Menu

lupa    Login

Sonorizar una banda acústica

Más
17 años 2 meses antes #243 por Softnet
Sonorizar una banda acústica Publicado por Softnet
Hola a todos:
Somos un grupo de Pulso y Pua (bandurrias, laudes, mandolinas, guitarras, bajo, acordeon, percusion, cantante, etc.) de 25 componentes y estamos buscando que amplificacion seria la mas correcta y que potencia la mas indicada para auditorios interiores y al aire libre de unas 1000 personas. Habiamos pensado en 2 recintos acusticos autoamplificados de 500 W, 2 monitores de 300 W, 8 o 10 microfonos, entrada directa del bajo, y todo ello a una mesa de 16 canales con efectos. Que os parece y como podria salir la broma en terminos economicos. ¿ Es mejor recintos autoamplificados o recintos pasivos y amplificacion aparte?
Gracias anticipadas
Softnet

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Guest
  • Visitante
  • Visitante
17 años 2 meses antes #608 por Guest
Respuesta de Guest sobre el tema Sonorizar una banda acústica
Saludos,

Lo siguiente es mi opinión personal.
La respuesta es complicada, ya que depende de muchos factores que no has definido. Pero, más o menos, entiendo que el equipo lo queréis comprar, para ir de bolo (concierto/actuación) y montarlo vosotros mismos. De esta manera, váis, montáis, actuáis y listos. Por lo tanto, dejo de lado equipos tipos array (volados), etc.
Empecemos, pero, por el principio. Hace tiempo que ya no hablamos de "potencias" en función del público y/o espacio. Esto es así porque vimos que 1.000 W de una combinación (etapa+caja) no sonaban igual en términos de presión sonora que otra combinación. De hecho, se trabaja con presiones sonoras, es decir, algo como: "quiero 90 dBC en este punto exacto, con pérdidas de 4 dB en los laterales y un mínimo de 86 dB en FOH". Con esto no quiero reprochar que no hayas dicho "quiero actuar para una presión sonora de 100 dB a tantos metros del escenario", no. Sólo hacerte ver que, en lo que a potencias se refiere, no debemos asustarnos por la excedencia que alguien nos proponga (o al contrario, esperar mil vatios y que nos digan 300).
De hecho, toda la parrafada anterior va para justificarte mi propuesta en PA (cajas y amplificación para público) y monitores. Agárrate: un total de 8.000 W. ¿Muchos? Espérate. Mi propuesta pasa por las versátiles cajas acústicas MPRO de JBL, una caja híbrida que me está dando muy buenos resultados en configuración monitor y PA. Esta caja tiene una forma física (y ajuste técnico) que permite colocarla como monitor o como caja principal. ¿Qué ventajas supone? Primera, no tener que ir con monitores y con cajas de PA diferentes; al ser todas el mismo recinto, te olvidas de tener cables diferentes, etapas diferentes, etc. Además, si nunca vas a un espacio muy grande y necesitas (o crees que necesitas) mucha más presión sonora exterior (hacia el público) sólo tendrás que utilizar menos monitores y colocar más cajas para PA.
Cada MPRO (según el modelo) necesita de su amplificación. Unas etapas que muestran un buen rendimiento son la Crown serie CE. Sobretodo las CE2000 (1950 W sobre 4 ohmios en bridge), que te ofrecen buena entrega de corriente a canal por caja. Pesan un poco, pero puedes enrakar 4 de ellas en un rack con ruedas. ¿Por qué 4 etapas de 2 kW? Mi intención es que mires 8 cajas MPRO: 4 para PA y 4 para monitores (o 6 para PA y 2 para monitores). La ventaja es que puedes ir comprando según tus necesidades: ahora 2, luego 2 y finalmente 4, o 4 y 2+2, etc. Como que tendrás un equipo "idéntico", esto te facilita la actualización.
En cuanto a mesa de mezclas, pensando en la portabilidad, qué mejor que una Midas Venice, que aunque carillas tienen una excelente relación calidad precio. HAy versiones de 16, 24, ... canales. Los efectos es lo de menos, pues con una simple Yamaha DPX2000 o incluso una Alesis harías suficiente.
Otro punto que no debemos olvidar es la microfonía. 25 personas (¿todas tocan o hay quien baila?) implica el uso de micrófonos ambientales. Aunque suelen ser un problema para monitoraje, al poder controlar el envío de las señales a ellos puedes omitir esos micros que te den problemas de acople. Pienso en los asequibles C3000 de AKG, o los más completos y versátiles 451. Para voces, qué mejor que un Sure 58, aunque si quieres "picar" más, están los Beta87. Percusión (cajas y tambores) tendrás suficiente, creo yo, con los SM57. Puedes omitir éstos con los 58.

¿Precio? Pues te saldrá caro ... pero tendrás calidad. Mucha calidad. El equipo es robusto y suena si se lleva bien.

A partir de aquí, puedes ir disminuyendo la calidad de los componentes para disminuir el precio.

Un saludo,

PD (edito para incluir estos enlaces):
MPRO: www.jblpro.com/mpro/series_400.htm
CROWN: www.crownaudio.com/amp_htm/ce12spec.htm
MIDAS VENICE: www.midas-venice.com/160.html

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Duque
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta