Guitarras Admira a prueba: A5, A10, A15, A20 y F4
- Escrito por Román Vega
- Publicado en Guitarras españolas
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Índice del artículo
Una escala de precios y calidades que cubre un gran espectro de guitarristas. Metemos en el laboratorio cinco de los últimos diseños de la firma Admira. Archiconocidos instrumentos que comienzan en la gama de aprendizaje y estudio, para alcanzar piezas para los más experimentados tanto en clásico como en flamenco.
Sobre Admira
Desde su fundación en 1944 hasta nuestros días, Enrique Keller S.A. (EKSA) ha llegado a convertirse en uno de los fabricantes de guitarras españolas más importantes del mundo, Guitarras Admira.
Un producto 100% español, capaz de representar merecidamente a España en todo el mundo. Las Guitarras Admira se venden en más de 50 países, tanto en Europa, Asia como en América. Guitarras realizadas como resultado de fusionar la experiencia de los mejores artesanos con técnicas ancestrales y la tecnología más actual. Avalados por casi 70 años, durante los que han trabajado con pasión y sin descanso.
Admira a prueba
Recibimos cinco modelos de guitarras Admira, por cortesía del fabricante Enrique Keller, S.A. Como características comunes cabe destacar el buen acabado en sus barnices y remates. Guitarras muy bien terminadas y de un aspecto impecable con acabados en alto brillo.
Recorriendo una gama de precios y materiales algo diferentes, todas ellas tienen la misma medida y están montadas bajo la unión “Spanish Heel”, tacón español. A continuación profundizamos en nuestras impresiones y precios de cada modelo. No obstante cabe destacar que la diferencia básica en sus precios (desde los 219 € hasta los 635 €) tiene buena parte de su fundamento en los materiales de construcción.
Los diferentes modelos, desde la A5 hasta la A20 van creciendo en la calidad de las maderas, además de diferenciarse en contrachapado y macizo. Todas tienen maderas excepcionales pero, obviamente, va aumentado su calidad a medida que subimos de modelo. Aunque todas tienen la tapa maciza, sólo la A20 es maciza entera.
Cedro, caoba, palosanto, abeto, ébano etc. Excelentes materiales de construcción y tapa maciza.
Guitarra Admira A5
A primera vista parece realmente complicado obtener una guitarra con tapa maciza de Cedro, Brazo de Caoba etc. y acabados impecables por apenas 219 €. Se trata de un instrumento muy cuidado, bien construido y que pelea por conseguir máxima competitividad en la escala de precios en la que se mueve. Nuestras pruebas confirman un sustain natural notable, así como buena afinación a través de un clavijero sensible y estable.
Aunque en armónicos, tacto y equilibrio tonal, sus hermanas mayores la superan, parece tratarse de una pieza “de colección”, por su acabado y materiales, a un precio competente
Admira A10
Incorpora su refuerzo de Palosanto en el brazo de Caoba, con respecto al modelo anterior. Lo cuál incita a pensar en un modelo más estable en el tiempo que el A5. Se perciben ligeras mejorías en el tacto sobre el diapasón y un equilibrio de frecuencias algo más óptimo. Nos han gustado los medios y agudos, pues en graves continua la contundencia notable y redonda que también presenta el modelo anterior A5.
También hemos percibido más facilidad a la hora de pedirle armónicos en diferentes partes de su diapasón. Merecen la pena esos 80 eurillos más. Al menos a nuestro juicio.
Guitarra Admira A15
Un paso más con respecto a las dos anteriores, introduce el diapasón de ébano, lo cuál puede justificar una parte de esos euros de más con respecto a las anteriores. Un tacto suave y equilibrio tonal . Algo más agresiva en medios que la A20, pero con un coste de casi la mitad que la convierte en una buena opción en la escala intermedia.
Guitarra Admira A20
La guitarra con más méritos para ser la mejor del lote recibido. El olor, al sacarla de su envoltorio, ya nos daba aromas más ricos (como los buenos vinos) a maderas de exquisitas calidades. Ese inconfundible olor de guitarra española de casta. Además de presentar su tapa sólida (en toda su extensión) y disponer de un clavijero de calidad algo superior, sus máximas diferencias se perciben en el sonido.
Un empaste más equilibrado entre graves, agudos y medios y sobre todo una dulzura especial en el sonido que emana.
Guitarra flamenca, Admira F4
Se trata de la guitarra más claramente diferenciada con respecto a las previas. Tanto en acabado como en su sonido, pues está dirigida al concepto flamenco en lugar de al clásico. La única de las cinco con tapa de abeto y aros y fondo de arce flameado. Un instrumento que nos ha entregado gran sostenimiento en las pruebas, en unas cuerdas muy ajustadas al diapasón y por tanto de ejecución cómoda, buenos armónicos y un sonido algo más “duro”. La guitarra posee un buen volumen natural y tiene una curiosa veta trasera en su mástil.