Foro · 22 mensajes · solo lectura
U.S.A. vs Resto del mundo
-
Saludos una vez más. Otro temita a poner a debate, para no abandonar las buenas costumbres ;).
Esta vez propongo el posteado de opiniones acerca de hasta que punto la mitificación de los instrumentos norteamericanos es adecuada, en función de la calidad, y teniendo en cuenta el precio, con respecto a los instrumentos asiáticos (Korea, Japón, China, etc), Europeos, o de algún otro país que no sea EEUU.
Personalmente, pienso que existen puntos en los que, instrumentos asiáticos de 700 u 800 euros tienen una altísima calidad, y que la diferencia con ciertos instrumentos americanos no es tan abismal, teniendo en cuenta la diferencia de precio (la cuál sí es abismal).
Ahora viene el grueso de este asunto: la evolución de los intrumentos americanos y el de los instrumentos de las empresas filiales en Asia.
Pienso que los instrumentos coreanos y japoneses han evolucionado de manera ascendente en cuanto a calidad, pasando de ser simples imitadores de guitarras célebres (Strato, Tele, LP...), a ser algo más que eso; por otra parte, pienso que los norteamericanos aprovechan, en cierto modo, para clavar a saco en sus instrumentos más económicos; es decir, que si te compras una guitarra americana, sería lo suyo coger algo bueno; como una American Series de Fender, en vez de una Highway 1. Ni que decir que algunos fabricantes han evolucionado a peor; aquí se podría incluir lo que comentó el señor Amadeus en su día, acerca de la limpieza en la plantilla de profesionales de Gibson, luthiers y empleados altamente cualificados y con muchos años de experiencia, además de minimizar tiempos de secado de maderas, empleo de distintos materiales... pero sin variar el precio en cada modelo (cierto es que, si lo hubieran reducido, aparte de tener un margen de beneficios menor, también se hubiera notado mucho que los instrumentos contemporáneos de Gibson son de peor calidad). Así pues, si me compro una Gibson, creo que la intentaría conseguir de segunda mano, fabricada en 1990 o por ahí (lo cuál garantiza tener una Gibson más tradicional). Aunque por otra parte... qué pensais, una Epiphone buena, o una Gibson Faded (por ejemplo) ? Claro que hay empresas que suben en ambos lados del Planeta, como Jackson, pienso yo. Que me decís??
Ánimo y a postear!!! Saludos!
P.D.- Paseante, cuánto me queda para "saber tela" ? :P -
Buenas gente.
Yo supongo aironguitar, que las mismas marcas, no les interesa que sus submarcas se acerquen demasiado a la primera. Por ejemplo, supongo que a Gibson, no les interesa que una Epiphone, de un determinado modelo, se acerque demasiado en calidad al mismo modelo en Gibson, porque si no, la primera marca dejaría de tener los suficientes atributos, para mucha gente, como para invertir el paston que valen.
¿No os parece?
Despues otra cosa, abriendo el tema, no estaría de mas que la gente comentara similitudes entre instrumentos. A ver si me explico, ¿si quisiera comprarme una fender americana telecaster, por ejemplo, que opciones tendría en otras marcas, para conseguir un sonido y calidad parecida, sin tener que gastarme tanta pasta?
Ahí queda eso.
Chao.
8-) -
Hi de nuevo.
La verdad es que, en cierto modo, pienso lo mismo; no obstante, hay algo que me preocupa, y es el creciente número de músicos que aseguran que con su Epiphone Custom, a la que le han cambiado las pastillas, consiguen sonidos prácticamente idénticos a los de Gibson, y que no merece la pena comprar una Gibson, dado el alto precio. Imagino que será debido al asunto de que Gibson ha empeorado en estos últimos 10 años, y que por tanto Al comparar con una Epiphone, el usuario tiene la sensación de que Epiphone se acerca a Gibson, cuando en realidad "Gibson se acerca a Epiphone". Y apuesto a que no les interesa que a la marca no le supere la submarca, pero vaya, a lo mejor Gibson lo sabe, y lo que le mantiene a flote es la palabra "Gibson" en la pala; es decir, que al mejorar Epiphone y empeorar Gibson (hablo de hoy en día, claro), quizá nos parezca, insisto, que Epiphone suene a Gibson por el hecho de que Gibson haya empeorado (aunque en realidad suene mejor que Epiphone).
Aparte, en otros modelos como Fender, se nota bastante la diferencia entre una mejicana y una americana, desde luego, pero aquí ya se puede conseguir un instrumento americano para toda la vida por unos mil y pico eurillos, sin necesidad de modificar (en principio).
