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Software daw y librerías

Foundation. 3,7 Gigas drums de HipHop en tu máquina.

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Software

Hihop

El aprovechamiento de la tecnología al servicio musical. Como ya hemos comentado en otros bancos de pruebas dedicados a la informática musical, lo más puntero en este tipo de software es la flexibilidad de las muestras de audio sin abandonar la calidad de las mismas. En este sentido cabe destacar el desarrollo de los formatos REX2 que nos permiten (mediante fraccionamiento de las muestras) readaptar cualquier loop al tempo de nuestro tema. Esto significa que los loops ya no son como los de antes, únicos para tempos concretos y por tanto extremadamente inflexibles a la hora de trabajar y editar. He de confesar que todas las novedades informáticas en cuanto a este tipo de producto, están a tu alcance en el Foundation.

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Garritan Personal Orchestra. No sólo para los amantes del clásico.

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Software

Garritan

Librerías como la Steinway Concert Grand Piano, violín Stradivarius, Wurlitzer y arpas Venus, flautas Haynes, oboe Heckel, celeste Mustel, órgano Rudolf von Beckerath y muchos otros. Una vez más nos encontramos sumergidos en los avances de la informática musical. De casi todos son conocidas a estas alturas las posibilidades que nos brindan los instrumentos virtuales. En esta ocasión, tenemos en banco de pruebas un instrumento virtual, que permite cargar, localizar, organizar y manipular una muy extensa colección de samples de instrumentos clásicos.

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Garritan Personal Orchestra. No sólo para los amantes del clásico.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

David Martín

Librerías como la Steinway Concert Grand Piano, violín Stradivarius, Wurlitzer y arpas Venus, flautas Haynes, oboe Heckel, celeste Mustel, órgano Rudolf von Beckerath y muchos otros...

Introducción
Una vez más nos encontramos sumergidos en los avances de la informática musical. De casi todos son conocidas a estas alturas las posibilidades que nos brindan los instrumentos virtuales. En esta ocasión, tenemos en banco de pruebas un instrumento virtual, que permite cargar, localizar, organizar y manipular una muy extensa colección de samples de instrumentos clásicos.
A pesar de un claro enfoque sinfónico, de orquesta o ámbito clásico, creo sinceramente que la mayor parte de la librería puede ser empleada para multitud de estilos musicales.

¿A quien va dirigido?
Es posible que los músicos de formación clásica y acostumbrados a la escucha de instrumentos reales, tocados "a mano" por los instrumentistas, encuentren ciertas carencias o falta de viveza. No por la calidad, que es en general buena, más bien por la exigencia que suelen mostrar a la hora de identificar la precisión acústica de cada instrumento. En cualquier caso, creo que incluso para el más exigente, esta herramienta puede ser perfecta para la composición, arreglo y orquestación, incluso aunque de forma posterior se traslade el trabajo a instrumentos reales, si es el caso.
Para los que tienen un estudio doméstico, habituados a los trabajos con librerías sampler, el Personal Orchestra, os brindará una intensa colección de instrumentos acústicos, que detallaré un poco más abajo. Hemos probado abundantes fuentes, tomadas de estos CDs, consiguiendo resultados muy satisfactorios. Puedes escuchar las demos en formato mp3 en www.ispmusica.com.

Aún considerando que las librerías son perfectamente válidas para la creación e interpretación de piezas clásicas, personalmente me ha gustado más el uso de los instrumentos clásicos dispuestos en los CDs, para su uso en estilos completamente diferentes al clásico. Por ejemplo utilizando sus sonidos brass, trompetas, tubas o trombones como secciones de metal en piezas de blues, pianos combinados en cualquier estilo musical; incluso contrastando "rollos electrónicos" con sonidos de piano acústico real, o los susurros de la cuerda de los violines, violas etc... en entornos de pop.... por citar algunos ejemplos.

De esta forma, al encontrarse los sonidos clásicos arropados por otros entornos eléctricos (o de cualquier otra índole), la naturalidad de las muestras se crece y muestran más realismo aún que cuando son usadas como elemento único de orquesta.

Su banco de sonidos
Cuatro Cds, son los responsables de esta nutrida colección de samples. Las librerías están organizadas por secciones o tipos de instrumentos:
a) Pianos (varios tipos de piano Steinway) clavecín y celesta
b) Metal: Trompetas, Tubas, Trombones, French Horns..
c) Percusión. Incluyendo toda clase de instrumentos clásicos de percusión
d) Harpas.
e) Órganos.
f) Viento: flautas, oboes, clarinetes, bassoons
g) Cuerda. Violones, Violas, Cellos, bass
Las librerías no se limitan a un sonido de cada instrumento. Cada familia de instrumentos dispone de abundantes opciones de carga. Diferentes tipos de instrumento dentro de cada uno de ellos, diferentes técnicas de interpretación, dúos, tríos, ensamble y, por supuesto, como instrumentos solistas.

Práctico sistema de carga
El instrumento puede ser cargado como un instrumento virtual dentro de tu secuenciador habitual (en nuestro caso hicimos la prueba bajo CUBASE SX3). Kontakt es el nombre del instrumento que te permitirá manejar todas estas secuencias sample del Personal Orchestra (incluido en el paquete).
El instrumento te permite cargar ocho librerías, en pistas midi diferentes, que serán seleccionadas de forma ordenada, ágil y rápida. Posteriormente puedes, como es lógico, asignar el canal midi correspondiente y editar ciertos parámetros de cada una de ellas.
En cuanto a la carga, dispones de un menú en el que encontraras un "árbol" general:
a) Dry
b) Wet
c) Multis

Dentro de cada uno de estos tres apartados, seleccionaremos la librería en carga para cada pista, sobre la que también podremos actuar en cuanto a reverberaciones y ambientes acústicos.
La parte correspondiente a los multis, sirve como una opción extremadamente ágil para cargar de forma simultánea varias (o todas) las pistas, según el grupo de instrumentos que deseamos exactamente. Por ejemplo encontramos multi cargas como:
a) Flauta y piano
b) Secciones brass completas
c) Tríos o dúos en piano
d) Secciones de Cellos y bajos
e) Secciones de cuerda

Y un largo etc.. de combinaciones útiles para una carga rápida.
Comentar en este sentido que la cantidad de memoria requerida para una multilibrería completa es generosa y un equipo con limitaciones puede quedarse colgado por falta de espacio. Mirando el lado positivo, esto quiere decir que las muestras son abundantes y con una buena calidad de muestreo.

Control del sonido y teclado virtual
A través del Kontakt, el Personal Orchestra permite definir parámetros como el portamento, pitch, mod, la octava, rango del teclado, reverberación, variaciones diversas, panorámico, velocidad, tono y volumen.
Como en otros instrumentos virtuales, disponemos de un teclado igualmente virtual, con el que podremos disparar los sonidos mediante el ratón. Creo que sin un teclado maestro externo, ese "mini teclado" resuelve poco, aunque como elemento adicional puede ser de ayuda para localizar el fragmento del teclado en el que se han cargado los samples de cada pista, o probar algún sonido de forma rápida.

Nuestras conclusiones
Como iniciaba estas páginas creo que se trata de una herramienta "golosa" para los amantes del clásico. No te faltarán instrumentos para orquestar a lo grande cualquier pieza que pase por tu cabeza. Los sonidos (bien interpretados y elegidos para cada pista) son realistas, y el juego de ambientes permite conseguir buenos resultados. Para los "no clásicos", se trata de una buena artillería de instrumentos que añadir a tus bibliotecas, que seguro podrán ser usados en múltiples ocasiones, independientemente del estilo. Tal vez el diseñador del instrumento virtual se eche las manos a la cabeza si tiene oportunidad de oír las demos que hemos preparado (sonrisa), en www.ispmusica.com La idea, hacer una pequeña muestra de las posibilidades de explotación de estas librerías, tanto en entornos clásicos, para los que secuenciamos un par de fragmentos de conocidas piezas clásicas, mostrando la cuerda y el piano, como una muestra que sale completamente de estos entornos para curiosear los resultados de estas librerías sobre cosas que nada tienen que ver con el clásico. Concretamente, grabamos una base al más puro estilo BB King, utilizando para ello librerías de baterías, un bajo eléctrico, órgano, guitarras rítmicas y una sección de metales del personal orchestra. Sobre esta base improvisamos un solo blusero en honor al maestro BB King. Como resultado, comprobarás que el estilo de la librería no define tu interpretación, es tu cabeza la que dirige hacia donde llevar los sonidos de los instrumentos.
Aunque se agradece la posibilidad de trabajar por completo el panorámico, volumen, cargas de librerías etc... desde el mismo Kontakt, hemos detectado cierta "desobediencia" de los controles del mixer de cubase con referencia a los panorámicos, volúmenes etc... del personal orchestra, lo cual hace incómoda la mezcla final, pues se han de abrir tanto el mixer Cubase (o programa que utilices) para las pistas adicionales, como, en paralelo, el Personal Orchestra para retocar la mezcla que proviene de estas librerías.
En fin, 249 € que dan de sí. Prepara tu disco duro y recárgalo de decenas de nuevos sonidos, te resultará inspirador a la vez que enriquecerá tus producciones clásicas y.... ustedes perdonen por el atrevimiento de llevar el sonido clásico al blues...

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Stylus RMX de Spectrasonics

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Software

Stylus RMX ispmusica

Un avance extraordinario nos inunda con la generación de nuevas tecnologías. La composición /producción con muestras sample y loops, nos procura un realismo definitivo a la vez que podemos aprovechar las horas de estudio de cientos de músicos que nos brindan, a través de las muestras de audio, parte del trabajo realizado. Esto supone muchas horas menos en programación, con resultados más efectivos y contundentes.

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Logic Pro 7. La Manzana Musical.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Chema Vilchez

Apple, la conocida marca de computadoras, software y el últimamente famoso iPod, decidió hace algún tiempo entrar de lleno en el mundo de la creación musical a través de un software propio, para ello creó un programa denominado GarageBand y compró la empresa alemana Emagic, autora del tan usado Logic. Apple, con sus ordenadores Macintosh llevaba muchos años siendo la plataforma de hardware elegida por un gran número de profesionales en la industria musical. Estudios de grabación, productores y músicos de todo el mundo hemos confiado en la calidad y la estabilidad de estos ordenadores.

Realmente, la incorporación manifiesta de Apple en la música ha tenido lugar por la puerta grande, ya que adquiriendo Logic, un software con anterioridad muy desarrollado, ha logrado en tiempo record miles de nuevos clientes, muchos de ellos pendientes de las nuevas actualizaciones y mejoras. Pues en Logic Pro 7, última versión, fruto ya de la “manzana”, nos encontramos con evidentes progresos con respecto a las versiones posteriores.
De entrada, la interfaz gráfica ha cambiado bastante incorporando parte de la estética de los demás softwares de Apple y, ofreciendo, un destacable toque de sencillez y simplicidad en relación a lo que Emagic nos venía ofreciendo en versiones previas. Bajo las primeras impresiones cabe resaltar que poco a poco se va acercando a la facilidad e “intuitividad” en el manejo que tienen otros programas, como Cubase SX3 o Nuendo 3. Asimismo, tiene una cantidad tal de herramientas, efectos y sintetizadores virtuales, que hace realmente imposible resumir en estas breves páginas todas las posibilidades. Sin duda esta última versión es un paso de gigante con respecto a las posteriores. Lo que a mi modo de ver constituye una de las grandes aportaciones de esta actualización, es la implementación de un soporte gráfico para loops. Para los nuevos usuarios de Logic y de los sistemas de software en general va a resultar ser una herramienta tan útil como accesible.

A continuación trataré de describir algunas de las particularidades más características.

Instrumentos Virtuales
Me ha llamado la atención un par de cosas, la calidad de estos instrumentos y la decisión por parte de la compañía de incluir con el programa una gran cantidad de recursos, posiblemente suficientes para no necesitar terceras partes a la hora de realizar una producción musical.

Así pues nos encontramos por un lado con el ya conocido sampler de Logic EXS24, que tiene notables mejoras, entre otras, el arrastre de audio y zonas de edición de forma gráfica y la posibilidad de leer múltiple formatos: Akai, GigaSampler, SampleCell II, SoundFont2, REX2 y por supuesto su propio formato EXS24 con una resolución de audio de 24-bit/192kHz. Pero además tenemos el órgano Hammond B3, el Hohner D6, el sintetizador Sculpture o la caja de ritmos virtual UltraBeat.

Sculpture
El sintetizador Sculpture, está basado en un nuevo sistema de modelado que proporciona una multitud de sonidos. Después de una hora probando creo que apenas he visto una ínfima porción de sus posibilidades. La calidad de este sinte, tal y como reza en el manual pdf, se debe a que Sculpture utiliza algoritmos que simulan las características de comportamiento de una cuerda y nos permite la manipulación y el diseño del sonido a través de sus parámetros fundamentales, el material; nylon, metal, madera, o determinar como se activa la vibración. El sonido resulta finalmente orgánico y muy expresivo. Bajo mi punto de vista, uno de los mejores que haya escuchado en un sintetizador ya sea en formato hardware o software. Por otra parte tenemos una serie de sintetizadores denominados EFM1, ESM, ESE, y ESP. Por las pruebas que estoy realizando son muy fáciles de manejar y los parámetros se presentan de manera evidente. En mi caso, que soy un enamorado de los Fender Rhodes, me encuentro con el plug-in , EVP88 Fender Rhodes-Wurlitzer-Hohner. Un sonido ya clásico a la vez que legendario. El EVP88 es realmente preciso y se me hace una réplica excelente al instrumento auténtico. Podemos variar el sonido a nuestro gusto y los presets que trae, Mark IV, Stage Piano, y el Wurlitzer, por mencionar algunos son de entrada perfectos.

Ultrabeat
Ultrabeat es una caja de ritmos virtual, un sintetizador de percusión con diferentes tipos de síntesis, y que contiene hasta 24 voces. Cada sonido se puede modificar individualmente. Incluye sonidos FM, analógicos, o podemos reproducir nuestros propios samples. También podemos crear fácilmente loops por medio de un secuenciador integrado, y la verdad es que, probando rápida y aleatoriamente diferentes opciones surgen unos ritmos interesantes y con una calidad de audio extrema. Puedo imaginarme que para los amantes de la música electrónica y del Chill Out este plug-in va a ser una herramienta especialmente útil.

Efectos
En cuanto a los efectos hay una gran cantidad de ellos, delays, compresiones, reverbs, filtros, modulaciones y distorsiones. Muchos de ellos ya venían en las versiones anteriores y creo que no hay nada especial a reseñar. Si me parece especialmente destacable el Space Designer. Este efecto es una reverb de altísima calidad. Tiene por una parte simulaciones de espacios acústicos como teatros catedrales, salas de conciertos, túneles o cuartos de baño, y por otra parte, unidades de reverbs y efectos especiales algo exóticos. Algunos de los presets ya vienen predeterminados para diferentes instrumentos en específico, guitarras, pianos, baterías, voces, cuerdas, etc. Space Designer contiene una librería de más de 1000 opciones, así que yo he probado unas 30 con las guitarras acústica, española, eléctrica, y algunas más con voz. La primera impresión es buena y como se pueden editar diferentes parámetros creo que las variables pueden dar mucho juego, más del que a simple vista se nos presenta.

Instrumentos de GarageBand
Al mismo tiempo disponemos de los instrumentos virtuales de GarageBand . Esta es la aplicación de audio que Apple viene integrando en los Mac y que, aunque sencilla, es bastante efectiva, sobre todo a la hora de trabajar con loops. La calidad de estos sonidos es, a mi parecer, mucho mejor de lo que cabía esperar de una aplicación que en teoría no parece estar dirigida al entorno profesional. A destacar los kits de batería y los sonidos de bajo.

Guitar Amp Pro
Otra sorpresa al ir indagando en los efectos del programa es el denominado Guitar Amp Pro, un simulador de amplificación de guitarra que emula el sonido de alguno de los amplificadores más clásicos, como Marshall, Mesa Boggie, Soldano, Fender, etc. Los parámetros para configurar la sonoridad del equipo están presentados de manera muy clara. Podemos elegir la situación del micrófono, bien en el centro o en lateral del altavoz y también el tipo de micrófono, que puede ser dinámico o de condensador. Al mismo tiempo podemos elegir una variedad de amplificaciones, ecualizaciones y formatos de bafles. Bien cajas de 2 x 12, 1 x 12, 4 x 10, etc., abiertas o cerradas por detrás. También podemos incluir algunos tipos de vibrato, trémolo y reverb. El resultado es muy interesante y dedicándole un buen rato se pueden obtener un sonido más que notable. Para distorsiones quizá puede que no esté al gusto de todo el mundo. Yo he intentando acercarme al timbre que habitualmente utilizo y aunque aproximándome, debo decir que prefiero seguir usando el ampli. En cambio con los sonido limpios es otra historia, y se puede grabar perfectamente por línea teniendo un rendimiento excelente.

Navegador Loop
Esta ventana es una de las funciones que últimamente más he esperado en los diferentes softwares de audio. Y es justamente lo que nos ofrece esta opción. La posibilidad de encontrar rápidamente una serie de loops, todos ellos ordenados por estilos, géneros, instrumentos, por el tipo de compás. Al mismo tiempo podemos ver el formato, es decir si son audio o midi, el tempo, la duración en beats. Tenemos también una gran flexibilidad para ajustar los loops de manera automática al tempo del tema, así como la afinación. Todo este proceso se puede desarrollar con una gran agilidad lo cual es muy de agradecer, ya que uno de los mayores impedimentos al trabajar con loops es la cantidad de tiempo que se pierde en ajustarlos y editarlos. Por otra parte cada vez son mas las compañías que desarrollan loops en el formato de Apple, con lo que ponen las cosas mucho mas fácil a los usuarios de Logic Pro 7. Simplemente comentaré que en apenas 15 minutos hemos montado un tema a base de loops. Seleccionando por géneros me he dirigido a Jazz y allí he elegido a su vez unas baterías con el nombre de Lounge Jazz Drums. Seguidamente unos bajos muy interesantes denominados Cool Upright Bass. Tambien he seleccionado un piano eléctrico, Fusion Electric Piano y por ultimo he añadido algunas percusiones. El resultado es sorprendente y la calidad del audio también.

Otra de las particularidades de la nueva versión de Logic es la posibilidad de conectar y sincronizar distintos ordenadores con la finalidad de repartirse la carga que sobre el procesador llevan a cabo el uso de los diferentes recursos, plug-ins, efectos, herramientas, etc. Esta conexión se puede llevar a cabo vía Ethernet o FireWire.
No puedo dejar de mencionar otros plug-ins que han llamado mi atención, como el Ringshifter, el Vocal Transformer o el Match EQ, aunque por la brevedad del artículo no puedo extenderme sobre ellos. Finalmente reseñar que Logic Pro 7 nos permite tener hasta 255 pistas de audio, 128 pistas para instrumentos virtuales e ilimitadas pistas midi. En cada una de las pistas de audio podemos insertar 15 plug-ins y 8 envios de efectos. Podemos controlar todos los todos los parámetros en tiempo real, ya sean de los efectos, instrumentos, midi, etc. Proporciona a su vez la reproducción de QuickTime de forma sincronizada como referencia visual para composición sobre imagen.

Lo que me ha resultado sorprendente es, como desde la ventana de arrange, se puede automatizar todo, no solo volumen o panorámicos sino hasta el más mínimo detalles de los efectos, sintes virtuales, midi, etc. En esta misma ventana podemos mezclar loops, instrumentos virtuales, archivos de audio y mezclarlos en estéreo o en Surround.
Como músico y usuario de sistemas informáticos aplicados a la música, he intentado desarrollar mi criterio en dirección a buscar el equilibrio entre, la calidad y prestaciones de un sistema, con la facilidad en el uso y manejo. Llevo unos años trabajando con Nuendo, y hace poco recibí Cubase SX3. Hacer una comparativa de Logic Pro 7 con respecto a estos dos programas me resulta realmente complicado ya que todos ellos tienen una gran calidad y prestaciones aunque diferentes, en el fondo similares. Por una parte los programas de Steinberg son tremendamente intuitivos y para quienes no podemos permitirnos perder mucho tiempo con las máquinas son de gran ayuda en este sentido. Por otra parte Logic está ofreciendo una integración impresionante con otros softwares marca de la casa como GarageBand, los loops de JamPack y un funcionamiento muy bien optimizado con respecto a los nuevos Macs, los G5. Si tuviera que poner una pega, sin duda sería el precio, creo que éste se puede ajustar algo más. En cualquier caso, mi valoración global es excelente.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Logic Pro 7. La Manzana Musical.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Chema Vilchez

Apple, la conocida marca de computadoras, software y el últimamente famoso iPod, decidió hace algún tiempo entrar de lleno en el mundo de la creación musical a través de un software propio, para ello creó un programa denominado GarageBand y compró la empresa alemana Emagic, autora del tan usado Logic. Apple, con sus ordenadores Macintosh llevaba muchos años siendo la plataforma de hardware elegida por un gran número de profesionales en la industria musical. Estudios de grabación, productores y músicos de todo el mundo hemos confiado en la calidad y la estabilidad de estos ordenadores.

Realmente, la incorporación manifiesta de Apple en la música ha tenido lugar por la puerta grande, ya que adquiriendo Logic, un software con anterioridad muy desarrollado, ha logrado en tiempo record miles de nuevos clientes, muchos de ellos pendientes de las nuevas actualizaciones y mejoras. Pues en Logic Pro 7, última versión, fruto ya de la “manzana”, nos encontramos con evidentes progresos con respecto a las versiones posteriores.
De entrada, la interfaz gráfica ha cambiado bastante incorporando parte de la estética de los demás softwares de Apple y, ofreciendo, un destacable toque de sencillez y simplicidad en relación a lo que Emagic nos venía ofreciendo en versiones previas. Bajo las primeras impresiones cabe resaltar que poco a poco se va acercando a la facilidad e “intuitividad” en el manejo que tienen otros programas, como Cubase SX3 o Nuendo 3. Asimismo, tiene una cantidad tal de herramientas, efectos y sintetizadores virtuales, que hace realmente imposible resumir en estas breves páginas todas las posibilidades. Sin duda esta última versión es un paso de gigante con respecto a las posteriores. Lo que a mi modo de ver constituye una de las grandes aportaciones de esta actualización, es la implementación de un soporte gráfico para loops. Para los nuevos usuarios de Logic y de los sistemas de software en general va a resultar ser una herramienta tan útil como accesible.

A continuación trataré de describir algunas de las particularidades más características.

Instrumentos Virtuales
Me ha llamado la atención un par de cosas, la calidad de estos instrumentos y la decisión por parte de la compañía de incluir con el programa una gran cantidad de recursos, posiblemente suficientes para no necesitar terceras partes a la hora de realizar una producción musical.

Así pues nos encontramos por un lado con el ya conocido sampler de Logic EXS24, que tiene notables mejoras, entre otras, el arrastre de audio y zonas de edición de forma gráfica y la posibilidad de leer múltiple formatos: Akai, GigaSampler, SampleCell II, SoundFont2, REX2 y por supuesto su propio formato EXS24 con una resolución de audio de 24-bit/192kHz. Pero además tenemos el órgano Hammond B3, el Hohner D6, el sintetizador Sculpture o la caja de ritmos virtual UltraBeat.

Sculpture
El sintetizador Sculpture, está basado en un nuevo sistema de modelado que proporciona una multitud de sonidos. Después de una hora probando creo que apenas he visto una ínfima porción de sus posibilidades. La calidad de este sinte, tal y como reza en el manual pdf, se debe a que Sculpture utiliza algoritmos que simulan las características de comportamiento de una cuerda y nos permite la manipulación y el diseño del sonido a través de sus parámetros fundamentales, el material; nylon, metal, madera, o determinar como se activa la vibración. El sonido resulta finalmente orgánico y muy expresivo. Bajo mi punto de vista, uno de los mejores que haya escuchado en un sintetizador ya sea en formato hardware o software. Por otra parte tenemos una serie de sintetizadores denominados EFM1, ESM, ESE, y ESP. Por las pruebas que estoy realizando son muy fáciles de manejar y los parámetros se presentan de manera evidente. En mi caso, que soy un enamorado de los Fender Rhodes, me encuentro con el plug-in , EVP88 Fender Rhodes-Wurlitzer-Hohner. Un sonido ya clásico a la vez que legendario. El EVP88 es realmente preciso y se me hace una réplica excelente al instrumento auténtico. Podemos variar el sonido a nuestro gusto y los presets que trae, Mark IV, Stage Piano, y el Wurlitzer, por mencionar algunos son de entrada perfectos.

Ultrabeat
Ultrabeat es una caja de ritmos virtual, un sintetizador de percusión con diferentes tipos de síntesis, y que contiene hasta 24 voces. Cada sonido se puede modificar individualmente. Incluye sonidos FM, analógicos, o podemos reproducir nuestros propios samples. También podemos crear fácilmente loops por medio de un secuenciador integrado, y la verdad es que, probando rápida y aleatoriamente diferentes opciones surgen unos ritmos interesantes y con una calidad de audio extrema. Puedo imaginarme que para los amantes de la música electrónica y del Chill Out este plug-in va a ser una herramienta especialmente útil.

Efectos
En cuanto a los efectos hay una gran cantidad de ellos, delays, compresiones, reverbs, filtros, modulaciones y distorsiones. Muchos de ellos ya venían en las versiones anteriores y creo que no hay nada especial a reseñar. Si me parece especialmente destacable el Space Designer. Este efecto es una reverb de altísima calidad. Tiene por una parte simulaciones de espacios acústicos como teatros catedrales, salas de conciertos, túneles o cuartos de baño, y por otra parte, unidades de reverbs y efectos especiales algo exóticos. Algunos de los presets ya vienen predeterminados para diferentes instrumentos en específico, guitarras, pianos, baterías, voces, cuerdas, etc. Space Designer contiene una librería de más de 1000 opciones, así que yo he probado unas 30 con las guitarras acústica, española, eléctrica, y algunas más con voz. La primera impresión es buena y como se pueden editar diferentes parámetros creo que las variables pueden dar mucho juego, más del que a simple vista se nos presenta.

