Menu

lupa    Login

¿Qué hay que saber sobre los previos de micro? Charlamos con Dalama

Dalamajpg

Hablamos con Dalama (DalaMIX), maestro de la mezcla, sobre los previos. Para todos aquellos que se plantean aumentar su colección de joyas en el estudio doméstico o profesional. Serie 500, rack 19", calientes, frios, vintage, modernos,  europeos, chinos, américanos, "sonido fat" , "in face". Consideraciones para elegir y por qué.

Introducción

Ya son abundantes los usuarios que se iniciaron en el estudio doméstico (home studio) hace muchos años. Los ordenadores y la tecnología permitieron el inicio de sesiones de grabación doméstica que se iniciaba con las maquetas y primeros “pinitos”. Esta generación de compositores / productores “en casa” ha ido evolucionando y, en muchos casos, buscan ya calidades cada día más exquisitas. Para ello lo que se inició como un ordenador, un interfaz económico, monitores de tres al cuarto y un micro chapucero, va tornando en colecciones que se gestan con años de ahorro y esfuerzo: buenos micros, monitores pata negra y, además de un buen software, periféricos analógicos boutique como es el caso de nuestros capítulos de estos días: previos de micro.

Por mucho equipo que adquiramos, será realmente complejo que lleguemos a los niveles técnicos (por equipo y experiencia) de los estudios profesionales. La parte más interesante es que en la actualidad se puede empezar a esbozar ideas en nuestro estudio doméstico y exportar partes de proyecto para darle la chicha y magia adecuada en un estudio profesional.

 

Rack 19” vs. Series 500 . ¿Cuando elegir una cosa u otra y  por qué ?

                
  • Ventajas Serie 500. La ventaja más relevante es el tamaño
 
 
  • Contras Serie 500. Las especificaciones entre una unidad serie 500 y una de 19” difieren, en cuanto a la alimentación y componentes. La alimentación que en la unidades de 19” son mucho mas potentes, debido a que al haber mayor espacio dentro de la unidad podremos usar un transfo que nos proporcione un buen voltaje y una estabilidad que en las series 500 muchas veces no existen. Muchas de las unidades de rack tienen la fuente de alimentación externa, en parte por el tamaño del transfo y también por minimizar ruidos inducidos por el mismo.
 
 
  • Cuando elegir una cosa u otra. La elección de un serie 500 ó de una de rack va a depender: 1º de lo exigentes que seamos en cuanto a tener el previo, compresor, puerta o channel strip en la versión más fidedigna con respecto al original y 2º de la cantidad económica que dispongamos, ya que los módulos de serie 500, en general, son más baratos que los de 19”.
 

 

Previos Dalama 3 2021

 

¿En qué se basa la diferencia de precios?

 

 
  • Cantidad de componentes
 
                        
  • Calidad de componentes
 
 
  •  Dónde se hace el ensamblaje
 
 
  • Control de calidad
 
 
  • Y muy en particlar, la mano de obra
 

 

Lo que más influye a lahora de marcar precio es la mano de obra y todos sabemos que China es la opción más barata y así lo llevan haciendo desde hace muchos años las grandes marcas. Si el producto viene de USA o de Europa, se encarece muchísimo y no son competitivos. Si bien en China  los controles cada vez son más serios, todavía hay algunos apartados que deberían tener un mayor control.

 

Plugins vs hardware analógico


La eterna pregunta que se hace mucha gente… Unos dirán que lo analógico es lo mejor y otros que es mejor el plugin.  Personalmente prefiero una combinación de ambos: es decir a la hora de grabar tomo la decisión sobre el micro y el previo en base al resultado final al que se pretende llegar y ya en mezcla, si los ejecutantes son de alto nivel, me mantengo fiel al analógico tratando de quedarme en el mismo entorno haciendo uso únicamente de algún plugin por comodidad a la hora de automatizar.

 

DAlama2 2021

 

 
¿Qué conseguiremos con buenos previos que no tenemos en digital?


