Menu

lupa    Login

Más de nueve horas en directo con Ready So & Llums

19/03/2009

Algunos de los mejores intérpretes del panorama musical marroquí actual, como Naima Samih, Hamid Bouchnak, Mariwari o Najat Aatabou se han dado cita recientemente en el Palau Sant Jordi de Barcelona para participar en los tres macroconciertos consecutivos celebrados en el marco del primer gran salón cultural, social y comercial que la empresa SMAP Expo organiza en nuestro país. En total, más de nueve horas de música en directo que han seguido cerca de 40.000 personas en el emblemático recinto olímpico.



El evento (que hasta ahora sólo se realizaba en París, donde ya se han celebrado doce ediciones consecutivas con un notable éxito de público), se ha planteado como lugar de encuentro cultural para los más de 200.000 marroquíes que viven en Cataluña (un 20 % del total de España). Ha contado con el respaldo institucional del gobierno de Marruecos, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y diversas organizaciones socioculturales.



La empresa organizadora, SMAP Expo, ha confiado todo el montaje técnico (sonido, luces y estructuras) y buena parte del back line de los músicos participantes a la compañía catalana Ready So & Llums, que efectuó un despliegue de medios técnicos y humanos acorde con la envergadura del acontecimiento. La organización programó todas las actuaciones el fin de semana del 23, 24 y 25 de enero, a razón de tres horas diarias de concierto aproximadamente y tres artistas (con sus respectivas bandas de músicos) sobre el escenario. Además de los ya citados, también actuaron Mimoun Rafrouh, Taqtouqa, Abdelhadi Belkhiyat, Hakim, Reggada y Abidat Rma Essayyada.



Para resolver la compleja sonoridad del Palau Sant Jordi, Ready So & Llums instaló como PA principal 32 sistemas line array Electro Voice XLC 127+ (16 por lado), 24 sistemas de subgraves y cuatro recintos Electro Voice Qrx 112 como frontfill. Como sidefill se montaron otros dos recintos Electro Voice Qrx 112 y 1 Música Pro B 79 Sub, todos ellos triamplificados, y como drumfill 1 caja Música Pro SR 58. Para la señal se instalaron procesadores digitales Electro Voice DX 38 y para la amplificación del conjunto etapas Crown VZ 3600.



En el control FOH Ready So & Llums dispuso una mesa de mezclas Midas Heritage 2000 de 48 canales y un rack de efectos y dinámica completo compuesto por compresores BSS DPR 402 y 404, puertas de ruido Drawmer DS 201, ecualizadores Klark Teknik DN 360, efectos Lexicon PCM 91, TC M 2000, Yamaha SPX 2000 y TC D Two y un CD/MD profesional. Sobre el escenario se distribuyó un set de 16 monitores Electro Voice Xw 12 biamplificados con procesador Electro Voice DX 38, que se controlaron desde una consola digital Yamaha PM 5 D RH de 48 canales con doble fuente de alimentación. El equipo de sonido se completó con un pack variado de micrófonos y microfonía inalámbrica Shure.



Todo el sistema de sonido se ajustó previamente con la estación de medición y análisis digital con la que Ready So & Llums equipa todos sus equipos. Desde la estación de medición se ejecutan los programas de predicción acústica y configuración de line array RACE v2.10, EV LAPS 1.0 y SIA Smaart Live v5.0. Estos programas permiten controlar en todo momento el comportamiento de los equipos y la coherencia de la audición.



El sistema de iluminación se fijó suspendido de tres puentes de super truss de 12 metros de 52x52 elevados sobre el gran escenario instalado en el Palau Sant Jordi para la ocasión. En total se montaron 24 cabezas móviles Robe (12 Spot 575 XT y 12 Wash 575 XT), y como iluminación convencional 36 focos PAR 64 de 1 kw, 8 Fresnel de 2 kw, ocho series ACL PAR 64, ocho parrillas cegadoras 4x4x650w, dos máquinas de humo Martin Magnum Pro-2000, un rack de dimmers, filtros, mangueras y complementos. Para elevar las estructuras de donde se colgó el sistema de iluminación y la PA se utilizaron 17 motores de una tonelada. Todos los focos móviles y convencionales se controlaron desde una mesa Avolites Pearl 2004.



La empresa también aportó el back line para algunos de los músicos. El montaje de estos conciertos se completó con la sonorización de la sala anexa Barcelona 92, donde se realizaron diversas actividades complementarias relacionadas con el evento. En este recinto se instalaron cuatro cajas Electro Voice SX 300, un monitor de piso, una mesa de mezclas Yamaha MG 16 y cuatro micrófonos inalámbricos Shure SM 58.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.