Foro · 2 mensajes · solo lectura
¿Quien me puede explicar lo de las cuerdas?
-
Bueno ayer se le rompio una cuerda a mi guitarra electrica y fui a comprar nuevas.. cuando llego a la tienda me dicen que como las queria 009, 011 o 016 yo pedi las standart y me dieron las 009 la señorita me explico lo del grosor pero mientras mas grueso como cambia el sonido? que es mejor mas grueso o mas delgado?
-
Hola de nuevo Shago,
En efecto existen diferentes calibres de cuerdas. También existen diferentes materiales, tipos de recubrimiento etc... etc.. todas las variables afectan al sonido.
Por no extenderme demasiado y ciñéndonos al calibre, comentarte que cuanto más bajo es 009 (light o extra-light) más "blando" es el tacto. Más "fácil" de presionar o forzar. Los calibres bajos suelen utilizarse para ganar rapidez en la ejecución: En contra, las cuerdas más finas (calibres bajos) tienen menos cuerpo o sonoridad por lo general. Suelen usarse cuerdas de calibres más altos para conseguir, entre otras cosas, más definición en arpegios, más volumen o cuerpo (sobre todo en acústicas) etc... aunque el tacto es más "incómodo".
Lo que si debes saber es que la tensión que genera en la guitarra (en el mástil , puente etc..) varia mucho de unos calibres a otros. Por tanto, es muy probable que si la guitarra viene ajustada para sonar con cuerdas 0.16 y de pronto pasas a 0.09, la cosa no vaya bien sin los ajustes necesarios. Yo que tú, de momento, utilizaría el mismo calibre que esté puesto.
Puedes leer más sobre cuerdas aquí:
Sobre cuerdas de bajo: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1093
Sobre cuerdas de guitarra: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=964
Saludos
Hum
Este foro es un archivo: ya no admite respuestas. ¿Tienes una consulta? Escribe a la redacción.
Otros temas.
Amplificación de guitarra- ayudenme a conectar el amplificador al mixer6 mensajes
- Vibración molesta en guitarra8 mensajes
- Clases de amplificadores: clase A, AB, G11 mensajes
- ¿Etapa de potencia o cabeza de amplificador?12 mensajes
- LA MADERA EN LA GUITARRA ELECTRICA29 mensajes
- Laney o Egnater7 mensajes