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¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?

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14 años 8 meses antes #11574 por 6_jao
Esta esla cuestión:
Voy a comprar una guitarra Ibanez con cuerpo de caoba y hay dos variantes:
Tapa de fresno (ash) SV5470A o tapa de arce (maple) SV5470F, el mastil es el mismo para ambas (5pc Wizard Maple/Walnut neck).
¿Que diferencias en sonido hay entre ambas tapas, ya que el resto es todo igual?
Saludos

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14 años 8 meses antes #11801 por ShitDwarf
Respuesta de ShitDwarf sobre el tema ¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?
Yo creo que va a ser un tema de aspecto estético, de acabado, porque no creo que la tapa influya notablemente en el sonido. :-/ Pero vamos, que te hablo desde la ignorancia.

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14 años 8 meses antes #11997 por Ytsejam
Respuesta de Ytsejam sobre el tema ¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?
Tengo entendido que si afecta, no se exactamente en que sentido, pero cambia levemente el timbre. Probablemente uno sea más afilado y brillante y el otro un poco más gordete. Lo que no se es cual de los dos. ;D Probablemente Arce, si no equivoco las tapas de arce realzan las frecuencias agudas. Si me equivoco entonces serán las otras. ;D Pero me suena que era el arce.

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14 años 7 meses antes #12167 por gabrielmij
Respuesta de gabrielmij sobre el tema ¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?
En teoria el Maple resalta mas los agudos, mientras que el Ash presenta un sonido mas central...si presentaramos el sonido de esa guitarra de 1 a 10...en donde 1 es ancho de frecuencias bajas y 10 es critalino y frec altas. Yo diria que en Ash es entre 3-6 y en Maple 5-8. Pero vamos, que te hablo de la teoria, realmente hay que probarlas y saber si realmente en ese modelo influye la madera un 4% o un 40% en su sonido.

Saludos

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14 años 7 meses antes #12308 por dan1294xx
Respuesta de dan1294xx sobre el tema ¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?
investigue un poco sobre el tema y conclui que :

Las tapas crean una circunstancia sonora en la que el ataque de las notas corresponde al de la madera frontal mientras que la resonancia y la decadencia corresponden a las de la madera trasera. El grosor y el corte de la tapa serán los que determinen en efecto de ésta sobre el sonido. Las piezas encoladas resultan siempre más rígidas que las piezas únicas, por lo que, generalmente, aumenta el sustain.

Tapa de Arce sobre cuerpo de Tilo Dada su cualidad inherente para reducir las frecuencias altas, la madera de tilo resulta ideal para depurar el ataque y equilibrar los agudos del arce. Los graves se reducirán algo más, pero el resultado global será que la unión ambas piezas conseguirá cubrir un rango de frecuencias más amplio del que alcanzaban por separado. La dinámica no sufre ninguna reducción drástica a excepción del registro más alto, que es menos manifiesto que en los cuerpos puros de tilo. Así pues, la mejora radica en que la respuesta a los tonos altos está un poco más comprimida y no es tan crujiente y sensible como, por ejemplo, en el fresno de los pantanos.

Tapa de Arce sobre cuerpo de Caoba Este es el prototipo de la construcción vintage. El arce le añade un punto crujiente a la caoba, que, por su parte, sigue conservando todo su juego de graves y medios-graves. Además, el arce difumina algunos de los medios más altos, no porque tenga alguna carencia en estas áreas, sino porque su tratamiento de las frecuencias medias-altas es totalmente distinto al de la caoba y se da una especie de conflicto entre las dos maderas que desemboca en la desaparición de algunas de esas frecuencias medias-altas. Esto explica en parte esa “suavidad” de sonido asociada a las guitarras Les Paul y PRS.

Tapa de Arce sobre cuerpo de Aliso Confiere al aliso un tono cercano al del fresno de los pantanos, aunque sin la misma dinámica. La amplia resonancia del aliso se enriquece con el ataque más incisivo y la brillantez del arce de la parte trasera, consiguiendo un efecto similar al del tilo. Además, los medios altos del arce sobreviven a la combinación de maderas, ya que el aliso no anula ese rango de frecuencias.

Tapa de Arce sobre cuerpo de Fresno Es un buen complemento para el fresno, aunque reduce un poco su amplia y rica dinámica. Atenúa el extenso rango de medios, aunque no llega a anular ninguna sección. Son dos maderas que funcionan muy bien juntas, y su combinación aporta al sonido global ese “aullido” comprimido propio de rock y country a costa de los complejos graves y medios-graves del fresno.

espero te haya ayudado. Salu2!! :)

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14 años 7 meses antes #12420 por gabrielmij
Respuesta de gabrielmij sobre el tema ¿Tapa de fresno o de arce? ¿Difrencias timbricas?

Esta esla cuestión:
Voy a comprar una guitarra Ibanez con cuerpo de caoba y hay dos variantes:
Tapa de fresno (ash) SV5470A o tapa de arce (maple) SV5470F, el mastil es el mismo para ambas (5pc Wizard Maple/Walnut neck).
¿Que diferencias en sonido hay entre ambas tapas, ya que el resto es todo igual?
Saludos


Estuve reflexionando un poco sobre tu pregunta, ya que es muy buena e interesante y además se trata de un instrumento costoso y la decisión es de gran importancia.
Hay algo importante y es que el cuerpo en ambos modelos que mencionas fundamentalmente es de Mahogany, y debemos suponer que realmente el sonido puede cambiar radicalmente cuando hablamos de todo el cuerpo en Ash o en Maple, es decir (all body); en el caso de ese modelo solo se trata del top (tapa), y recordemos que es cuerpo sólido; es por eso que no creo que influya tanto en el sonido realmente, creo que puede tratarse mas bien de algo estético, ya que es posible que la pintura que lleve sea parcialmente suave y se note la madera del top, es decir las vetas de la madera.
Por otro lado me llama mucho la atención que en el caso del modelo SV5470F que viene con tapa de Maple, ¿por qué colocaron una F al final del código en vez de una M si se trata de Maple?, ya tengo la respuesta, esa F viene de “Flame”, es decir de la presentación de la madera por su corte y características, es decir de las vetas de la madera, y realmente al colocarle una F al final del código del modelo, pareciera que lo que realmente están tomando en cuenta los fabricantes es la estética, es decir, desde lo visual.
Si ese modelo de guitarra fuese hueca o semi hueca (hollow body, semi hollow) o chambered; quizás si podría influir la madera de la tapa mucho mas; pero en el caso de un cuerpo sólido no creo que se trate de algo que influya notablemente, es mas quizás en lo que influya no es fácilmente perceptible al oído.
Ojo, seguro que hay una diferencia, pero dudo que sea algo realmente notable. Siempre una madera en vez de otra junto al mahogany, en este caso “solid body”, así solo conforme un 10-20% de todo el cuerpo va a influir en su sonido, el asunto está en que tanto realmente influye.

Espero que te sirva mi reflexión y análisis.

Saludos

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