Menu

lupa    Login

Michael Marquart utiliza Sennheiser AMBEO VR y un cabezal binaural Neumann KU 100

Magnetron Michael Marquart Sennheiser Neumann HI

El anterior álbum conceptual de Michael Marquart, The Savior, lanzado en 2019 bajo su proyecto pseudónimo A Bad Think, obtuvo una nominación Grammy por Mejor Álbum de Audio Inmersivo, así como una amplia aclamación de la crítica.

Después de haber probado «lo que es posible» con la producción de audio inmersivo en The Savior, su álbum más reciente, Lifelike, ve al artista presionando aún más los límites del audio inmersivo.

A principios de 2020, Marquart reservó una sesión en Studio D de los legendarios Henson Studios de Los Ángeles, con el ingeniero Dave Way al frente de una consola de la serie SSL 4072G +, para comenzar a grabar las pistas de Lifelike. “Pensé, ¿hasta dónde podemos llevar esto, y qué pasa si en este álbum comenzamos desde un nivel bajo en un entorno 3D, usando el micrófono AMBEO Neumann KU 100?” dice Marquart. Recuerda haber escuchado una demostración de mezcla basada en objetos en un programa de NAMM hace unos años:

 

“Pensé que si el oyente pudiera escuchar cosas como esta, sería genial. La música puede volverse obsoleta, y esto fue emocionante; así que ahí es donde quería llegar con todo esto. Las cosas que quería hacer con la música inmersiva nunca se habían hecho antes”

 

Las pistas básicas de Lifelike involucraban no menos de tres juegos de batería, colocados en una posición de media luna. “Dependiendo de la pista que estábamos grabando, usaríamos uno o dos de los kits de batería”, explica Marquart. Tanto el cabezal binaural Neumann KU 100 como el micrófono Sennheiser AMBEO VR se instalaron en el medio de la habitación, con el KU 100 apuntando hacia la batería ‘primaria’, ubicada en el medio de la media luna. 

Además del KU 100 se utilizaron varios otros micrófonos Sennheiser y Neumann durante las pistas básicas, incluido un condensador de diafragma grande Neumann U 47 FET en el bombo y varios micrófonos dinámicos Sennheiser MD 421 II en los toms. También se utilizaron un par de micrófonos de tubo U 47 antiguos a juego flanqueando cada ‘micrófono de oído’ del KU 100. 

 

Al grabar en 3D desde el principio, el equipo de Marquart pudo crear una interpretación auditiva espacialmente precisa de cada canción a medida que se avanzaba, en lugar de depender únicamente de la mezcla para crear una experiencia inmersiva

 

“En el pasado, podías grabar cosas de una manera tradicional y luego hacer una mezcla Atmos o Surround o algo así, pero ahora estamos grabando este espacio tridimensional, no solo mezclando”, dice Marquart.

Magnetron Michael Marquart Sennheiser Neumann 1

Algunas de las nuevas canciones cuentan con el baterista de King Crimson Jeremy Stacey, que se sintió atraído por los micrófonos 3D, caminando en círculos alrededor de ellos y contribuyendo con partes de percusión: “Estaba golpeando esto, golpeando aquello. Realmente sonaba genial, porque era como si los sonidos salieran de la nada”, dice Marquart. “Junto al KU 100, teníamos un par de dos Neumann U 47 antiguos”.

Si bien el micrófono KU 100 y AMBEO VR se usaron principalmente en la batería para hacer que cada pista sonara más grande que la vida, el equipo de producción también los usó en las guitarras. “Usamos Neumann KU 100 y AMBEO Mic en todas las pistas de guitarra, excepto en la mía. Se configuraron más o menos como micrófonos de sala para capturar el espacio”, dice Marquart.

Las guitarras solistas de Lifelike fueron manejadas por Fernando Perdomo y Kirk Hellie“[Fernando y Kirk] son músicos innovadores y tan buenos en lo que hacen, que hay todo el espacio del mundo para ellos. Hago mis partes de guitarra y luego les dejo mucho espacio para que las toquen”.

Las capas superpuestas de guitarra acústica de Marquart se grabaron en su propio estudio personal utilizando un micrófono Neumann U 47 vintage en posición omnidireccional, ubicado a unos 9 cms de distancia de la guitarra. 

Bob Clearmountain se encargó del estéreo y las mezclas 5.1, mientras que Steve Genewick y Dave Way se encargaron de las mezclas de Dolby Atmos en los estudios Capitol de Los Ángeles. Todas las mezclas finales fueron masterizadas por Bob Ludwig de Gateway Mastering Studios. “Trabajar con personas en las que confío me quita toda la presión”, dice Marquart. El lanzamiento de Blu-Ray incluirá todas estas mezclas, junto con un documental de 22 minutos que destaca la realización del disco.

Artísticamente, Lifelike es un disco muy natural y cómodo, al tiempo que emplea las técnicas de audio más sofisticadas y desafiantes. “Estoy tratando de impulsar la tecnología y hacer cosas que no se han hecho antes para el oyente”, dice Marquart. Al hacerlo, está abriendo nuevas fronteras de lo que es posible para muchos más artistas.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta