Menu

lupa    Login

Guitarrista, desarrollando tu técnica III

guitar cabecera didactica3

Ha pasado otro mes y hemos tenido tiempo suficiente para perfeccionar los ejercicios que expusimos, en especial el desarrollado para la escala mayor en el mástil de la guitarra. Insisto en esto, ya que sería bueno tener aprendida la lección del capítulo anterior.El de ahora es un ejercicio de conocimiento de la escala mayor desarrollada en el mástil. No es técnico (como ya apuntábamos en el capítulo anterior), por lo que sólo se trata de que memorices las notas, para así aprender la escala desarrollada en el mástil.

Este tipo de ejercicio sólo tienes que repasarlo en tu tiempo libre, al igual que la otra escala mayor desarrollada en el mástil que dimos en el capítulo anterior. Hay que memorizarla poco a poco, ya que de lo que se trata es de poder utilizarla después intuitivamente cuando se vaya a ejecutar un solo o una melodía. Ya no pensaremos en la escala para poder tocar, lo que nos condiciona ahora es la libertad de ejecución después de su práctica.

Ahora tenemos que prepararnos para un ejercicio en el que no siempre es necesaria la púa y donde habrá bastantes ligados. Para ello, antes vamos a practicar un adelanto de lo que será el ejercicio en sí. No voy a exponer con partitura esta preparatoria al ejercicio de ligados, sino solamente explicar cómo realizarlo, ya que puedes elegir tú mismo:

Coge cualquier escala que conozcas, sea cromática o de tres notas por cuerda, (ya tienes ejemplos en el capítulo anterior) y da solamente un toque de púa, utilizando los dedos del mástil para generar el resto del sonido de las siguientes notas. Cuidado con esto, porque cada una es un dedo; lo comento para que no des un efecto de “Slide” deslizando un dedo a la siguiente nota, sino de dedo por nota. Por supuesto, siempre que cambies de cuerda darás un golpe de púa para empezar a generar la primera nota y así poder ligar el resto. Practica un poco este modelo que indico y pasamos directamente al ejercicio propuesto.

Ya tenemos la idea principal; estudiemos el segundo ejercicio que habíamos sugerido proponer. En este ejercicio vamos a tocar la Escala Mayor de C con la variante de no tener que utilizar siempre la púa y, por lo tanto, el movimiento púa-contrapúa. Varias de las notas irán ligadas, lo que a largo plazo se traducirá en comodidad y también en un sonido, tal vez, menos agresivo. Te recuerdo que estos ejercicios pueden ser ejecutados con o sin distorsión (saturación), aunque convendría esta última, ya que vas a notar que al depender más del esfuerzo de la mano que utilices en el mástil (en mi caso la mano izquierda) no será un sonido tan agresivo como el de los ejercicios dados anteriormente, sino que le darás un sonido más “suave y flexible para mi gusto”.

Figura 1escalamayor

En el caso de que lo toques con poca o ninguna saturación, sería bueno que utilizases algún tipo de compresor, para así sacar un sonido más uniforme. En estos dos casos de sonido que expongo (sobre todo en el primero, que sería tocar con distorsión) conseguir un buen nivel de armónicos a través de los potenciómetros de medios de tu amplificador, o del ecualizador que utilices, te puede beneficiar mucho en la ejecución de los ejercicios. Los ligados de este tipo también son llamados, en la nomenclatura guitarrística, Hammer-On cuando son ascendentes, o Pull- Off, cuando son descendentes. La forma de ascender será después del toque de púa; la siguiente nota que vaya ligada tendrás que darla con el dedo que corresponde y sin tocar con la púa, es decir, conseguir una sonoridad completa de la nota solamente con la pulsación del dedo contra el mástil (Hammer-On). La manera de hacerlo descendente (Pull-Off) será cuando toques la nota con la púa; la siguiente, como va ligada (y por lo tanto ya la tienes preparada), al retirar el dedo del mástil de la cuerda hará sonar la otra nota, que es precisamente a la que le corresponde el Pull-Off.

Figura 2 jammer on pull off

El corchete que verás en la partitura significa movimiento de púa hacia abajo de la guitarra (o de la mano de la púa); y la que tiene forma de flecha o triángulo sin cerrar es movimiento de púa hacia arriba. Este ejercicio es de fácil comprensión y ejecución, luego no debería llevarte demasiado tiempo, pero sí es una preparatoria para el que después expondré, que tiene mucha más dificultad.

