestro caso optamos por Cubase SX3 para la prueba), el nuevo instrumento ya está disponible entre tus herramientas. Seleccionas VST Instruments , groove agent y en la pantalla aparece el nuevo invitado.

La pantalla es muy sencilla e intuitiva. Por una parte cuentas con un deslizador con el que puedes ir seleccionando el estilo en el que deseas tus ritmos: samba, regaee, bosa nova, funk, fusión y un larguísimo etc... que puedes ver con detalle en las capturas adjuntas.

La velocidad de ejecución del ritmo, está adaptada de forma automática al tempo de tu tema. No obstante, puedes introducir variaciones mediante un pulsador para dividir la velocidad entre dos.

Junto al deslizador comentado, dispones de otro que recorre el tipo de sonido del set en función del año que seleccionas. Por ejemplo "rollos" 1960, 70, 80 etc... . Lo cierto es que los patrones rítmicos se van haciendo algo más complejos según te acercas a fechas más actuales.

En la parte inferior, dispones de la descripción (sample nombre) de todas las piezas que están sonando. Puedes mutear las que no te interesen e incluso variar esa pieza del set por otra que te guste más: tu caja preferida o aquellas variaciones que se te ocurran. De este modo, puedes ir conjugando posibilidades; por ejemplo usar patrones rítmicos complejos de los años 90, con sonidos de cualquier fecha entre las disponibles. Todo esto es combinable en cada pieza del set.

Puedes utilizar el groove agent como caja de ritmos compleja, con muestras sample de calidad y sincronizada con el tempo del tema. Dispones además de un pulsador "acento" que enfatiza la parte del compás que matizas (generalmente suena un plato de corte: crash o splash). Otro botón virtual te sirve de break, el cual es intercalado en el compás que está sonando en el momento que pulsas. Añadiendo recursos se brinda la opción de elegir entre sonido de caja o aro en el patrón rítmico que elijas, parámetros de "humanización" para evitar la sensación de máquina.

Conclusiones
Se trata de un instrumento virtual sumamente sencillo de utilizar, muy intuitivo y sin ningún tipo de complicación. Me parece una herramienta cómoda y rápida que puede solucionar con realidad y cierto virtuosismo las pistas de batería y percusión de tus temas. También puede servirte como fuente de inspiración. No estaría nada mal contar con mayor flexibilidad, por ejemplo disponer de las piezas de los set en el instrumento maestro (teclado etc...) de tal modo que pudiéramos programar compases de nuestras piezas, personalizando 100% la pista drums. En cualquier caso, entiendo el Groove Agent como un software que pretende ser eficiente a la vez que facilita el trabajo a tope, razón por la cual, si quieres que suene de maravilla, sin tener que hacer prácticamente nada, este es tu software.

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Halion v 3.1 y Halion Player v 3.1

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Software

Halion player ispmusicaSi aún no conocías ninguna de las versiones propuestas por Steinberg en su producto HALIon, es que realmente estás poco actualizado con la tecnología CUBASE, NUENDO. Hace bastante tiempo cayó en mis manos la primera versión de este software (Halion), que consistía, en esencia, en un cómodo y avanzado sampler virtual perfectamente sincronizado con los secuenciadores de steinberg.

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