Los previos son elementos TODOS diferentes , con diferentes comportamientos y diferentes colores (de sonido)
No olvidemos que un equipo analógico está marcado por los diferentes elementos que lo componen: resistencias, condensadores, válvulas, etc…. los cuales siempre están reaccionando de manera diferente en todo momento y que nunca suenan igual ya que el primer elemento que está influyendo en cada uno de ellos es la corriente y aunque tengamos el mejor transformador y el mejor SAI del mundo, nunca llegará a estabilizarse y a estar limpia por completo y eso es lo que hace que NUNCA tengamos el mismo sonido.

 

También, y gracias a ese comportamiento, coloreamos el previo de una manera u otra dependiendo de lo que estemos buscando. Un ejemplo clásico, para que nos entendamos, podría ser un amplificador de guitarra al que queremos cambiarle el grano y simplemente con bajarle unos voltios en la tensión de entrada todos los elementos empezarán a comportarse de manera diferente y obtendremos timbres diferentes en la medida que vayamos subiendo o bajando la tensión.

 

Esto ya lo hacíamos hace muchos años atrás. Y de ahí viene la gran diferencia para mí en cuanto al digital. Ya que si bien contemplan muchos parámetros de los anteriormente descritos a la hora de desarrollar y escribir el comportamiento del plugin, de momento no pueden replicar al 100% el universo analógico. Y esto no es ni una ventaja ni un hándicap, simplemente son elementos diferentes para usarlos de manera diferente. Por el contrario, en el mundo digital podemos automatizar todo lo que nos dé la gana y cuantas veces nos dé la gana y en mil sitios en lo que dura la canción, sin que varíe el timbre, algo que en el mundo analógico sí sucede.

Dalama 2021 32


Previos clásicos. ¿Por qué? un  NEVE de los 70, 80 (por citar alguno) sigue siendo una referencia mundial ¿Qué aportan este tipo de previos a las tomas?

Nos olvidamos que hasta hace poco, había muy pocas referencias en cuanto a fabricantes y marcas. Las marcas que dominaron la era anterior eran Neve y SSL en cuanto a popularidad, muy por delante de Api, Helios, MCI, Harrison, etc. sin contar modelos más antiguos. Estos grandes “monstruos” han sido tan alabados y venerados porque han marcado una época en la que humildemente, creo, ha sido la más colorista en cuanto a sonido y de paso por qué no decirlo, de estilos. Digo esto porque la gente cree que teniendo ese antiguo material van a sonar a gloria bendita, olvidando que lo más importante ERA y ES la fuente sonora en la que la mayoría de las veces venía “trabajada” por el propio músico o artista y otras en estrecha colaboración con el Ingeniero de sonido. Por poner un ejemplo: Hendrix y Kramer¡cuántas horas invertidas!. Un ejemplo (estúpido) para entender lo que acabo de decir:

 

¿Por qué Page, Hendrix, Clapton, Jeff Beck, Van Halen, solo por citar algunos, sonaban tan diferentes los unos de los otros, usando prácticamente los mismos instrumentos y los mismos amplificadores?....Lo que les hacía diferentes es que invertían cantidades de horas ingentes para diferenciarse los unos de los otros con elementos tan básicos como podría ser una simple púa. Podríamos estar dando explicaciones por miles de motivos pero no tenemos tanto espacio para dedicarle el tiempo necesario. Conclusión, no es tan importante el previo como la fuente sonora.

 

Una vez que invertimos en previos potentes, nos servirán para las voces, las guitarras acústicas, elementos de percusión ? ¿O cada previo tiene su campo como los micros?


En este aspecto habrá algunos previos que nos hagan llegar más rápido al sonido deseado, otros habrá que trabajarlos más y otros que simplemente no te aportarán nada.

Creo que no hay que volverse locos con modelos, marcas y otros. Solo basta recordar (si esto puede ayudar a alguien) que “antiguamente” las mesas eran las que eran y los 40, 60, 80 o más canales, eran “iguales” y se grababa y se mezclaba con esos mismos canales TODO tipo de música: Rock, Folk, Blues, Country, Big Band y un largo etc.. y TODOS sonaban diferentes ¿cuál es el misterio? ¡NINGUNO! Se elegían a los músicos afines a los propósitos del compositor, el arreglista, el director musical y el ingeniero de sonido además del Estudio. Se basaban en 2 elementos fundamentales: SONIDO y CONCEPTO


Y con los micros lo mismo de lo mismo: 4 marcas y cuatro modelos y no el disparate que tenemos ahora en el que la gente se vuelve loca buscando al santo grial pensando que el misterio del éxito está en el previo y el micro ¡Gran Error!


