Metropolis Studio utiliza NUGEN Audio para mezclas de sonido inmersivas
- Escrito por Redacción ISP Music & Producer
- Publicado en Noticias audio
- Correo electrónico
A medida que las necesidades musicales continúan evolucionando en todo el mundo, Metropolis Studio, uno de los estudios comerciales más grandes de Londres, agregó recientemente la mezcla Dolby Atmos a su lista de servicios.
La decisión coincidió con una actualización del estudio que permitió al equipo de la sede central administrar mejor las producciones remotas con el espacio recientemente agregado del estudio en Brighton. La adición del nuevo estudio inspiró a Metropolis a instalar capacidades de audio envolvente para atender mejor las solicitudes de los principales sellos discográficos.
“Atmos se está convirtiendo en un estándar de la industria, por lo que sabíamos que necesitábamos participar”, dice el ingeniero de audio jefe del estudio, Paul Norris. Para mantenerse al día con la demanda de Atmos, Norris agregó los complementos Halo Upmix, Focus y Paragon de NUGEN Audio a la caja de herramientas del estudio. Este arsenal favorece creativamente al equipo de Metropolis, al mismo tiempo que los ayuda a traducir una mezcla estéreo a sonido envolvente sin perder nada de la integridad de la música. Utiliza el software Halo Upmix de NUGEN Audio con regularidad, ya que lo encuentra beneficioso cuando trabaja con tallos estéreo.
Dependiendo de cuántos tallos tengas, Halo Upmix es especialmente útil cuando los tallos de efectos vienen por separado. Halo me permite mezclar los efectos para que suenen inmersivos, lo cual es genial. También me encanta usarlo en temas individuales, como batería y percusión. Dependiendo de lo que esté pasando, Halo Upmix se puede usar para hacer que esos tallos sean un poco más inmersivos, explica Norris.
Norris también mantiene el software de reverberación Paragon de NUGEN en constante rotación para cuando tiene una raíz vocal con reverberaciones incorporadas. “Poder enviar ese vástago a Paragon para apagar los canales delanteros y usar solo los traseros y la altura ha sido muy útil”, dice. “Me permite tener una reverberación extendida y darle un poco de espacio al sonido, dependiendo de cómo lo estés usando en las voces. También lo encontré útil para poner la batería 'en' una habitación”.
Además de Upmix y Paragon, Norris utiliza el paquete de plug-ins de manipulación estéreo Focus de NUGEN, particularmente Monofilter, cuando trabaja en mezclas estéreo.
El monofiltro es muy valioso cuando recibo muchas grabaciones de bajos en estéreo que necesitan que el subwoofer esté en el medio para proporcionar un bajo sólido, pero aún así mantener las cosas intactas. Lo he estado usando a menudo en pistas de percusión. A pesar de que técnicamente el plug-in está haciendo algo poco natural, todavía produce un sonido muy real, añade.
Entre los otros complementos de Focus en la caja de herramientas de Norris se encuentra Stereoizer, que utiliza con frecuencia. “Lo uso mucho en la percusión porque creo que es una excelente manera de obtener un poco de fuerza adicional en el sonido”, dice. “También lo incorporo mucho en tallos sintetizados”.
Recientemente llamó a Stereoizer para agregar ancho a una pista mono para un arreglo coral. “Completaba el estribillo mucho más que escucharlo solo en mono”, explica. “Stereoizer me ayuda a agregar algo un poco más creativo y emocionante a la grabación de forma natural. No cambia la visión del artista o productor. El software NUGEN ha sido muy útil para recrear un sonido orgánico”.
Al igual que muchos ingenieros de audio, Norris comenzó su carrera estudiando música, tecnología musical creativa para ser exactos, en la Universidad de Hull. Hoy, es el ingeniero jefe de audio del estudio, supervisa sus actividades de tecnología musical y trabaja con nombres de la lista A como Gorillaz, Ed Sheeran, Lewis Capaldi, Mystery Jets y Rhianna, con quienes ganó un GRAMMY por grabar el álbum Unapologetic.