Menu

lupa    Login

Jose Dalama revisa el micro 4055 de DPA

Jose Dalama HI

El reconocido técnico de sonido Jose Dalama comparte el interesante banco de pruebas que ha realizado con el micro de bombo 4055 de DPA. Ha hecho experimentos con un Bombo Mapex Orion de 20” pasando el micro por distintos previos para evaluar, tanto la diferencia tímbrica como la definición. 

 

Es un micro destinado (en principio) para bombo y para recoger el sonido de un ampli de bajo, pero tiene muchas más aplicaciones, entre las cuales podríamos destacar: timbal base, djembé, bombo legüero, piano, guitarras, etc…. Está claro que para ciertas fuentes sonoras, no necesitaremos un SPL máximo de 164dB pero al menos nos podremos quedar tranquilos si fuera el caso de que alguna de las fuentes a las que lo expondremos fuese importante. Dicho esto, hemos tenido la oportunidad de probarlo también en el Estudio donde el entorno es mucho mas amigable, controlado y sin ruidos, además de otras fuentes que nos puedan contaminar la fuente principal, explica Dalama.

 

El bombo elegido ha sido el Mapex Orion de 20” y ha pasado el micro por distintos previos para evaluar, tanto la diferencia tímbrica como la definición, ya que la elección del previo también es esencial. El cable es VanDamme Studio Grade, con conectores Neutrik Gold.

 

El resultado en los 2 casos es completamente satisfactorio, dependiendo del estilo de música donde queramos encajar la muestra o la tímbrica y relevancia dentro de la canción, podremos optar por elegir además de los que hemos usado, otros que mas nos gusten o convengan. Podemos decir que en los 2 casos, el sonido es equilibrado, orgánico y sin distorsión.

 

A muchos defensores de los dinámicos o los que combinan condensador dentro para el pico y dinámico fuera para el grave, les sorprendería lo fácil que es usar un solo micro y buscando el posicionamiento adecuado, conseguir el equilibrio tonal, con ataque, definición y cuerpo.

Se quedarían muy sorprendidos del resultado aún siendo un cardioide abierto y de diafragma pequeño, por no hablar de no tener que pelear con la fase.

 

Si bien es cierto que todos los micros diseñados para bombo, tienen sus peculiaridades y todos funcionan muy bien dependiendo del resultado al que queramos llegar, el 4055 ha demostrado resultados excelentes en las principales posiciones a los que lo hemos sometido.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.