Ahora queda el otro asunto, el de las imitaciones; vendría a acercarse al segundo tema que propones. A mí lo que me gusta de ciertas marcas como Blade (ya lo sé, soy muy pesao :P), que es marca suiza, es que te suelen informar de la procedencia de los materiales, o el caso de Ibanez, en cuya página web indican el radio de curvatura del diapasón; pero aun así, considero que los fabricantes deberían incluir en las especificaciones de los instrumentos la procedencia y tipo de los materiales empleados en la construcción, la ubicación de cada punto de la cadena de montaje (empieza en un sitio y acaba en otro), así como un corte esquemático de la guitarra en sí, puesto que hay partes que no podemos ver, y deberían incluirlo TODO. Fijémonos en un ejemplo que pongo a menudo: Fender dice que sus Highway 1 son de USA; sin embargo te cuestan entre 700 y 800 €. Dónde está el truco? Bueno, los acabados dejan un tanto que desear, pero sobre todo, resulta que empiezan a montarse en Méjico, con materiales mejicanos también, y que por el simple hecho de enviar todo prácticamente elaborado a Corona (California) para terminar de montarlo ya es una "made in USA". Pues eso, que para que no nos engañemos deberían poner escrito con detalle todas y cada una de las especificaciones del instrumento desde el comienzo de su construcción; no sólo "cuerpo de aliso, mástil de arce y diapasón de palisandro; made in Jerusalén".
Qué me decis? Saludos!!!!
P.D.- Gibson Les Paul Faded, o Epiphone Les Paul? xD -
Estoy de acuerdo en lo que as dicho, sobre todo en la sistematica de marcar made in USA, a los instrumentos y demas, que realmente no han sido montados totalmente en USA. Es mas, ¿hasta que punto, o mejor dicho, que porcentaje del montaje esta realizado en USA? ¿Y si unicamente se le ha puesto la etiqueta en USA? Eso sí, una etiqueta muy bien puesta, je, je.
"No hay peores mentiras, que las medias verdades."
Chao.
:-? -
jejeje.... Paseante no has contestado a Iron sobre cuanto le queda pa saber tela ;D
Ahi le voy sobre el tema en cuestión
Realmente creo que el mercado americano, coreano, mexicano etc... se ha convertido en un laberinto comercial de compleja elección.
Más que el lugar de origen de fabricación, creo que la esencia está en los materiales de construcción, y lo cutre o "sano" en su proceso de fabricación, desde el secado de la madera hasta la forma de montar cada pieza.
Según el pais (más o menos) podemos tener "ciertas pistas" sobre como son sus sistemas de fabricación y si lo que el fabricante busca es ahorrar y sacar algo bonito y barato o construir bien. Coincido en que el producto coreano es cada vez más competitivo, pero la razón de la elección de estos paises para la fabricación es el ahorro en la mano de obra y la producción masiva. Como en cualquier tipo de "utensilio" fabricado con maderas, no tiene nada que ver las cosas hechas a mano, con tiempo y mimo, a las sacadas a lo bestia en planchas y a toa leche.
En U.S.A., se han estado fabricando guitarras con procesos de secado de madera, elección de las mismas, repaso de cada instrumento etc... de forma selecta. De ahí su fama. Ahora bien, las compañias se matan por sacar cosas llamativas y mejorar el precio de la competencia, de tal forma que hasta las grandes marcas tienen laberintos.. Fender / Squire, Gibson / Epiphone, Fender Corea, Fender Mexico........ GIBSON USA serie FADED... esta claro que todo esto responde a "vamos a aprovechar el tiron USA, MARCA o lo que sea" y sacar cosas baratas pa arrasar a la competencia.
Creo que podemos, finalmente resumir en tres campos:
1. Guitarras de precio medio .... seguramente lo suyo es buscar una relación/precio calidad maja, independientemente de donde esta fabricada y mirar materiales de construcción ,electrónica y tacto..........
2. Guitarrones. Sin duda, hay que descifrar los laberintos y llegar a las auténticas guitarras de maderas selectas y hechas "a mano" o lo más " a mano" posible. Productos USA y Suizos tienen estas caracteristicas generalmente.
3. PEDAZO SUPER GUITARRONES. Como los vinos buscando la añada, creo que los encontraremos en el mercado segunda mano.
Bufff, como me enrollo............ -
Cierto es, Happy, que los procesos manuales de construcción y ensamblaje identifican a EEUU; sin embargo, habéis pensado cómo serían las cosas si se llevaran a cabo los mismos procesos en Corea? Es obvio que en Asia lo que interesa es la producción masiva, pero, por ejemplo, podrían emplear un tipo de madera más convincente, aunque la fabricación se lleve a cabo con menos mimo que en caso americano, y aun con todo, costarian la mitad o menos. Véase el caso de las recién llegadas especificaciones de la Blade California Standard (gracias de nuevo, Hum), en la que el cuerpo está elaborado con aliso norteamericano, pero la guitarra, aunque diseñada por Blade, Levinson, no está fabricada en Suiza (creo), lo que abarata el coste, y por lo que se lee por aquí, es una guitarra muy interesante (lo que ya no se si sería delirar un poco son algunos comentarios que he leido por internet, de que está a la altura de una strato americana, y que con un cambio de pastillas, las supera).
