Menu

lupa    Login

Gustavo Segura, principalmente busco afinación, sustain y cálidez

Gustavo-Segura-ISPMusicaSuma y sigue. Continuamos el recorrido por los más destacados músicos del panorama en percusión y “drums”. Por el camino, nos topamos con otro interesante instrumentista, ceñido en estos fechas al blues que las manos de Javier Vargas nos regalan. Gustavo Segura, es el encargado de añadir el ritmo en las sesiones de la Vargas Blues Band. Con buen gusto y energía las baquetas recorren cada pieza para convertir la suma de sonidos en un placer acústico para todo aquel apasionado de la percusión y batería. Configuración
Soy endorser de la marca Yamaha y el drumset que estoy utilizando es una Maple Custom Absolute Nouveau. Dicho set, gracias a la colaboracion de Yamaha Spain y de Javier Ochoa, ha sido fabricado con las caracteristicas y especificaciones que he considerado mas adecuadas para lograr "mi" sonido.

Todos los timbales son rack toms y de medidas pares (8,10,12,14 y 16). La diferencia de 2 pulgadas entre tom y tom me permite lograr una afinacion mas precisa. Mi caja principal es una Yamaha Maple Custom Absolute Nouveau de 14 x 7. Es un modelo nuevo que acaban de sacar y con esta 1/2 pulgada extra han logrado un sonido muy potente y agresivo. La segunda caja es una Yamaha Maple Custom Absolute Nouveau de 13 x 5 1/2 y la uso exclusivamente para los temas mas funky que tenemos en el repertorio de Javier (Vargas). Los bombos que completan el set son de 22 x 18 y de 20 x 18. Dependiendo del lugar y del repertorio que se va a tocar, uso uno u otro. Siempre me han gustado los bombos con 18 pulgadas de profundidad ya que de esta manera se puede conseguir mejor aquellos "subgraves" tan deseados por los baterías. El hardware kit esta compuesto por stands de la línea 800, 900 y 1000 (CS840 x 2, CS845 x 2, WS865 x 2, SS940 x 2, CHH920, HS1000, CH745 x 7, DFP9310 double foot pedal).

En cuanto a platos, baquetas y parches, gracias a la colaboracion de Music Distribucion y en particular de Manel Punti, que me han ofrecido la representacion de sus marcas, estoy utilizando: Zildjian y Evans. Ademas de Toca Percusion, Hardcase (flight cases) y Gibraltar. Los platillos son de la linea A Custom Brillant (excepto los Chinas que son de la linea Avedis). Las baquetas son 2B wood de hickory. Ya son muchos los años que toco con parches Evans. En las cajas uso HDD14 y HDD13 (heavy duty dry) en los tops y SH30 en los bordoneros. En los timbales utilizo G2 Clear en los tops y G1 Clear en los bottoms. Y en los bombos estoy usando EQ3 Clear tanto para el de 22 como para el de 20 pulgadas.

Gustavo, te damos la bienvenida a nuestras páginas en las que el pequeño grupo de músicos profesionales del panorama actual que viene rodando desde los más recónditos lugares, locales y “garitos”, y que finalmente se ven de nuevo las caras tras pasar los filtros del desánimo y barreras que cada músico va pasando hasta hacerse su bien merecido hueco en el reconocimiento a su saber hacer. Aquí nos vamos encontrando para exponer e intercambiar nuestras experiencias que siempre son bien recibidas por nuestros lectores y aprovechamos esta ocasión para preguntarte:

¿Qué te hizo empezar en esto y por qué?
Tenia 4 años y estaba frente al televisor viendo un especial de Gene Kruppa cuando le dije a mi madre: " Eso es lo que quiero hacer! ". Así empezó todo.

¿El baterista nace o se hace?
Creo que es un poco de las dos cosas. Considero que hay que tener algo de innato, pero esta "habilidad" hay que desarrollarla a través de toda la vida con mucho estudio y práctica.

¿Nacional e internacionalmente, cuáles son tus instrumentistas preferidos?
En referencia a los baterias nacionales, son pocos a los que he escuchado, pero todos me han resultado excelentes en su estilo como: Pepe Sánchez, Manolo Heredia, Pedro Barcelo, Erik Franklin, Ángel Crespo.
De mis preferidos internacionales o de los que he tomado influencias son varios y los ubicaria en diferentes etapas de mi carrera. Primero: Ringo Starr, casi al mismo tiempo con John Bonham y Ian Paice. Segundo: la etapa progresiva con Bill Bruford , Carl Palmer y Barrimore Barlow. Tercero: el periodo mas heavy y versátil en cuanto estilos, con Gregg Bissonette, Simon Phillips, Rod Morgenstein y Steve Smith. Cuarto: la era funk-fusion de la mano de Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl y Dave Garibaldi.

