Menu

lupa    Login

Cómo editar en un teléfono inteligente

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

Magnetron edicion mob mojo HI

Poder grabar, editar y publicar con un teléfono inteligente permite que el periodismo sea transfronterizo e inmersivo. La edición en teléfonos inteligentes trae consigo una tendencia cada vez más marcada a glorificar las aplicaciones nuevas y a hablar lo antes posible en redes sociales de las nuevas características que aportan. 

 Rana Sabbagh, editora sénior para la región de Oriente Medio y el norte de África (MENA) de la organización OCCRP, piensa que todos los periodistas deberían aprender a editar noticias en un móvil. “La edición genera diversidad narrativa y otorga un punto de vista local”. Sabbagh añade que “trabajar con un móvil suele ser más seguro que cargar una cámara grande y una suite de edición que requiera un portátil”.

 

Las aplicaciones actuales para edición en móvil permiten a los mojos introducir planos recurso, alterar transiciones, atenuar el audio, mezclar música, crear títulos versátiles, renderizar y enviar los proyectos a distintos sitios web desde prácticamente cualquier lugar con conexión a internet

 

Android o iOS, eso es lo de menos. Pero igual de importantes que la tecnología —es decir, las características— son las competencias necesarias. 

La edición en vídeo es una forma de pensar sobre los estados convergentes de las posibilidades inmediatas. Más concretamente, se trata de un lenguaje visual y de una forma de redacción digital que les permite a los periodistas convertirse en narradores. A continuación detallo unos consejos básicos para editar y publicar una noticia directamente desde un teléfono móvil. 

He pasado literalmente miles de horas trabajando con suites de edición, y aquí resumo lo que hago en cada una de las fases clave.

 

Cómo planificar la edición sobre el terreno

Planifique la noticia con el método SCRAP al principio del ciclo de producción y utilice el plan a modo de borrador de mapa de edición. El método SCRAP responde a las preguntas fundamentales del periodismo (quién, cuándo, qué, dónde y por qué) y, en combinación con el plan estructural de cinco puntos de la historia, forma mi primer mapa de edición. Utilizo este plan para asignar elementos de grabación —preguntas de entrevista, tomas de realidad y planos recurso— a los puntos estructurales que he planteado. Así puedo saber lo que ya he grabado (y lo que falta) y cuál sería la mejor forma de utilizar el contenido en la edición.

 

El comienzo de la edición

Comenzar es importante, sobre todo cuando uno no tiene claro cómo hacerlo. Hace más de 30 años, Ulla Ryghe, la editora de Ingmar Bergman, me enseñó la lección más dura de la edición con estas palabras: “Ivo, tienes que aprender a matar a tus bebés”. Comenzar la edición ayuda a determinar qué planos y entrevistas funcionarán mejor y cuáles se pueden descartar (es decir, “matar”).

Empiece con los elementos más intensos: las tomas de realidad, entrevistas clave, superposiciones, música y narración que mejor capturen la emoción de la noticia. Las entradillas a cámara pueden ser muy útiles si el periodista se ve envuelto en disturbios. No se complique con los detalles de edición más avanzados hasta que no tenga claro qué estructura y qué forma tomará el relato. Una vez haya asignado cada parte de la historia a la línea temporal, podrá añadir los planos recurso (a no ser, por supuesto, que los planos recurso sean cruciales en los primeros segundos).

 

Consejo de Ivo: Trate de estructurar una noticia de forma que conteste a las posibles preguntas de los oyentes en el orden en el que crea que podrían surgir

 

 

El montaje de la noticia

Utilizar una aplicación de edición de vídeo que tenga al menos dos pistas de vídeo (V1 y V2) permite editar el montaje de la noticia en la V1 y dejar la V2 para añadir planos recurso. De esta forma, el enfoque se centra en el relato —narrándolo entre las entrevistas clave y las tomas de realidad—, más que en los planos recurso. Por otra parte, las dos pistas de vídeo también permiten añadir los planos recurso muy al principio y retirarlos en la fase de edición avanzada.

La figura 2 es una representación gráfica de la edición A/B roll (también llamada checkerboard), donde las piezas a cámara (PTC) y las entrevistas se intercalan con los planos recurso y la narración. Eso se hace para poder sustituir, acortar o alargar los planos recurso insertados, cosa bastante difícil de lograr si la edición se hace en una sola pista de vídeo. 

Magnetron edicion mob mojo 1

 

El ejemplo muestra cómo se podría ampliar el plano general para que se solape con parte de la entrevista y se hace lo mismo con un PP 1 (primer plano) o un PP 2. Con esto se consigue un corte dividido más dinámico. La pista A2 se utiliza para añadir música o efectos especiales

 

Al sustituir cortes directos (donde una edición empalma con la siguiente) por cortes divididos o por cortes en J y en L (donde las ediciones se solapan al principio o al final de un fragmento), se crea un ritmo de edición más dinámico y acelerado, bien adelantando el audio (corte en J) o continuándolo en la siguiente escena (corte en L).

Magnetron edicion mob mojo 2


Edición de planos recurso

Los planos recurso, las superposiciones y los cortes con inserto permiten cubrir los aumentos de zoom y saltos no deseados en una entrevista, ocultan los errores de rodaje, dan color a la narración y se utilizan para reducir o ampliar una secuencia. 

Durante una entrevista o justo después de ella, anote los planos recurso que necesitará. Puede que la persona entrevistada mencione un mapa importante. Para ayudar a editar esa escena, los planos recurso pueden incluir una secuencia de la persona observando el mapa en un plano general (PG), en un primer plano (PP) y un PP de un detalle del mapa. 

Magnetron edicion mob mojo 3


Redacción y edición de la narración

La narración se utiliza para rellenar partes inconexas del discurso, ampliar secuencias y realizar transiciones fluidas entre los distintos elementos de la estructura del relato. Hace avanzar la historia enlazando con las tomas salientes y presentando el vídeo que entra. Es lo que se llama intercalar la narración con la imagen.

Antiguamente, redactábamos y grabábamos la narración en el coche, sentados en el banco de un parque, o en la habitación del hotel entre dos colchones, e incluso en el tren de vuelta al estudio de edición. En la ecosfera móvil, lo habitual es que se grabe directamente en el lugar de los hechos, por lo que el plan de cinco puntos, las notas tomadas sobre el terreno y las notas de narración le resultarán esenciales.

Lea el guion de la narración en un micrófono externo que esté conectado al móvil y situado a 15 o 20 centímetros de su boca. Grabe el audio (como vídeo y audio) directamente en una aplicación de cámara, tapando el objetivo con la mano para que la toma quede en negro. Así la encontrará rápidamente durante el proceso de edición, ya que estará en la misma carpeta que el vídeo, pero al ser negra, será fácilmente reconocible. También puede utilizar la función de voz en off de la aplicación de edición.

Excepto en circunstancias en las que necesite un audio de una calidad superior o en un formato específico, no será necesario que utilice una aplicación concreta para grabar la narración del vídeo. Sin embargo, lo que sí necesitará es un buen micrófono (véase el capítulo Cómo grabar audio para mojo en un teléfono inteligente).


Al redactar y calcular los tiempos de la narración, puede estimarlos sobre unas tres palabras por segundo, que es la velocidad a la que se suele leer para la televisión. Por lo tanto, si el vídeo dura siete segundos, necesitará unas 21 palabras para la narración. 

 

Consejo de Ivo: En la narración no deben repetirse las palabras introductorias del fragmento de audio entrante

 

 

A continuación enumero unos consejos básicos para redactar y grabar la narración durante el proceso de edición:

  • La comunicación oral es más informal, así que utilice un estilo coloquial
  • Escriba en presente y en voz activa para transmitir actualidad al público
  • Utilice sobre todo frases y oraciones sencillas: una sola idea por frase u oración
  • Las oraciones deberían contener entre 5 y 25 palabras
  • Si es necesario, ayúdese de las manos para contribuir a las inflexiones y marcar el ritmo
  • No module cada palabra, como hacen los presentadores 
  • No lea para repetir, cuéntenos una historia
  • Recuerde que, por lo general, las primeras palabras no se escuchan, el público necesita tiempo para meterse en la historia

 

Consejo de Ivo: Redacte un borrador de narración rápido para establecer los tiempos y la estructura de la historia; más adelante podrá añadir los planos recurso y pulir la edición

 

 

La edición avanzada

Una vez tenga la edición preliminar (con los planos recurso añadidos), podrá proceder a la edición avanzada. Si la historia no termina de avanzar en la línea de tiempo, suele ser porque la secuencia incluye información redundante. Si le surge ese problema, pruebe a seguir estos pasos:

  • Vuelva a ver la edición completa una vez sin cambiar nada
  • Tome notas sobre lo que funciona y lo que no 
  • Vuelva al principio y comience la edición avanzada
  • Añada o sustituya planos de entrevista y planos recurso
  • Desplace los planos recurso a la izquierda o a la derecha en la línea de tiempo para obtener el máximo impacto
  • Acorte fragmentos para evitar momentos muertos (espacios que sobren)
  • Compruebe que no hay palabras cortadas
  • Vuelva a grabar y sustituya los fragmentos de narración que aún estén en borrador

Esto depende de las preferencias de cada persona, pero yo busco los siguientes elementos en los cortes:

  • Emoción: el corte tiene momentos emotivos
  • Historia: el corte se centra en el relato y lo hace avanzar
  • Ritmo: los cortes se producen en los momentos oportunos para que la historia fluya
  • Relación entre imagen y argumento: se entiende la continuidad de la historia

Siempre me pregunto: ¿Por qué corto para introducir información nueva? Seguro que esto es información nueva, ¿verdad? ¿Hacia dónde llevará la historia?

 

Consejo de Ivo: Estructure una noticia de forma que conteste a las posibles preguntas de los oyentes en el orden en el que podrían surgir

 

Estas son las normas de edición más básicas:

Nunca haga un corte sin una razón clara. Si no se decide sobre el fragmento exacto en el que debe cortar, es mejor hacer un corte más amplio que recortarlo demasiado. Siempre que sea posible, corte “en movimiento”. Lo actual es preferible a lo “pasado”. Dé preferencia al contenido sobre la forma. No utilice una secuencia a no ser que haga avanzar la historia, tanto a nivel editorial como emocional. Corte centrándose en la historia, incluso en secuencias de montaje rápidas.

 

Aplicaciones de edición

Utilice una aplicación de edición con dos o más pistas de vídeo:

iMovie es bastante antigua, pero más completa de lo que parece. Su punto débil es el paquete de títulos y que carece de una función específica para atenuar el audio. Es gratuita. LumaFusion es una aplicación para iOS repleta de funciones profesionales, entre ellas, seis pistas de vídeo y audio, más otras seis pistas de audio adicionales, sin contar con una nueva interfaz de usuario más intuitiva. Tiene un precio de 29,99 $.

Kinemaster es una completísima aplicación para iOS y Android que ofrece una experiencia de usuario magnífica (con la excepción de que las pistas de vídeo y audio aparecen bajo la línea de tiempo) e incluye potentes herramientas de texto, mezclador y atenuador de audio, gradación de color y croma. La suscripción anual cuesta 50 $.

VN es otra aplicación de edición multipista y multiplataforma que ofrece un buen control sobre el vídeo y el audio; cuenta con cuatro pistas de vídeo y múltiples pistas de audio, una herramienta de títulos fácil de usar, keyframes, animación, versión para PC y mucho más, todo ello gratis y sin marca de agua.

 

Power Director es una aplicación de edición multiplataforma con características muy completas, que cuenta con varias pistas de vídeo y audio, efectos muy potentes, funciones de gradación y reproducción a 4K. Instalarla es gratis, y la suscripción cuesta 56,99 $ al año. También hay una versión para ordenador

 

Para los títulos y gráficos intermedios, en iOS utilizo Vont para el vídeo y Photo para las imágenes estáticas; en Android utilizo los gráficos integrados de Kinemaster. En el caso de los gráficos en movimiento avanzados, la aplicación Alight Motion requiere cierto tiempo de aprendizaje, pero es relativamente intuitiva y muy completa. Incluye funciones de gradación. Es gratuita con marca de agua y funciones básicas, y la suscripción permite acceder a funciones adicionales sin marca de agua.


Transformar el proyecto en un vídeo

En la línea de tiempo el vídeo es un proyecto (lenguaje informático) que debe renderizarse (transformarse) en un vídeo. Este proceso supone renderizar la línea de tiempo en una resolución de vídeo alta (por ejemplo, 4K o 1920 × 1080 HD1) o baja (por ejemplo, 640 × 360). Renderice y exporte en baja resolución si las velocidades de subida son bajas. Renderice de nuevo a alta resolución y envíe esta versión de mayor calidad cuando tenga más ancho de banda. Una vez renderizado, expórtelo a la carpeta Camera Roll o Gallery y súbalo a YouTube o a un sitio web de dominio privado.

Con todas las décadas que tiene la producción de vídeo, la edición sigue pareciendo magia. Hace tan solo 25 años que esta mágica experiencia era cara y bastante exclusiva. Ahora llevamos nuestra propia suite de edición en el bolsillo. Lo único que tenemos que hacer es aprender a utilizar nuestros teléfonos inteligentes para escribir con imágenes: en eso consiste el proceso editorial.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.