Menu

lupa    Login

Didàctica estudio de grabación

Técnicas de grabación de voz. Master class, Michel Martín.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

maxresdefault

Asistimos a esta master class de Michel Martín sobre técnicas microfónicas para la grabación de voz, incluyendo aspectos como la corrección de errores tímbricos con la elección del micrófono, combinación adecuada de micros y previos, trucos de grabación y producción, procesado en serie y paralelo, etc. ISP tiene el placer de ofrecer a sus lectores los entresijos de esta nueva master class que, como ya ocurriera con la anterior, resultó de lo más interesante.

Leer más

¿Cómo escuchas tus mezclas? Consejos sobre cómo combinar distintos monitores para mejorar la mezcla

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Muchos usuarios hacen llegar a ISP preguntas sobre cómo montar un set de escucha que combine varios monitores distintos: ¿Para qué sirve? ¿Qué monitores elegir? ¿Qué aptitudes debe tener cada uno? ¿Cómo usarlos?. Tomando como punto de partida que en audio pocas veces hay soluciones únicas y mágicas para un problema, y que a menudo lo que para una persona es útil para otra no lo es, en este artículo se expondrán algunas de las prácticas habituales a la hora de establecer una rutina de escucha cuando se mezcla con varios monitores.

Leer más

Home studio: Guía básica para principiantes y “atascados”

  • Escrito por Alberto Arranz
  • Categoría: Didactica grabación

home studio 1 hi

Un excelente músico de gran formación profesional se acercó a uno de los laboratorios ISP para grabar unas pistas y pedir consejo sobre un software para instalar. Al ver el estudio y la sencillez con la que se operaba en el ordenador, disparó una frase que llamó particularmente mi atención: “Macho, me he quedado en la prehistoria; estoy a 10 años en lo referente a tecnología”. Recuerdo que en otras ocasiones me había explicado la pereza que le daba enfrentarse a la idea de montar su pequeño estudio de grabación basado en ordenador. Este día, descubrí sus razones. Decidí proponer este artículo a la revista. Creo que puede ser útil para quienes sentís más empatía con un lápiz que con un ordenador, pero queréis actualizaros.

Leer más

Primera y segunda pareja de monitores . La escucha de tu grabación y mezcla.

  • Escrito por Román Vega
  • Categoría: Didactica grabación

Nuestro enfoque, en esta ocasión, contemplará dos vertientes muy concretas. Por una parte vamos a dar una visión de diversos sistemas de escucha, pero buscando un carácter más práctico que teórico. Las fichas técnicas ampliadas con toda la documentación, frecuencias de corte, conectividad, filtros etc... están a la disposición de cualquiera. Nuestra intención de hoy es pasar las mismas mezclas por diferentes alternativas de escucha, y saber qué es lo que pasa. De forma comprensible para la mayoría y sin excesivos tecnicismos.

Leer más

Grabando guitarras eléctricas. Técnicas microfónicas y otras prácticas.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Presentamos a continuación distintas técnicas de grabación que comienzan con la más simple -un único micro-, para pasar después a varios micrófonos de distintos tipos, varios amplificadores, señal de línea, reamping... para poder grabar esas guitarras, abriendo alternativas para la mezcla.En el número de septiembre se abordaba la primera parte de un especial sobre amplificadores para guitarras eléctricas: Matchless, Mesa Boogie, Vox...

Leer más

Ideas para mejorar tu "home studio". Nociones que pueden hacer que tu estudio avance un paso adelante.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Generalmente, los usuarios que están pensando en hacer una inversión para mejorar su estudio, lo primero en lo que piensan es en comprar más equipos. Por supuesto, la compra de nuevos micros, previos, compresores, etc. hará que el estudio mejore, pero no hay que descuidar otros aspectos que son igualmente importantes, como la mejora del lugar de trabajo o la propia formación. De hecho, una vez que se tiene un mínimo de herramientas, la calidad del trabajo en el estudio probablemente aumente de forma más rápida si se invierte en cuestiones como el acondicionamiento acústico o la formación (TU formación).

