Menu

lupa    Login

Guitarrista, desarrollando tu técnica II

introdidactico guitarVamos a continuar con la serie de ejercicios que habíamos previsto para este capítulo. Para los que se inician y para guitarristas avanzados. Anteriormente, repasaste la escala mayor de Bb con tres notas por cuerda y prometimos hacer un recorrido de esta con grupos de cuatro notas. También hablamos de desarrollar en esta tonalidad y por todo el mástil de la guitarra la escala mayor de C, esto es lo primero que haremos y que, como observarás, no se tratará de un ejercicio de técnica sino de conocimiento, como desarrollo a tu comprensión guitarrística, tal y como expondré a continuación.

Por supuesto, seguimos los consejos dados en el primer capítulo sobre cómo hacer los ejercicios sin dolor ni molestia alguna. Este artículo contiene tres ejercicios clave, a diferencia del mes anterior que incluía uno, ya que a mi parecer, es muy importante tenerlos siempre presente. Te recuerdo que los ejercicios que denomino como “clave” son de interés especial y merece la pena tenerlos muy en cuenta y recordarlos, tanto para principiantes como también para guitarristas más avanzados, en definitiva, hacerlos tuyos e incluirlos en tu “tabla de ejercicios”.

Ejercicio de escala mayor desarrollada en el mástil
Vamos a desarrollar la escala mayor de C en el mástil de la guitarra para así tener una visión de ésta de una manera especial y, como te había comentado, no se trata de un ejercicio de técnica, sino de conocimiento.

Siempre que he visto un ejemplo de una escala desarrollada en todo el mástil ha sido el típico dibujo de éste con todos los puntos, como notas, marcados en él. Esto, por supuesto, es totalmente válido pero, para mi gusto, demasiado confuso como para tenerlo de referencia práctica. A modo de estudio, vamos a desarrollarla de una manera especial y sutil, para así tener una buena noción de esta escala desarrollada totalmente en el mástil y hacer que el aprendizaje de esto sea menos dificultoso. No hace falta decir que si quisiésemos utilizarlo en otra tonalidad mayor, solamente habría que subir o bajar trastes según así nos convenga.

Escala mayor mastil

Una de las mayores dificultades que te podrás encontrar en la ejecución del ejercicio es en los grupos de más de tres notas por cuerda, en los que seguirás con los golpes de púa-contrapúa. Pero la dificultad no radicará aquí, sino en la mano izquierda. Al no tratarse de un ejercicio técnico como tal, no deberías preocuparte de una ejecución perfecta al principio, sino de memorizar esas notas precisamente. Además, quien haya estudiado ya los modos griegos (si no lo has hecho, no te preocupes) sabrá que en esta forma de extensión de la escala mayor en todo el mástil, “contiene” el resto de escalas del modo mayor (aunque el espacio entre ellas es el que nos da el sentido particular de cada una). Vuelvo a insistir en que estamos en el apartado técnico; razón de más para practicar.

Tendremos oportunidad en otras entregas de dar extensiones distintas a esta que acabamos de ver, para así tener varios puntos de vista de esta escala, facilitando así su memorización.

Escala mayor con grupos de cuatro notas
Vamos a continuar con la escala de Bb mayor con grupos de cuatro notas. Este ejercicio lo tocarás, primero en corcheas, el número de veces que sea necesario y a una velocidad lenta, por ejemplo, que el valor de negra sea 90 ó 100 (tú eliges según tu nivel) hasta que logres hacerlo correctamente. Después, le irás subiendo la velocidad progresivamente. Finalmente volverás al tiempo propuesto (el de la partitura) haciéndolo exactamente igual, y después lo tocaras en semicorcheas (es decir, doblando la velocidad). Este ejercicio, como podrás observar cuando acabes de realizarlo, es muy utilizado para las partes de solo donde quieras darle ese sentido “cañero” y “rápido”.

Como ocurre en otro de los ejercicios dados anteriormente, en este, lo primero que tienes que hacer es memorizar perfectamente la digitación. Luego, en la práctica, es cuestión de ir dándole la velocidad adecuada tal y como hemos puntualizado antes.

Además, éste será uno de los ejercicios clave (el primero) de todo este artículo. Otro día más, nos acercamos tanto a los principiantes como a los que llevan más tiempo tocando la guitarra.

ejercicio escala mayor con grupos 4 notas

Este ejercicio (figura 2) te llevará algo de tiempo controlarlo. Puedes ejecutarlo con cualquier tipo de escala que contenga tres notas por cuerda.

Ejercicio de púa-contrapúa con salto de cuerdas
Vamos ahora con otro ejercicio que tiene un nivel de dificultad más alto que los anteriores, pero, al fin y al cabo, ya debemos enfrentarnos a otros con un mayor nivel.

He elegido coger la escala de Bb mayor pero, a diferencia de los ejercicios anteriores, no vas a tener esa continuidad cromática o casi cromática, ahora el modelo a seguir es distinto. Tenemos varias notas que sí van continuadas, pero otras no serán así, ya que irán con salto de cuerda incluido. Siempre estaremos púa-contrapúa y, como en todos los ejercicios anteriores, elegirás una velocidad lenta para empezar, también con valor de negra de 90 ó 100. Cuando logres hacerlo correctamente, cogerás el valor de la partitura y después lo tocarás en semicorcheas.
Éste será el segundo de los ejercicios clave de este artículo.

pua contrapua ejercicio

Ejercicio de arpegios con escala disminuida
Vamos por último a realizar un ejercicio que tiene que ver bastante con el anterior y que se desarrolla en forma de arpegio. Es un arpegio disminuido y contiene, como el anterior, algún salto de cuerda. Este ejercicio podrás ejecutarlo de dos modos distintos:

  • El primero: Allá donde pases a nota por cuerda, podrás aprovechar el barrido y, por lo tanto, aprovechar ese ahorro de energía en la mano de la púa. Esta técnica es denominada como Sweep picking y es muy utilizada (seguro que has oído hablar de ella como una manera de “economizar el movimiento de muñeca”). Por el tipo de modelo de ejercicios que estamos estudiando, yo te aconsejo la segunda que es, a mi parecer, la más apropiada; pero ten en cuenta este punto, ya que en un futuro hablaré de esta técnica tan especial.
  • El segundo: Volvemos al púa-contrapúa durante todo el ejercicio, inclusive los saltos de cuerda. Esta forma de ejecutar el ejercicio es más dificultosa, pero a la larga te dará mucho más poder en la muñeca y la púa. También los tipos de cambio para los dedos de la mano izquierda (mástil) serán distintos a los que hemos utilizado otras veces, con lo que vamos completando el objetivo de tabla de práctica.

 

Éste será el tercer ejercicio clave del artículo. La velocidad de este ejercicio aconsejo que la aumentes progresivamente, si llegas a practicar lo expuesto en la partitura a una velocidad de negra de 130, verás en él un ejercicio muy reconocible auditivamente y muy utilizado como recurso.

arpegios escala disminuida

Ya tenemos, por ahora, una gran cantidad de ejercicios para estudiar y todos ellos con una gran carga técnica, si los practicas como he explicado.

Para la próxima entrega

  • Desarrollaremos otra visión distinta de la escala mayor.
  • Comenzaremos a practicar escalas en las que no siempre será necesario el toque de púa... Ten en cuenta que ya te has enfrentado a una serie de ejercicios que, si has practicado/ejecutado correctamente, tendrías que poder tocarlos sin problemas (si no es así, sólo es cuestión de repasar) y, por lo tanto, deberíamos dar un paso más a otros más dificultosos (o posiblemente no tanto para ti).

Hasta el siguiente capítulo.

 

También te puede interesar

air

Ver en video

air

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.