Menu

lupa    Login

Arturia Beatstep Pro review, controlador y secueciador mejorado

Arturia beatstepproHI

Y decimos que se adapta porque puede integrarse como superficie de control para secuenciar utilizar sus mandos con tacto real sobre nuestra DAW vía USB. Permite también gestionar los sintes analógicos y digitales, cajas de ritmos y cuenta además con dos secuenciadores melódicos de hasta 64 pasos. Vamos allá.

Como ya sabréis se trata de una versión mejorada del BeatStep, que incuye unas cuantas posibilidades más, con respecto a su antedecesor. La máquina cumple diversas funciones que le hacen encajar bien en diversos escenarios.

Conections 2

Como controlador DAW

Gracias a su conexión vía USB conectaremos la unidad a nuestro ordenador, controlando el software y plugins. Gracias a su conexión MIDI IN/OUT, podremos utilizar todos los pads, sliders y potencionmetros (encoders) para dar tacto real al control de las herramientas virtuales. 16 Pads, 16 encoders y 19 pulsadores.

Como secuenciador

El Arturia BeatStep Pro cuenta con dos secuenciadores monofónicos de melodía en formato patrones por pasos, y un tercero de baterías capaz de manejar hasta 16 sonidos.  Estros tres secuenciadores SEQ1, SEQ2 y DRUMS, generan secuencias MIDI vía DIN 5 puntas (conversores incluidos)  y vía USB-MIDI.

Unos de los atracitvos más poderosos de la unidad es que la interconexión con nuestros dispositivos no queda en el MIDI.  También cuenta con un doble interfaz analógico (gate, CV Pitch y CV velocidad). Esta alternativa nos posibilita manejar dos sintes analógicos al tiempo. Remata con los 8 conectores "drum trig" para el secuenciador de baterías que controla hasta 16 pistas de percusión.

Conexiones beatsteppro

Utilidades o configuraciones

Dicho esto parece que podremos utilizar el Arturia BeatStep Pro en tres escenarios.

- Home / Estudio de grabación. En el centro de trabajo con ordenador, monitores, DAW, plugins, instrumentos virtuales y demás periféricos que el dispositivo nos permite conectar.

- Productor electrónico. En nuestro centro de producción en el que conectemos nuestros sintes analógicos o digitales (en nuestro caso lo conectamos al un mac y al Arturia MiniBrute), caja de ritmos externa etc. perfecto para producciones electrónicas y creación de  patrones por pasos y frases aleatorias.

- Escenario / DJ. Considerando las posibilidades de conexión y de sincronización (la unidad puede funcionar también como generador de reloj externo) de todos los dispositivos, podemos plantearnos su uso como elemento de directo en una performance electrónica. Más si consideramos la posibilidad de almacenar 16 proyectos diferentes. (64 pasos por secuencia, 16 secuencias por poryecto).

Conclusiones

Una mejora sustancial con respecto a sus antedecesores. Rondando un precio de 248 € en la calle y con la arquitectura / acabados a los que nos tiene acostumbrados Arturia. Pads espaciosos, robustos y que aparentemente nos permitirán dar una vida larga a la unidad.

Desde el punto de vista de un músico tradicional (me refiero a con orígenes rock y de instrumento más ¿conservador?), este tipo de propuestas electrónicas abren un camino de composición que ofrece otros elementos. Como la generación de patrones aleatorios y la casualidad, en una forma de trabajar distinta. Nos parece un imantador capricho para cualquier productor electrónico, tanto en directo como en grabación. Pero también un interesante elemento para introducir en producciones guitarreras y baterías acústicas de toda la vida, buscando nuevas fusiones de elementos , sonidos y creaciones.

He intentado daros una visión general del producto. Sus utilidades y ventajas. Si quieres aprender a manejarlo o estudiar exactamente como se usa puedes descargarte el manual aquí.

Tabla de valoración        
Acabado    8,5    
Versatilidad    7,5    
Calidad / Precio    7,5    
Conexiones    8,5    
Media       8    

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.