investigue un poco sobre el tema y conclui que :
Las tapas crean una circunstancia sonora en la que el ataque de las notas corresponde al de la madera frontal mientras que la resonancia y la decadencia corresponden a las de la madera trasera. El grosor y el corte de la tapa serán los que determinen en efecto de ésta sobre el sonido. Las piezas encoladas resultan siempre más rígidas que las piezas únicas, por lo que, generalmente, aumenta el sustain.
Tapa de Arce sobre cuerpo de Tilo Dada su cualidad inherente para reducir las frecuencias altas, la madera de tilo resulta ideal para depurar el ataque y equilibrar los agudos del arce. Los graves se reducirán algo más, pero el resultado global será que la unión ambas piezas conseguirá cubrir un rango de frecuencias más amplio del que alcanzaban por separado. La dinámica no sufre ninguna reducción drástica a excepción del registro más alto, que es menos manifiesto que en los cuerpos puros de tilo. Así pues, la mejora radica en que la respuesta a los tonos altos está un poco más comprimida y no es tan crujiente y sensible como, por ejemplo, en el fresno de los pantanos.
Tapa de Arce sobre cuerpo de Caoba Este es el prototipo de la construcción vintage. El arce le añade un punto crujiente a la caoba, que, por su parte, sigue conservando todo su juego de graves y medios-graves. Además, el arce difumina algunos de los medios más altos, no porque tenga alguna carencia en estas áreas, sino porque su tratamiento de las frecuencias medias-altas es totalmente distinto al de la caoba y se da una especie de conflicto entre las dos maderas que desemboca en la desaparición de algunas de esas frecuencias medias-altas. Esto explica en parte esa “suavidad” de sonido asociada a las guitarras Les Paul y PRS.
Tapa de Arce sobre cuerpo de Aliso Confiere al aliso un tono cercano al del fresno de los pantanos, aunque sin la misma dinámica. La amplia resonancia del aliso se enriquece con el ataque más incisivo y la brillantez del arce de la parte trasera, consiguiendo un efecto similar al del tilo. Además, los medios altos del arce sobreviven a la combinación de maderas, ya que el aliso no anula ese rango de frecuencias.
Tapa de Arce sobre cuerpo de Fresno Es un buen complemento para el fresno, aunque reduce un poco su amplia y rica dinámica. Atenúa el extenso rango de medios, aunque no llega a anular ninguna sección. Son dos maderas que funcionan muy bien juntas, y su combinación aporta al sonido global ese “aullido” comprimido propio de rock y country a costa de los complejos graves y medios-graves del fresno.
espero te haya ayudado. Salu2!!