Pues eso, que sería una buena idea que las maderas empleadas en la industria guitarrera asiática podrían ser perfectamente de la misma calidad que las empleadas con las americanas, puesto que ello no interrumpiría el ritmo y proceso de producción, y el precio probablemente lo subirían, pero seguro que merecería más la pena. Qué me decís? Saludos!!
P.D.- Un bonito resumen, Happy ;) -
Hi trons,
Imagino que la producción asiatica busca un único fin "conseguir producto barato", aunque parece que cada día la calidad de estos instrumentos mejora. Recuerdo cuando Ramón Arroyo de los Secretos me confesaba que muchas de sus guitarras son Coreanas y le brindan perfectos servicios, pues cada dia son mejores.
En cualquier caso y tras todo este lio "de mercado", creo que cuando pillas una guitarra coreana cutre y una potente, el sonido lo dice todo. -
P.D.- Paseante, cuánto me queda para "saber tela" ? :P
Tú ya sabes tela, no hay más que leerte para darse cuenta ;). Pero si te refieres a que figure el título debajo de tu nick te falta una estrella 8-) Te aparecerá automáticamente al llegar a 100 mensajes publicados. -
Jur... aún me quedan más del doble! Jajajaja, weno, a este ritmo....
Que sé tela? Joer, creía que hasta quedaba mal en el foro por ignorante... snif.
Anímate y déjanos un post sobre este tema para tus fans, eh, Paseante? ;) Hum, lo mismo te digo, no te escondas :P:P . Saludos!!
P.D.- Podríamos hacer un subtema derivado de este, y es comentar también qué marcas son adecuadas para los principiantes; aquí prima la relación calidad-precio, claro, pero sería al mismo tiempo una buena ayuda para los lectores recién integrados en este mundillo. Qué os parece? Aria, Squier, Epi... ? -
Al ritmo que vas te queda un telediario para ser Experto (una estrella más que Sabe Tela) :D
Sobre el tema de este hilo, muy interesante por cierto, opino que sigue habiendo diferencias ostensibles entre las fabricaciones USA y la asiáticas (las maderas por ej.). Eso no quita para que tenga la impresión de que la diferencia de precio entre unas y otras sigue siendo excesiva. No sólo por los materiales, también la mano de obra de USA es mucho más cara que la asiática.
Otro asunto a considerar es si podemos meter en el mismo saco a todas las fabricaciones asiáticas. Lo digo porque Japón tiene por tradición empresarial unos contrastados controles de calidad. Cosa que en China o Corea no ocurre.
Salu2 -
P.D.- Podríamos hacer un subtema derivado de este, y es comentar también qué marcas son adecuadas para los principiantes; aquí prima la relación calidad-precio, claro, pero sería al mismo tiempo una buena ayuda para los lectores recién integrados en este mundillo. Qué os parece? Aria, Squier, Epi... ?
Me parece una idea cojonuda. Abro un hilo nuevo con ese tema ya mismo ;) -
Estoy de acuerdo con Paseante, la definición que me dieron a mi fue la siguiente:
Japon, calidad, guitarras gama alta. Corea, guitarras gama media, media alta. Taiwan, gama media, media baja. China, cajas de cerillas.
Creo que mas o menos, me lo contarón así, je, je.
Chao.
::) -
Ama, como siempre, escueto y preciso jejeje. La verdad es que es un resumen cuasi-perfecto; las guitarras japonesas se llevan la medalla de plata frente a lo americano. No obstante, sigue Fender produciendo guitarras en Japón? Lo digo porque antes había cantidad de gente que se compraba stratos y teles japonesas, incluso jaguars; pero hoy se habla tanto de Méjico que casi he perdido las referencias guitarreras de Fender vinculadas a la industria japonesa. Qué me decis? SALUDOS!!!
P.D.1- En cuanto tenga algo más de conocimiento o tenga algo más premeditado para escribir, me meteré en el tema 'Lutheria', tan interesante como aplicado es su iniciador (sin peloteo XD) jeje.
P.D.2- Insisto en que se podrían fabricar en Japón y Corea con madera americana, joé!! XDDD. -
Yo solo puedo aportar que probé en su día fender Japos y Mexican, y naaaaada que ver con las USA, además, las strato USA trabajan modelos de gama muy alta que no tienen su equivalente mejicano o Japones. Digamos que las "no USA" son modelos Standard y si te quieres meter en un guitarrón con un acabado perfecto, actividad en pastillas, rebajados en el mastil solo puedes mirar modelos USA.