Instrumentos de GarageBand
Al mismo tiempo disponemos de los instrumentos virtuales de GarageBand . Esta es la aplicación de audio que Apple viene integrando en los Mac y que, aunque sencilla, es bastante efectiva, sobre todo a la hora de trabajar con loops. La calidad de estos sonidos es, a mi parecer, mucho mejor de lo que cabía esperar de una aplicación que en teoría no parece estar dirigida al entorno profesional. A destacar los kits de batería y los sonidos de bajo.

Guitar Amp Pro
Otra sorpresa al ir indagando en los efectos del programa es el denominado Guitar Amp Pro, un simulador de amplificación de guitarra que emula el sonido de alguno de los amplificadores más clásicos, como Marshall, Mesa Boggie, Soldano, Fender, etc. Los parámetros para configurar la sonoridad del equipo están presentados de manera muy clara. Podemos elegir la situación del micrófono, bien en el centro o en lateral del altavoz y también el tipo de micrófono, que puede ser dinámico o de condensador. Al mismo tiempo podemos elegir una variedad de amplificaciones, ecualizaciones y formatos de bafles. Bien cajas de 2 x 12, 1 x 12, 4 x 10, etc., abiertas o cerradas por detrás. También podemos incluir algunos tipos de vibrato, trémolo y reverb. El resultado es muy interesante y dedicándole un buen rato se pueden obtener un sonido más que notable. Para distorsiones quizá puede que no esté al gusto de todo el mundo. Yo he intentando acercarme al timbre que habitualmente utilizo y aunque aproximándome, debo decir que prefiero seguir usando el ampli. En cambio con los sonido limpios es otra historia, y se puede grabar perfectamente por línea teniendo un rendimiento excelente.

Navegador Loop
Esta ventana es una de las funciones que últimamente más he esperado en los diferentes softwares de audio. Y es justamente lo que nos ofrece esta opción. La posibilidad de encontrar rápidamente una serie de loops, todos ellos ordenados por estilos, géneros, instrumentos, por el tipo de compás. Al mismo tiempo podemos ver el formato, es decir si son audio o midi, el tempo, la duración en beats. Tenemos también una gran flexibilidad para ajustar los loops de manera automática al tempo del tema, así como la afinación. Todo este proceso se puede desarrollar con una gran agilidad lo cual es muy de agradecer, ya que uno de los mayores impedimentos al trabajar con loops es la cantidad de tiempo que se pierde en ajustarlos y editarlos. Por otra parte cada vez son mas las compañías que desarrollan loops en el formato de Apple, con lo que ponen las cosas mucho mas fácil a los usuarios de Logic Pro 7. Simplemente comentaré que en apenas 15 minutos hemos montado un tema a base de loops. Seleccionando por géneros me he dirigido a Jazz y allí he elegido a su vez unas baterías con el nombre de Lounge Jazz Drums. Seguidamente unos bajos muy interesantes denominados Cool Upright Bass. Tambien he seleccionado un piano eléctrico, Fusion Electric Piano y por ultimo he añadido algunas percusiones. El resultado es sorprendente y la calidad del audio también.

Otra de las particularidades de la nueva versión de Logic es la posibilidad de conectar y sincronizar distintos ordenadores con la finalidad de repartirse la carga que sobre el procesador llevan a cabo el uso de los diferentes recursos, plug-ins, efectos, herramientas, etc. Esta conexión se puede llevar a cabo vía Ethernet o FireWire.
No puedo dejar de mencionar otros plug-ins que han llamado mi atención, como el Ringshifter, el Vocal Transformer o el Match EQ, aunque por la brevedad del artículo no puedo extenderme sobre ellos. Finalmente reseñar que Logic Pro 7 nos permite tener hasta 255 pistas de audio, 128 pistas para instrumentos virtuales e ilimitadas pistas midi. En cada una de las pistas de audio podemos insertar 15 plug-ins y 8 envios de efectos. Podemos controlar todos los todos los parámetros en tiempo real, ya sean de los efectos, instrumentos, midi, etc. Proporciona a su vez la reproducción de QuickTime de forma sincronizada como referencia visual para composición sobre imagen.

Lo que me ha resultado sorprendente es, como desde la ventana de arrange, se puede automatizar todo, no solo volumen o panorámicos sino hasta el más mínimo detalles de los efectos, sintes virtuales, midi, etc. En esta misma ventana podemos mezclar loops, instrumentos virtuales, archivos de audio y mezclarlos en estéreo o en Surround.
Como músico y usuario de sistemas informáticos aplicados a la música, he intentado desarrollar mi criterio en dirección a buscar el equilibrio entre, la calidad y prestaciones de un sistema, con la facilidad en el uso y manejo. Llevo unos años trabajando con Nuendo, y hace poco recibí Cubase SX3. Hacer una comparativa de Logic Pro 7 con respecto a estos dos programas me resulta realmente complicado ya que todos ellos tienen una gran calidad y prestaciones aunque diferentes, en el fondo similares. Por una parte los programas de Steinberg son tremendamente intuitivos y para quienes no podemos permitirnos perder mucho tiempo con las máquinas son de gran ayuda en este sentido. Por otra parte Logic está ofreciendo una integración impresionante con otros softwares marca de la casa como GarageBand, los loops de JamPack y un funcionamiento muy bien optimizado con respecto a los nuevos Macs, los G5. Si tuviera que poner una pega, sin duda sería el precio, creo que éste se puede ajustar algo más. En cualquier caso, mi valoración global es excelente.

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Steinberg y Native Instruments

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Steinberg: Virtual Guitarrist Electric Edición – Xprhase – Hypersonic – Halion
Native Instruments: Kompakt y Reaktor Session

Uno de los mercados que más rápidamente evoluciona, tanto en el mundo musical como en el resto de sectores, es la informática. Dada la evolución del harware, los equipos informáticos se han hecho mucho más rápidos y al tiempo económicamente accesibles para el usuario.

La informática ha sustituido o compite con muchos productos “físicos” como son las estaciones de trabajo, multipistas, módulos, sampler, multiefectos y casi cualquier aparato que podamos encontrar en un rack. Esto supone un acceso mucho más rápido a avances en nuestro equipo, fundamentalmente por precio.

Es cierto que los aparatos “físicos” y no virtuales, sobre todo en las gamas altas procuran mayor calidad en muchos casos y no bloquean nuestro ordenador por que no necesitan de sus recursos para el perfecto funcionamiento. Pero, ¿cuál es la diferencia de precio entre físico y virtual? Quizá la fórmula más inteligente y económica es la de completar nuestras herramientas de forma virtual y añadir los elementos más importantes de nuestro equipo mediante “herramientas físicas, producto tradicional de rack”.

Dentro del desarrollo de la informática musical debemos diferenciar dos campos, pues a mi modo de ver son bastante diferentes. Por una parte encontramos una gran cantidad de producto (que va inundando el mercado) destinado al DJ: loops, edición de sample, herramientas de mezcla, captura de muestras y generación de loops. En definitiva un amplio abanico de útiles para la manipulación de librerías, con asombrosa calidad.

En este grupo de usuarios también puede incluirse el aficionado a la música que no se encuentra de lleno ni el terreno del DJ profesional ni en el sector del músico. Es decir, aquellas personas con inquietudes musicales que aún no manejan instrumentos musicales ni la composición. Parece claro que el uso de loops grabados por músicos o DJs facilitan las tareas de creación e interpretación pudiendo conseguir resultados absolutamente profesionales sin tener una formación demasiado compleja.

El otro gran sector, es el compuesto por el músico medio o profesional que necesita de herramientas de calidad para la ayuda en sus grabaciones. Tanto en el caso de secuenciadores profesionales (Nuendo, Logic Pro, Pro Tools, Cakewalk, etc) como librerías profesionales que posibilitan la incorporación de instrumentos “reales”, ahorrando el coste del músico (en producciones de presupuesto limitada) y el equipo necesario (micros, salas acondicionadas, etc) para su grabación.

El músico generalmente necesita cosas opuestas al sector descrito anteriormente, basando la esencia diferencial en que las herramientas que son “cerradas”, es decir de complejas ejecuciones, al pulsar una sola tecla facilitan la ejecución para el principiante pero entorpecen la creatividad del compositor o intérprete.

Para mi sorpresa, el desarrollo de los nuevos productos contempla bien estas diferencias, separando cada programa o plug-in según su posible usuario y añadiendo recursos de libre ejecución para aquellos que necesitan algo más que un loop. Por ejemplo, la posibilidad de disparar loops de un kit de batería con perfecta calidad y exquisita ejecución desde la mitad de las teclas de nuestro teclado (o instrumento maestro) mientras en la otra mitad disponemos del disparo individual de cada pieza del loop. Es decir, si grabamos una pista de batería utilizaríamos los loops (según nuestra conveniencia rírmica) aportando una gran riqueza de ejecución sin la necesidad de programar minuciosamente cada detalle y a la vez disponemos de todo el kit de la misma batería, con idénticos sonidos para personalizar nuestro tema generando compases con cortes, breaks o acentos personales.

Dentro de este artículo voy a incluir referencias sobre varios programas que han llegado a nuestro estudio para bancos de pruebas. Lo cierto es que necesitaría muchas más páginas para describir con detalle todo lo que es capaz de desarrollar cada uno de ellos, no obstante y tras las pruebas puedo esbozar las características y posibilidades tras haber instalado, probado y grabado con todos ellos.

VIRTUAL GUITARRIST ELECTRIC EDICION
Más que centrarme en el funcionamiento exacto de cada instrumento VST (utilizados como instrumento virtual en el secuenciador) mi intención es la de hacer un repaso genérico aportando mis percepciones al utilizarlos.

Ya conocíamos la versión acústica de Virtual Guitarrist y el funcionamiento en esencia es bastante parecido, a excepción de alguna novedad que a continuación describo. La diferencia, como imagino ya suponéis, se encuentra fundamentalmente las librerías que, en esta ocasión, son colecciones de variadas y completas sesiones de guitarras eléctricas.

El programa se instala y se abre como instrumento VST. Disponemos de un menú principal en el que podemos cargar diferentes librerías con sonidos de guitarra eléctrica (especialmente rítmicas). El tempo de los loops se adapta de forma instantánea al tempo de nuestro secuenciador, pudiendo además doblar el tempo o reducirlo a la mitad en cada interpretación según la conveniencia.

En cuanto a sonidos, doy fe de su realismo absoluto en todos los tipos de ritmos, así como su amplia variedad y las posibilidades de incorporación de guitarras eléctricas para todos aquellos que no pueden grabarlas de otra forma, o incluso para quienes quieran tocar encima de ellas.

Encontramos loops de legendarias guitarras que se cargarán en función del estilo que seleccionemos (pop británico, heavy, blues, soul y un larguísimo etcétera). Fender Stratocaster 1961 o 1956, Fender Squier, tipo Telecaster, Gibson Les Paul, Gibson ES 335 de semicaja o Gibson Les Paul Junior.

Entre la amplificación escuchamos sonidos potentes emitidos por un rico conjunto de amplis: Fender Twin Reverb, Marshall Plexi 100 mit Rock Tuning, Fender Super Reverb, Marshall Plexi 50, Vox AC30 Top Boost o Mesa Boggie Triple Rectifier.

Además de las funciones como doblar la pista, controles de presencia, posición del captador (micro o pastilla), o low cut entre otros, accedemos a un segundo menú que permite personalizar con notable flexibilidad el sonido. Este segundo menú es una “pedalera virtual”. Como siempre en un diseño intuitivo y fácil de manejar al que Steinberg nos tiene ya acostumbrados. Se trata de una pedalera de estilo visual: “pedales para guitarrista tradicionales”. Su manejo es exactamente igual al de cualquier pedalera compuesta por varios pedales para guitarra, pudiendo activar y desactivar cada pedal así como variar los parámetros comunes de cada uno de los efectos al igual que haríamos en uno físico.

HYPERSONIC
Personalmente uno de los VST instrumentos probados que más me ha gustado. Se trata de un instrumento capaz de cargar librerías sample para cada canal midi. ¿Por qué es uno de los que más me ha gustado?

La respuesta esta en su facilidad absoluta de manejo, accesibilidad rápida a las librerías y bibliotecas, y lo cómodo del resumen de toda la información de nuestro interés en cada momento de la grabación/ejecución en una sola pantalla. Aunque cada uno tiene sus gustos y esto es algo poco “medible”, muchos de nosotros preferimos no tener que pasar horas investigando cómo demonios se hace lo que llevamos buscando media hora entre ventanas, por tanto esta facilidad de uso convierte al Hypersonic en una herramienta completa, de buena calidad y con la que puedes trabajar desde YA (es decir, sin investigar mediante horas de lectura los manuales).

El hecho de que no sea complicado a la hora de usarlo no impide que el programa nos brinde diversas utilidades que flexibilizan nuestras posibilidades y nos aportan nuevos recursos. Por ejemplo, los controles de edición, control de la inserción de efectos o los controles específicos para cada librería cargada. Poniendo un ejemplo y por resumir, si cargamos un kit de batería en nuestro canal 1, Hypersonic nos brinda un completo acceso a la manipulación del mismo.

