Menu

lupa    Login

Los monitores clásicos 1035 de Genelec en Studio Brain cobran nueva vida con una actualización inteligente

Studio Brain Genelec 1 HI

El estudio de postproducción, Studio Brain, ha adoptado un enfoque sostenible para mejorar sus instalaciones. Con sede en el distrito Kagurazaka de Tokio, todo el lugar está construido alrededor de dos estudios creativos totalmente equipados y tres salas de edición.

 

La sala de control MA1 de 66 m² presenta dos monitores principales 1035 montados desde 1991. Estos necesitaban un cambio, pero en lugar de pasar a una solución diferente, Studio Brain decidió darles una oportunidad de vida completamente nueva a través del kit de actualización Retrofit 1235 de Genelec: creando así un sistema de monitoreo activo inteligente completamente moderno. 

 

“Los 1035 habían estado en uso durante décadas y había partes que necesitaban mantenimiento”, explica Toshiyuki Ootaki del departamento de Studio Brain. “Se habló de renovar todo el sistema en la primera sala MA y pensando en el futuro, decidimos actualizar los monitores”.

Studio Brain Genelec 2 HI

Al comienzo del proceso de actualización, el estudio consideró cambiar los 1035 a monitores de campo cercano, pero en su lugar se decidió por el kit de actualización Retrofit para transformar los 1035 en 1235 Smart Active Monitors. Este cambio conserva los monitores 1035 y los actualiza con los últimos amplificadores Clase D, hardware DSP y controladores.

 

Soy una persona muy consciente de los costos, por lo que una parte de mí pensó que tal vez deberíamos aprovechar esta oportunidad para reducir el tamaño. Pero cuando sacamos los 1035 de la pared, noté que los cimientos estaban construidos muy sólidamente y pensé que deberíamos hacer un buen uso de ellos. Sabía que instalar los monitores en las paredes de la habitación sería una carga financiera, pero en comparación con el costo de reducir el tamaño, no hubo diferencia en el precio. El hecho de que podamos actualizar los 1035 en los que confiamos, pero con la última tecnología, es maravilloso,  recuerda Mitsuhide Takamura, quien forma parte de la junta de Studio Brain y también está involucrado en la producción. 

 

Cuando se lanzaron en 1989, los monitores 1035 de Genelec se convirtieron rápidamente en una opción para los mejores estudios de todo el mundo que exigían monitores de rango completo que combinaran un SPL alto con una verdadera calidad de referencia. El reemplazo a 1235 se lanzó en 2020 y ofrece la tecnología de monitoreo activo inteligente de Genelec, con procesamiento de 96 kHz y una estrecha integración con el software de calibración GLM. Al mismo tiempo, el Retrofit Upgrade Kit permitió la instalación del nuevo módulo amplificador RAM-XL, nuevos controladores y una calibración completa del sistema, sin cambios estructurales y con poco tiempo de inactividad, lo que ayudó a los usuarios de 1035 beneficiarse del rendimiento mejorado y una mayor flexibilidad de el 1235, brindando así muchos más años de servicio confiable desde sus monitores.

Studio Brain Genelec 4 HI

En salas de escucha bien establecidas con niveles de teatro como el MA1 de Brain, esto es un beneficio real por dos razones. En primer lugar, los 1235 se pueden calibrar a través de GLM para permitir una flexibilidad aún mayor al adaptarlos a la acústica de la sala y, además, se pueden optimizar para una variedad de posiciones de escucha.

 

Cuando instalamos los monitores, intentamos escuchar el sonido sin calibrar, sin usar GLM. El sonido era muy cercano a los 1035; para nosotros, sería un gran problema si hubiese cambiado significativamente. La calibración con GLM mejora el sonido, pero también le permite afinar las características, por lo que pude crear un equilibrio entre las excelentes cualidades del 1235 y del 1035, dice Takamura.

 

Studio Brain Genelec 3 HI

El kit de actualización Retrofit le ahorra dinero a Studio Brain al consumir menos energía, lo que respalda el compromiso de larga data de Genelec con la sustentabilidad. “He estado mezclando con los monitores grandes de Genelec desde que comencé en este negocio, y son increíbles”, dice Takamura. “El sonido está arraigado en mi cuerpo y puedo imaginar fácilmente cómo sonarán las cosas en la televisión, por ejemplo. Creo que es fascinante que pueda mantener esta sensación con la actualización Retrofit, y aún así tener monitores con la última tecnología”.

 

Brain tiene en otros estudios sistemas Genelec y duran mucho tiempo; así que, seguiremos avanzando hacia el futuro mientras apreciamos este sonido. Siento que la actualización Retrofit fue algo que valió la pena, concluye Ootaki. 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.