¿Crees que un baterista se va ligando sin querer a un estilo, o por el contrario es enriquecedor conocer todos los palos?
Yo empecé ligándome básicamente con el rock, pero cuando comencé mi carrera de Percusión Sinfónica allá por el año 84 aprendí a encarar mi instrumento de otra manera y a gustar de otros estilos. Fue recién en el 98 cuando comencé a desarrollar otros géneros. Recién llegado a USA me vi tocando al poco tiempo tanto rock como blues, funk, disco, jazz, fusion, hard rock o heavy metal. La experiencia fue muy positiva y el aprendizaje muy beneficioso.

¿Qué importancia puede tener en el estilo el hecho de elegir un buen set?
Considero que lo primero es elegir un set que este acorde al estilo que se va a tocar. Si mi banda es básicamente de pop, no creo que sea muy adecuado elegir un set como el de Mike Portnoy (Dream Theater). Lo importante es encontrarse cómodo con el set elegido y saber que puedes desarrollarte bien con el y no sentirte limitado.

¿Qué cualidades buscas en un set de batería (toms, y bd)?
Principalmente busco afinación, sustain, calidez y volumen. Estas cualidades son para mi las fundamentales para poder sentirme a gusto con una batería sin importar en un principio si dicho set es de maple, birch, mahogany, beech, etc.

¿y en la caja? ¿metal o madera?
Desde hace varios años que vengo utilizando cajas de madera de maple o birch. Anteriormente usaba de acero o bronce, pero con las de madera se puede lograr ese "color cálido" que un casco de metal no puede darte debido a que este material te da un sonido mucho mas brillante, mas adecuado para el heavy, funk o géneros que requieren ese sonido "picante". Mis medidas preferidas son las de 14 x 61/2 y las de 13 x 5 1/2.

¿qué debe buscar un batería cuando se dirige a su distribuidor o tienda a comprar platos?
Principalmente que la persona que te atienda este lo suficientemente preparada e informada en referencia a lo que te esta ofreciendo. Lo ideal seria que el vendedor fuera baterista también para que de esta manera puedas hablar de igual a igual en lo que a platillos se refiere (marcas, líneas, modelos, medidas, etc.) y así obtener una respuesta cualificada a todas tus preguntas

Lo preguntaba en anteriores entrevistas, y me resulta curioso que hay claras diferencias (por gustos) a la hora de captar la acústica de la batería a través de un set de micros ¿Cuál es para ti la fórmula más adecuada para recoger la batería a través de micros y, tienes alguna preferencia de marcas o modelos?
Mi formula no tiene ningún secreto. La manera en que "amplifico" mi batería es más bien la clásica. En las cajas, utilizo un mic arriba y otro abajo ( mis preferidos son los Shure SM57). En los timbales me gusta lograr el sonido real y no "creado" con equalizadores, efectos, compresores o gates. Me gusta que tengan sustain y no que se los recorte con compuertas. Son varios los sets de mics que utilizo en directo para los toms pero mis preferidos son los Sennheiser 421 o los Shure SM57. En el caso del bombo a veces uso el mic en el frente del parche o dentro del casco. Para este me gusta utilizar el Audio Technica ATM25 o el AKG D112. En los platillos me encanta como recoge el sonido el AKG C414, el AKG C3000 o el Shure SM81.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y los futuros? ¿en que lugares podemos verte en directo?
Actualmente estoy a full con La Vargas Blues Band. Por el momento no dispongo de tiempo para volcarme a otros proyectos. Aunque no descarto esa posibilidad. Acabamos de realizar una gira de 20 conciertos por toda España y lo futuro mas próximo es seguir tocando mucho. Esto es lo que alimenta al músico y le da mas satisfacción. Ver a la gente disfrutando de tus conciertos es lo máximo.

¿Consideras de utilidad la asistencia del público a master class, como curioso o como elemento de aprendizaje?
Creo que lo ideal es que te dejen una enseñanza. En mi caso particular me gusta ir a los clinics a aprender. No todos los días tiene uno la posibilidad de ver en directo a los bateristas como protagonistas y si además muchos de estos te están "regalando" en cierta forma su experiencia y saber...!

Por último nuestro ya conocido espacio abierto en el que te brindo la libertad más absoluta para dirigirte a todos nuestros lectores para expresarles tus recomendaciones a la hora de mejorar, aprender y ampliar de forma acertada su equipo.
A pesar de todos los ejemplos o consejos que pueda darte y que pueden serte útiles,"nadie aprende de experiencia ajena". Tienes que tener tus propias experiencias. Es importante que te consideres único y que seas fiel a ti mismo. A medida que te vayas desarrollando iras cambiando tu set una y otra vez. Ten siempre en cuenta el estilo que vas a tocar para esto. No dejes que te influyan tus "ídolos" (aunque siempre lo hacen...jaja!) a la hora de como montar tu batería. Practicar y estudiar es lo principal, pero antes que nada, disfruta lo que estas haciendo. Veras que si es así, pueden pasar 20 años que seguirás sintiendo la misma emoción que cuando te sentaste por primera vez en tu batería.

Un auténtico placer, reunir a tantos profesionales en este “puñado” de páginas que acumulan tantas y tantas horas de dedicación a nuestra pasión compartida: La música.

Gracias a Gustavo Segura.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.