Anteriormente y sin esta herramienta (u otras) nuestro set de batería quedaba en una pista de nuestro mezclador impidiendo variar de una forma cómoda los parámetros de cada elemento del kit. Pues bien, gracias a Hypersonic disponemos de un buen repertorio de kits de baterías, podemos retocar cada pieza del set y podemos cargar por separado y de forma cómoda los charles, cajas, bombo, toms accediendo a una total independencia de edición en cada pieza.

En cuanto a loops, algo que mencionaba en la introducción, también se resuelve el problema del “hermetismo”. Es francamente difícil conseguir que un loop se adapte a nuestro tema sin convertirlo en algo monótono. Problema solucionado, Hypersonic nos provee de una rica gama de loops a la vez que otra parte de nuestro instrumento maestro (teclado u otros) puede disparar cada parte por separado. Volviendo a los kits de batería, podrás utilizar un loop y disponer de el bombo, caja, charles y algunas combinaciones útiles para añadir tus propios patrones que enriquezcan la monotonía del loop.

Obviamente el Hypersonic es mucho más que una herramienta drum. Es como incorporar una buena “pila” de módulos a tu rack, pero sin ocupar espacio y con muestras sample.

Son muchas las utilidades que podemos sacar a este instrumento virtual, utilizando por ejemplo sus presets combi, que utilizan varias librerías simultáneamente para conseguir potentes sonidos.

Como resumen, decir que creo que este “invento” es útil para cualquier apasionado de la música en todas sus variedades, y en especial para el terreno del músico, por su variedad (guitarras, drums, pads, viento, metal, voces, efectos, ambiente, bajos, etc), calidad y por el poco tiempo que deberemos consumir en aprender a manejarlo. Me dejo muchas cosas en el tintero, pues si no mi resumen dejaría de ser tal. Quizá en otro número profundicemos más en Hypersonic.

Sin la llave USB no funciona.

X Phraze
Sinceramente pensaba que el X phraze me resultaría demasiado mecánico pero al utilizarlo un poco más despacio he llegado a la conclusión de que se trata de nuevo de una potente ayuda.

Este instrumento virtual puede ser uno de los predilectos para aquellos que quieren conseguir resultados rápidos y profesionales sin comerse mucho el “coco”. Hay que ver el “tinglado” que monta él solo pulsando un par de teclas.

En las primeras pruebas tuve la impresión de que sería hermético y más bien destinado al sector de consumidores que antes indicaba. No obstante, poco a poco y sobre todo por la calidad de lo que mis monitores me hacían llegar, fui cambiando de idea.

En un muy abreviado resumen, decir que gracias al X Pharze añadimos sonidos difíciles de conseguir a través de un teclado (si no es profesional). Sonidos compactos, con cuerpo, ricos y muy bien elaborados.

Muchos de los presets presentan una división en el teclado (pre programada) gracias a la que podremos hacer sonar loops (absolutamente variados y de todos los tipos) como base, mientras que la otra mitad del teclado esta cargada con sonidos que podremos utilizar para melodías en el mismo “ambiente” que el loop.

De entre todo lo que he visto, me quedo con la riqueza para la generación de ambientes, los exquisitos y llenos de matices pads para colchones, camas, bases rítmicas creativas y sólidas etcétera. Incluso aunque seas un músico tradicional de gusto por lo acústico, alucinarás con los sonidos del X Phraze. Si por el contrario te gusta la investigación, los sonidos digitales, los sonidos exóticos de gran ambiente y el terreno DJ, éste es sin duda uno de tus instrumentos virtuales.

Resumen. La suma de loops, combis y divisiones de teclado con varias librerías (en formato loop o patch) convierten a tu teclado en “última generación”, y necesitarás días enteros para recorrer todo lo nuevo que vas a encontrarte.

Al igual que en el anterior VST instrument mencionado, no entramos en los cientos de detalles que el software ofrece. En un futuro estudio detenido os mostraremos toda su potencia, descripción detallada en sonidos y librerías, así como su versatilidad mediante la “artillería” de edición que incluye (LFO Secciones, wave form selectors, wave form display, dibujo de curva LFO, envelope programación, looping envelope, vector síntesis, efectos…)

Native Instruments: Kompakt
Visualmente, las herramientas de Native Instruments parecen menos intuitivas, algo más apelotonadas y confusas que las anteriores testadas (más arriba). En cualquiera de los casos, la calidad del producto no tiene interrogantes y su interface es lo suficientemente clara como para desarrollar un trabajo rápido.

Kompakt: una compilación de las experiencias de Native Instruments en síntesis digital, sampling y proceso de señales. De forma parecida a alguno de los descritos anteriormente, la teconología convierte al Kompakt en un instrumento musical.

Importa archivos desde Baterry, Akai S1000/3000, EXS, HALion, SF2, LM4, Gigasampler, así como archivos AIFF, WAV, SDII, con resoluciones entre 8 y 32 bits.

Se trata de un rack virtual en el que podemos cargar 8 instrumentos diferentes en un multi, ajustando individualmente cada parámetro. Como podéis suponer, este software esta provisto de toda la eficacia de los filtros, tipos de envolvente, etc.

El Kompakt, además de ejecutarse como intrumento VST bajo Logic, Nuendo, Dxi Plug-in Pro Tools, (consultar compatibilidad con cada versión), puede utilizarse en su propia versión autónoma.

Los samples (audio digitalizado) son cargados a la memoria RAM o transferidos directamente desde el disco duro. El programa nos ayuda a organizar todas estas muestras, convirtiéndose en un multi instrumento virtual.

La operativa es cómoda, especialmente por el fácil acceso a las librerías, que aparecen ordenadas en un práctico menú que las separa por catergorías (orquesta, pad, drums, bajo y un muy extenso etcétera).

La sensación que se experimenta es parecida a la que hace años se sentía cuando comprabas un nuevo módulo repleto de curiosidades y cientos de sonidos para enriquecer nuestras ideas. Una vez más, la diferencia está en que se trata de audio digitalizado, y se actualiza por librerías.

En cuanto a los contenidos, el repertorio es rico. En particular me parecen atractivos los kits de batería (para estar dentro de una multi herramienta) y muy especialmente las grandes posibilidades en generaciones de ambientes de muy diversos tipos mediante sus sonidos gruesos y redondos pero con brillo y abundantes matices.

El perfeccionamiento de este tipo de herramientas se ve claramente en el Kompakt porque es capaz de aportar una gran cantidad de nuevos sonidos y formas de mezclarlos sin caer en el encajonamiento pasado de las herramientas loop, procesamiento de audio y síntesis digital que le anteceden.

En resumen, un software que cubre un amplio abanico de necesidades, tanto para las ejecuciones preprogramadas como para una completa libertad de acción sin programación previa, e incluso (y lo mejor) unir ambas cosas. Excelentes sonidos, simplicidad de uso y versatilidad.

REAKTOR SESSION
En primer lugar mencionar el punto positivo que supone que el fabricante se preocupe porque el usuario disponga de manuales en castellano. Y damos gracias a Dios, ya que si no dominas el inglés o el alemán, sin manual costaría más que un poco llegar a controlar todas las posibilidades del software por su extensión.

Éste es sin duda el programa más complejo de todos los descritos, en cuanto a comprensión y aprendizaje de uso. El hecho de que el manual esté en castellano ayudará mucho a hilar rápidamente vuestras acciones (si no sois usuarios experimentados).

Reaktor Session dispone de múltiples herramientas que servirán para algunas de las cosas ya mencionadas en otro tipo de producto, pero al que debemos añadir algunas cosas más.
A primera vista y haciendo un rápido recorrido por las librerías y procesamiento de samples, nuevamente se detecta una asombrosa ayuda para la generación de ambientes, sonidos peculiares (para un DJ el programa es ”total”) y en definitiva una recopilación más que generosa de sonidos de primera calidad y sin duda diferentes o novedosos.

El instrumento virtual te concede cientos de horas de trabajo de especialistas que dejan a tu disposición desarrollos en forma de “sonidos ya elaborados” que te permiten disfrutar al 100% de las posibilidades sin tener que invertir previamente tu tiempo en la “construcción”.

Este software también funciona bajo secuenciadores (Cubase VST 5, Nuendo desde 1.5, Logic 5) y de forma autónoma.

La Esencia del Reaktor Session
1. Permite la carga de bibliotecas enteras de ensembles e instrumentos. (Incluso las de la web de Native Instruments).
2. Permite la conexión entre instrumentos importados para realizar tus propias combinaciones ensembles. Utilizamos para ello las entradas y salidas de audio.
3. La limitación de Reaktor Session con respecto a Reaktor consiste en que no se pueden armar instrumentos propios y no hay acceso a objetos de bajo nivel como macros y módulos. En el momento que desees meterte de lleno podrás actualizarte sumergiéndote en la versión Reaktor.

El Reaktor Session es lo suficientemente extenso como para dedicar 4 o 5 páginas de nuestros textos. Dado que en esta ocasión intento mostrar un resumen que ofrezca variedad y amplitud de miras entre diferentes VST instruments, me limito a dejar constancia de un par de sintetizadores que contiene.

Sintetizadores:
Carbon. Un sound engine de gran calidad con más de cien sonidos de mundos “lejanos”. Básicamente operativo gracias a un potente sintetizador con cuatro osciladores, abundantes funciones de modulación y un filtro (seleccionable). Potente percusión, leadsounds y ambientes vibrantes.

Green Matriz. Basado en la síntesis en el estilo analógico. Su sonido, de gran calidad, viene dado por su engine dotado por dos osciladores de forma de onda múltiple, un filtro multimodo, distorsión multimodo y coronación de un segundo filtro multimodo. Un delay temposincronizado y un deley de difusión/chorus completan los efectos.

Os recomiendo una investigación más detenida en la que añadais información a todos sus detalles:

Más sintetizadores: Junatik, Kaleidon, Nanowave, P-Bass, SteamPipe, Sum Synth, Uranus.

Synths-Sequenced: Blue Matrix , DSq32, Vierring, WaveWeaver…

Sampler y transformer: Beatslicer (drums), Grain States (ambientes densos), Memory Drum, Travelizer III

Live Tools: goBox, Scenario.

Efectos: Analogic Filter Box, Banaan Electric Amp Simulation, Clasic Vocoder, Echomania, Flatblaster Multiband Dynamics, Fusion Reflections, Space Master Reverbs, Space Master Quads, Space Mster 5.1 Surround, Spring Tank , Two Keys Compressor,

Sample Map Editor: carga, guarda, mapea y loopea archivos de audio que se usan en el resto de módulos Reaktor Session.

Mi resumen acaba hoy aquí, dejando fuera el HALion del que pensaba hablar y que dejé para el final por haber realizado ya algún banco de pruebas con anterioridad. Las nuevas versiones presentan algunas novedades (como Giga Import), pero eso será objeto de una nueva cita entre nosotros.

Agradecimientos a Adagio

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Steinberg y Native Instruments

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Steinberg: Virtual Guitarrist Electric Edición – Xprhase – Hypersonic – Halion
Native Instruments: Kompakt y Reaktor Session

Uno de los mercados que más rápidamente evoluciona, tanto en el mundo musical como en el resto de sectores, es la informática. Dada la evolución del harware, los equipos informáticos se han hecho mucho más rápidos y al tiempo económicamente accesibles para el usuario.

La informática ha sustituido o compite con muchos productos “físicos” como son las estaciones de trabajo, multipistas, módulos, sampler, multiefectos y casi cualquier aparato que podamos encontrar en un rack. Esto supone un acceso mucho más rápido a avances en nuestro equipo, fundamentalmente por precio.

Es cierto que los aparatos “físicos” y no virtuales, sobre todo en las gamas altas procuran mayor calidad en muchos casos y no bloquean nuestro ordenador por que no necesitan de sus recursos para el perfecto funcionamiento. Pero, ¿cuál es la diferencia de precio entre físico y virtual? Quizá la fórmula más inteligente y económica es la de completar nuestras herramientas de forma virtual y añadir los elementos más importantes de nuestro equipo mediante “herramientas físicas, producto tradicional de rack”.

Dentro del desarrollo de la informática musical debemos diferenciar dos campos, pues a mi modo de ver son bastante diferentes. Por una parte encontramos una gran cantidad de producto (que va inundando el mercado) destinado al DJ: loops, edición de sample, herramientas de mezcla, captura de muestras y generación de loops. En definitiva un amplio abanico de útiles para la manipulación de librerías, con asombrosa calidad.

En este grupo de usuarios también puede incluirse el aficionado a la música que no se encuentra de lleno ni el terreno del DJ profesional ni en el sector del músico. Es decir, aquellas personas con inquietudes musicales que aún no manejan instrumentos musicales ni la composición. Parece claro que el uso de loops grabados por músicos o DJs facilitan las tareas de creación e interpretación pudiendo conseguir resultados absolutamente profesionales sin tener una formación demasiado compleja.

El otro gran sector, es el compuesto por el músico medio o profesional que necesita de herramientas de calidad para la ayuda en sus grabaciones. Tanto en el caso de secuenciadores profesionales (Nuendo, Logic Pro, Pro Tools, Cakewalk, etc) como librerías profesionales que posibilitan la incorporación de instrumentos “reales”, ahorrando el coste del músico (en producciones de presupuesto limitada) y el equipo necesario (micros, salas acondicionadas, etc) para su grabación.

El músico generalmente necesita cosas opuestas al sector descrito anteriormente, basando la esencia diferencial en que las herramientas que son “cerradas”, es decir de complejas ejecuciones, al pulsar una sola tecla facilitan la ejecución para el principiante pero entorpecen la creatividad del compositor o intérprete.

Para mi sorpresa, el desarrollo de los nuevos productos contempla bien estas diferencias, separando cada programa o plug-in según su posible usuario y añadiendo recursos de libre ejecución para aquellos que necesitan algo más que un loop. Por ejemplo, la posibilidad de disparar loops de un kit de batería con perfecta calidad y exquisita ejecución desde la mitad de las teclas de nuestro teclado (o instrumento maestro) mientras en la otra mitad disponemos del disparo individual de cada pieza del loop. Es decir, si grabamos una pista de batería utilizaríamos los loops (según nuestra conveniencia rírmica) aportando una gran riqueza de ejecución sin la necesidad de programar minuciosamente cada detalle y a la vez disponemos de todo el kit de la misma batería, con idénticos sonidos para personalizar nuestro tema generando compases con cortes, breaks o acentos personales.

Dentro de este artículo voy a incluir referencias sobre varios programas que han llegado a nuestro estudio para bancos de pruebas. Lo cierto es que necesitaría muchas más páginas para describir con detalle todo lo que es capaz de desarrollar cada uno de ellos, no obstante y tras las pruebas puedo esbozar las características y posibilidades tras haber instalado, probado y grabado con todos ellos.

VIRTUAL GUITARRIST ELECTRIC EDICION
Más que centrarme en el funcionamiento exacto de cada instrumento VST (utilizados como instrumento virtual en el secuenciador) mi intención es la de hacer un repaso genérico aportando mis percepciones al utilizarlos.

Ya conocíamos la versión acústica de Virtual Guitarrist y el funcionamiento en esencia es bastante parecido, a excepción de alguna novedad que a continuación describo. La diferencia, como imagino ya suponéis, se encuentra fundamentalmente las librerías que, en esta ocasión, son colecciones de variadas y completas sesiones de guitarras eléctricas.

El programa se instala y se abre como instrumento VST. Disponemos de un menú principal en el que podemos cargar diferentes librerías con sonidos de guitarra eléctrica (especialmente rítmicas). El tempo de los loops se adapta de forma instantánea al tempo de nuestro secuenciador, pudiendo además doblar el tempo o reducirlo a la mitad en cada interpretación según la conveniencia.

En cuanto a sonidos, doy fe de su realismo absoluto en todos los tipos de ritmos, así como su amplia variedad y las posibilidades de incorporación de guitarras eléctricas para todos aquellos que no pueden grabarlas de otra forma, o incluso para quienes quieran tocar encima de ellas.

Encontramos loops de legendarias guitarras que se cargarán en función del estilo que seleccionemos (pop británico, heavy, blues, soul y un larguísimo etcétera). Fender Stratocaster 1961 o 1956, Fender Squier, tipo Telecaster, Gibson Les Paul, Gibson ES 335 de semicaja o Gibson Les Paul Junior.

Entre la amplificación escuchamos sonidos potentes emitidos por un rico conjunto de amplis: Fender Twin Reverb, Marshall Plexi 100 mit Rock Tuning, Fender Super Reverb, Marshall Plexi 50, Vox AC30 Top Boost o Mesa Boggie Triple Rectifier.

Además de las funciones como doblar la pista, controles de presencia, posición del captador (micro o pastilla), o low cut entre otros, accedemos a un segundo menú que permite personalizar con notable flexibilidad el sonido. Este segundo menú es una “pedalera virtual”. Como siempre en un diseño intuitivo y fácil de manejar al que Steinberg nos tiene ya acostumbrados. Se trata de una pedalera de estilo visual: “pedales para guitarrista tradicionales”. Su manejo es exactamente igual al de cualquier pedalera compuesta por varios pedales para guitarra, pudiendo activar y desactivar cada pedal así como variar los parámetros comunes de cada uno de los efectos al igual que haríamos en uno físico.

HYPERSONIC
Personalmente uno de los VST instrumentos probados que más me ha gustado. Se trata de un instrumento capaz de cargar librerías sample para cada canal midi. ¿Por qué es uno de los que más me ha gustado?

La respuesta esta en su facilidad absoluta de manejo, accesibilidad rápida a las librerías y bibliotecas, y lo cómodo del resumen de toda la información de nuestro interés en cada momento de la grabación/ejecución en una sola pantalla. Aunque cada uno tiene sus gustos y esto es algo poco “medible”, muchos de nosotros preferimos no tener que pasar horas investigando cómo demonios se hace lo que llevamos buscando media hora entre ventanas, por tanto esta facilidad de uso convierte al Hypersonic en una herramienta completa, de buena calidad y con la que puedes trabajar desde YA (es decir, sin investigar mediante horas de lectura los manuales).

El hecho de que no sea complicado a la hora de usarlo no impide que el programa nos brinde diversas utilidades que flexibilizan nuestras posibilidades y nos aportan nuevos recursos. Por ejemplo, los controles de edición, control de la inserción de efectos o los controles específicos para cada librería cargada. Poniendo un ejemplo y por resumir, si cargamos un kit de batería en nuestro canal 1, Hypersonic nos brinda un completo acceso a la manipulación del mismo.

Anteriormente y sin esta herramienta (u otras) nuestro set de batería quedaba en una pista de nuestro mezclador impidiendo variar de una forma cómoda los parámetros de cada elemento del kit. Pues bien, gracias a Hypersonic disponemos de un buen repertorio de kits de baterías, podemos retocar cada pieza del set y podemos cargar por separado y de forma cómoda los charles, cajas, bombo, toms accediendo a una total independencia de edición en cada pieza.

En cuanto a loops, algo que mencionaba en la introducción, también se resuelve el problema del “hermetismo”. Es francamente difícil conseguir que un loop se adapte a nuestro tema sin convertirlo en algo monótono. Problema solucionado, Hypersonic nos provee de una rica gama de loops a la vez que otra parte de nuestro instrumento maestro (teclado u otros) puede disparar cada parte por separado. Volviendo a los kits de batería, podrás utilizar un loop y disponer de el bombo, caja, charles y algunas combinaciones útiles para añadir tus propios patrones que enriquezcan la monotonía del loop.

Obviamente el Hypersonic es mucho más que una herramienta drum. Es como incorporar una buena “pila” de módulos a tu rack, pero sin ocupar espacio y con muestras sample.

Son muchas las utilidades que podemos sacar a este instrumento virtual, utilizando por ejemplo sus presets combi, que utilizan varias librerías simultáneamente para conseguir potentes sonidos.

Como resumen, decir que creo que este “invento” es útil para cualquier apasionado de la música en todas sus variedades, y en especial para el terreno del músico, por su variedad (guitarras, drums, pads, viento, metal, voces, efectos, ambiente, bajos, etc), calidad y por el poco tiempo que deberemos consumir en aprender a manejarlo. Me dejo muchas cosas en el tintero, pues si no mi resumen dejaría de ser tal. Quizá en otro número profundicemos más en Hypersonic.

Sin la llave USB no funciona.

X Phraze
Sinceramente pensaba que el X phraze me resultaría demasiado mecánico pero al utilizarlo un poco más despacio he llegado a la conclusión de que se trata de nuevo de una potente ayuda.

Este instrumento virtual puede ser uno de los predilectos para aquellos que quieren conseguir resultados rápidos y profesionales sin comerse mucho el “coco”. Hay que ver el “tinglado” que monta él solo pulsando un par de teclas.

En las primeras pruebas tuve la impresión de que sería hermético y más bien destinado al sector de consumidores que antes indicaba. No obstante, poco a poco y sobre todo por la calidad de lo que mis monitores me hacían llegar, fui cambiando de idea.

En un muy abreviado resumen, decir que gracias al X Pharze añadimos sonidos difíciles de conseguir a través de un teclado (si no es profesional). Sonidos compactos, con cuerpo, ricos y muy bien elaborados.

Muchos de los presets presentan una división en el teclado (pre programada) gracias a la que podremos hacer sonar loops (absolutamente variados y de todos los tipos) como base, mientras que la otra mitad del teclado esta cargada con sonidos que podremos utilizar para melodías en el mismo “ambiente” que el loop.

De entre todo lo que he visto, me quedo con la riqueza para la generación de ambientes, los exquisitos y llenos de matices pads para colchones, camas, bases rítmicas creativas y sólidas etcétera. Incluso aunque seas un músico tradicional de gusto por lo acústico, alucinarás con los sonidos del X Phraze. Si por el contrario te gusta la investigación, los sonidos digitales, los sonidos exóticos de gran ambiente y el terreno DJ, éste es sin duda uno de tus instrumentos virtuales.

Resumen. La suma de loops, combis y divisiones de teclado con varias librerías (en formato loop o patch) convierten a tu teclado en “última generación”, y necesitarás días enteros para recorrer todo lo nuevo que vas a encontrarte.

Al igual que en el anterior VST instrument mencionado, no entramos en los cientos de detalles que el software ofrece. En un futuro estudio detenido os mostraremos toda su potencia, descripción detallada en sonidos y librerías, así como su versatilidad mediante la “artillería” de edición que incluye (LFO Secciones, wave form selectors, wave form display, dibujo de curva LFO, envelope programación, looping envelope, vector síntesis, efectos…)

Native Instruments: Kompakt
Visualmente, las herramientas de Native Instruments parecen menos intuitivas, algo más apelotonadas y confusas que las anteriores testadas (más arriba). En cualquiera de los casos, la calidad del producto no tiene interrogantes y su interface es lo suficientemente clara como para desarrollar un trabajo rápido.

Kompakt: una compilación de las experiencias de Native Instruments en síntesis digital, sampling y proceso de señales. De forma parecida a alguno de los descritos anteriormente, la teconología convierte al Kompakt en un instrumento musical.

Importa archivos desde Baterry, Akai S1000/3000, EXS, HALion, SF2, LM4, Gigasampler, así como archivos AIFF, WAV, SDII, con resoluciones entre 8 y 32 bits.

Se trata de un rack virtual en el que podemos cargar 8 instrumentos diferentes en un multi, ajustando individualmente cada parámetro. Como podéis suponer, este software esta provisto de toda la eficacia de los filtros, tipos de envolvente, etc.

El Kompakt, además de ejecutarse como intrumento VST bajo Logic, Nuendo, Dxi Plug-in Pro Tools, (consultar compatibilidad con cada versión), puede utilizarse en su propia versión autónoma.

Los samples (audio digitalizado) son cargados a la memoria RAM o transferidos directamente desde el disco duro. El programa nos ayuda a organizar todas estas muestras, convirtiéndose en un multi instrumento virtual.

La operativa es cómoda, especialmente por el fácil acceso a las librerías, que aparecen ordenadas en un práctico menú que las separa por catergorías (orquesta, pad, drums, bajo y un muy extenso etcétera).

La sensación que se experimenta es parecida a la que hace años se sentía cuando comprabas un nuevo módulo repleto de curiosidades y cientos de sonidos para enriquecer nuestras ideas. Una vez más, la diferencia está en que se trata de audio digitalizado, y se actualiza por librerías.

En cuanto a los contenidos, el repertorio es rico. En particular me parecen atractivos los kits de batería (para estar dentro de una multi herramienta) y muy especialmente las grandes posibilidades en generaciones de ambientes de muy diversos tipos mediante sus sonidos gruesos y redondos pero con brillo y abundantes matices.

El perfeccionamiento de este tipo de herramientas se ve claramente en el Kompakt porque es capaz de aportar una gran cantidad de nuevos sonidos y formas de mezclarlos sin caer en el encajonamiento pasado de las herramientas loop, procesamiento de audio y síntesis digital que le anteceden.

En resumen, un software que cubre un amplio abanico de necesidades, tanto para las ejecuciones preprogramadas como para una completa libertad de acción sin programación previa, e incluso (y lo mejor) unir ambas cosas. Excelentes sonidos, simplicidad de uso y versatilidad.

REAKTOR SESSION
En primer lugar mencionar el punto positivo que supone que el fabricante se preocupe porque el usuario disponga de manuales en castellano. Y damos gracias a Dios, ya que si no dominas el inglés o el alemán, sin manual costaría más que un poco llegar a controlar todas las posibilidades del software por su extensión.

Éste es sin duda el programa más complejo de todos los descritos, en cuanto a comprensión y aprendizaje de uso. El hecho de que el manual esté en castellano ayudará mucho a hilar rápidamente vuestras acciones (si no sois usuarios experimentados).