¿5 fabricantes mundiales potentes en previos ?
Los 5 fabricantes en estos momentos, sin pecar de “marquitis”, siguen siendo los mismos seguidos de todo el resto de imitadores con más o menos aciertos. Si bien las grandes marcas como SSL, Neve, Focusrite, etc.. han ido apostando por productos más asequibles (en detrimento muchas veces de la calidad) en aras a seguir sobreviviendo a una era en que el consumo y la venta prevalecen por encima de un producto que tenga unas características y unos acabados espectaculares, de los que solo venderían unas pocas unidades y por consiguiente acabarían extinguiendo al fabricante. Con una explosión de marcas y modelos hasta ahora inauditos, la elección se lleva a cabo básicamente por 2 factores: el monetario y el de ¡mira como mola porque también lo tiene fulanito!.

 

¿Cuáles y por qué?

        
  • Solid State Logic Superanalogue . Puedes conseguir desde sonidos más o menos limpios a sucios.
 
  • Neve 1073. Sonido grueso debido a sus anchas “Q”
 
  •  Api 512. Sonido muy "in face"
 
  • Millenia. Sonido limpio y cristalino.
 
  • Kahayan Mp-1X. Está basado en el 1272 de Neve y si lo aprietas colorea la señal.

 

¿Qué previos hay en DalaMIX y por qué los has elegido? 

La siguiente lista con respecto a algunos de los previos que utilizamos en DalaMiX:

 
  • Solid State Logic, Superanalogue, es un todoterreno y funciona con cualquier cosa.
 
  • Neve VR 60. Rescatados de una mesa de Los Angeles, fueron ensamblados exquisitamente por Benjamin Melibovsky, de Edax Audio.
 
  • Millennia HV-3D . Mi primera opción para piano, cuerdas, platos, en general en cualquier situación en la que necesites el sonido lo más fiel posible a la fuente sonora.
 
  •  Focusrite ISA 430 . Es un channel strip limpio y con muchas opciones, adaptable a muchas fuentes sonoras.
 
  • Kahayan MP-1X . Muchos años de experiencia, breando con SSL y Neve y el resultado es muy bueno. De hecho es casi siempre la primera opción para el bombo, timbal base y el bajo. Sonido “fat”.
 
  •  Altec 1592 con previos 1588b. Con bombos y bajos es espectacular y su eq con sólo graves y agudos, son más que suficientes para engordar y definir el sonido.
           
  • Avalon 737sp. Personalmente en cuestión de relación calidad-precio el mejor, bajo mi criterio.

 

DalaMIX. A nuestros clientes les ofrecemos la posibilidad de tener la opción de  de usar previos de la "vieja escuela" o por el contrario previos modernos, dependiendo de sus necesidades. En cualquier caso intentamos aconsejar pero dejamos que decidan con su propia “oreja” el que más enriquece su sonido. Teniendo una paleta interesante de productos (previos y micros) podemos afrontar diferentes proyectos dependiendo de las necesidades de cada uno. Lo que más nos importa es que salgan contentos y que no se sientan defraudados.

 

Ahora mismo hay mucha oferta y competencia, pero tratamos de ofrecer nuestra experiencia fomentando un buen ambiente para que todos los participantes sólo estén pendientes de hacer buena música.

 

Conclusión y cierre

Desde el equipo de la Revista ISP Música,  una de las cosas que más admiramos de las personas que más saben, en los diferentes ámbitos, es su humilidad. Algo que emana Dalama siempre. Por nuestra propia experiencia, además, el clima que se genera en el estudio es realmente importante para sacar lo mejor de los intérpretes. Un ejecutante, artista etc. tenso, no suele dar pistas calientes, incluso puede bloquearse. Si te topas con un gran experto como Dalama, que es capaz además de mantener esa "vibra" amigable, y le sumas los pedazo bichos que hay en el estudio (a los que sabe sacar el mejor jugo), el resultado de las sesiones apunta a ser un pepino. Solo falta que el proyecto a grabar, las ideas y el artista sea cañón y ....."a por ellos, que son pocos y cobardes".

Muchas gracias a Dalama por su tiempo y por compartir sabiduría.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.