Menu

lupa    Login

Las espectaculares ceremonias de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver

19/05/2010

Con una audiencia mundial de, aproximadamente, tres billones de espectadores, la compañía de producción australiana David Atkins Enterprises (DAE) usó todos los medios a su alcance para asegurarse de que las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 transcurrieran sin problemas.



A pesar de un pequeñísimo fallo en el sistema, los dos espectáculos, celebrados en el BC Place Stadium (un lugar con un aforo de 55.000 personas) el 12 y el 28 de febrero respectivamente, se vivieron como un gran éxito.



Detrás del escenario, y responsable del buen transcurso de los acontecimientos, estaba la tecnología Fairlight, que jugó un papel fundamental. Habiendo sido ya usada para editar el sonido de emisión proporcionado al público alemán por ARD y ZDF, esta tecnología se convirtió también ahora en una parte central de la infraestructura técnica de DAE.



DAE confió en cuatro sistemas Fairlight Xynergi que proporcionaran un audio impecable para las dos ceremonias. De los cuatro sistemas Xynergi utilizados, dos eran para el playback principal y otros dos de refuerzo. Además de gestionar el audio, los sistemas principales de Xynergi proporcionaron también el código de tiempo para todos los otros sistemas, incluyendo proyección de vídeo (de ETC), proyección de películas, pirotecnia, iluminación, automatización, láseres, etc. Incluso el director y los intérpretes confiaron en Fairlight, ya que recibían las claquetas y pistas cue desde el Xynergis.



El centro de producción Xynergi de Fairlight, que toma la energía de procesamiento de la tecnología Crystal Core (CC-1), tiene PyxisTrack de vídeo integrados e incorpora el controlador Xynergi, una interfaz que permite a los ingenieros acceder a todas las funciones de CC-1, así como a las aplicaciones de Windows más usadas. La interfaz de Xynergi de edición y mezcla es mucho más rápida, y es compatible con los formatos más habituales.



Steve Logan de DAE, a cargo de la operación junto a Rob Stefanson, comenta: “Debido a los requerimientos de este tipo de producciones, tuvimos que hacer uso de casi todas las facilidades que nos proporcionó Xynergi”.



“Los sistemas consistían en un Xynergi como playback principal y un segundo Xynergi como looping y sistema roll A/B que procuraban un programa de audio continuo”, explica Steve Logan. “Una rápida transición entre los dos sistemas era posible usando algunas sincronizaciones y ediciones muy ingeniosas de Fairlight.”



Todos los sistemas multipista, mesa PA, mesa de monitores y broadcast fueron alimentados a través del sistema multi-corriente MADI. Los Xynergi proporcionaron también estéreo y subgrupos en surround simultáneos. Para asegurarse de que ningún imprevisto trastocara los dos espectáculos, DEA contaba con un sistema idéntico de refuerzo, funcionando en paralelo sincronizado.



Logan lo explica así: “Esto duplicó de una manera muy precisa el control en la mesa de PA y monitores. La idea era que, si había un fallo de corriente en alguno de los sistemas principales, pudiéramos conectarnos a los de refuerzo sin interrumpir el show. Aunque los cuatro sistemas estaban funcionando, los sistemas de refuerzo estaban conectados a tomas independientes.”



No es la primera vez que DEA gestiona producciones de esta naturaleza; de hecho, ha sabido aprovechar sus experiencias previas en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000 y de la 15ª edición de los Juegos Asiáticos Doha 2006, en Qatar. El presupuesto para Vancouver era de entre 30 y 40 millones de dólares (aproximadamente una décima parte del presupuesto para Beijing). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en Beijing, las ceremonias de Vancouver tuvieron lugar en el interior, de una manera mucho más confortable– la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos en que se da este tipo de circunstancia.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.