Reaktor Session dispone de múltiples herramientas que servirán para algunas de las cosas ya mencionadas en otro tipo de producto, pero al que debemos añadir algunas cosas más.
A primera vista y haciendo un rápido recorrido por las librerías y procesamiento de samples, nuevamente se detecta una asombrosa ayuda para la generación de ambientes, sonidos peculiares (para un DJ el programa es ”total”) y en definitiva una recopilación más que generosa de sonidos de primera calidad y sin duda diferentes o novedosos.

El instrumento virtual te concede cientos de horas de trabajo de especialistas que dejan a tu disposición desarrollos en forma de “sonidos ya elaborados” que te permiten disfrutar al 100% de las posibilidades sin tener que invertir previamente tu tiempo en la “construcción”.

Este software también funciona bajo secuenciadores (Cubase VST 5, Nuendo desde 1.5, Logic 5) y de forma autónoma.

La Esencia del Reaktor Session
1. Permite la carga de bibliotecas enteras de ensembles e instrumentos. (Incluso las de la web de Native Instruments).
2. Permite la conexión entre instrumentos importados para realizar tus propias combinaciones ensembles. Utilizamos para ello las entradas y salidas de audio.
3. La limitación de Reaktor Session con respecto a Reaktor consiste en que no se pueden armar instrumentos propios y no hay acceso a objetos de bajo nivel como macros y módulos. En el momento que desees meterte de lleno podrás actualizarte sumergiéndote en la versión Reaktor.

El Reaktor Session es lo suficientemente extenso como para dedicar 4 o 5 páginas de nuestros textos. Dado que en esta ocasión intento mostrar un resumen que ofrezca variedad y amplitud de miras entre diferentes VST instruments, me limito a dejar constancia de un par de sintetizadores que contiene.

Sintetizadores:
Carbon. Un sound engine de gran calidad con más de cien sonidos de mundos “lejanos”. Básicamente operativo gracias a un potente sintetizador con cuatro osciladores, abundantes funciones de modulación y un filtro (seleccionable). Potente percusión, leadsounds y ambientes vibrantes.

Green Matriz. Basado en la síntesis en el estilo analógico. Su sonido, de gran calidad, viene dado por su engine dotado por dos osciladores de forma de onda múltiple, un filtro multimodo, distorsión multimodo y coronación de un segundo filtro multimodo. Un delay temposincronizado y un deley de difusión/chorus completan los efectos.

Os recomiendo una investigación más detenida en la que añadais información a todos sus detalles:

Más sintetizadores: Junatik, Kaleidon, Nanowave, P-Bass, SteamPipe, Sum Synth, Uranus.

Synths-Sequenced: Blue Matrix , DSq32, Vierring, WaveWeaver…

Sampler y transformer: Beatslicer (drums), Grain States (ambientes densos), Memory Drum, Travelizer III

Live Tools: goBox, Scenario.

Efectos: Analogic Filter Box, Banaan Electric Amp Simulation, Clasic Vocoder, Echomania, Flatblaster Multiband Dynamics, Fusion Reflections, Space Master Reverbs, Space Master Quads, Space Mster 5.1 Surround, Spring Tank , Two Keys Compressor,

Sample Map Editor: carga, guarda, mapea y loopea archivos de audio que se usan en el resto de módulos Reaktor Session.

Mi resumen acaba hoy aquí, dejando fuera el HALion del que pensaba hablar y que dejé para el final por haber realizado ya algún banco de pruebas con anterioridad. Las nuevas versiones presentan algunas novedades (como Giga Import), pero eso será objeto de una nueva cita entre nosotros.

Agradecimientos a Adagio

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Drumcore. Ocho Gigabytes de muestras Drums reales.

  • Escrito por Chema Vílchez
  • Categoría: Software

Drumcore ispmusicaComo cada vez que me piden que haga un artículo sobre algún producto que se encuentra en área de la tecnología musical, no puedo evitar recordar el camino transitado en los últimos años. Después de dos décadas trabajando con todo tipo de cajas de ritmos y secuenciadores que con más o menos fortuna me han permitido escuchar algo parecido a una batería, me encuentro con un programa en el que hay muestras reales de baterías, contiene los estilos, grooves y ritmos más diversos y además se pueden programar, modificar los tempos, añadir fills, etc. El software en cuestión se llama DrumCore.

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Cubase SX3. Potencia en loops y mejoras en el mixer.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Introducción
De todos es conocido el nombre CUBASE como uno de los programas pioneros y que persisten en su desarrollo como ya casi una leyenda entre el software de creación y producción musical. Por mi experiencia he de decir que las grabaciones en home studio se hacen cada día más serias, consiguiendo trabajos que presentan una gran calidad. El hecho de poder disponer de todas las horas que nos hagan falta para retocar un tema, sin agobiarnos por el pago del estudio, hace que los resultados finales puedan llegar a ser sorprendentes.

El desarrollo de la informática musical ha abaratado muy considerablemente el presupuesto necesario para ir montando un pequeño (o no tan pequeño) estudio "casero". De modo que podemos empezar por algo básico para grabar nuestras maquetas para ir perfeccionando nuestro sistema hasta llegar a tener un potente y absoluto espacio de grabación.

El uso de este tipo de programas abarca una gran variedad de músicos, desde aquellos menos experimentados que pueden apoyarse en los instrumentos virtuales (que hacen muchas cosas solos), inserción de loops y un largo etc.. que harán que con un poco de dedicación y ligeras nociones musicales se consigan resultados aparentes; hasta los músicos más profesionales y creativos, con más exigencias y necesidad de herramientas abiertas que permitan plasmar con precisión nuestra propia creatividad.

Para quien no conoce Cubase
Desde tiempos ya casi remotos, este software ha sido uno de los líderes en la secuenciación por ordenador, para posteriormente añadir el audio, mejorar su aspecto, versatilidad, herramientas. Una generación de programas diseñados para grabar, editar y mezclar tu música utilizando tu ordenador como unidad central.

Para quienes trabajan con versiones antiguas de Nuendo o Cubase
Realmente las novedades que van apareciendo, gracias a las "cabezas pensantes" del departamento de investigación y desarrollo de Steinberg, son especialmente útiles. Si trabajas con una versión antigua, "alucinarás" con las posibilidades de lo nuevo. Depende de lo "lejos que estés" de la actualidad, te encontrarás más o menos novedades, como los formatos REX, capacidades de edición en el audio, ampliando la "flexibilidad" de los loops, la absoluta mejora de los mezcladores (mixer), la evolución del trabajo sampleado y las muestras de audio mediante librerías, edición de audio, potencia de los instrumentos virtuales (unos más que otros), así como pequeños detalles que hacen más cómodo y rápido el trabajo.

Del mismo modo, Cubase ha trabajado en la optimización de los recursos de tu ordenador, haciendo que la misma máquina (aunque cada vez se requieren máquinas más potentes debido a la profesionalidad del sistema) pueda funcionar más rápido consumiendo menos recursos.

Para quienes ya conocen CUBASE SX, llega el SX 3
Casi a la par que aparece el Nuendo 3 , llega a nuestras manos la generación CUBASE SX 3. Personalmente creo que es bueno decidirse por un programa concreto e ir actualizándose en el mismo de forma progresiva. Muchos de nosotros preferimos dedicar nuestras horas de esfuerzo a la creación musical, en lugar de "derrochar" horas aprendiendo a manejar las mil y una opciones de cada programa. Por tanto, es una buena idea leer y documentarse un poco para elegir lo más adecuado y posteriormente aprender a "exprimir" a tope el programa que eligiéramos como nuestro sistema. El propio uso del mismo en nuestras grabaciones nos irá haciendo aprender detalles, casi de forma continua, a no ser claro, que tengas la paciencia suficiente como para leerte de "cabo a rabo" el manual, siguiendo todos los tutoriales, etc...

Si ya estás habituado a trabajar con Cubase SX, el cual por cierto presenta un aspecto gráfico inmejorable (siempre ha sido uno de mis preferidos en cuanto a diseño gráfico por su "parecido al aparato físico"), te costará poco adaptarte a lo nuevo, de hecho diría que lo disfrutarás, pues algunas de aquellas cosas que te bloqueaban con las versiones anteriores, se ven solucionadas de forma sorprendente en esta nueva versión.

Por otra parte, disponemos de ciertos tutoriales para aprender a realizar algunas de las nuevas tareas, con canciones de ejemplo sobre las que ir realizando pasos hasta conseguir resultados. De este modo, podemos experimentar de forma intuitiva y utilizar el manual y tutoriales en caso de "atasco", de tal forma que aprenderemos a manejar lo nuevo de una manera relativamente fluida.

LO NUEVO
Improved Hitpoint Detection: Mas opciones y mejor rendimiento para la herramienta de trocear "loops".

Audio Warp: Compresión, expansión y transposición de tono del material de audio a tiempo real, y soporte para ficheros ACID: los "loops" adoptan el tempo del proyecto automáticamente y siguen los cambios de tempo también a tiempo real. Nuevas características como la expansión y comprensión temporal en tiempo real: TIME STRETCHING, herramientas para la composición basada en bucles y soporte para archivos ACID.".

Workspaces: Ayuda para organizar todo lo que se muestra en pantalla de manera que ver el trabajo no sea confuso y complicado. Puedes disponer de espacios de trabajo definidos por ti con "escritorios virtuales" y un área de trabajo separada en cada fase del proceso, cambiando de una a otra con un "atajo" del teclado.

MIDI devices Maps / Panels: Soporte para "hardware" MIDI externo directo, con gráficos definibles por el usuario El mapeado de instrumentos midi. Mejoras que permiten acceder de una forma más rápida a los parámetros de lo sintes, módulos y superficies de control.

External FX Plugins: Permite integrar directamente efectos externos de "hardware" dentro del mezclador VST de Cubase. Haciendo la correspondiente compensación de retardos. Inserción de efectos externos en la mezcla, directamente en nuestro mixer CUBASE. De este modo podremos utilizar efectos de nuestro rack físico, como si se tratara de un plug in más.

Extended Freeze: Esta función ha recibido importantes mejoras. Podemos congelar instrumentos con o sin sus efectos, liberando más memoria y más capacidad de proceso. Las funciones "FREEZE" de congelación de pistas de instrumentos virtuales, liberan la potencia de nuestra CPU, pues bien, ahora han sido ampliadas para su uso en pistas de audio y efectos de inserción.

Dummy Plugin: Este reemplaza directamente los "plugins" que no se encuentren en un sistema cuando se intenta abrir un proyecto que proviene de otro sistema. Este proyecto puede luego salvarse y abrirse sin problemas en el sistema de donde proviene el arreglo, los "plugins" necesarios se volverán a abrir en el lugar que les corresponde. Solucionamos el problema del "cuelgue" cuando se abren proyectos en los que el sistema busca un plugin inexistente en nuestro equipo.

Play Order Track: herramienta intuitiva soporta el arreglo de patrones y ofrece un nuevo nivel de creatividad. Divide la canción en secciones y luego ordena todo el material a tu gusto y al vuelo. Compara versiones alternativas de tus canciones de una manera sencilla y vuelve a convertirla en un arreglo lineal cuando así lo desees.
Studio Connections: Soporta "Total Recall" y añade una nueva dimensión de integración entre "hardware" y "software". Esta herramienta modular nos permite recuperar toda una sesión de grabación / producción desde Cubase, implicando a todos los dispositivos externos (sintetizadores, efectos, mesas de mezclas digitales etc) usados y haciendo posible que todo esto ocurra en segundos.
Volume Editor: Nueva herramienta para arreglar al vuelo la dinámica o problemas de nivel sin tener que usar automatización.
Color Coding: El usuario puede elegir los colores para las pistas y el mezclador con total libertad.
Audio Pre-Record: Cubase puede memorizar ahora hasta 10 minutos de audio en grabación, sin estar esta activa. Recuperando pases que no pensábamos grabar pero salieron de "lujo".

CONCLUSIONES
Importante tener actualizada la última versión de Direct X (viene en el CD) antes de instalar y leer con atención la sección que especifica la ubicación del archivo que activa los puertos midi en el disco duro, para la correcta activación de nuestras entradas y salidas midi.
Redundando en lo ya comentado, creo que podemos tomarnos muy en serio la capacidad de los sistemas de grabación "home Studio". Creo que este programa, sin desmerecer otros que circulan por el mercado, es una herramienta muy completa, potente y que se supera en su versión 3. Steinberg atiende las demandas de los consumidores mejorando aquellas parcelas que suponen "atascos" para los músicos y dando soluciones en las versiones de actualización periódicas.
Un sistema rápido, que nos ayuda a optimizar memoria, con muchas herramientas nuevas y con una buena colección de efectos (plugin).
Finalizar diciendo a los "piratillas" que se unan al club legal, pues los sistemas originales son los que funcionan bien, no se cuelgan y permiten que las compañías puedan desarrollar nuevas herramientas que, al fin y al cabo, son las que nos sirven y satisfacen.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Drumcore. Ocho Gigabytes de muestras Drums reales.

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  • Categoría: Software

Chema Vílchez

Introducción
Como cada vez que me piden que haga un artículo sobre algún producto que se encuentra en área de la tecnología musical, no puedo evitar recordar el camino transitado en los últimos años. Después de dos décadas trabajando con todo tipo de cajas de ritmos y secuenciadores que con más o menos fortuna me han permitido escuchar algo parecido a una batería, me encuentro con un programa en el que hay muestras reales de baterías, contiene los estilos, grooves y ritmos más diversos y además se pueden programar, modificar los tempos, añadir fills, etc. El software en cuestión se llama DrumCore.