Leer más

La producción. Aspectos que tanto músicos como técnicos deben tener en cuenta al enfrentarse a una grabación.

  • Escrito por Iñigo Corcuera
  • Categoría: Didactica grabación

Cuando a un grupo musical o a alguien en particular se le ocurre la idea de pasar por un estudio de grabación para que quede registrado y llevado a un soporte físico lo que ellos tocan o interpretan, muchas veces no queda suficientemente claro, por adelantado, lo satisfactorio que va a ser el resultado de la grabación desde el punto de vista artístico. En caso de que exista la figura del productor musical, éste suele ser el encargado de hacer que esto se cumpla. Para ello, tiene que existir un presupuesto económico mínimo que cubra esta importante responsabilidad, pero no siempre es así. Existen muchas ocasiones donde los músicos se enfrentan directamente a la grabación con sus instrumentos como únicas armas, y esto, normalmente, no suele ser suficiente.

Leer más

Como grabar .... la bateria (I)

  • Escrito por Iñigo Corcuera
  • Categoría: Didactica grabación

Comenzamos una serie de artículos con el objetivo de introducir a los más profanos en el gran arte de la grabación acústica de diferentes instrumentos. Abordaremos todo ello desde diferentes aspectos, como los clásicos musicales y técnicos, para entrar también en los psicológicos que nos ayudan a conectar, como técnicos, con el músico y, de esa forma, poder sacar lo mejor de él. Es vital conocer los diferentes aspectos introductorios de cada instrumento para que nuestro enfoque sea musical, entendiendo cómo actúan, su función en la banda y su presencia en la grabación que vamos a realizar.

Leer más

Grabación de baterías en PKO I. Técnicas microfónicas… ¡con audio!.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Si se hiciera una encuesta entre todos los lectores de ISP preguntando “qué instrumento te resulta más complicado grabar”, la batería acústica probablemente se alzaría como ganador indiscutible. En un set normal, hay envueltos un gran número de elementos, y obtener tanto el timbre deseado en cada uno de ellos como el correcto balance entre todos puede antojarse muy complejo.

Leer más

Cómo grabar... la batería (II)

  • Escrito por Iñigo Corcuera
  • Categoría: Didactica grabación

Continuamos con la serie de artículos relacionados con el gran arte de la grabación acústica de diferentes instrumentos, en este caso con el dedicado a la batería, ya iniciado el mes pasado. Comentamos en profundidad en el número anterior la vital importancia de la afinación de la batería, la disposición del instrumento en la sala de grabación y los diferentes enfoques con respecto al uso de la microfonía (toma estéreo, multimicrofónica o mezcla de ambas), así como las características más importantes de cualquier micro (respuesta en frecuencia y patrón polar).

Leer más

Grabación de Baterías en PKO II. Técnicas microfónicas más usadas.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Didactica grabación

Si te perdiste la anterior entrega, te ponemos al día: estamos realizando un recorrido por las técnicas microfónicas más usadas a la hora de grabar una batería acústica. Las técnicas se presentan desde un punto de vista práctico: hay muestras de audio de más de 30 micros, listas para descargar. Combinados entre sí, los distintos archivos exponen muchos de los métodos habituales a la hora de capturar este instrumento. La grabación de los ejemplos en audio se realizó en un entorno de lujo: los estudios PKO, y, para ello, tuvimos el placer de contar con Caco Refojo (ingeniero del estudio) y Rober Aracil (batería profesional).

Leer más

El bajo en la grabación. Consigue resultados óptimos.

  • Escrito por Iñigo Corcuera
  • Categoría: Didactica grabación

Dentro del ámbito del estudio de grabación es inevitable encontrarnos casi siempre en cualquiera de las grabaciones que realicemos con al menos un instrumento que aporta las frecuencias más graves, con una ejecución musical normalmente monofónica. Desde el contrabajo al bajo eléctrico pasando por la tuba, la mano izquierda del pianista o cualquier tipo de sintetizador, siempre vamos a tener una línea de bajos que defina la armonía musical y aporte junto con la batería un peso rítmico clave para definir el tema musical a grabar.

Leer más

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.