Menu

lupa    Login

Bastidor Fredenstein Bento 8 Pro Pure Analog Module

Bento 8 pro Pure Roman Vega HI

Cuando disponemos de espacio reducido o simplemente queremos reducir un poco el presupuesto de periféricos, es el momento de pensar en los módulos serie 500. El asunto más delicado con este tipo de outboards es que hay que tener especial atención con lo que compramos para evitar ruido y conseguir que la alimentación que se procura sea suficiente como para que la unidad trabaje a pleno rendimiento

Obviamente en racks 19” todo tiene más espacio (me refiero a su construcción) y probablemente esté mejor aislado. Pero la parte fundamental es que suelen tener los transformadores fuera del propio rack, lo cuál aleja las interferencias. En segundo término, el transformador es más grande y no tenemos esas limitaciones de alimentación.

Llegados a este punto y una vez que nos decidimos por incorporar una colección de periféricos Serie 500, lo primero que necesitaremos es un buen bastidor. La unidad que nos permitirá ir conectando todos los previos, compresores etc. en nuestro rack.

Habrá que tener en cuenta su capacidad de alimentación (para todas las unidades que van a ser conectadas), sus materiales de construcción (resistencia, estética, eficiencia) y que sean productos que pasen por tests de calidad exigentes, independientemente de si están fabricados en EE.UU., Europa, China etc. En último término, tendremos que valorar su funcionalidad y conectividad.

 

El Fredenstein Bento 8 Pro

Cuenta con una fuente de alimentación lineal completa que consta de un transformador de red y reguladores lineales. Esta construcción produce la energía más limpia a los módulos. Por lo general, las fuentes de alimentación lineales no pueden entregar altas corrientes de salida. En este caso su capacidad es satisfactoria.

 

El Bento proporciona 8 salidas + / -16V DC 2Aand + 48V DC 0.25A, 500mA por ranura, ¡eso es una amplia potencia para los módulos más exigentes de la serie 500!

 

Otro inconveniente de los suministros lineales es que son propensos a introducir zumbido magnéticamente desde el transformador de red directamente en el transformador de entrada y salida dentro de los módulos, especialmente cuando se conectan a la ranura más cercana a la fuente. Bento 8 Pro incorpora un extenso blindaje magnético del transformador de red para eliminar el zumbido inducido. Además, cuenta con una sección de monitorización.

Bento 8 pro Pure Roman Vega 1

 

Amplificación auriculares y medidores

El bastidor cuenta con un amplificador de auriculares estéreo discreto, medidores de VU y selección de salida de ranura independiente para los canales L y R. Esto quiere decir que podremos seleccionar mediante un selector (para cada vúmetro), qué unidad del bastidor rack queremos que mida.

Para escuchar una señal mono, estableceremos ambos selectores en la misma ranura. Los selectores independientes nos dan total libertad para seleccionar la fuente, e incluso permiten invertir el campo estéreo seleccionando el canal izquierdo a la ranura derecha y viceversa. El medidor de VU izquierdo está conectado a la ranura L seleccionada y el medidor derecho a la ranura R seleccionada.

 

También en el panel frontal, encontramos tres leds que nos avisan de su capacidad de funcionamiento (+16V , - 16 V y +48V)

 

 

Materiales de construcción

El Bento 8 Pro está construido con los componentes de calidad: chasis de acero de 1,5 mm (59 mil), transformador de red toroidal con dos fusibles térmicos incorporados, rectificación de diodo Schottky, todos los condensadores electrolíticos Nichicon clasificados para 105°C (221° F),etc.

 

Enrutamiento de audio incorporado

Los módulos se pueden encadenar gracias a los interruptores en el panel posterior. Igualmente podremos establecer enlaces de buses de compresor.

 

Los módulos de compresores también se pueden vincular mediante interruptores atractivos en el panel posterior

 

Interruptor de elevación de tierra

También encontramos un interruptor para cancelar los bucles de tierra. Aunque esta opción debe usarse exclusivamente si es estrictamente necesario.

 

Conclusiones

Hemos probado la unidad con varios S500 (Neve, SSL, Heritage Audio). El resultado ha sido realmente satisfactorio en todas nuestras pruebas. Ruido cero, sin conflictos de masas de tierra, buena sensibilidad de los vúmetros y óptimo funcionamiento de las unidades. Rapidez de instalación y todo funcionando a la primera sin conflictos.

En cuanto al precio, hay unidades algo más baratas. Aunque a priori pueden dar un poco de miedo con los ruidos y parecen algo más endebles. En este caso hablamos de unos 450 €, aunque la marca ofrece el mismo producto sin vúmetros unos cien € más barato. También existen productos similares de precios bastante más elevados. Marcas top que despejan cualquier duda de funcionamiento en todas sus horas de uso a lo largo de la vida útil del mismo. No obstante, y tras nuestras pruebas, constatamos que el Bento 8 Pro Pure Analog funciona sin problemas.

Echamos de menos un interruptor frontal para poder encender y apagar la corriente desde el frontal del rack. Sirviéndonos de algún truco (material adicional), conseguimos poder activarlo sin tener que enchufar y desenchufar, pero no estaría nada mal y no parece difícil implementarlo.

 

Valoración

  • Materiales de construcción: 7
  • Alimentación:
  • Señal / ruido: 8,5
  • Construcción: 8,5
  • Conectividad: 8
  • Calidad / precio: 8
  • Media: 7,8

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.