Menu

lupa    Login

Powersoft Digam Q3204

  • Publicado en Etapas de potencia

Pasando ahora a un análisis de las etapas digitales más actuales, empezamos por esta de la marca Powersoft que nos ofrece 4 canales de amplificación en una sola unidad de rack. Según la casa, "la tecnología Digam de Powersoft ofrece un elevado rendimiento y entrega más potencia a los altavoces con una muy reducida disipación de calor.

Este gran rendimiento permite reducir extremadamente las dimensiones, el peso y el consumo de corriente. Los circuitos de salida de los amplificadores trabajan típicamente a un 95% de rendimiento, disipando sólo el 5% de la energía entrante como calor. El rendimiento térmico de estos sistemas comparado con la tecnología convencional se traduce en tan sólo un 10% del calor generado por ésta. Esta es la base fundamental en la que se basan la mayor parte de los fabricantes de etapas digitales para poder llegar a que la gente vea una razón suficiente para abandonar sus viejas etapas analógicas y pasarse a este novedoso mundo digital.

Características Técnicas
Esta etapa entrega una salida por canal de 500 W. a 8 Ohm y 800 W. a 4 Ohm medido a 1 Khz. Mientras que en modo Bridge (puenteando cada dos canales de la etapa para tener dos salidas de más potencia) conseguimos 1600 W. a 8 Ohm. también medido a 1 Khz.

Hay que señalar que en el caso de no usar los cuatro canales de la etapa, la potencia de salida de cada uno se reduce aproximadamente en un 25%.

La impedancia de entrada es mayor que 10 kohms, para la señal balanceada.
La sensibilidad de entrada es fija a 32 dB.

La relación Señal-Ruido es > 105 dB, medido de 20 Hz. a 20 Khz.

Las entradas de esta etapa son con conector combo de Neutrik que nos permite usar tanto XLR como Jack balanceado y las salidas solamente Speakon de 4 polos (con la salida del bridge en el +2/-2, que se activa automáticamente).

El Damping Factor es de 600 a 100 Hz y de 100 a 10 Khz.

También lleva una fuente que se ajusta automáticamente en función del voltaje de entrada admitiendo desde 95V hasta 265 V. para poder así trabajar en cualquier parte del mundo.

Powersoft es el primer fabricante de amplificadores del mundo que utiliza el PFC (Sistema de Corrección del Factor de Potencia). Esta tecnología independiza el rendimiento del amplificador de las variaciones de la tensión de red. Esta característica ofrece un comportamiento óptimo de los amplificadores a elevados niveles de salida.

Las series Digam están completamente protegidas contra cualquier posible error en su manejo y están diseñadas para funcionar bajo condiciones extremas.

Cuentan además con un sistema de refrigeración por aire controlado por temperatura.

Por último, opcionalmente se le puede añadir un Filtro activo seleccionable HP, LP, BP 12dB/Octava 65, 100, 130 Hz. y cuenta con la posibilidad de usar, también opcionalmente, un Interface de control remoto.

El peso de esta etapa es de tan solo 9,5 Kg.

A favor y en contra
Hay que tener en cuenta que las empresas de alquiler actuales (principales consumidores de estas etapas de altísima potencia) cada vez buscan más reducir considerablemente el peso y tamaño de sus equipos, a la vez que conseguir una mayor fiabilidad en sus aparatos y una mayor versatilidad. Para ello, poder contar con un aparato que nos proporciona cuatro canales de amplificación en una sola unidad de rack, con tan poco peso y con un reducido consumo de energía, es algo bastante importante a considerar.

Lo que más me ha impresionado de esta etapa es la facilidad de uso, ya que está pensada para ser usada con recintos de potencias medias, basta con desempaquetarla, enchufarla y funcionar. Eso sí, no nos permite unir las señales de dos canales si no es en bridge.

Como alternativa a esta etapa tenemos la Camco Vortex 3 Quadro, que por un poco más de dinero tenemos la misma potencia, aunque nos permite trabajar hasta a dos ohms, así como en bridge a 16 ohms. En contra tiene que pesa 800 gramos más y que ocupa 2 unidades de rack.

Aunque esta etapa no entra dentro de la potencia que nos proporcionan las otras que tenemos en esta comparativa, la he incluido como un inicio dentro de las digitales, pero quiero hacer mención a las etapas de más alta gama que tiene Powersoft, la serie K:

La K6 es equiparable a la MA-5002VZ aunque siendo digital tiene la ventaja de ocupar una sola unidad de Rack y pesar sólo 12 Kg. Esta etapa nos entrega una potencia de 1.300 W. a 8 Ohms, 2.500 W. a 4 Ohm. y de 3.600 W. a 2 Ohms. Con una relación señal-ruido mayor que 115 dB.
La K8 es equiparable a la Camco Vortex 200V, de la que hablaré más adelante, aunque con una sola unidad de Rack. Dándonos 1.500 W. a 8 Ohms, 3.000 W. a 4 Ohms. y 4.800 W. a 2 Ohms. por canal.

Y la K10 la podemos comparar con la Crown I-Tech 8000 que veremos más adelante también, solo que esta etapa de Powersoft sí nos llega a dar 6.000 W. a 2 Ohms. por canal (y sólo ocupa una unidad de rack), siendo así una de las etapas más potentes que hay en el mercado actual. El resto de las potencias son 2.000 W a 8 Ohms. y 4.000 W a 4 Ohms.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.