Manos a la obra
Este software llega en una cajita minúscula y en ella encontramos un par de DVDs con unos ocho Gigabytes de muestras. La lista de los baterías es interesante, ya que son auténticos maestros en sus estilos:
Jeff Anthony (Sheryl Crow), Ben Smith (Heart), John Bishop (Mark Murphy, Ernie Watts), Matt Sorum (Guns N Roses, Velvet Revolver), Tony Braunagel (Bonnie Raitt, Taj Mahal), DJ Syze-up (Ultranate), Ned Douglas (Dave Stewart, Simply Red), Alan White (John Lennon, Yes), Sly Dunbar (Bob Marley, Black Uhuru), Zoro (Lenny Kravitz, Bobby Brown), Michael Shrieve (Santana). Cada uno de estos baterías se hacen cargo, básicamente, de dos o tres estilos. Así pues, este programa nos ofrece una amplia lista de géneros: alternative, blues, country, dance, funk, fusion, hip hop, jazz, latin, pop, reggae, rock, soul, world music, y otros.

El interface
Puestos a trabajar con DrumCore me encuentro con un interface muy claro, sin ventanillas ocultas y 100% intuitivo. Arriba a la derecha tengo una vista del archivo de audio o midi, dependiendo del que esté usando. Debajo de éste aparecen unos botones que me permiten acceder a los archivos en dos ordenes distintos a elegir, bien por baterías o por los estilos mencionados. A la derecha de este parámetro, hay una lista de grooves que se corresponden con la categoría músico/ritmo que hayamos escogido. A la derecha del interface tengo el selector de tempo. Quizás éste no tendría porque ser tan grande y hubiese sido suficiente con tener a mano unos dígitos de los que disponer para variar la velocidad. Algo más abajo tenemos el control de play, una herramienta para modificar la estructura de los ritmos de la que os hablaré a continuación y un botón de exportación que nos permitirá llevar los ritmos al programa con el que habitualmente trabajemos.

Grooves y fills
En un primer momento veo que dispondremos de diferentes formatos con los que podemos generar los ritmos. Por un lado grooves o patrones rítmicos, por otro lado fills que puedo ir añadiendo y que se perfilan bastante adecuados para insertar en el momento idóneo. Al mismo tiempo tengo sampleados cada elemento de la batería, platos, cajas bombos, etc., y los diferentes sets de batería de cada uno de los músicos ya mencionados, con lo cual puedo crear mis propios patrones con un sonido muy convincente. Como podemos utilizarlo tanto desde el formato de audio como el de midi, el trabajo de edición nos será sencillo.

Herramientas
Por otra parte tenemos algunas herramientas que nos permiten modificar los ritmos. Una de ellas es el feel, que nos proporciona, en cierta forma, la opción de variar la simetría de la métrica y, de esta forma, pasar por ejemplo de swing en corcheas a swing en semicorcheas o bien "atresillar" el ritmo. Tenemos también distintos tipos de compás, 3/4, 4/4, 5/4, 6/8 y 7/8.

Hay una función cuyo termino me resulta nuevo y, disculpar mi ignorancia, dudo que haga honor a un tal "Gabriel" pero el caso es que se denomina "Gabrielizer". Este parámetro modifica cualquiera de los grooves a partir de unos algoritmos ya preestablecidos, haciendo una variaciones curiosas, algunas más afortunadas que otras pero también interesantes, con respecto al patrón original. De este modo la función "Gabrielizer" , nos permite multiplicar por mucho las posibilidades que presenta cada ritmo.

Como funciona
Es importante reseñar que DrumCore no es un plugin, sino una aplicación que podemos usar sincronizada con el software de audio que consideremos oportuno, Pro Tools, Nuendo, Cubase, Digital Performer o Logic. Esta sincronización se lleva a cabo a través de una aplicación denominada Rewire. Nosotros podemos monitorizar por medio de cualquiera de los programas antes mencionados la señal que llega desde DrumCore, y a su vez esta se pondrá en marcha conjuntamente con nuestro software. Yo he trabajado en esta ocasión con Nuendo. Lo he realizado de distintas formas. Una de ellas ha sido escogiendo una serie de ritmos y patrones, les he variado, el tempo, el feel. En la medida que me ha sido posible los he modificado de modo que puedan formar la base y estructura rítmica de un tema. Cada vez que he generado uno de estos grooves lo he exportado a Nuendo. Allí los he ido colocando y, tan sólo en unos minutos tenía toda la base rítmica de la nueva composición con sus fills, breaks, etc.

A posteriori he realizado otra prueba, he cogido un patrón de batería midi y le he asignado como fuente de sonido uno de los sets de DrumCore. Es decir, lo he utilizado como un módulo midi. El resultado ha sido excelente, y en la medida que he ido cambiando los diferentes sets tenía el mismo patrón con diferente sonido. Unos parecían sonar mejor que otros, pero en cualquier caso, es una opción bastante interesante y sencilla de tener organizados las muestras de audio de las diferentes baterías. En el transcurso de todas las pruebas no ha habido retardos, ni bloqueos, ni otras innombrables cosas raras.

Calidad de las muestras
La calidad de los archivos de audio es extrema, están en un formato de 48K/24bit, y por su calidad se deduce que han sido grabadas con profesionalidad y muy buenos equipos. Me ha sorprendido una particularidad: que al cambiar la velocidad de los ritmos, estos no parecían verse alterados en la calidad del audio, como suele ser lo habitual. Lo que sucede es que cada vez que seleccionamos un tiempo diferente, unos 5 beat arriba o abajo, tenemos un nuevo archivo de audio específico para ese tempo. Esto me ha parecido una buena idea y es algo a destacar muy positivamente. Otra posibilidad interesante es que podemos usar gran parte de las opciones de edición del programa sobre las librerías de batería que habitualmente utilicemos. Esto lo haremos importando los archivos de audio que queramos usar.

Conclusiones
En definitiva, creo que este programa puede ser de gran ayuda a todos aquellos que quieran programar sus propias baterías, o por limitaciones de espacio o presupuesto, no se puedan permitir un batería. A su vez, el uso de DrumCore se puede hacer realmente interesante durante el proceso de composición y arreglo de temas. Como un buen batería es insustituible, luego dependerá de nuestro gusto y objetivos el reemplazar esos patrones por el toque y el feeling de un baterista real.

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Cubase SX3. Potencia en loops y mejoras en el mixer.

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  • Categoría: Software

Jorge Quesada

Introducción
De todos es conocido el nombre CUBASE como uno de los programas pioneros y que persisten en su desarrollo como ya casi una leyenda entre el software de creación y producción musical. Por mi experiencia he de decir que las grabaciones en home studio se hacen cada día más serias, consiguiendo trabajos que presentan una gran calidad. El hecho de poder disponer de todas las horas que nos hagan falta para retocar un tema, sin agobiarnos por el pago del estudio, hace que los resultados finales puedan llegar a ser sorprendentes.

El desarrollo de la informática musical ha abaratado muy considerablemente el presupuesto necesario para ir montando un pequeño (o no tan pequeño) estudio "casero". De modo que podemos empezar por algo básico para grabar nuestras maquetas para ir perfeccionando nuestro sistema hasta llegar a tener un potente y absoluto espacio de grabación.

El uso de este tipo de programas abarca una gran variedad de músicos, desde aquellos menos experimentados que pueden apoyarse en los instrumentos virtuales (que hacen muchas cosas solos), inserción de loops y un largo etc.. que harán que con un poco de dedicación y ligeras nociones musicales se consigan resultados aparentes; hasta los músicos más profesionales y creativos, con más exigencias y necesidad de herramientas abiertas que permitan plasmar con precisión nuestra propia creatividad.

Para quien no conoce Cubase
Desde tiempos ya casi remotos, este software ha sido uno de los líderes en la secuenciación por ordenador, para posteriormente añadir el audio, mejorar su aspecto, versatilidad, herramientas. Una generación de programas diseñados para grabar, editar y mezclar tu música utilizando tu ordenador como unidad central.

Para quienes trabajan con versiones antiguas de Nuendo o Cubase
Realmente las novedades que van apareciendo, gracias a las "cabezas pensantes" del departamento de investigación y desarrollo de Steinberg, son especialmente útiles. Si trabajas con una versión antigua, "alucinarás" con las posibilidades de lo nuevo. Depende de lo "lejos que estés" de la actualidad, te encontrarás más o menos novedades, como los formatos REX, capacidades de edición en el audio, ampliando la "flexibilidad" de los loops, la absoluta mejora de los mezcladores (mixer), la evolución del trabajo sampleado y las muestras de audio mediante librerías, edición de audio, potencia de los instrumentos virtuales (unos más que otros), así como pequeños detalles que hacen más cómodo y rápido el trabajo.

Del mismo modo, Cubase ha trabajado en la optimización de los recursos de tu ordenador, haciendo que la misma máquina (aunque cada vez se requieren máquinas más potentes debido a la profesionalidad del sistema) pueda funcionar más rápido consumiendo menos recursos.

Para quienes ya conocen CUBASE SX, llega el SX 3
Casi a la par que aparece el Nuendo 3 , llega a nuestras manos la generación CUBASE SX 3. Personalmente creo que es bueno decidirse por un programa concreto e ir actualizándose en el mismo de forma progresiva. Muchos de nosotros preferimos dedicar nuestras horas de esfuerzo a la creación musical, en lugar de "derrochar" horas aprendiendo a manejar las mil y una opciones de cada programa. Por tanto, es una buena idea leer y documentarse un poco para elegir lo más adecuado y posteriormente aprender a "exprimir" a tope el programa que eligiéramos como nuestro sistema. El propio uso del mismo en nuestras grabaciones nos irá haciendo aprender detalles, casi de forma continua, a no ser claro, que tengas la paciencia suficiente como para leerte de "cabo a rabo" el manual, siguiendo todos los tutoriales, etc...

Si ya estás habituado a trabajar con Cubase SX, el cual por cierto presenta un aspecto gráfico inmejorable (siempre ha sido uno de mis preferidos en cuanto a diseño gráfico por su "parecido al aparato físico"), te costará poco adaptarte a lo nuevo, de hecho diría que lo disfrutarás, pues algunas de aquellas cosas que te bloqueaban con las versiones anteriores, se ven solucionadas de forma sorprendente en esta nueva versión.

Por otra parte, disponemos de ciertos tutoriales para aprender a realizar algunas de las nuevas tareas, con canciones de ejemplo sobre las que ir realizando pasos hasta conseguir resultados. De este modo, podemos experimentar de forma intuitiva y utilizar el manual y tutoriales en caso de "atasco", de tal forma que aprenderemos a manejar lo nuevo de una manera relativamente fluida.

LO NUEVO
Improved Hitpoint Detection: Mas opciones y mejor rendimiento para la herramienta de trocear "loops".

Audio Warp: Compresión, expansión y transposición de tono del material de audio a tiempo real, y soporte para ficheros ACID: los "loops" adoptan el tempo del proyecto automáticamente y siguen los cambios de tempo también a tiempo real. Nuevas características como la expansión y comprensión temporal en tiempo real: TIME STRETCHING, herramientas para la composición basada en bucles y soporte para archivos ACID.".

Workspaces: Ayuda para organizar todo lo que se muestra en pantalla de manera que ver el trabajo no sea confuso y complicado. Puedes disponer de espacios de trabajo definidos por ti con "escritorios virtuales" y un área de trabajo separada en cada fase del proceso, cambiando de una a otra con un "atajo" del teclado.

MIDI devices Maps / Panels: Soporte para "hardware" MIDI externo directo, con gráficos definibles por el usuario El mapeado de instrumentos midi. Mejoras que permiten acceder de una forma más rápida a los parámetros de lo sintes, módulos y superficies de control.

External FX Plugins: Permite integrar directamente efectos externos de "hardware" dentro del mezclador VST de Cubase. Haciendo la correspondiente compensación de retardos. Inserción de efectos externos en la mezcla, directamente en nuestro mixer CUBASE. De este modo podremos utilizar efectos de nuestro rack físico, como si se tratara de un plug in más.

Extended Freeze: Esta función ha recibido importantes mejoras. Podemos congelar instrumentos con o sin sus efectos, liberando más memoria y más capacidad de proceso. Las funciones "FREEZE" de congelación de pistas de instrumentos virtuales, liberan la potencia de nuestra CPU, pues bien, ahora han sido ampliadas para su uso en pistas de audio y efectos de inserción.

Dummy Plugin: Este reemplaza directamente los "plugins" que no se encuentren en un sistema cuando se intenta abrir un proyecto que proviene de otro sistema. Este proyecto puede luego salvarse y abrirse sin problemas en el sistema de donde proviene el arreglo, los "plugins" necesarios se volverán a abrir en el lugar que les corresponde. Solucionamos el problema del "cuelgue" cuando se abren proyectos en los que el sistema busca un plugin inexistente en nuestro equipo.