El sonido fender de la segunda posicion mezclando la pastilla del mástil con la central sólo suena a Ray Vaughan si tu fender es USA, y si habeis probado modelos Japo o Mexican, a mi opinión no consiguen el sonido característico de las Fender de nuestros ídolos. -
Weee!! Ha revivido el tema!! :D
Hombre, es obvio que la propia Fender no iba a consentir que sus filiales orientales y la de Ensenada (Méjico) tuvieran modelos comparables a los USA; más que nada, porque el negocio se iría a pique, y la mitificación USA caería en picado.
Aparte, que es obvio con el caso de las strato por esa misma razón. Pero hay otras empresas que, por el mismo precio, te dan una guitarra bastante mejor, ya que de Fender también estás pagando la inscripción de la pala.
Eso sí, recordemos que el sonido de una guitarra viene definido al 90% por los dedos (si tocas bien, sonará bien en cualquier guitarra), y bueno, si tienes una buena guitarra y equipo, pues sonará aun mejor, pero lo dicho, no vas a tocar mejor por tener una USA.
Hay algo que me molesta de este tema, y es que en muchos instrumentos USA de diferentes marcas, en los ochenta por ejemplo, pagabas lo mismo que hoy, y sin embargo, para nuestra sorpresa, la calidad ha bajado, por poco que sea. Es obvio que han aprovechado el tirón de la marca. Y digo yo, por qué no seguir con la calidad de siempre? Por el contrario, los coreanos y japoneses fabrican cada día guitarras mejores, con más controles de calidad; eso sí, no dejan de tener menos que los USA. Mención especial merece repetir de nuevo el caso de Gibson, que hace 10 años prejubiló a toda la plantilla de luthiers y demás empleados, quienes estaban altamente experimentados en el asunto, dado que llevaban allí la práctica totalidad de su vida profesional. Y al contratar a nuevos, y reducir también costes de producción pues... salen guitarras peores que hace 10 años; sin embargo el precio sigue igual, y eso me parece lamentable por parte de una empresa de tal renombre; por no mencionar los problemas de distribución, que se han comentado por aquí también (véase "la incompetencia de Gibson", creo que era).
Em... Saludos! XDD -
pero sigo diciendo que si quieres sonar a hemdrix o vaughan, no te quedan más marices que tirar de Fender USA, porque las otras alternativas no te dan el sonido...
-
Y yo digo que, si quieres tocar como ellos, te puedes tirar media vida practicando antes que adquirir un grán instrumento :D. Desde luego, tener un instrumento USA te hará sonar mejor, pero insisto en que un grán instrumento suena mal si no se toca como es debido. Si tienes la Fender, y no tocas como Hendrix (si pretendes tocar como él), creo que quedas hasta peor (buen rollo). Saludos!
-
¿Y el placer de tener una novia tan guapa, no lo contais?
¿O es que todo el mundo que se compra un coche de 5 o mas millones de pelas, lo hace por que otro mas barato no le haria la misma función? Dejemos a un lado el concepto de seguridad, etc.
Si una persona, que solo sale una vez por semana, un ratillo en bici, se quiere comprar una de trescientasmil, lo encuentro cojonudo si así es mas feliz, aunque sus sudores le haya costado conseguirla.
¿Total, no es de felicidad, de lo que hablamos aquí, el 98% de las veces? ;) -
Pero es mu caro y algunos aún estudiamos, jo... xD. Aparte, que no es el tema. Me refiero a que si me dan a elegir entre la mejor guitarra del mundo y que Vai me dé clases, pues elijo lo segundo sin pestañéar :P . Saludos!
-
más que nada porque después de las clases de Vai, curro no te falta, y con las pelas te compras el guitarrón jeje
-
Deja a Iron, que ultimamente esta un poco estresado. Claro, como no tiene una Les Paul USA, como la de mi mujer. ;D ;D ;D
Como siempre, buen rollo. ;D ;D ;D -
Ama, que te den :P:P:P:P jeje.
Hombre, pues tiene que ser una gozada. No obstante, aunque sea por curiosidad, él tiene alguna escuela? Saludos!
Este foro es un archivo: ya no admite respuestas. ¿Tienes una consulta? Escribe a la redacción.
Otros temas.
Guitarras eléctricas- Ampollas en los dedos39 mensajes
- Y tu que tienes?141 mensajes
- Consejos para comprar Fender Stratocaster25 mensajes
- Porque se odia tanto al Marshall MG-10021 mensajes
- ¿Qué marca de guitarras prefieres?89 mensajes
- Que opinion tienen acerca de Epiphone?10 mensajes