Como comprobarás, es la escala mayor de C en la que está desarrollado el ejercicio, por lo tanto, tenemos otro cuadrante más de esta escala que nos será válido para su estudio.

Vamos ahora con otro. Este va a ser bastante dificultoso, por lo tanto mucha paciencia, ya que va a ser nuestro ejercicio clave de este artículo y el único (que como comprobarás, no va a ser poco). Es imprescindible, más que nunca, que lo vayas practicando poco a poco con el metrónomo a un tiempo bajo, y ya sabes, después lo irás subiendo. Como comprobarás, tienes todas las indicaciones de púa (como en el ejercicio anterior). Te aconsejo que cuidadosamente lo vayas practicando por compases. Por ejemplo, una vez hayas conseguido hacer bien el primer compás, vuelve a repetirlo con el siguiente que vayas a estudiar. (Si vas por el compás número cinco siempre serán estudiados y repetidos los compases anteriores). No es un ejercicio donde se repitan las pautas por igual, es decir, no lleva siempre los mismos tipos de movimientos de dedos y púa; es ahí donde radica toda su dificultad pero, a su vez, su extraordinaria versatilidad.

Figura 3 hammerpull off

Una vez consigas realizarlo, puedes comprobar el efecto que resulta de tocarlo a más velocidad. En la Web de ISP Música verás, en la demostración mp3 con fondo de teclado (acorde en Dm7), que es una técnica bastante utilizada por muchos más guitarristas de lo que parece, además de ser arrolladora cuando la subes de velocidad.

Otra vez nos obligamos a memorizar una serie de notas y movimientos de púa bastante complicados (pero siempre a tu alcance, y más a esta altura). Queda por puntualizar que la escala que hemos utilizado es una Dórica de D y, por lo tanto, otra extensión más del modo mayor, en este caso el segundo grado. Luego seguiríamos en la tonalidad de C Mayor nuevamente; así que otra extensión más que reunimos a nuestra colección de escalas en esta tonalidad.
Por último, voy a exponer unos ejercicios para seguir púa-contrapúa y tres notas por cuerda. Son muy fáciles de recordar, ya que estos van a implicar la capacidad de combinación en los dedos de la mano del mástil.

Insisto en que el ejercicio clave es el anterior (figura 3) y que, por lo tanto, para estos que vienen a continuación puedes tomarte el tiempo que haga falta. Tampoco contienen una escala determinada (o al menos preparada con intención), ya que se trata de combinar distintos dedos en distintas cuerdas y de diferente manera. No los voy a exponer con partitura porque, como verás, son muy comprensibles y sencillos tal y como los voy a presentar en la siguiente

TABLA:

/n87_05.jpg" border=0> (tabla en revisión)

Elige primero el traste de la guitarra donde vas a trabajar, por ejemplo el quinto. Se trata de que en cada cuerda, y con los dedos indicados por los números, ejecutes el ejercicio de forma ascendente y descendente, es decir, empezando el primer ejercicio por la sexta cuerda, continuando con la quinta y así sucesivamente; después de forma descendente. Realizarás ejercicio por ejercicio hasta ejecutarlos correctamente, no hace falta que llegues a una velocidad extrema, sino más bien a entender perfectamente la combinación de dedos que contiene. Una vez terminado cada uno de los ejercicios por separado los realizarás todos seguidos por su orden: Ejercicio 1, 2, 3 y 4 totalmente enlazados.

Ya tenemos una buena variedad de ejercicios en este capítulo, por lo tanto te dejo con todo ello para que puedas estudiarlos tranquilamente. Quedamos para la siguiente entrega, en la que tendremos más ejercicios con técnicas de Hammer-On, Pull-Off y púa, que ya adelanto que van a ser de una gran dificultad, pero a tu alcance. Además, vamos a empezar otros tipos de ejercicios donde estarán presentes los dedos de la mano derecha. Así se irá perfeccionando esa tabla técnica que me comprometí a hacer al principio de esta serie de artículos y que, dentro de poco, quedará completada y a tu disposición. A si que ya sabes, no te la pierdas y recuerda que sin esfuerzo no hay resultados. Nos vemos en la próxima entrega.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.