Play Order Track: herramienta intuitiva soporta el arreglo de patrones y ofrece un nuevo nivel de creatividad. Divide la canción en secciones y luego ordena todo el material a tu gusto y al vuelo. Compara versiones alternativas de tus canciones de una manera sencilla y vuelve a convertirla en un arreglo lineal cuando así lo desees.
Studio Connections: Soporta "Total Recall" y añade una nueva dimensión de integración entre "hardware" y "software". Esta herramienta modular nos permite recuperar toda una sesión de grabación / producción desde Cubase, implicando a todos los dispositivos externos (sintetizadores, efectos, mesas de mezclas digitales etc) usados y haciendo posible que todo esto ocurra en segundos.
Volume Editor: Nueva herramienta para arreglar al vuelo la dinámica o problemas de nivel sin tener que usar automatización.
Color Coding: El usuario puede elegir los colores para las pistas y el mezclador con total libertad.
Audio Pre-Record: Cubase puede memorizar ahora hasta 10 minutos de audio en grabación, sin estar esta activa. Recuperando pases que no pensábamos grabar pero salieron de "lujo".

CONCLUSIONES
Importante tener actualizada la última versión de Direct X (viene en el CD) antes de instalar y leer con atención la sección que especifica la ubicación del archivo que activa los puertos midi en el disco duro, para la correcta activación de nuestras entradas y salidas midi.
Redundando en lo ya comentado, creo que podemos tomarnos muy en serio la capacidad de los sistemas de grabación "home Studio". Creo que este programa, sin desmerecer otros que circulan por el mercado, es una herramienta muy completa, potente y que se supera en su versión 3. Steinberg atiende las demandas de los consumidores mejorando aquellas parcelas que suponen "atascos" para los músicos y dando soluciones en las versiones de actualización periódicas.
Un sistema rápido, que nos ayuda a optimizar memoria, con muchas herramientas nuevas y con una buena colección de efectos (plugin).
Finalizar diciendo a los "piratillas" que se unan al club legal, pues los sistemas originales son los que funcionan bien, no se cuelgan y permiten que las compañías puedan desarrollar nuevas herramientas que, al fin y al cabo, son las que nos sirven y satisfacen.

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Hypersonic a fondo

  • Escrito por David Martín
  • Categoría: Software

HypersonicEn el número pasado, se presentó una avanzadilla sobre diversos desarrollos en software musical, entre los que se abarcaba producto de Steinberg y Native Instruments. Lo cierto es que este tipo de herramientas son por una parte, lo suficientemente sencillas como para no tener que "estrujar nuestro seso" a la hora de utilizarlos, al mismo tiempo que sus menús y ventanas requieren un vistazo medianamente profundo para llegar a conocerlos.

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Hypersonic a fondo

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Software

David Martín

En el número pasado, se presentó una avanzadilla sobre diversos desarrollos en software musical, entre los que se abarcaba producto de Steinberg y Native Instruments. Lo cierto es que este tipo de herramientas son por una parte, lo suficientemente sencillas como para no tener que "estrujar nuestro seso" a la hora de utilizarlos, al mismo tiempo que sus menús y ventanas requieren un vistazo medianamente profundo para llegar a conocerlos.

Pues bien, dado que en el número anterior solo se esbozaban las características fundamentales de cada uno de los "paquetes" presentados, nos introducimos hoy en el "Hypersonic" de Steinberg, de una forma algo más detenida.

Sobre Steinberg
Poco hay que añadir que no conozcáis ya todos. Conocido fabricante por su constante desarrollo en Software musical y uno de los líderes indiscutibles del sector por sus "joyas" como Nuendo, Cubase, HALion etc...

Dentro de lo que podemos considerar mi opinión personal, el software de Steinberg se caracteriza para mí, entre otras cosas por:

a) La constante investigación y evolución
b) Su agradable e intuitivo aspecto, cercano a los productos "físicos" y que en definitiva los convierte en fáciles de manejar
c) Su calidad
d) La afinidad al músico y su especialización en desarrollos para el sector.

Sobre los instrumentos VST
Ya hemos hablado anteriormente sobre la revolución que ha supuesto el desarrollo informático. Las posibilidades que la tecnología (vía software y hardware) nos brinda, permite la ampliación de nuestras herramientas a niveles profesionales a mucho menor coste que en el pasado mediante "máquinas físicas".

Como siempre, hay que defender la parte positiva de los aparatos "reales/físicos", pues tienen más independencia, no consumen recursos de nuestro ordenador, y en gamas altas suelen ser más específicos y eficaces. Aún así estamos en un momento en el que la balanza entre real y virtual está bastante equilibrada (hay gustos para todo) y considerando los precios frente a las posibilidades se empiezan a generar serias dudas sobre que es lo mejor.

Es innegable que para muchos de los consumidores, el aparato físico (grabadores a disco duro, mesas, previos, amplificadores, racks de efectos, samplers, módulos, cajas de ritmo etc...) queda fuera de las posibilidades económicas. Por el contrario, y pese a que en algunos casos suponga "sacrificios técnicos", lo virtual es alcanzable y con resultados óptimos.

Al hilo de los comentarios, la arquitectura de programas como CUBASE o NUENDO (entre otros) permite la inserción de los "VST INSTRUMENTS". Instrumentos virtuales que se insertan en un rack virtual y que amplían de forma infinita las posibilidades de producción y ejecución.

Otro de los grandes cambios a los que incitaron los VST instruments fue el desarrollo de trabajo con muestras sample, sustituyendo en gran parte al midi cotidiano. ¿ Cuál era el problema del sampler en el pasado ? si hablamos de sampler físico, el precio. Si hablamos de virtual, la cantidad de recursos que el audio consumía en nuestro procesador. El hecho de que los procesadores cada día sean más potentes, vengan equipados con más ram, y a precios cada día más asequibles (salvando última generación), permiten que los VST instrument funcionen de maravilla, sin atascos, sin retardos y ofreciendo toda su potencia y calidad.

¿Cómo se agrega a Nuendo o Cubase?
Tras la instalación del software, es tan sencillo como abrir la ventana "VST Instruments" e insertar nuestro nuevo instrumento virtual. Desde este mismo rack, podremos acceder a la edición y manipulación que el mismo nos ofrezca.

En la pista, seleccionamos nuestra entrada midi (teclado o instrumento maestro que enviará información al secuenciador a través del dispositivo midi In correspondiente) y asignamos la salida (midi out) a nuestro instrumento virtual, en este caso Hypersonic.

¿En qué consiste el Hypersonic y para qué sirve?
Este instrumento virtual nos ofrece un amplio repertorio de librerías y sonidos realmente poderosos. Lo más interesante es que está previsto de tal forma que podremos disponer de las librerías de una forma rápida, útil y visualmente ordenada.

Así pues, una vez que clickeamos sobre el botón "edit" del rack Vst instruments, junto a Hypersonic, se abre la ventana maestra del mismo. En ella, nos encontramos 16 espacios para cargar librerías y visualizar todas al tiempo, cada una con su correspondiente "fader" de volumen.

Al lado derecho de la pantalla disponemos de todas las librerías ordenadas por "epígrafes" como por ejemplo "Natural Drums", "Natural Percusión", "Kits contemporáneos", "Bajos Acústicos" "Bajos eléctricos", "guitarras eléctricas", "cuerda", "Brass" etc... un completo listado de categorías que a su vez contienen cada una de las librerías correspondientes a su título. Doy fe de que los sonidos son, en muchos casos, potentes, ricos, gruesos, compactos, espesos, brillantes, nutridos etc... Se percibe que las personas que han desarrollado el software han buscado soluciones reales para las necesidades del músico. Por ejemplo:

Trabajo con Loops
Entre las abundantes librerías, versátiles y útiles para casi cualquier tipo de trabajos encontramos loops de variados estilos. La parte más interesante de estas secciones es la división del teclado en teclas que disparan loops y teclas que disparan las muestras aisladas. Es decir, si por ejemplo disparamos un loop de batería, con un kit concreto (obviamente), disponemos del bombo, caja y efectos utilizados en el loop. Esto permite que podamos programar compases personalizados e intercalarlos en las secuencias sin ningún tipo de variación en el sonido.

Del mismo modo, las divisiones de teclado, permiten generar ambientes propicios en cada loop, agregando nuestras propias interpretaciones. Esto supone que los loops no son herméticos y nos brindan cierta "libertad" de interpretación, con la riqueza y el ahorro de programación de ciertos compases perfectamente preprogramados.

Creación de Kits y funciones de los "potenciómetros de control"
Otra de las ventajas más eficientes del Hypersonic. Disponemos de un "combi" (tipo de carga de la que hablaré un poco más abajo) es la de la personalización de los sonidos. Me explico. La ventana está dividida en 5 bloques:
1. Espacios para cargar las librerías. Izquierda parte superior.
2. Espacios para visualizar las librerías disponibles. Derecha parte superior.
3. Edición. Extremo izquierdo superior. (midi, edit, efectos etc...)
4. Potenciómetros de control de los sonidos, los cuales varían sus posibilidades en función de la librería cargada. Parte central izquierda.
5. Teclado virtual. Parte inferior.

Una vez descrito el diseño de la pantalla, retomo el punto cuatro. Esta especie de potenciómetros tienen asignaciones variables para controlar diferentes cosas en función de la librería que cargamos. Es evidente, que no necesitamos controlar lo mismo en una sección de cuerda que en una caja, o dicho de otro modo, cada tipo de sonido requiere diferentes ajustes para encontrar exactamente lo que queremos. Hypersonic, resuelve bien este particular, asignando de forma automática la función ideal a cada "potenciómetro" según cargamos una u otra librería.
Por poner un ejemplo, y hablando de kits de batería. Existe una load combi (carga de programa combinado) que almacena sonidos drum. Con objeto de flexibilizar al máximo la personalización del kit que vayamos a utilizar, nuestro teclado cuenta con la asignación de una tecla para bombo, otra caja, charles cerrado, abierto y así sucesivamente. Ahora, sumamos la eficacia de los controles. Es muy frecuente que en un kit de batería cargado, nos guste una caja, el sonido de un charles cerrado pero el bombo (por ejemplo) nos resulte demasiado cargante, grave , etc... Es difícil cargar un set que encaje perfectamente en todas sus piezas a lo que buscamos.

Pues bien, en Hypersonic, una vez cargado este combi, los potenciómentros se asignan la función de recorrer todos los sonidos disponibles para cada tecla. Es decir, si nuestro "do" más grave del teclado dispara bombo, vamos girando la rueda (potenciómetro) y vamos pasando los posibles bombos que podemos asignar. Este mismo proceso será repetido en las secciones de Charles, caja, toms, etc...

Finalmente, conseguiremos que el kit, sea lo más parecido posible a nuestra necesidad y preferencia para cada tema.

Podría describir más utilidades, pero imagino que ya vais haciéndoos una idea de la capacidad y comodidad de personalización y carga de librerías.

Combis
Otra aplicación interesante que nos brinda el Hypersonic es la de carga de combis. Si ya habéis trabajado con teclados, conoceréis bien el uso del "combi". Se trata de asignar diferentes sonidos en una misma pulsación. Podemos disparar varias librerías simultáneamente en un mismo acorde de teclado. Dado que cada espacio de carga (parte izquierda superior) tiene su "fader" de volumen, podremos hacer la mezcla del combi exactamente a nuestro gusto y de una forma rápida.

Por ejemplo, deseamos disparar una cuerda y en lugar de seleccionar un preset individual, decidimos cargar 4 sonidos de cuerda diferentes. Mediante los volúmenes (y control de efectos) de cada canal, ajustamos exactamente la combinación de cuerda que necesitamos, resaltando el ataque de la primera, el sustain de la segunda o ... dejo libertad a vuestra imaginación.

Y aprovechando la herramienta combi, Hypersonic nos ofrece una serie de presets para esta sección que arrancan el instrumento con determinadas configuraciones standard. Por ejemplo "Pop 60", asignaría a cada canal un típico sonido de cada instrumento afín a ese estilo: bajo, batería, teclado etc.... Posteriormente asignamos cada canal a una pista y en segundos, tenemos preparado el secuenciador para grabar una secuencia que suene a los 60. Lógicamente esto es un simple ejemplo, y la variedad propuesta de presets es grande.

Efectos especiales
Otros de los bancos de Hypersonic, vienen repletos de efectos especiales. Los cuales en mi caso me hicieron reir un buen rato. Desde sonidos de coches, agua, lluvia, aplausos de poco público, aplausos gran público, risas poco publico, risas gran público y un largo etc...

Más posibilidades
La parte del extremo derecho de la pantalla nos permite variar el modulo superior derecho de la ventana de LOAD (carga) a MIDI (Control midi), Mezcla efectos, efectos y set up.

Conclusiones y valoración
Una herramienta versátil, completa, bien organizada y cómoda. Desde luego es perfecta para la organización de sonidos, a la vez que amplía considerablemente tus bibliotecas. La mayoría de los sonidos son potentes, y puede usarse, perfectamente en ámbitos profesionales con la ventaja de su facilidad extrema de manejo para los que quieran iniciarse.

Fecha de publicación: Abril 2004

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